Autor Tema: Audio de CD en bucle en juegos de MS-Dos  (Leído 3309 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Baldric

  • Webmasters
  • Commodore 64
  • *****
  • Mensajes: 366
  • País: es
  • Sexo: Masculino
  • Fecha de registro: Marzo 20, 2014, 23:25:08 pm
    • Ver Perfil
    • Yo Tenía Un Juego
Audio de CD en bucle en juegos de MS-Dos
« en: Noviembre 02, 2016, 23:34:50 pm »
¡Hola chicos!, hace tiempo que tengo una duda y he decidido lanzarme a ver si me podéis echar una mano.

El caso es que uso el Frontend GR-Lida creado por el compañero Monthy (si usáis otro como D-Fend o controláis el Dosbox a pelo quizás me podáis ayudar también). Como bien sabéis, algunos juegos de MS-Dos en formato CD aprovecharon este formato para incluir pistas de audio digital que al estar jugando se disparan automáticamente desde la unidad de CD.

Lo que hago es instalar el juego desde el CD y luego crearme una imagen bin/cue de mi original. Luego, desde GR-Lida añado el directorio donde está el juego, configuro el audio y todo eso y finalmente añado el BIN/CUE en modo -ioctl para que suene el audio del CD. De esta forma consigo que se reproduzcan las pistas de audio de todo el CD

EL PROBLEMA: Una vez que la canción se acaba, lo lógico es que vuelva a empezar y siga así en modo bucle hasta que el juego "avise" al CD (en este caso la imagen BIN/CUE) de que debe cargar otra pista diferente. ¿Alguien podría ayudarme a configurar los juegos de este tipo para que el audio se reproduzca en bucle? Tal y como lo tengo ahora, una vez que acaba de sonar la pista, la música de los juegos se queda mutada y no se oyen más que los FX digitales del juego (que esos no dependen de la unidad de CD) hasta que el propio juego necesita cambiar de pista, que en ese caso sonaría una vez la pista y luego otra vez silencio...

¡Muchas gracias!

Desconectado Monthy

  • Administrador
  • Deep Blue
  • *****
  • Mensajes: 969
  • País: es
  • Fecha de registro: Diciembre 05, 2003, 23:28:25 pm
  • Un naufrago
    • Ver Perfil
    • La Isla del Abandoware
Re:Audio de CD en bucle en juegos de MS-Dos
« Respuesta #1 en: Noviembre 03, 2016, 00:37:16 am »
De primeras podría ser dos cosas uno del propio juego que este programado así o dos de la emulación de DOSBox falle y no funcione el bucle.
Si ejecutándolo en una maquina real no sucede puede ser lo segundo.
¿Que juego es? ¿Podrías compartirlo?
Creo que el GR-lida no influya ya que solo facilita el punto de montaje y configuración del DOSBox.


Lanzador de DOSBox y ScummVM GR-lida y el rss feed

Desconectado Baldric

  • Webmasters
  • Commodore 64
  • *****
  • Mensajes: 366
  • País: es
  • Sexo: Masculino
  • Fecha de registro: Marzo 20, 2014, 23:25:08 pm
    • Ver Perfil
    • Yo Tenía Un Juego
Re:Audio de CD en bucle en juegos de MS-Dos
« Respuesta #2 en: Noviembre 03, 2016, 12:23:44 pm »
¡Hola Monthy!

El caso es que el problema no es en ciertos juegos sino en todos los juegos que llevan pistas de audio para MS-Dos, así que si quieres probarlo por ti mismo, puedes escoger cualquier juego que tenga pistas de audio: Alone In The Dark (Versión CD) por poner un ejemplo. Como te digo, lo que hago en instalarlo y luego hacer un BIN/CUE del CD. En el montaje monto la carpeta como disco duro y el BIN/CUE para que suenen las pistas de audio. Cuando estés jugando quédate quieto y espera a que acabe la pista... verás que no vuelve a hacer bucle... y te aseguro que si lo juego en mi antiguo PC lo hace

En cuanto a que sea por la programación del juego lo descarto porque son títulos que jugué de peque en un 486 y las pistas hacían bucle perfectamente. Recientemente he estado jugando a Tomb Raider, Exhumed, la saga completa Time Passenger, Quake... y la única opción que tengo para que vuelva a sonar la música es guardar la partida, cerrar el juego, volverlo a cargar y cargar la partida. Es muy incordioso :(

Desconectado Monthy

  • Administrador
  • Deep Blue
  • *****
  • Mensajes: 969
  • País: es
  • Fecha de registro: Diciembre 05, 2003, 23:28:25 pm
  • Un naufrago
    • Ver Perfil
    • La Isla del Abandoware
Re:Audio de CD en bucle en juegos de MS-Dos
« Respuesta #3 en: Noviembre 03, 2016, 18:22:19 pm »
He probado con DOSBox 0.74 el Alone de dos formas usando imgmount y mount + daemon tools
Con imgmount tras terminar la música de fondo no se escucha mas.
Con mount + daemon tools tras terminar la música de fondo y un silencio se escucha de nuevo la música.
Creo recordar que -ioctl, -aspi solo funciona con mount y lectores reales o virtuales externos como daemon tools ya que no funciona con imgmount

Probare con alguna SVN..


Lanzador de DOSBox y ScummVM GR-lida y el rss feed

Desconectado Baldric

  • Webmasters
  • Commodore 64
  • *****
  • Mensajes: 366
  • País: es
  • Sexo: Masculino
  • Fecha de registro: Marzo 20, 2014, 23:25:08 pm
    • Ver Perfil
    • Yo Tenía Un Juego
Re:Audio de CD en bucle en juegos de MS-Dos
« Respuesta #4 en: Noviembre 03, 2016, 18:49:42 pm »
Por añadir algo, decirte que la imagen BIN/CUE la carga directamente GR-Lida en mi unidad virtual creada directamente con Alcohol 120%

Desconectado Monthy

  • Administrador
  • Deep Blue
  • *****
  • Mensajes: 969
  • País: es
  • Fecha de registro: Diciembre 05, 2003, 23:28:25 pm
  • Un naufrago
    • Ver Perfil
    • La Isla del Abandoware
Re:Audio de CD en bucle en juegos de MS-Dos
« Respuesta #5 en: Noviembre 03, 2016, 19:18:59 pm »
Si, si, si yo también lo he ejecutado con el GR-lida, con DOSBox SVN Daum pasa lo mismo.
Usando los dos modos uno montado como "Unidad de CD-ROM" que es mount + daemon tools y la que tu usas "Imagen ISO, CUE/BIN" que es imgmount
La que funciona es usando "Unidad de CD-ROM" y aquí si puedes usar -ioctl, -aspi etc.. y si reproduce de nuevo la música.
Si usas "Imagen ISO, CUE/BIN" que es imgmount no.
En la lista de montaje tienes una prewier como sera el montaje.
Puede ser eso ya que con imgmount dejo de escucharse, con lo cual es un problema de DOSBox con el CD audio mediante imgmount.

Pruébalo y dinos que tal.


Lanzador de DOSBox y ScummVM GR-lida y el rss feed

Desconectado Baldric

  • Webmasters
  • Commodore 64
  • *****
  • Mensajes: 366
  • País: es
  • Sexo: Masculino
  • Fecha de registro: Marzo 20, 2014, 23:25:08 pm
    • Ver Perfil
    • Yo Tenía Un Juego
Re:Audio de CD en bucle en juegos de MS-Dos
« Respuesta #6 en: Noviembre 03, 2016, 23:53:18 pm »
He puesto "Unidad de CD-Rom" por ejemplo en el juego Exhumed, he seleccionado el BIN/CUE y al arrancar el juego me aparece el mensaje "No MSCDEX driver installed" :(

La preview de montaje queda así:

mount C "F:\Juegos\EXHUMED\"
mount D "F:\Juegos\_IMAGENES\EXHUMED.cue\" -t cdrom -ioctl -label EXHUMED
C:
cd
EX.EXE

Desconectado Monthy

  • Administrador
  • Deep Blue
  • *****
  • Mensajes: 969
  • País: es
  • Fecha de registro: Diciembre 05, 2003, 23:28:25 pm
  • Un naufrago
    • Ver Perfil
    • La Isla del Abandoware
Re:Audio de CD en bucle en juegos de MS-Dos
« Respuesta #7 en: Noviembre 04, 2016, 00:35:17 am »
La opción "Unidad de CD-Rom" no puedes montar imágenes de CDs tienes que indicar una real o virtual.
Como dices que tienes Alcohol 120% crear unidades virtual, el tutorial es el primero que ha salido, creas una y montas la imagen CUE/BIN, yo suelo usar la letra V: por ser virtual ^-^ pero puedes usar la que tu quieras.
Solo tendrías que indicar la letra de la unidad, y mediante la unidad virtual montar la imagen de forma externa.
La preview de montaje te quedaría así:
Código: [Seleccionar]
mount C "F:\Juegos\EXHUMED\"
mount D "V:\" -t cdrom -ioctl -label EXHUMED
C:
cd
EX.EXE


Lanzador de DOSBox y ScummVM GR-lida y el rss feed

Desconectado Baldric

  • Webmasters
  • Commodore 64
  • *****
  • Mensajes: 366
  • País: es
  • Sexo: Masculino
  • Fecha de registro: Marzo 20, 2014, 23:25:08 pm
    • Ver Perfil
    • Yo Tenía Un Juego
Re:Audio de CD en bucle en juegos de MS-Dos
« Respuesta #8 en: Noviembre 04, 2016, 00:44:41 am »
¿Entonces tendría siempre que andar montando las imágenes de forma manual? Tal y como lo tengo ahora lo hace GR-Lida él solito jejeje, el tema es lo del audio. Si me confirmas que debo cargarlo yo manualmente entonces tema zanjado. Aunque... ¿se podrá implementar esa característica en una futura actualización del genial GR-Lida? :D

Desconectado Monthy

  • Administrador
  • Deep Blue
  • *****
  • Mensajes: 969
  • País: es
  • Fecha de registro: Diciembre 05, 2003, 23:28:25 pm
  • Un naufrago
    • Ver Perfil
    • La Isla del Abandoware
Re:Audio de CD en bucle en juegos de MS-Dos
« Respuesta #9 en: Noviembre 04, 2016, 01:23:25 am »
Si tendrías que hacerlo manual por ahora.
Pruébalo para sacar de dudas si es eso lo que buscabas.

Seria una buena opción :) añadirlo.
Si la unidad virtual de cd admite linea de comandos, si podría añadir sin problemas una opción para manejar dicha unidad virtual.
« Última modificación: Noviembre 04, 2016, 01:25:39 am por Monthy »


Lanzador de DOSBox y ScummVM GR-lida y el rss feed