Autor Tema: Prehistorik 2  (Leído 6736 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Golden

  • Sinclair ZX Spectrum
  • **
  • Mensajes: 287
  • País: es
  • Fecha de registro: Octubre 29, 2018, 20:37:45 pm
    • Ver Perfil
Re:Prehistorik 2
« Respuesta #15 en: Septiembre 23, 2020, 23:35:16 pm »
buenas,

Tengo entendido que el juego usa una proteccion llamada "Best Protection Kit-B", pero no he buscado mas, y no podria decirte el porque deberia o no poderse copiar el disquete, lo que si te puedo decir es que tengo el juego (solo los discos) y para hacer una copia de seguridad probé toda clase de programas (los mas usados) y todos en puro DOS: teledisk, samdisk-bajo DOS en Windows-, wimage, copywrite-"copion", etc.) y al arrancar el juego siempre me sale al DOS.

A mi parecer no hay otra manera de hacerlo que no sea por hardware.

Saludos.


Desconectado mad_soft

  • Sinclair ZX Spectrum
  • **
  • Mensajes: 203
  • País: es
  • Fecha de registro: Mayo 26, 2004, 17:07:29 pm
    • Ver Perfil
    • Bitácora del tio Mad
    • Email
Re:Prehistorik 2
« Respuesta #16 en: Septiembre 24, 2020, 10:11:00 am »
Recuerdo que en msdos puro yo utilizaba el programa era el HDCOPY, este programa copiaba los disquetes con protecciones etc. Recuerdo que era el único con el que podía hacer copias de ciertos disquetes. No podia ni con diskdupe ni teledisk ni nada...

Sino recuerdo mal puedes hacer imagen a  un archivo y todo.


openSUSE Tumbleweed

Desconectado gatuno

  • IBM Roadrunner
  • ****
  • Mensajes: 1217
  • País: gs
  • Fecha de registro: Abril 11, 2018, 22:45:10 pm
  • eterno aprendiz
    • Ver Perfil
Re:Prehistorik 2
« Respuesta #17 en: Septiembre 24, 2020, 12:48:45 pm »
Una "proteccion fisica" no es mas que una peculiaridad, es decir, una diferencia entre lo que el DOS haria para leer algo y lo que el juego hace. El DOS falla miserablemente porque tiene que seguir unas reglas. El juego lo consigue porque se las puede saltar y sabe donde y como hacerlo.

El DOS sigue el protocolo y lee de mas, o de menos, o descarta algo, o el CRC en un momento dado falla y al corregirlo lo que precisamente hace el DOS es cambiar bytes que no habria que haber cambiado, porque eran una trampa del juego, que sabe que tiene que ignorar el CRC. etc etc

Se pueden probar programas, y esperar que haya suerte. Pero si algun diskette se resiste no quiere decir que no se pueda.

El juego tiene que tener si o si una rutina de lectura de diskette, por lo menos para leer la parte que las rutinas del DOS no leen.

Estas rutinas se pueden localizar dandole al debugger, y asi averiguar que particuladades hay.

Antes nombre las mtools por la cantidad de opciones que tiene, pero a lo mejor no era el ejemplo mas adecuado.

Lo que quiero decir es que sabiendo donde y cuanto leen las rutinas del juego, podemos hacerlo nosotros a bajo nivel, sin usar las funciones del DOS.

Quizas teledisk por defecto no pudo copiar algun juego, pero tenga algun parametro que permita afinar justo esa peculiaridad que hemos averiguado. Y si no, siempre podriamos programar nosotros un "copion" para ese juego concreto.

El formato TD0 de teledisk contempla unas cuantas peculiaridades. Y si alguna no, siempre podriamos crear otro formato.

Puede que de mas trabajo, pero yo creo que por software es posible siempre. Esa es la idea que queria dejar, nada mas.


(+) Les Manley in: Search for the King (Traducción) [Finalizada]
(+) Listado de cracks/fixes que voy haciendo

Una gran virtud que tienen los animales es que no tienen problemas de ego. No se sienten ofendidos, ni superiores, ni inferiores. En resumen, que saben vivir mejor que nosotros.

Desconectado Ignatus

  • Administrador
  • IBM Roadrunner
  • *****
  • Mensajes: 1116
  • País: es
  • Fecha de registro: Octubre 17, 2005, 16:40:58 pm
    • Ver Perfil
    • Instagram
Re:Prehistorik 2
« Respuesta #18 en: Septiembre 24, 2020, 13:27:02 pm »
Usando una disquetera de verdad, siempre es posible hacer una copia vía software, como bien dice gatuno. Para reforzar esta idea quiero dejar constancia de que en tiempos del DOS nunca tuve problemas para hacer una copia 1:1 de cualquier disco, y puedo hablar del caso del Titus the Fox, que tengo original. Si no recuerdo mal, solía usar el programa PC Tools de Central Point Software, que desarrollaron la herramienta "Copy II PC" que permitía la copia a bajo nivel de discos, y nunca me falló a la hora de hacer copias de discos con protección física.



Desconectado Scr34m

  • AMD Athlon
  • ***
  • Mensajes: 705
  • País: sc
  • Fecha de registro: Septiembre 12, 2021, 11:52:52 am
    • Ver Perfil
    • Mis Aportes
Re:Prehistorik 2
« Respuesta #19 en: Diciembre 15, 2021, 22:11:34 pm »
Buenas,

Aunque sé que no es el hilo correspondiente, aprovecho para preguntar.

Estoy buscando una imagen de disquette del Titus the Fox, ya que todo lo que encuentro por ahí son las versiones comprimidas o diskettes manipulados.
Cabría la posibilidad de una imagen?

Gracias!
« Última modificación: Diciembre 17, 2021, 22:10:28 pm por Scream78 »


Scr34m
"Es de bien nacido ser agradecido"

Password de mis aportes :zip:: AbandonSocios

Desconectado Darkoz Krull

  • Sinclair ZX Spectrum
  • **
  • Mensajes: 274
  • País: ar
  • Sexo: Masculino
  • Fecha de registro: Diciembre 14, 2017, 15:03:14 pm
    • Ver Perfil
    • Email
Re: Prehistorik 2
« Respuesta #20 en: Abril 18, 2023, 21:17:40 pm »
 Mi subida: El 1 y 2 compilados y portables, preparados en un mismo ejecutable para elegir a cuál jugar.

Nota: No hay errores o cosas raras en los niveles.

Descarga:
https://www.mediafire.com/file/2iecynkwyffmjon/Prehistorik_1%252B2_%25281991_-_1993%2529_%2528Titus_France_SA%2529.rar/file
« Última modificación: Abril 18, 2023, 21:20:19 pm por Darkoz Krull »



Desconectado mgtroyas

  • Ábaco
  • Mensajes: 5
  • Sexo: Masculino
  • Fecha de registro: Diciembre 22, 2023, 11:30:18 am
    • Ver Perfil
    • Email
Re: Prehistorik 2
« Respuesta #21 en: Diciembre 22, 2023, 13:29:13 pm »
Hola,

Rescato este tema por si le interesa a alguien. A mí al menos sí porque también amo este juego.

Efectivamente la versión crackeada por Hybrid, con tamaño 52.190 bytes y fecha de modificación martes, 24 de diciembre de 1996, 23:32:00 presenta el problema del personaje en color magenta en el nivel 3.

La versión crackeada por Figue, con tamaño 50.254 bytes y fecha de modificación domingo, 25 de abril de 1993, 23:46:46, también presenta ese problema.

La versión usada en una compilación posterior hecha por Telstar, que puede descargarse aquí y puede que también usada en la release de GoG.com, con tamaño 87.452 bytes y fecha de modificación jueves, 29 de septiembre de 1994, 21:25:52 no tiene ese problema, pero en el propio nivel 3 tiene un defecto en la música, se escucha un sonido que no debería estar. Un usuario lo muestra en este vídeo:



Así que he seguido descargando versiones y he encontrado en esta página una versión preparada con DOSBox que curiosamente menciona ser la versión 1.1. Contiene un ejecutable de tamaño 88.032 bytes y fecha de modificación domingo, 10 de abril de 2011, 16:03:17. Esta versión no sólo no tiene el problema del personaje en magenta, ni del sonido de más en la música, sino que reproduce la música a más alta calidad (diría que mayor frecuencia de muestreo, como pasar de 11kHz a 22kHz, ¿aprovechará una SoundBlaster superior?), y sin chasquidos en cada sample de cada instrumento.

Esta versión es algo más demandante, es necesario subir un poco los ciclos de la emulación. Utilizo un CRT a 70Hz y con los otros ejecutables, con 10000 ciclos/segundo conseguía un scroll perfecto, con este necesito subir a 25000 ciclos/segundo.

Dejo aquí el ejecutable para el que esté interesado:
https://rapidshare.io/1ZQk/PRE2.zip
« Última modificación: Diciembre 22, 2023, 13:37:05 pm por mgtroyas »

Desconectado Neville

  • Sovereign
  • *****
  • Mensajes: 5464
  • País: es
  • Fecha de registro: Diciembre 17, 2010, 22:28:17 pm
    • Ver Perfil
Re: Prehistorik 2
« Respuesta #22 en: Diciembre 22, 2023, 14:29:54 pm »
¿Tal vez es una reedición o formó parte de un recopilatorio? Sea como sea, es bienvenida, muchas gracias por encontrarla.

La testearé a ver qué tal.

EDITO: Pues no consigo descargar desde ese servidor. ¿Puedes subirlo a otro lado?
« Última modificación: Diciembre 22, 2023, 14:40:43 pm por Neville »



Desconectado RodrigoH17

  • Moderador Global
  • Shodan
  • *****
  • Mensajes: 6813
  • País: ar
  • Sexo: Masculino
  • Fecha de registro: Junio 04, 2005, 21:41:14 pm
    • Ver Perfil
    • Email
Re: Prehistorik 2
« Respuesta #23 en: Diciembre 22, 2023, 16:54:06 pm »
Yo tengo la version arreglada que no tiene problemas en el nivel 3, la saque en su momento de "Legends World", aca la dejo:

Código: [Seleccionar]
https://mega.nz/file/0VAgDYRQ#yfudeQYGjd3L5DnCv2fWhzcnaz3wqs20Jy0ecHl0WOg



Desconectado Neville

  • Sovereign
  • *****
  • Mensajes: 5464
  • País: es
  • Fecha de registro: Diciembre 17, 2010, 22:28:17 pm
    • Ver Perfil
Re: Prehistorik 2
« Respuesta #24 en: Diciembre 22, 2023, 17:39:47 pm »
¡Gracias!  ;)



Desconectado mgtroyas

  • Ábaco
  • Mensajes: 5
  • Sexo: Masculino
  • Fecha de registro: Diciembre 22, 2023, 11:30:18 am
    • Ver Perfil
    • Email
Re: Prehistorik 2
« Respuesta #25 en: Diciembre 22, 2023, 18:32:10 pm »
Yo tengo la version arreglada que no tiene problemas en el nivel 3, la saque en su momento de "Legends World", aca la dejo:

Código: [Seleccionar]
https://mega.nz/file/0VAgDYRQ#yfudeQYGjd3L5DnCv2fWhzcnaz3wqs20Jy0ecHl0WOg

Qué casualidad, los ejecutables son exactamente el mismo, tanto en contenido como fecha.

He seguido probándolo y arregla dos cosas más respecto a las otras:
- La demo que se ejecuta tras la pantalla de bienvenida, si no pulsas ninguna tecla, ahora no está corrupta, en otras se ven caracteres ASCII en lugar de los gráficos (juraría que en mi 286 ví esa demo correctamente y era la versión crackeada por Hybrid, quizás me falle la memoria, tras tantos años).
- La velocidad de los scrolls del fondo (sprites azules) de la pantalla de introducción de código / selección de dificultad, y la vista de mapa antes de empezar cada nivel, ya no dependen de la velocidad del procesador. Antes en DOSBox tuve que hilar fino hasta que me funcionó a 10000 ciclos, ahora por encima de unos 30000 se ejecutan suavemente en un monitor a 70Hz y a la misma velocidad independientemente del valor que elijas.

Entre esto y la mejora de calidad de audio me ha dado toda una alegría :) El audio no puedo creer que lo hayan estropeado al crackearlo, yo creo que ésta es realmente una versión 1.1 que soluciona errores de la versión inicial.

He echado un vistazo y todos los vídeos de Youtube sobre este juego usan versiones con fallas, ésta no creo que esté muy extendida.
« Última modificación: Diciembre 22, 2023, 18:33:58 pm por mgtroyas »

Desconectado RodrigoH17

  • Moderador Global
  • Shodan
  • *****
  • Mensajes: 6813
  • País: ar
  • Sexo: Masculino
  • Fecha de registro: Junio 04, 2005, 21:41:14 pm
    • Ver Perfil
    • Email
Re: Prehistorik 2
« Respuesta #26 en: Diciembre 22, 2023, 19:15:53 pm »
Coincido, la version crackeada es un desastre, no se como no se dieron cuenta en su momento y no sacaron algun fix.

Yo tenia el "Prehistorik 2" en mi 386 y era la misma version crackeada de Hybrid, es la que en la primera pantalla aparece este mensaje:





En YouTube solo vi un usuario que hizo un longplay/walkthrough de la version correcta del juego:




Desconectado Ignatus

  • Administrador
  • IBM Roadrunner
  • *****
  • Mensajes: 1116
  • País: es
  • Fecha de registro: Octubre 17, 2005, 16:40:58 pm
    • Ver Perfil
    • Instagram
Re: Prehistorik 2
« Respuesta #27 en: Diciembre 24, 2023, 16:47:51 pm »
Yo tenia el "Prehistorik 2" en mi 386 y era la misma version crackeada de Hybrid, es la que en la primera pantalla aparece este mensaje:





Esa pantalla debería seguir saliendo, es parte del juego original así que no sé por qué decidieron quitarlo en esta versión modificada... A mí me hacía gracia ver como los programadores no tenían mucha esperanza en que el juego continuase funcionando 5 años después  :lol: (esa pantalla es habitual en los juegos de Titus y está programada para aparecer a los 5 años de la salida del juego) En Adventure Legends esta descarga aparecía como versión desencriptada y con varios arreglos (así que no es una versión oficial), lo que no sé es si esos errores que introdujo el crack ya aparecían en los equipos de la época o es un problema que ha surgido con DOSBox...

De todos modos, el juego ya sé podía jugar correctamente bajo DOSBox gracias a la colección The Fox Collection, que unía varios juegos de Titus en un CD y eliminaba la engorrosa protección de la versión en discos; es cierto que todavía tenía un sistema de protección pero al estar basado en tener el CD en la unidad se podía ejecutar sin problema bajo DOSBox. Este CD se puede encontrar dentro del foro de colecciones: https://www.abandonsocios.org/index.php?topic=16860.msg161681#msg161681
« Última modificación: Diciembre 24, 2023, 16:52:13 pm por Ignatus »



Desconectado RodrigoH17

  • Moderador Global
  • Shodan
  • *****
  • Mensajes: 6813
  • País: ar
  • Sexo: Masculino
  • Fecha de registro: Junio 04, 2005, 21:41:14 pm
    • Ver Perfil
    • Email
Re: Prehistorik 2
« Respuesta #28 en: Diciembre 24, 2023, 17:32:29 pm »
Puedo dar fe que es un problema del crack o de la version que circulaba por ese entonces porque yo lo tenia en mi 386 y en el nivel 3 pasaba lo mismo, no es un problema del DOSBox.

Conocia ese compilado de juegos de Titus que venian en CD, pero nunca probe esa version del "Prehistorik 2" por lo que no sabia que funcionaba bien.

Se puede extraer el "Prehistorik 2" de ese CD y hacerle algun crack para que no pida el CD?



Desconectado Ignatus

  • Administrador
  • IBM Roadrunner
  • *****
  • Mensajes: 1116
  • País: es
  • Fecha de registro: Octubre 17, 2005, 16:40:58 pm
    • Ver Perfil
    • Instagram
Re: Prehistorik 2
« Respuesta #29 en: Diciembre 24, 2023, 18:34:19 pm »
Claro, aquí dejo el juego crackeado para poder jugar sin tener que montar el CD:

 :zip: Prehistorik 2

El juego se ejecuta con "CDRUN PRE2.SQZ", para hacerlo más sencillo el archivo START.BAT se encarga de ejecutar la línea anterior, así que solo hay que ejecutar START.BAT