Autor Tema: Debate: Las Grandes Multinacionales de Juegos Evolucion  (Leído 1289 veces)

0 Usuarios y 3 Visitantes están viendo este tema.

Desconectado grtu

  • Deep Blue
  • ****
  • Mensajes: 904
  • País: es
  • Fecha de registro: Diciembre 08, 2013, 15:50:09 pm
    • Ver Perfil
    • Email
Debate: Las Grandes Multinacionales de Juegos Evolucion
« en: Diciembre 30, 2016, 17:25:44 pm »
Quería abrir un post sobre un tema que muchas veces he analizado, el desarrollo de las grandes multinacionales. A lo mejor yo tuve la suerte de vivir los videojuegos desde mediados de los 90. Recuerdo que en aquella epoca habia numerosos estudios normalmente centrados en un tipo de videojuego, a veces hacian grandes juegos y otras veces peores, por poner un ejemplo:

-Lucasarts: Donde su principal colectivo eran aventuras gráficas, y algunos simuladores de naves de star wars.
-Sierra: Aventuras Gráficas.
-Maxis: Simuladores de Gestión.
-Bullfrog: (muchos simuladores de gestión por ejemplo y otros juegos).
-Westwood (aunque empezo con las aventuras gráficas luego se paso a juegos de estrategia tiempo real).


etc... etc... etc...

Bien como vemos la mayoria de estas compañias se formaron a finales de los 80, principios de los 90, siendo su principal boom los años 90, a partir del año 2000, hasta mas o menos 2004 la mayoria fueron fagotizadas por grandes compañias.

Pongamos numerosos ejemplos:

Westwood: Esta empresa lo que más destaca es sus dune y command and conquer, grandes juegos de estrategia tiempo real que tuvieron un gran protagonismo. La empresa fue adquirida por electronic arts en el año 1998, le dejo durante unos años funcionar y finalmente se la cargo. Durante unos pocos años EA mantuvo el estudio con otro nombre donde hicieron algunos juegos (batalla por la tierra media, los ultimos red alert  y command and conquer) pero finalmente si quedaba algo de esta compañia creo que es nada...

Maxis: Maxis hasta hace uno tenia la suerte de ser posiblemente de los pocos estudios comprados por EA que aun existia, pues sus estudios fueron cerrados y solo queda como marca, esto se debio a los fracasos ( SPORE y el ultimo simcity), y sobrevive la marca gracias a los sims.

Bullfrog: Bullfrog fue la primera en caer por EA, esta empresa en su momento fue uno de los estudios que no eran muy grandes pero que daban joyas como dungeon keeper, theme park, theme hospital, Syndicate (un juego que yo siempre he dicho que tuvo que inspirar a commandos),  finalmente sobre el año 2001, desaparecio como estudio independiente, hasta tal punto que no se ha visto mucho de ello posteriormente en EA.

siempre se dice que 2001-2003 fueron unos años muy malos para las empresas compradas por EA, el motivo fue que Electronic Arts dedico su negocio esos años a comprar licencias de grandes peliculas (recordemos que fueron los años de señor de los anillos, harry potter entre otros), al dedicar los presupuestos a estos videojuegos, las compañias que fueron compradas entre los años 1996 y 1999 se quedaron sin presupuestos.

Bioware: Esta como Maxis al menos sigue existiendo como marca, pero aun tiene estudios propios, creadora de los baldur gates y recientemente mass effect y dragon age, de momento la compañia es de los casos raros que quedan al menos dentro de EA.

He puesto los ejemplos de EA, pero ahora hablemos de otros estudios:

Sierra: Sierra un caso extraño, pues era una empresa que desarrollaba juegos y publicaba de otras empresas menores (coctel vision o dinamix), posteriormente, unicamente se dedico a publicar juegos (como por ejemplo el half life), y actualmente la empresa pertenece a activision-blizzard,(exactamente dentro de la matriz activision) la cual ha decidido "resucitarla" para revender en steam juegos viejos y organizar remasterizaciones de algunos de estos juegos.

Lucasarts: Creadora de grandes aventuras graficas, a partir del año 2000 se dedicaron a hacer menos juegos (unicamente de la franquicia star wars) finalmente disney tras quedarse con lucasfilm, se ha deshecho de lucasarts.

Como vemos asi funciona la industria de los juegos de pc, si viesemos la industria de los videojuegos de consola, pasa algo parecido, aunque diferente, en el caso de las videoconsolas, son las propias compañias de videoconsolas (nintendo y sony) quienes comprar estudios completos o parte de ellos para realizar solo videojuegos para su propia consola. Por ejemplo el estudio naughty dogs fue comprado por sony en una gran parte y un ejemplo muy interesante es rareware (creadora de banjo kazooie o goldeneye) la cual era 51% de sus fundadores y 49% de nintendo, microsoft compro a los fundadores el 51% y obligo a nintendo a vender el otro 49.  Lo unico que parece remarcable dentro del mundo de las videoconsolas es que parece que en cierta manera si se respeta las marcas propias. Algo que en pc si ha pasado.

Entonces analizando hablemos de lo que solia pasar con algunos ejemplos que puse:

-Compañia pequeña hace algunos videojuegos y se hace famosa pasando a ser compañia mediana.
-Compañia grande compra compañia mediana, en un principio la mantiene para seguir utilizando esa marca y le inyecta dinero para hacer videojuegos.
-Mientras esta compañia mediana ahora comprada de grandes beneficios le mantienen esa independiencia, pero siempre se nota que una vez comprada, su catalogo cada vez va siendo menor, ya no sacan nuevas franquicias si no que sacan continuaciones de franquicias ya creadas.
- Una vez esa compañia mediana deja de dar dinero, se integra en la matriz y desaparece como marca, de paso se quitan a los empleados o los restructuran.

En videoconsola, si que las compañias medianas que han sido compradas se les permite mas libertad para crear nuevos contenidos, en cambio en PC vemos que una vez que es comprada, solo se dedican a hacer lo que les permite la empresa matriz, por supuesto no siempre es asi, tenemos el ejemplo de Spore, algo nuevo que fue un fracaso, o dragon age, que ha conseguido que bioware no haya sido absorbida... de momento.

Algo muy interesante es la evolución de blizzard. Blizzard empezo haciendo juegos de estrategia y rol (warcraft, starcraft y diablo), se fusiono con activisión (aunque mantienen las marcas separadas) y luego fue comprada por vivendi, luego activison-blizzard recompro su independencia. Entonces blizzard ha pasado de actuar como un estudio con 3 franquicias propias (no salian de warcraft, starcraft, diablo,  y estrategia y rol) a expandirse a otro tipos de negocios como ha demostrado con ovewatch, (e incluso rumores de que preparar otro tipos de shooter). Aunque es cierto que blizzard no se le puede considerar un estudio mediano, si que ha demostrado que un estudio clásico intentando mantener su independencia , puede llegar a más.

¿que opinais?.

Desconectado Danfielding

  • Moderador Global
  • VIKI
  • *****
  • Mensajes: 3026
  • País: es
  • Sexo: Masculino
  • Fecha de registro: Julio 31, 2007, 10:26:39 am
    • Ver Perfil
    • Email
Re:Debate: Las Grandes Multinacionales de Juegos Evolucion
« Respuesta #1 en: Diciembre 31, 2016, 13:29:03 pm »
- Por suerte o por desgracia yo lo veo ya con perspectiva y no sabría sacar una conclusión de todo esto. Sí, hubo una época en la que se creaban grandes empresas con grandes títulos/sagas/etc., pero me parece que ya se ha visto que esa política no tiene por qué dar mejor resultado que otra (al contrario, a veces). Bueno, o se ha visto o es que no ha quedado otro remedio, porque la atomización de creadoras de pequeño formato (y cada vez más internacional, empezó con los del Este y ahora chinos, hindúes, etc.) sigue siendo hoy en día un gran mercado (hablo en general incluyendo Android y IOS). Ya se vivió en los 80 la crisis y cayeron muchas, y yo creo que todavía se está estirando lo que resultó de todo aquello: grupos externos de desarrolladores que se 'unen' a sellos grandes internacionales por lo de publicitar-distribuir entre otras cosas. Claro, cada vez la cosa se hace más grande y los 'grupos externos' ni son ya pequeños ni necesitan tanto a una gran distribuidora... y las distribuidoras ya no esperan a que vengan a sus puertas, sino que ellos mismos buscan futuros éxitos y exclusivas (apoyadas/presionadas por Sony, Microsoft, Nintendo, etc.).
- No sé como irá en el futuro porque cada vez esto se va haciendo más grande y, creo que, en algún momento tendrá que explotar la burbuja. Por el momento supongo que irán tirando como hasta ahora adaptándose, a no ser que haya una gran crisis o catástrofe inesperada. A día de hoy las grandes distribuidoras hacen lo que quieren con los usuarios y ahí están/estamos todos tragando sin rechistar (juegos carísimos sin acabar, parches el primer día, DLCs de pago, ausencia de formatos físicos, publicidad engañosa, etc...).

Danfielding



Desconectado Wen él coloso

  • Sinclair ZX Spectrum
  • **
  • Mensajes: 205
  • País: ar
  • Fecha de registro: Julio 15, 2016, 17:50:18 pm
    • Ver Perfil
Re:Debate: Las Grandes Multinacionales de Juegos Evolucion
« Respuesta #2 en: Diciembre 31, 2016, 15:34:06 pm »
Valve es el ejemplo, pero roba también con el Black Mesa source que era gratis. :angry: