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Optimiza DOS Box para pantallas modernas

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Perseus24:
Lo he encotrado en ingles y creo que no tendreis ningún problema. Por fin puedo jugar a los juegos de MSDOS con la pantalla sin estirar. :)


Optimize DOSBox for Modern Screens

Compared to today’s high-definition games, DOS games used low resolutions, so playing old games in DOSBox on a modern LCD monitor or HDTV is not an optimal experience without some configuration. The dosbox.conf file controls how DOSBox displays old games and software. These settings can be changed by opening the DOSBox Options from the Start menu.


Open the dosbox.conf file via the Start menu.

First, I change the line that says fullresolution=original to fullresolution=1920x1080, which is my monitor’s native resolution. If your monitor is different, be sure to use its resolution (e.g. 1680×1050, 1366×768, etc.).

Next I change output=surface to output=ddraw to allow for scaling and aspect ratio correction. Some DOS resolutions do not use square pixels, so aspect ratio correction keeps these games from looking “squished” on the screen (old CRT monitors did not have a fixed number of pixels, so this was not an issue back in the day).

Once the output is set to ddraw, we can enable aspect correction and scaling. To do this I change the aspect=false line to aspect=true. Right after that I like to change scaler=normal2x to scaler=hq3x. This will depend on your personal preference and the speed of your hardware. hq3x scales the image up 300%, but it can make things look a bit “cartoon-ish” because it smooths pixellated edges. Notice how the large red numbers in the screenshots below are pixellated in the first image but smoothed out in the second image with hq3x scaling. The results vary depending on what’s being displayed on the screen, but something is better than nothing.


DOOM enlarged with no enhancement or scaling.


DOOM using hq3x scaling in DOSBox.

As I mentioned, these settings are my personal preference, so you may want to experiment to find settings that look good to you and give you the performance you want.

Fuente: https://joshmccarty.com/optimize-dosbox-for-modern-screens/

Javier:
Muchas gracias! Muy buen aporte para el TR y UB ya no hace falta DOSBox han conseguido hacerlos correr en el propio Windows. Usare el tutorial para Rayman :D

Lestat84:
Muy buenas.

Alguien seria tan amable de explicar como se ponen los shaders en dosbox, en dbgl edito el perfil de un juego concreto, al seleccionar dosbox daum, me aparecen activadas las opciones experimentales y en estas seleciono un shader pero luego no se aplican o al menos no noto ninguna diferencia, si trato de aplicarlos con el juego en marcha me dice lo siguiente: " set ouput to direc3D for changes to take effect" le doy a aceptar pero no aplica nada.

Agradecería mucho también si alguien me pudiera explicar como correr los juegos de dosbox en Retroarch, algunos los arranco seleccionando el archivo exe directamente, pero otros los que necesitan una imagen de cd no hay manera hacerlos arrancar, me dice que insterte el cd en la unidad o me dice que debería estar montado en una unidad.

Muchas gracias de ante mano, saludos. ;)

Neville:
Sobre lo primero, parece que tú mismo te das la respuesta. El mensaje dice que para que los cambios tengan efecto debes poner la salida de vídeo en Direct3D:



Lo segundo que preguntas, ni idea. Tendrás que buscar dentro del core la opción para montar más unidades.

Lestat84:
Muchas gracias Neville.

Tengo seleccionado direct3d en opciones de dbgl y sigue saliendo el mismo mensaje de antes.

Lo de retroarch, podrías explicar mejor eso de montar mas unidades en el core?

He leído en varios foros en ingles y dicen que hay que crear un archivo de configuración dentro de retroarch y poner en el autoexec el montaje, parece sencillo pero mis conocimientos son muy escasos a ver si alguien me lo explica de una forma sencilla. :losiento:

FOROS:

http://www.rlauncher.com/forum/showthread.php?2525-RetroArch-DOSBox-Not-Working

http://www.rlauncher.com/forum/showthread.php?2525-RetroArch-DOSBox-Not-Working/page2&s=0b6048679f9a9dc3990b2029b5bd4ba9

https://forums.libretro.com/t/dosbox-core-and-exodos-sets/12996

TUTORIAL QUE ENCONTRE (TRADUCIDO DEL INGLES):

Tengo problemas mínimos con dosbox y RA para mis necesidades básicas. El truco es crear un archivo de configuración para cada juego. Al igual que el conjunto de exo hace. Luego llama al archivo de configuración (en lugar del exe) con RA y se carga maravillosamente. He jugado algunos de los juegos exo de esta manera, pero solo los de aventura de apuntar y hacer clic en sierra. Obtendré mi configuración exacta y publicaré una guía más adelante. También, de forma predeterminada, la velocidad de la CPU se establece baja en este núcleo, creo que el valor central predeterminado es 1000, el máximo es 9000. Configuré la mía en 6000 y los juegos funcionan muy bien y todas las funciones de velocidad de la sierra funcionan muy bien. Pero NO cambiaría esa configuración hasta que pongas a funcionar tu primer juego. Estoy usando la misma configuración de video y sombreado de mi guía del núcleo de scummvm RA en la publicación del módulo retroarch (1080p, 30: 17, líneas de exploración). Se ve idéntico al núcleo de scummvm.

No he probado dosbox con rlaunhcer todavía. Simplemente estoy cargando el núcleo manualmente, luego cargando contenido y seleccionando un archivo conf preconfigurado. La parte inferior de estos archivos contiene básicamente un archivo .bat [autoexec] que se ejecuta automáticamente cuando se llama. También tienen llamadas de salida limpias también. Si ve un video de dosbox basics en youtube verá que se debe realizar un pequeño montaje en cada ejecución. Básicamente monta una carpeta como c: y luego llama al juego desde allí. Realmente simple una vez que entiendes esta simple peculiaridad del emulador.

Esto es de memoria. Disculpe los errores:

primero asegúrese de que la carpeta del juego tenga un archivo exe. Algunos de los juegos "Around" son específicos de scummvm, y scummvm es el exe para aquellos. Para Dosbox, el archivo completo y todos los archivos deben estar allí.

Conecte primero un teclado a su computadora. Asegúrese de que funcione en RA (Soft-bug es correcto en cuanto a las pulsaciones de teclado, pero afortunadamente solo tenemos que escribir cosas en la interfaz una vez para crear el archivo de configuración de la plantilla. Estas teclas no deberían tener ningún conflicto)

Crear un directorio en el sistema RA directorio llamado "DOSbox". En mi caso, creé "H: \ Emulators \ Retroarch \ System \ DOSBox".

Actualice el núcleo de dosbox, luego cárguelo y cargue el contenido en RA, seleccione un archivo de texto aleatorio en su PC. Esto generará un error de dosbox y lo dejará en un aviso.

Luego escriba este comando "config -wcd" que creará un archivo de configuración estándar que podemos usar como plantilla para cualquier juego que queramos. Este archivo aparecerá en la carpeta DOSbox que creó.

Cierre RA y abra este archivo en el editor de su elección. Observe que en la parte inferior hay una sección [autoexec]. Esto es donde la magia sucede por así decirlo.

Agarra tu copia de "Leisure Suit Larry 5 - Passionate Patti Does a Little Undercover Work (1991)" en este ejemplo de exo.

En ese archivo verá un archivo llamado "lsl5.conf", ábralo y es casi idéntico al que creó con "config -wcd"

Ahora note la configuración de [autoexec] que los "#" cantos son comentarios. En este ejemplo, solo necesitamos montar el directorio de juegos como la raíz de c: para el entorno virtual dos. luego cd en el directorio lsl5, luego llame al archivo seirra.exe.

Puede copiar y pegar esas líneas "cambie las rutas de los archivos para que coincidan con las de sus juegos (a RA le gusta mantener dos juegos en el directorio raíz de RA, por ejemplo," H: \ Emulation \ Retroarch \ DosGames \ LSL5 ").

Ahora tome la plantilla conf el archivo que creamos en (H: \ Emulation \ Retroarch \ system \ DOSbox) y lo copiamos y pegamos en el directorio LSL5 (H: \ Emulation \ Retroarch \ DosGames \ LSL5) llamémosle RA-LSL5.conf y copiamos la configuración de autoexec en la parte inferior (cambiando las rutas del archivo para que coincida con la suya).

Por último, cargue RA, luego cargue el núcleo de dosbox, luego cargue el contenido y elija el nuevo archivo de configuración que acaba de crear "RA-LSL5.conf". llama a un exe.

Dale un segundo para comenzar, con la configuración básica predeterminada puede tomar de 20 a 30 segundos para que un juego comience, ya que los valores predeterminados son una CPU muy lenta. Una vez que modifiques la configuración de la CPU, los juegos se ejecutan bien y comienzan en 2 segundos. Nuevamente SOLO ME AJUSTÉ QUE UNA CONFIGURACIÓN , su valor predeterminado es 1000, creo y máximo en 9000. Lo puse en la mitad superior. Ajustar más configuraciones de núcleo creado para muchos problemas. Solo quería un impulso de velocidad y ese lo hizo. Los juegos siguen manteniendo su velocidad de fotogramas nativa, solo que los tiempos de carga son más rápidos. No es como si el juego se acelerara o se jugara rápido. Es más rápido. Algunos juegos tienen opciones de "velocidad" como las de sierra. Para que el jugador camine más rápido. El ajuste de velocidad del núcleo hace que funcione mucho mejor.

En cuanto a los controles, actualmente uso un teclado inalámbrico con un mouse integrado. No me he metido profundamente en mapear los joypads en el núcleo de dosbox. Si no es compatible, es posible que pueda copiar el archivo ejecutable RA a un nuevo nombre de archivo y crear un perfil de joytokey para él.

Una vez más, elijo ejecutar juegos seleccionados en este núcleo por la misma razón que uso el núcleo RA de scummVM. Simplemente se ven mucho mejor en pantalla panorámica con mi sombreado favorito (crt-geom, curvas desactivadas, nitidez a 3.00max, líneas de escaneo al gusto) en RA.

Djvj es correcto, sin embargo, la instalación del script exo es mucho más fácil con el stand alone. Tendré que ver cómo convertir los archivos exo confg a RA, puede ser un proceso simple o un dolor de cabeza total. A primera vista se ven muy similares.

Espero que esto ayude.

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