Autor Tema: Analisis general, historia juegos de estrategia en tiempo real  (Leído 3946 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado grtu

  • Deep Blue
  • ****
  • Mensajes: 904
  • País: es
  • Fecha de registro: Diciembre 08, 2013, 15:50:09 pm
    • Ver Perfil
    • Email
Analisis general, historia juegos de estrategia en tiempo real
« en: Febrero 17, 2017, 15:40:41 pm »
He pensado hacer unos posts donde explicar un poco la historia, dar mis opiniones sobre diversos estilos de videojuegos, como voy hablar un poco de historia va perfecto para un foro donde se trata el abandonware.

Mi primer post va relacionado con el genero de la estrategia en tiempo real.

HISTORIA

La estrategia en tiempo real llamada ETR o RTS  es un subgenero de los denominados juegos de estrategia, juegos donde van orientados a planificar el desarrollo de por ejemplo una batalla. En el tiempo real se les llama así por que la acción suele realizarse sin pausas, de forma dinámica.

A diferencia de otros generos la estrategia en tiempo real llego bastante tarde a los videojuegos, el motivo es por que para que el juego sea verdaderamente entretenido se necesita un mínimo de inteligencia artificial. Más o menos no sabria decir cuando habria los primeros intentos aunque ya por 1992 si que existian algunos videojuegos como blue and grey o el castles II, donde aunque no eran realmente juegos de estrategia en tiempo real, si existia un timido intento en el que podias a modo pausa dar ordenes a los soldados y moverlos.

Ese mismo año 1992 aunque ya casi para 1993 aparecio lo que fue el primer videojuego de estrategia en tiempo real:



Bien la imagen pertenece al Dune II, que es considerado el primer videojuego de estrategia moderno y todos o la mayoria de los juegos de estrategia en tiempo real proceden directa o indirectamente de este videojuego que sembro las bases (recogida de recursos, reclutaciones de tropas, construcción edificios, etc...).

Dune II creado por la empresa Westwood, publicado por Virgin, Dune I fue desarrollado por otra empresa y no tenia nada que ver (era un juego de aventura gráfica con algun elemento de estrategia de mover tropas y poco más). Westwood sonara a mucho de los amantes de aventuras gráficas por que creo el Legend of Kyrandia, antes de Dune II habian desarrollado otro tipo de juegos pero ya a partir de 1995 con Command and conquer se centraron única y exclusivamente en juegos de estrategia en tiempo real, hasta que fue comprada por Electronic Arts.

Durante 1993 aparecen algunos juegos de estrategia en tiempo real como el fields of glory (un juego con regimientos que era una especie de mezcla de turnos con estrategia en tiempo real). Pero en 1994 entra en escena Warcraft orc and humans:



Warcraft fue creado por Blizzard entertaiment, y fue el primer juego de la multimillonaria saga que hoy se ha transformado en un juego online de de rol (World of Warcraft). Realmente a palabras de Blizzard su idea era hacer un Dune II pero más medieval, en un principio habian hecho una demo para enseñarsela a games workshop y crear una licencia de warhammer, Warhammer desecho la idea, asi que crearon su propio universo.

Con el exito de Warcraft 1, en 1995 , aparecieron dos juegos revolucionarios.

Por un lado Command and Conquer,  que introdujo muchas novedades al hacerlo un juego donde primaba mucha acción, sin limites de tropas,  y simplificando los recursos. Por otro lado Command and Conquer introdujo la idea de facciones totalmente muy diferenciadas.

Por otro lado Warcraft 2. Blizzard introdujo varias novedades, puesto que Dune II y Command and conquer aunque ya disponian de la niebla de guerra, esta era una niebla que una vez explorada , se quedaba siempre explorada, pero Warcraft 2 introdujo el fenomeno de que aunque explorases, si no habia tropas viendo esa zona desconocias si por esa zona aparecerian enemigos. Aparte Warcraft 2 Introdujo el fenomeno de seleccion con el botón izquierdo y ejecución con el botón derecho del ratón.




Además estos juegos fueron de los primeros en contar con expansiones en la industria de los videojuegos. Normalmente una expansión era una ampliación del videojuego, que se compraba aparte, al ser las primeras estas expansiones eran un poco reducidas y solo contenian nuevas misiones y campañas en ambos juegos y nada de nuevas unidades o facciones.

Bien ya estan evolucionando los ordenadores, y con procesadores más potentes empiezan aparecer juegos más potentes. Por lo que alcanzado 1997 entra en juego un nuevo actor.

Mientras Westwood apostaba por red alert (un juego realmente clónico de su anterior command and conquer pero con otra ambientación y otro tipo de unidades), Blizzard estaba a punto de sacar Starcraft (Blizzard abandono el sistema de 2 facciones casi iguales para apostar con un total de 3 facciones totalmente diferentes entre si), Essemble studios con ayuda de microsoft crea el age of empires.

Age of empires es un juego que copia mucho de los dos anteriores, por ejemplo mantiene el limite de unidades que tienen los juegos de blizzard, aunque con límites mayores (los juegos de westwood el crear unidades no esta límitado). Introduce además otras acciones orientadas al juego online, como por ejemplo comerciar entre facciones, y además como estaba haciendo blizzard, ya empiezan a introducir más variedad de unidades para evitar que superejercitos de la unidad más potente fuese la base de un ejercito buscando que el jugador cree combinaciones de sus tropas. Aqui ya las expansiones empiezan añadir unidades, más campañas, e incluso facciones en los diferentes juegos.

Por otro lado Starcraft se convierte en un boom internacional gracias al desarrollo de la plataforma battlenet y que se juega a día de hoy en corea del norte (20 años despues sigue siendo deporte nacional). Westwood nunca consiguio ser un referente en el juego online como lo consiguio blizzard, Age of empire 1 empezaria a conseguirlo con este juego, pero donde realmente adquirio su fama online fue con segunda parte, age of empire 2 donde durante unos años fue un rey de los videojuegos online.

Age of empire 2 se convirtio en un referente para los juegos online, yo recuerdo mi juventud con los amigos decir "vamos a echar un age en el ciber", aparte y en cierta manera creo que la pirateria ayudo a ello, ya que con copias piratas del age of empire 2 se podia jugar en modo online, algo que con starcraft al requerir una clave por cuenta al menos por mi parte era dificil jugar con amigos casi ninguno lo tenia. Starcraft si que triunfo en otros mercados, pero en europa Age of empire 2 estuvo durante unos años como un juego de referencia online y por desgracia a día de hoy quedo bastante olvidado y relegado.

En estos años comienzan aparecer juegos clónicos, por ejemplo Tzar, un clónico del age of empire 2 pero reducido a tres facciones (europeos, asiaticos y arabes), Cossacks otro clónico del age of empire 2, (con un sistema de facciones parecidos donde las facciones tenian casi las mismas unidades) que la unica diferencia que añadia es la capacidad de agrupar las tropas en regimientos, quizas algo antes tenemos rising lands un clonico del warcraft 2, el empire earth otro clónico del age of empire 2 aunque con tecnologia 3d.

Ya en el año 2002 aparece el warcraft 3, Warcraft 3 siempre lo he considerado el último gran juego de estrategia en tiempo real (luego hablaremos de otros). El juego bebia muchisimo de Starcraft, aunque se le añadia el tema de heroes y objetos mágicos, y se le añadian muchos elementos de rol.  Warcraft 3 tuvo algunos clónicos, como los warhammer 40000 dawn of war, y la guerra del anillo inspirado en el señor de los anillos (no confundir con la batalla por la tierra media).



Por otro lado la otra gran compañia de juegos de estrategia en tiempo real Westwood, habia sido comparada por Electronic ARts, siguieron realizando juegos de Dune y Command and conquer, crearon alguna nueva saga como generals, y su motor fue utilizado para crear juegos como battle for the middle earth, pero Westwood jamás volvio a innovar, la mayoria de sus juegos eran clónicos de los anteriores con mejores gráficos, y la unica diferencia grande fue con la expansion de red alert 2 donde se hicieron 3 facciones completamente diferente, se siguio esa tendencia hasta que ya finalmente sus juegos pasaron a un segundo plano. Incluso se intento una gran campaña de marketing en 2007 para Red Alert 3 donde dar importancia al juego online, pero ni con esas... la saga dune no volvio a ser explotada por westwood, y con command and conquer 4 seguramente toda estas sagas hayan quedado sepultadas (ya que la historia del juego en teoria termina con ese juego cuando la facción villana NOD abandona el planeta con su lider...). Desde 2010 EA no ha hecho ningun juego de franquicia de Westwood y dudo mucho que lo vaya hacer.

Age of empire  les ocurrio lo mismo, para 2005-2006 crearon un gran Hype con Age of empire 3, pero el juego fue un fracaso, intentaron tomar alguans cosas del warcraft 3 a medias (como el tema del heroe de facción, mapas más pequeños etc...), pero el juego no consiguio las ventas deseadas, ni a su anterior Age of Mithology. Sobre 2011 incluso crearon un age of empire con micropagos por steam, pero a los dos años tuvieron que cerrar.... Desde Age of empire 3 no se ha realizado ningun juego de estrategia por parte de essemble a excepción de 2 expansiones para el age of empire 2 HD  de steam (en realidad son 3, pero una de ellas es que han comprado que hizo la comunidad y la han hecho de pago...).

Y bien en cuanto a Blizzard, por su parte Warcraft de momento lo han abandonado como juego de estrategia centrnado su desarrollo unicamente en el formato de rol online, pero en cambio Starcraft si que le dieron una segunda oportunidad con Starcraft 2, un juego a mi parecer bastante bueno con la lastima de que lo han vendido en 3 partes, pero aun así han conseguido hacer un buen juego y quizas actualmente el único gran juego de estrategia en tiempo real en activo, de este estilo, (recogida de recursos y pelear unidades), pero ahora vamos con la otra variante. Los Total war


La saga total war aparecio en el año 2000 y a día de hoy siguen siendo superventas. Estos juegos son una mezcla de tiempo real y turnos. La gestión se hace via turnos, pero las batallas entre ejercitos son en tiempo real. El juego consiste en crear y mantener regimientos que forman el ejercito, y hacer pelear estos regimientos. La saga sigue teniendo buenas ventas  sobre todo con su ultima entrega orientada en el mundo warhammer. De todas formas no son el primer juego de este ambito, pues ya previamente habia existido dos juegos que el sistema era de regimientos en tiempo real, ambos además de warhammer y publicados por Electronic arts, shadows of the hornet rat y Dark omen. Ambos juegos de lo único que pecaban es que unicamente tenian modo campaña, y aunque en dark omen ya habia un modo online era todavia limitado para la epoca.

La saga total war tambien ha recibido algunos clónicos, uno de ellos fue el Imperial Glory, el cual aunque mucha gente me dice que es buen juego, me parece en la parte de tierra bastante desastroso (el ordenador siempre te hacia la misma estrategia!), aunque incluyeron algunos conceptos que luego "tomaron prestados" total war en el empire , como el meter tropas en edificios. Warhammer tambien plagio a total war con un juego un poco pesimo llamado Mark of Chaos. Y posiblemente haya alguno más.

En cuanto a otros juegos de estrategia en tiempo real, ya no queda mucho, la mayoria son clónicos de las 4 ramas principales (Blizzard, Westwood, Essemble y total war). Alguno más diferente se puede encontrar el commandos ( un juego de estrategia de otro tipo), y en cuanto a juegos modernos no hay mucho, las ultimas novedades han sido el cossacks 3 (que es un remake del cossacks 1 y la gente critica su IA), y expansiones para el age of empire 2 por steam.

La estrategia en tiempo real es un genero que por desgracia ha sufrido mucho, yo en mi opinión creo que se debe a que son juegos de PC (Existen para consolas como el warcraft 2 de sega saturn), pero si o si han sido siempre para PC, entre 2003 hasta 2011 más o menos hubo por desgracia una epoca que suelo llamar la edad oscura de juegos de PC (desaparecieron gran cantidad de estudios que habian aparecido en los años 90 y siempre echando la culpa a la pirateria este tipo de juegos se vinieron abajo, las grandes producciones se orientaron a las consolas ...), Por lo que actualmente las unicas compañias que realmente estan explotando el sector son Blizzard (y Blizzard hay que reconocer que lo tiene un poco apartado pues se estan centrando en otros mercados y Starcraft 2 lo unico que hacen es meter dlcs...), y Total War.

Bien con esto finalizo este analisis general y espero opiniones. Por otro lado no he hablado de los juegos de paradox, que aunque es cierto que se desarrollan en tiempo real, yo los suelo denominar más bien juegos de estrategia geopolítica. Pero si quereis otro día podemos tratar estos juegos.

Desconectado Danfielding

  • Moderador Global
  • VIKI
  • *****
  • Mensajes: 3026
  • País: es
  • Sexo: Masculino
  • Fecha de registro: Julio 31, 2007, 10:26:39 am
    • Ver Perfil
    • Email
Re:Analisis general, historia juegos de estrategia en tiempo real
« Respuesta #1 en: Febrero 17, 2017, 17:09:26 pm »
- Gracias por el artículo. Por mi parte entiendo que el origen de los juegos de estrategia 'militar' en tiempo real esta en los de turnos, desde la antigüedad ya (ajedrez y demás de tablero). Pero en lo que respecta al mundo videojueguil, como mínimo te has dejado la época de 8 bits. Es cierto que en realidad son títulos más de turnos que otra cosa pero, en varios de ellos, podía ya encontrarse atisbos de tiempo real (en las batallas, en algunas acciones, etc.). Recuerdo toda la colección de Spectrum de 'Juegos&estrategia', con títulos como Ratas del desierto, Arnhem, etc. (de CCS, que ya por los primero 80's hacía juegos de estrategia). Más en tiempo real recuerdo así, a bote pronto, el Guadalcanal, el Nether earth, las batallas del War in the Middle Earth, el Hunt for the Red October (y varios otros simuladores, que tenían parte de estrategia), o el (aunque ya tardío y con acción 3D) Carrier command. Y eso sin entrar en los 'no militares' (deportivos, puzzle... en los de gestión de recursos o en los uno contra uno).

Danfielding



Desconectado grtu

  • Deep Blue
  • ****
  • Mensajes: 904
  • País: es
  • Fecha de registro: Diciembre 08, 2013, 15:50:09 pm
    • Ver Perfil
    • Email
Re:Analisis general, historia juegos de estrategia en tiempo real
« Respuesta #2 en: Febrero 17, 2017, 17:30:34 pm »
Por lastima no he probado muchos juegos muy antiguos aunque es cierto que antes de Dune 2 existian varios juegos con pequeños atisbos de estrategia en tiempo real, aun así el articulo va en relacion a este subgenero, en otro momento lo dedicare a los turnos.

Desconectado xblastoise99

  • Master Control Program
  • ****
  • Mensajes: 2840
  • País: ar
  • Sexo: Masculino
  • Fecha de registro: Marzo 25, 2016, 20:05:23 pm
  • "Viajero del Universo"
    • Ver Perfil
    • Email
Re:Analisis general, historia juegos de estrategia en tiempo real
« Respuesta #3 en: Febrero 17, 2017, 18:23:43 pm »
Muy buen analisis ;) . Yo creo, en mi opinion, que los juegos de estrategia han quedado algo estancados. El tema es que las pocas compañias que hacian RTS, ahora se han avocado a un genero mas evolucionado como los MOBA.

Age of Empires, por ejemplo, es el que mas en pie se mantuvo, incluso ahora con las remasterizaciones de su aclamado Age of Empires II, mantiene muy buenas ventas en Steam.

Es un genero que se ha estancando aunque sigue siendo popular entre los gamers.

« Última modificación: Febrero 17, 2017, 18:25:42 pm por xblastoise99 »

Desconectado grtu

  • Deep Blue
  • ****
  • Mensajes: 904
  • País: es
  • Fecha de registro: Diciembre 08, 2013, 15:50:09 pm
    • Ver Perfil
    • Email
Re:Analisis general, historia juegos de estrategia en tiempo real
« Respuesta #4 en: Febrero 17, 2017, 19:42:14 pm »
Bueno el age of empire 2 tuvo una buena epoca, pero luego al menos desaparecio del mapa casi por completo, me acuerdo que hasta 2003-2004 todo el mundo hablaba de echar un age, de repente el juego desaparecio. Y ahora si es cierto que ha vuelto gracias a steam y he echado alguna partida.

Lo cierto es que las compañias se estan dirigiendo a los mobas y un ejemplo claro es blizzard. Blizzard hizo una apuesta gorda con starcraft 2, tras sacar las dos expansiones y un pack de misiones, lo han dejado un poco apartado (no abandonado pero si mas apartado) en cambio le esta dando mucha importancia a su moba y a su  overwatch.

A mi la que más pena me dio ha sido los juegos westwood, pues era estrategia en tiempo real bastante violenta y agresiva, recuerdo que la intro del red alert 2 me hacia flipar en colores, pero las malas ventas del red alert 3 (en mi opinión un juego mal aprovechado y con cosas raras), y luego el command and conquer 4 paso sin pena ni gloria han hecho que al menos Electronic Arts abandone este tipo de juegos.

Así que actualmente la única que queda haciendo juegos triple A (he robado este termino de las grandes super producciones de videoconsolas) es sega y sus total war, aunque confio en que blizzard acabe dando una nueva oportunidad al genero que la hizo importante. Pues al final lo de age of empire 2 son unas remasterizaciones en las que seguramente no gasten mucho presupuesto en sacar una nueva expansión, no se han atrevido con un age of empire 4 (bueno salvo que consideremos el fracasado age of empire online como tal).

Desconectado Ignatus

  • Administrador
  • IBM Roadrunner
  • *****
  • Mensajes: 1116
  • País: es
  • Fecha de registro: Octubre 17, 2005, 16:40:58 pm
    • Ver Perfil
    • Instagram
Re:Analisis general, historia juegos de estrategia en tiempo real
« Respuesta #5 en: Febrero 17, 2017, 22:50:50 pm »
Antes de Dune 2 ya existía la estrategia en tiempo real, sin turnos ni nada de eso. Así, a bote pronto, me viene a la mente "The Ancient Art of War", del 84; pero es cierto que Dune 2 le dio una forma más definitiva al género. En cualquier caso, ¡buen artículo!



Desconectado Nandobandolero

  • IBM Roadrunner
  • ****
  • Mensajes: 1380
  • País: es
  • Sexo: Masculino
  • Fecha de registro: Noviembre 12, 2014, 14:56:12 pm
    • Ver Perfil
    • Email
Re:Analisis general, historia juegos de estrategia en tiempo real
« Respuesta #6 en: Febrero 18, 2017, 14:18:32 pm »
Gracias Grtu por tu post, "No están todos los que son pero sí son todos los que están", una introducción somera para entender la historia de este sub género!


JUGANDO: Diablo III,  (PS4) Doom II (PS4), LOK Defiance ,Gift, MGS 3 (PS2).


TERMINADOS: Wild Hearts (PS5), The Invincible (W11), Forspoken (PS5), FF VII remake integrade (PC),Prospekt (W11), Black Mesa ( W11), Portal 2 (W11), Cryostasis (W11), Dark Souls Remastered (W11), Gears of War (W10), Final Fantasy I-VI Pixel Remaster
https://i.pinimg.com/originals/25/32/bb/2532bbceb19f613918801063e34ce7c3.gif

Desconectado grtu

  • Deep Blue
  • ****
  • Mensajes: 904
  • País: es
  • Fecha de registro: Diciembre 08, 2013, 15:50:09 pm
    • Ver Perfil
    • Email
Re:Analisis general, historia juegos de estrategia en tiempo real
« Respuesta #7 en: Febrero 18, 2017, 14:41:35 pm »
ES dificil meter todos jaja, mira como dice danfielding hay muchos que me he pasado incluso más antiguos. Pero claro que hay muchisimos más. Por ejemplo si queremos añadir más tenemos

Rise of Nations: ES una especie de age of empires que abarca todas las edades, y su principal cagada en mi opinión es que no disponian de modo campaña (Era una campaña global que ibas conquistado territorios).

Real War: Tipico juego publicado por FX, este lo más gracioso es que salio poco despues del red alert 2 (justo antes del 11 S), en la versión original la campaña supuestamente era de un ataque terrorista con bombas nucleares a la costa este y el comienzo de una guerra mundial. La versión de FX se cambio la campaña como una resurreción de la unión sovietica y una guerra civil en rusia, un juego muy parecido a los command and conquer.

Otros juegos clónicos del total war, como por ejemplo el juego del canal historia, o juegos clonicos del warcraft 3 el panzers. E incluso encontramos dentro de la estrategia en tiempo real alguno con rasgos muy independientes pero nunca alcanzo fama como el blitzkrieg.

En principio era el articulo es para entender un poco sobre este genero , pero pienso hacerlo con más.

Desconectado Nandobandolero

  • IBM Roadrunner
  • ****
  • Mensajes: 1380
  • País: es
  • Sexo: Masculino
  • Fecha de registro: Noviembre 12, 2014, 14:56:12 pm
    • Ver Perfil
    • Email
Re:Analisis general, historia juegos de estrategia en tiempo real
« Respuesta #8 en: Febrero 18, 2017, 15:06:27 pm »
juegos como el Blitzkrieg yo casi los considero juegos de acción en perspectiva isometrica, como los de bitmap brothers tipo Z Steel Soldier o WW2 Frontline command y Ground Controletc. Te dejas por ejemplo Empires:Albores de la era moderna, la saga Kohan, saga Warlords Battlecry, el para mí rompedor Perimeteer, que daba una vuelta de tuerca con el concepto de crear perimetros para construir bases, luego tambien se podrían incluir los basados en el espacio que no llegan a ser del género 4X como Homeworld, Haegemonia, Imperium Galactica, Fargate,COnquest: Frontier War, creo que son ETR pues discurren en tiempo real


JUGANDO: Diablo III,  (PS4) Doom II (PS4), LOK Defiance ,Gift, MGS 3 (PS2).


TERMINADOS: Wild Hearts (PS5), The Invincible (W11), Forspoken (PS5), FF VII remake integrade (PC),Prospekt (W11), Black Mesa ( W11), Portal 2 (W11), Cryostasis (W11), Dark Souls Remastered (W11), Gears of War (W10), Final Fantasy I-VI Pixel Remaster
https://i.pinimg.com/originals/25/32/bb/2532bbceb19f613918801063e34ce7c3.gif

Desconectado Danfielding

  • Moderador Global
  • VIKI
  • *****
  • Mensajes: 3026
  • País: es
  • Sexo: Masculino
  • Fecha de registro: Julio 31, 2007, 10:26:39 am
    • Ver Perfil
    • Email
Re:Analisis general, historia juegos de estrategia en tiempo real
« Respuesta #9 en: Febrero 18, 2017, 17:45:16 pm »
- Y el Rise and Fall: Civilizations at war! o los de Sierra (Caesar, Pharaoh, Cleopatra...).

Danfielding



Desconectado grtu

  • Deep Blue
  • ****
  • Mensajes: 904
  • País: es
  • Fecha de registro: Diciembre 08, 2013, 15:50:09 pm
    • Ver Perfil
    • Email
Re:Analisis general, historia juegos de estrategia en tiempo real
« Respuesta #10 en: Febrero 18, 2017, 18:23:53 pm »
Los sierra queria tratarlos más en otro tipo de articulo, pues aunque muchos los engloben en la estrategia de tiempo real, yo al menos personalmente suelo englobarlos en más otro tipo de estrategia, que es la estrategia de gestión, es cierto que estos juegos tienen algunos elementos menores de estrategia en tiempo real (algunas tropas en cuarteles), pero creo que se suelen englobar en más juegos del estilo de gestionar que en mi opinión deberian considerarse un subgenero diferente.

Aqui por ejemplo pues entrarian juegos como el dungeon keeper, y casi cualquiera de gestión.

Desconectado Gelon

  • Joshua
  • ****
  • Mensajes: 1652
  • País: es
  • Sexo: Masculino
  • Fecha de registro: Agosto 12, 2004, 09:45:39 am
  • Stranno
    • Ver Perfil
    • Email
Re:Analisis general, historia juegos de estrategia en tiempo real
« Respuesta #11 en: Febrero 18, 2017, 18:38:25 pm »
Antes de Dune 2 ya existía la estrategia en tiempo real, sin turnos ni nada de eso. Así, a bote pronto, me viene a la mente "The Ancient Art of War", del 84; pero es cierto que Dune 2 le dio una forma más definitiva al género. En cualquier caso, ¡buen artículo!
Herzog Zwei de Mega Drive es de 1989. Y es bastante estrategia a tiempo real (quien le quiera echar un ojo tiene un remake no-oficial en Steam llamado AirMech).

Dune 2 no fue el primero pero desde luego fue el que sentó las bases.

Desconectado grtu

  • Deep Blue
  • ****
  • Mensajes: 904
  • País: es
  • Fecha de registro: Diciembre 08, 2013, 15:50:09 pm
    • Ver Perfil
    • Email
Re:Analisis general, historia juegos de estrategia en tiempo real
« Respuesta #12 en: Febrero 18, 2017, 18:46:58 pm »
Interesante no conocia el Herzog Zwei. Ciertamente Dune 2 no fue el primero en tiempo real, pero si fue el que creo cierta tendencia que la industria de los videojuegos ha seguido hasta día de hoy.

Y por supuesto hay muchos, se me ha olvidado otras sagas como la saga Stronghold, así como numerosos juegos que hay (FX tiene muchos por ahi de toda clase).

Más o menos el artículo cuento un poco la historia de este genero, que tuvo una gran epoca dorada, (97-2002) a día de hoy que es un genero muy secundario y sin grandes superproducciones, siendo las unicas triple A el Starcraft 2 (y ya no es tan nuevo solamente estan sacando dlcs) y por supuesto el más nuevo Warhammer Total war. En general los juegos de estrategia les ha ocurrido lo mismo (que lo tratare en otro tema) que son las aventuras gráficas, donde las grandes compañias practicamente han abandonado el genero, y unicamente aparecen juegos de estudios secundarios o pequeños. No es un genero muerto pero es un genero que ha pasado de tener una epoca dorada a estar en una penumbra, sin