Autor Tema: Tutorial Hartung Game Master  (Leído 1102 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Neville

  • Sovereign
  • *****
  • Mensajes: 5464
  • País: es
  • Fecha de registro: Diciembre 17, 2010, 22:28:17 pm
    • Ver Perfil
Tutorial Hartung Game Master
« en: Junio 28, 2023, 14:33:16 pm »


Pues parece mentira, pero todavía me quedaba al menos una copia barata de la Game Boy de Nintendo por probar. Y es que por lo que veo, en la mayoría de casos los fabricantes de segunda se apresuraron a sacar sus clones antes de que la Game Boy llegara a sus países. Casos como el de Mega Duck / Cougar Boy, que salieron más tarde y hasta mejoran en algún detalle a la Game Boy son eso, casos aparte.

La Game Master salió en 1990, como la Game Boy, y Hartung se apresuró a colocarla en los países en los que esta todavía no había llegado, recurriendo a otros nombres y distribuidores cuando hiciera falta. Solamente se le conoce por el nombre original, Hartung Game Master, en Alemania.

En Reino Unido por ejemplo fue Systema 2000, y en Francia tuvo hasta cuatro nombres: Videojet Game Master, Hartung Game Tronic, Hartung Mega Tronic y Hartung Super Game. Es posible incluso que se viera por España bajo el nombre de Prodis PFJ-10.

La Game Master no fue ningún éxito. Sufrió la competencia de la Game Boy, obviamente, pero también de la Gamate. Con solo 19 juegos disponibles languideció en el mercado hasta 1992, cuando fue sustituida por la Watara SuperVision, de la que ya hemos hablado. Como hemos visto, Watara también estuvo presente en esta otra consola, y la SuperVision toma algunas cosas de ella, como el diseño de los cartuchos.

Cartuchos que por cierto a veces muestran títulos diferentes a los del juego real y en lugar de en cajas aparecer en un triste blíster de plástico. Mucho empeño no pusieron con ellos, no.


Características técnicas.

CPU: NEC upd7810

Gráficos: Pantalla LCD de 64×64 píxeles monocromo

Sonido: DAC de 1 bit

La CPU es extremadamente básica, aparte de esta consola parece que también se usó en impresoras de Amstrad (!). Detalles aquí.

Los gráficos también son poca cosa, con 64x64 píxeles frente a los 160x144 de la Game Boy.

Incluso el sonido está muy por debajo, con un solo canal contra los cautro de la Game Boy.


Emulación.

El único emulador que conozco para el sistema es el consabido MAME / MESS. El archivo de la BIOS es esencial y se llama gmaster.zip.

El uso es muy sencillo, primero escogemos el sistema de la lista...



Y luego el juego de su lista de software, o bien directamente desde nuestra colección, con el explorador de archivos:



Y... es un puto horror  :lol:  :lol:  :lol:  :lol:



Kung-Fu



Tennis

En otras ocasiones he sido blando o demasiado comprensivo con estas copias de la Game Boy, pero es que esta es la peor con diferencia. A su lado el parpadeo y los juegos de la Gamate parecen un sueño húmedo con una súpermodelo. No me extraña que fracasara miserablemente. Y sí me extraña que sus creadores no terminaran en la lista de más buscados por el tribunal penal internacional.


Enlaces.

Entrada en Wikipedia sobre la Hartung Game Master, en inglés solamente.

Entrada de la consola en la web The Video Game Kraken.
« Última modificación: Junio 28, 2023, 14:47:19 pm por Neville »



Desconectado vreyes1981

  • HAL9000
  • ****
  • Mensajes: 2337
  • País: es
  • Sexo: Masculino
  • Fecha de registro: Diciembre 29, 2016, 14:22:13 pm
  • Dadme un teclado y moveré el mundo
    • Ver Perfil
    • Email
Re: Tutorial Hartung Game Master
« Respuesta #1 en: Junio 28, 2023, 16:38:11 pm »
Es un puto horror si le pones una resolución no nativa de 1920x720 pixeles, si le pones en modo ventana en 640x480 al mejor notarías una leve mejoría.  :lol:  :lol:

Aparte de eso, tiene los mismos gráficos del Pitagorín de Vtech:




Desconectado Neville

  • Sovereign
  • *****
  • Mensajes: 5464
  • País: es
  • Fecha de registro: Diciembre 17, 2010, 22:28:17 pm
    • Ver Perfil
Re: Tutorial Hartung Game Master
« Respuesta #2 en: Junio 28, 2023, 17:45:43 pm »
Bufff... es que incluso reduciendo la pantalla a mi mínimo tolerable es borroso matar y sin apenas detalle.

Los juegos son más simples que los de la Atari 2600, que me perdonen los que se criaron con aquella consola...  :lol:  :lol:

Por cierto que hablando de este sistema y de la Gamate en Reddit me han contestado cuavas y Haze, desarrolladres de MAME.

¡Soy importante! :lol:  :lol: Casi da igual que me hayan contestado para rebatirme y dejar claro que no sé de lo que hablo  :heh:

El hilo en cuestión.



Desconectado nagual

  • IBM Roadrunner
  • ****
  • Mensajes: 1207
  • País: br
  • Fecha de registro: Septiembre 09, 2017, 13:08:44 pm
  • 4 a free new world
    • Ver Perfil
Re: Tutorial Hartung Game Master
« Respuesta #3 en: Junio 28, 2023, 20:24:25 pm »
Tu inglés es muy bueno !  :)


Hoy día quizá es Difícil Hablar de Calidad en Sistemas Antiguos,,, aver yo me divertía hasta con las maquinitas de cristal líquido pero después de un tiempo se hacían repetitivas,,,

Claro q si tomamos como referentes otros sistemas o el precio podemos calibrar mejor si tenían calidad o no,, pero creo pertenecen a otra liga arcaica de divertimento como el Domino o la Petanca xD


Por ejemplo yo flipo con esta SF2000 por apenas 20e (segun ofertas),,, pantalla ips doble altavoz y miles de juegos y le puedes meter extras,,, Sinceramente inbatible,, dudo ke en el futuro cercano digan q es mala,,, en un futuro lejano kien sabe jejeje




enlace no patrocinado 

Aunke si en vez de 20 subimos a 800 nos encontramos ya con verdaderos mini portátiles gaming,,



Ryzen 5 7640U (6 núcleos/12 hilos a 4,9 GHz) y el Ryzen 7 7840U (8 núcleos/16 hilos a 5,1 GHz),  15w o 30w de consumo,, radeón 780m 64Gb de ram 4Tb de HD,

Si, creo q deberíamos decirle a los de mame q la gambate (o las q sean,, mi kerida gamegear incluida) son una mierda 💩  :rolleyes:

https://www.elespanol.com/elandroidelibre/noticias-y-novedades/20230628/nueva-consola-portatil-psp-teclado-potente-gaming/774922905_0.amp.html

« Última modificación: Junio 29, 2023, 00:05:05 am por nagual »
Temet Nosce
"Hay mas de un Universo por Explorar, muchos Ocultos mas alla de esta Realidad, mas bien,, Ocultos por esta Realidad,, porque cuando dejas de fijar tu Atención en lo Conocido, se abren las puertas a lo Desconocido,,, Si Dispones de la Energia Necesaria, Fija tu Silencio Interno,, usa tu Intento y Podras Cruzarlas Siempre que lo Desees,, pero no seas idiota, sino dispones de el poder suficiente, al otro lado tan solo te esperara la muerte "  Nagual Jo   :nes: 

Desconectado Neville

  • Sovereign
  • *****
  • Mensajes: 5464
  • País: es
  • Fecha de registro: Diciembre 17, 2010, 22:28:17 pm
    • Ver Perfil
Re: Tutorial Hartung Game Master
« Respuesta #4 en: Junio 29, 2023, 11:11:18 am »
> Tu inglés es muy bueno !  :)

Más me vale, porque de eso vivo. En parte me metí en reddit y en otros foros anglo-parlantes para practicar el inglés. La jugada me salió así, así, porque ahora a veces me dicen que hablo demasiado coloquial.



Desconectado nagual

  • IBM Roadrunner
  • ****
  • Mensajes: 1207
  • País: br
  • Fecha de registro: Septiembre 09, 2017, 13:08:44 pm
  • 4 a free new world
    • Ver Perfil
Re: Tutorial Hartung Game Master
« Respuesta #5 en: Junio 29, 2023, 23:08:46 pm »
Yo ultimamente para afinar mi inglés escucho mucho ASMR sin subtitulos ni nah 🤷 solo espero no se me pegue y me de x susurrar despues a los clientes jajajjajaja (la idea me resulta atterradormente comica  ^-^  :lol: )
Temet Nosce
"Hay mas de un Universo por Explorar, muchos Ocultos mas alla de esta Realidad, mas bien,, Ocultos por esta Realidad,, porque cuando dejas de fijar tu Atención en lo Conocido, se abren las puertas a lo Desconocido,,, Si Dispones de la Energia Necesaria, Fija tu Silencio Interno,, usa tu Intento y Podras Cruzarlas Siempre que lo Desees,, pero no seas idiota, sino dispones de el poder suficiente, al otro lado tan solo te esperara la muerte "  Nagual Jo   :nes: 

Desconectado Neville

  • Sovereign
  • *****
  • Mensajes: 5464
  • País: es
  • Fecha de registro: Diciembre 17, 2010, 22:28:17 pm
    • Ver Perfil
Re: Tutorial Hartung Game Master
« Respuesta #6 en: Junio 29, 2023, 23:36:30 pm »
Yo intento mirar todo el material que puedo (películas, series, programas de TV) con subtítulos también en inglés. Así evitas recurrir demasiado a la ayuda de una traducción, y te fijas mejor en cómo expresan determinadas cosas los anglos. El problema es que el 99% del material que me gusta es en inglés americano xD

Para el habla coloquial me fueron muy bien los programas de actualidad en clave de comedia y las entrevistas, aunque luego tuviera muchas veces que buscar el significado de algún chiste.