Autor Tema: ISOs y DOSBox  (Leído 3543 veces)

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Desconectado pitoloko

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ISOs y DOSBox
« en: Octubre 25, 2016, 21:14:09 pm »
Hola

EDITO: Olvidad esta pregunta y este post, me he rallado completamente, el juego es para Win 3.1 o Win 95... no sirve para DOSBox.

Soy un completo novato en el uso de DOSBox, el problema es que me he descargado un juego de mi infancia (Mortadelo y Filemón - El Sulfato Atómico) que al parecer necesita jugarse con la imagen ISO montada en una unidad virtual de CD, pero me gustaría automatizar de forma completa este procedimiento...

Mi pregunta es, ¿se puede configurar de alguna manera DOSBox para jugar a juegos de este tipo sin requerir la interacción del usuario?, es decir, sin tenerme que poner a montar manualmente la ISO cada vez que quiera jugar.

PD: Utilizo AmpShell.exe como front-end de DOsBox.

Gracias.
« Última modificación: Octubre 25, 2016, 21:21:35 pm por pitoloko »

Desconectado bbypka

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Re:ISOs y DOSBox
« Respuesta #1 en: Octubre 25, 2016, 21:40:14 pm »
El Sulfato atomico si es para dosbox, tienes un repack hecho por mi en ese post, con todo "automatizado" solo has de instalar y jugar.

Desconectado pitoloko

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Re:ISOs y DOSBox
« Respuesta #2 en: Octubre 25, 2016, 23:02:13 pm »
El Sulfato atomico si es para dosbox, tienes un repack hecho por mi en ese post, con todo "automatizado" solo has de instalar y jugar.

Muchas gracias, pero el caso es que me gustaría aprender a hacerlo por mi mismo para configurar otros juegos.

Tu aporte me ha servido de mucho, puesto que analizando tus comentarios y el "default.conf" de tu repack he conseguido hacerme una idea de como funciona esto, al parecer simplemente hay que crear un archivo de extensión ".conf" que contiene la configuración de DOSBox y en la sección "[autoexec]" las instrucciones/comandos de DOS para el montaje del juego, donde primero usamos el comando "mount" para montar el directorio principal del juego, luego si es necesario el comando "ImgMount" al parecer nos permite montar una ISO, y luego ya es usar el comando "CD" para acceder al directorio que sea donde está el executable del juego, e iniciarlo.

Creo que con eso ya no me quedan dudas, aunque imagino que con otros juegos el procedimiento podrá ser algo más complejo...

PD: Por cierto, el "truco" de dejar vacía la ISO solo con el label del CD para que el juego lo detecte y ahorrar espacio... es genial, intentaré esta metodología con otros juegos que pidan este requsiito, a ver si también sirve jeje.

Saludos!
« Última modificación: Octubre 25, 2016, 23:10:55 pm por pitoloko »

Desconectado bbypka

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Re:ISOs y DOSBox
« Respuesta #3 en: Octubre 26, 2016, 00:01:42 am »
Si quieres aprender en tutoriales tienes textos que te pueden ayudar, yo mismo puse uno muy corto y sencillo sobre DOSBox (este de aqui) que quiza te venga bien (sobre todo como base), tambien puse uno con los pasos para hacer repacks, por si te gustan.

Por cierto, "el truco" esta en este tutorial de aqui, aunque yo lo resumo mucho, tengo las dos imagenes guardadas y tan solo edito el .cue con el bloc de notas para borrar o añadir tracks segun se necesite.
« Última modificación: Octubre 26, 2016, 00:23:05 am por bbypka »

Desconectado Javier

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Re:ISOs y DOSBox
« Respuesta #4 en: Octubre 26, 2016, 15:38:47 pm »
Yo lo que hago es crear una carpeta en la carpeta raiz de C es decir donde esta la de windows archivos de programa etc y luego en dosbox hago esto

mount c c:\ y el nombre de la carpeta que cree para instalar el juego

luego si tengo la iso en la unidad d: mount d d:\ luego paso de la letra que sea con d: y estoy en la letra de unidad simplemente dir y buscar el archivo de instalación Install.bat o .exe

luego si ya esta instalado pongo de nuevo la ruta de la carpeta que cree que dentro esta el juego y luego para que tire del cd seria

mount d d:\ -t cdrom.


Desconectado inukaze

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Re:ISOs y DOSBox
« Respuesta #5 en: Noviembre 13, 2016, 04:44:42 am »
Buenas te dare un minicurso rapido.

Si es para WIndows 3.X , entonces tal vez si puedas utilizarlo

Te sugiero utilizar "grldos" .

el Dosbox 0.74 , te permite hacer cosas desde dentro del dosbox con sus opciones.

el grldos, te lo sugiero para que pongas comodamente tus juegos de MSDOS alli . y si quieres el WIndows 3.X que tengas (o si quieres te puedo pasar una version para VirtualBox que ya tengo preconfigurado con MSDOS 6.22 + CDROM + SoundBlaster 16 + Windows 3.11 en Español + 4DOS)

Bueno en el Dosbox + grldos , te sugiero crear una carpeta donde tengas organizados tus videojuegos


Ten una carpeta en donde puedas crear archivos ".bat" para iniciar tus juegos con configuraciones especificas dentro de los bat puedes usar por ejemplo para "Little Big Adventure 2 : Twinsen's Oddesey :

Código: [Seleccionar]
@echo off
scaler=2xsai
cycles=16384
cputype=pentium_slow
core=dynamic
e:
cd \
cd msdos\aventura\lba2\cdrom
imgmount f lba2.cue -t iso > NUL
cd ..
lba2 > NUL
imgmount -u f > NUL
c:\autoexec.bat > NUL

Yo tengo creado un archivo autoexec.bat , en la carpeta que monto como la unidad C:\ de dosbox . y el contenido es el siguiente :

Código: [Seleccionar]
@echo off
scaler=none
core=auto
cputype=auto
cycles=4096
cycleup=1024
cycledown=1024
echo.

mi configuracion completa del archivos dosbox.conf es la siguiente
Código: [Seleccionar]
# This is the configurationfile for DOSBox 0.74. (Please use the latest version of DOSBox)
# Lines starting with a # are commentlines and are ignored by DOSBox.
# They are used to (briefly) document the effect of each option.

[sdl]
#       fullscreen: Start dosbox directly in fullscreen. (Press ALT-Enter to go back)
#       fulldouble: Use double buffering in fullscreen. It can reduce screen flickering, but it can also result in a slow DOSBox.
#   fullresolution: What resolution to use for fullscreen: original or fixed size (e.g. 1024x768).
#                     Using your monitor's native resolution with aspect=true might give the best results.
#                     If you end up with small window on a large screen, try an output different from surface.
# windowresolution: Scale the window to this size IF the output device supports hardware scaling.
#                     (output=surface does not!)
#           output: What video system to use for output.
#                   Possible values: surface, overlay, opengl, openglnb.
#         autolock: Mouse will automatically lock, if you click on the screen. (Press CTRL-F10 to unlock)
#      sensitivity: Mouse sensitivity.
#      waitonerror: Wait before closing the console if dosbox has an error.
#         priority: Priority levels for dosbox. Second entry behind the comma is for when dosbox is not focused/minimized.
#                     pause is only valid for the second entry.
#                   Possible values: lowest, lower, normal, higher, highest, pause.
#       mapperfile: File used to load/save the key/event mappings from. Resetmapper only works with the defaul value.
#     usescancodes: Avoid usage of symkeys, might not work on all operating systems.

fullscreen=false
fulldouble=true
fullresolution=original
windowresolution=971x792
output=opengl
autolock=true
sensitivity=170
waitonerror=true
priority=higher,normal
mapperfile=mapper-0.74.map
usescancodes=true

[dosbox]
# language: Select another language file.
#  machine: The type of machine tries to emulate.
#           Possible values: hercules, cga, tandy, pcjr, ega, vgaonly, svga_s3, svga_et3000, svga_et4000, svga_paradise, vesa_nolfb, vesa_oldvbe.
# captures: Directory where things like wave, midi, screenshot get captured.
#  memsize: Amount of memory DOSBox has in megabytes.
#             This value is best left at its default to avoid problems with some games,
#             though few games might require a higher value.
#             There is generally no speed advantage when raising this value.

language=.espanol.lang
machine=svga_s3
captures=capture
memsize=31

[render]
# frameskip: How many frames DOSBox skips before drawing one.
#    aspect: Do aspect correction, if your output method doesn't support scaling this can slow things down!.
#    scaler: Scaler used to enlarge/enhance low resolution modes.
#              If 'forced' is appended, then the scaler will be used even if the result might not be desired.
#            Possible values: none, normal2x, normal3x, advmame2x, advmame3x, advinterp2x, advinterp3x, hq2x, hq3x, 2xsai, super2xsai, supereagle, tv2x, tv3x, rgb2x, rgb3x, scan2x, scan3x.

frameskip=0
aspect=true
scaler=none
hwscale=1

[cpu]
#      core: CPU Core used in emulation. auto will switch to dynamic if available and appropriate.
#            Possible values: auto, dynamic, normal, simple.
#   cputype: CPU Type used in emulation. auto is the fastest choice.
#            Possible values: auto, 386, 386_slow, 486_slow, pentium_slow, 386_prefetch.
#    cycles: Amount of instructions DOSBox tries to emulate each millisecond.
#            Setting this value too high results in sound dropouts and lags.
#            Cycles can be set in 3 ways:
#              'auto'          tries to guess what a game needs.
#                              It usually works, but can fail for certain games.
#              'fixed #number' will set a fixed amount of cycles. This is what you usually need if 'auto' fails.
#                              (Example: fixed 4000).
#              'max'           will allocate as much cycles as your computer is able to handle.
#           
#            Possible values: auto, fixed, max.
#   cycleup: Amount of cycles to decrease/increase with keycombo.(CTRL-F11/CTRL-F12)
# cycledown: Setting it lower than 100 will be a percentage.

core=auto
cputype=auto
cycles=4096
cycleup=1024
cycledown=1024

[mixer]
#   nosound: Enable silent mode, sound is still emulated though.
#      rate: Mixer sample rate, setting any device's rate higher than this will probably lower their sound quality.
#            Possible values: 44100, 48000, 32000, 22050, 16000, 11025, 8000, 49716.
# blocksize: Mixer block size, larger blocks might help sound stuttering but sound will also be more lagged.
#            Possible values: 1024, 2048, 4096, 8192, 512, 256.
# prebuffer: How many milliseconds of data to keep on top of the blocksize.

nosound=false
rate=44100
blocksize=1024
prebuffer=20

[midi]
#     mpu401: Type of MPU-401 to emulate.
#             Possible values: intelligent, uart, none.
# mididevice: Device that will receive the MIDI data from MPU-401.
#             Possible values: default, win32, alsa, oss, coreaudio, coremidi, none.
# midiconfig: Special configuration options for the device driver. This is usually the id of the device you want to use.
#               See the README/Manual for more details.

mpu401=intelligent
mididevice=default
midiconfig=

[sblaster]
#  sbtype: Type of Soundblaster to emulate. gb is Gameblaster.
#          Possible values: sb1, sb2, sbpro1, sbpro2, sb16, gb, none.
#  sbbase: The IO address of the soundblaster.
#          Possible values: 220, 240, 260, 280, 2a0, 2c0, 2e0, 300.
#     irq: The IRQ number of the soundblaster.
#          Possible values: 7, 5, 3, 9, 10, 11, 12.
#     dma: The DMA number of the soundblaster.
#          Possible values: 1, 5, 0, 3, 6, 7.
#    hdma: The High DMA number of the soundblaster.
#          Possible values: 1, 5, 0, 3, 6, 7.
# sbmixer: Allow the soundblaster mixer to modify the DOSBox mixer.
# oplmode: Type of OPL emulation. On 'auto' the mode is determined by sblaster type. All OPL modes are Adlib-compatible, except for 'cms'.
#          Possible values: auto, cms, opl2, dualopl2, opl3, none.
#  oplemu: Provider for the OPL emulation. compat might provide better quality (see oplrate as well).
#          Possible values: default, compat, fast.
# oplrate: Sample rate of OPL music emulation. Use 49716 for highest quality (set the mixer rate accordingly).
#          Possible values: 44100, 49716, 48000, 32000, 22050, 16000, 11025, 8000.

sbtype=sb16
sbbase=220
irq=7
dma=1
hdma=5
sbmixer=true
oplmode=auto
oplemu=default
oplrate=44100

[gus]
#      gus: Enable the Gravis Ultrasound emulation.
#  gusrate: Sample rate of Ultrasound emulation.
#           Possible values: 44100, 48000, 32000, 22050, 16000, 11025, 8000, 49716.
#  gusbase: The IO base address of the Gravis Ultrasound.
#           Possible values: 240, 220, 260, 280, 2a0, 2c0, 2e0, 300.
#   gusirq: The IRQ number of the Gravis Ultrasound.
#           Possible values: 5, 3, 7, 9, 10, 11, 12.
#   gusdma: The DMA channel of the Gravis Ultrasound.
#           Possible values: 3, 0, 1, 5, 6, 7.
# ultradir: Path to Ultrasound directory. In this directory
#           there should be a MIDI directory that contains
#           the patch files for GUS playback. Patch sets used
#           with Timidity should work fine.

gus=false
gusrate=44100
gusbase=240
gusirq=5
gusdma=3
ultradir=C:\ULTRASND

[speaker]
# pcspeaker: Enable PC-Speaker emulation.
#    pcrate: Sample rate of the PC-Speaker sound generation.
#            Possible values: 44100, 48000, 32000, 22050, 16000, 11025, 8000, 49716.
#     tandy: Enable Tandy Sound System emulation. For 'auto', emulation is present only if machine is set to 'tandy'.
#            Possible values: auto, on, off.
# tandyrate: Sample rate of the Tandy 3-Voice generation.
#            Possible values: 44100, 48000, 32000, 22050, 16000, 11025, 8000, 49716.
#    disney: Enable Disney Sound Source emulation. (Covox Voice Master and Speech Thing compatible).

pcspeaker=true
pcrate=44100
tandy=auto
tandyrate=44100
disney=true

[joystick]
# joysticktype: Type of joystick to emulate: auto (default), none,
#               2axis (supports two joysticks),
#               4axis (supports one joystick, first joystick used),
#               4axis_2 (supports one joystick, second joystick used),
#               fcs (Thrustmaster), ch (CH Flightstick).
#               none disables joystick emulation.
#               auto chooses emulation depending on real joystick(s).
#               (Remember to reset dosbox's mapperfile if you saved it earlier)
#               Possible values: auto, 2axis, 4axis, 4axis_2, fcs, ch, none.
#        timed: enable timed intervals for axis. Experiment with this option, if your joystick drifts (away).
#     autofire: continuously fires as long as you keep the button pressed.
#       swap34: swap the 3rd and the 4th axis. can be useful for certain joysticks.
#   buttonwrap: enable button wrapping at the number of emulated buttons.

joysticktype=auto
timed=true
autofire=false
swap34=false
buttonwrap=false

[serial]
# serial1: set type of device connected to com port.
#          Can be disabled, dummy, modem, nullmodem, directserial.
#          Additional parameters must be in the same line in the form of
#          parameter:value. Parameter for all types is irq (optional).
#          for directserial: realport (required), rxdelay (optional).
#                           (realport:COM1 realport:ttyS0).
#          for modem: listenport (optional).
#          for nullmodem: server, rxdelay, txdelay, telnet, usedtr,
#                         transparent, port, inhsocket (all optional).
#          Example: serial1=modem listenport:5000
#          Possible values: dummy, disabled, modem, nullmodem, directserial.
# serial2: see serial1
#          Possible values: dummy, disabled, modem, nullmodem, directserial.
# serial3: see serial1
#          Possible values: dummy, disabled, modem, nullmodem, directserial.
# serial4: see serial1
#          Possible values: dummy, disabled, modem, nullmodem, directserial.

serial1=dummy
serial2=dummy
serial3=disabled
serial4=disabled

[dos]
#            xms: Enable XMS support.
#            ems: Enable EMS support.
#            umb: Enable UMB support.
# keyboardlayout: Language code of the keyboard layout (or none).

xms=true
ems=true
umb=true
keyboardlayout=auto

[ipx]
# ipx: Enable ipx over UDP/IP emulation.

ipx=false

[autoexec]
# Lines in this section will be run at startup.
# You can put your MOUNT lines here.

KEYB SP 850

# imgmount 2 NAME.IMG -size $BOOTSECTOR,$SECTORS,$HEADS,$CYLINDERS -t hdd -fs none :
#WIN95#imgmount 0 fw95a.img -t floppy -fs none
#WIN95#imgmount c win95.img -size 512,63,128,520 -t hdd -fs fat
#WIN95#imgmount d w95cd.img -size 512,63,16,520 -t hdd -fs fat

@echo off

mount c /media/Compartido/Videojuegos/Emuroms/MSDos/DOSBox/DiscoDuro1 > NUL
mount d /media/Compartido/Videojuegos/Emuroms/MSDos/DOSBox/DiscoDuro2 > NUL
mount e /media/Compartido/Videojuegos/Emuroms/MSDos/Juegos > NUL

PATH C:\WINDOWS;C:\DOS;Z:\
SET BLASTER=A220 I7 D1 H5 P330 T6
SET SOUND=C:\DOS\SB16
SET MIDI=SYNTH:1 MAP:E
C:\DOS\SB16\DIAGNOSE /S > NUL
C:\DOS\SB16\MIXERSET /P /Q
SET TEMP=C:\DOS\TEMP
SET TMP=C:\DOS\TEMP
LH /L:2 C:\DOS\MOUSE
LH /L:0;2 /S C:\DOS\IDLE\DOSIDLE.EXE > NUL
E: > NUL
cd MSDOS > NUL

Basicamente esa es la configuracion base al inicia el dosbox. es para cada vez que termine de usar un juego que haya lanzado con el grldos. volverlo al estado inicial para no tener que salirme del emulador en caso de querer usar otro juego.

Lo adicional es porque tambien tengo WIndows 3.11 en español + modo svga 800x600 a 256 Colores.



===========================================================================
===========================================================================
Explicacion breve :
@echo off -> Pasa a modo silencioso la salida verbosa
scaler -> le indica a dosbox cual filtro de scalador utilizar : los posibles valores son :

none
normal2x
normal3x
advmame2x
advmame3x
advinterp2x
advinterp3x
hq2x
hq3x
2xsai
super2xsai
supereagle
tv2x
tv3x
rgb2x
rgb3x
scan2x
scan3x.

===========================================================================
cycles -> le indica a dosbox la velocidad de cpu que debe usar con este juego.

Dosbox viene en 3000, yo por lo general lo minimo que lo uso es 4096, aunque la mayoria de los juegos te funcionaran bien en 16384 , excepto Blood y MDK1 que necesitas ser mas especifico con la configuracion.

auto : intentara ajustarse a lo que el software en uso requiere. funciona con la mayoria de los juegos

fixed #8192 : Se recomienda usar este en caso de que la opcion auto falle con un software en especifico, el numero lo estableces tú mismo para ir probando.

max : Utilizara la cantidad maxima de ciclos que pueda manajer tu computadora

===========================================================================
cputype -> le indica a dosbox que tipo de procesador esta emulando , posibles valores a utilizar :

auto
386
386_slow
486_slow
pentium_slow
386_prefetch.


core -> le indicara el tipo de núcleo de procesador emulado, posibles valores :
auto : Intentara utilizar el mejor modo según el software en uso.
dynamic
normal
simple.


e: -> Cambias a la unidad e
cd \ -> te lleva a la raiz de la unidad sin importar si te encontras a muchos niveles de directorios.

cd Juegos\msdos\aventura\lba2\cdrom -> cambia a este directotio

imgmount f lba2.cue -t iso -> monta el archivo cue que carga un archivo bin + pistas de audio como una iso en la unidad f

cd .. -> baja un directorio

lba2 -> inicia el ejecutable del juego

imgmount -u f -> desmonta la iso de la unidad f

exit -> finaliza la ejecucion del batch script.
===========================================================================

De esta manera con unos archivos bat lanzados desde el grldos, puedes tener un sencillo lanzador de juegos bastante comodo. yo actualmente ando prepando mi grldos
« Última modificación: Noviembre 13, 2016, 14:15:42 pm por inukaze »