Autor Tema: Las viejas tarjetas de sonido: AdLib, Covox, Sound Blaster...  (Leído 17481 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Conectado Neville

  • Sovereign
  • *****
  • Mensajes: 5464
  • País: es
  • Fecha de registro: Diciembre 17, 2010, 22:28:17 pm
    • Ver Perfil
Las viejas tarjetas de sonido: AdLib, Covox, Sound Blaster...
« en: Febrero 18, 2017, 18:08:27 pm »
Hoy día un PC sin sus chips de sonido incorporados de serie es algo impensable. De hecho, como a menudo vienen ya integrados en la placa madre, el usuario medio ni siquiera tiene que preocuparse del tema, a no ser que sea un músico profesional o alguien que necesite unas prestaciones muy concretas. Son chips de diferentes fabricantes que se acogen a estándares como AC97 o Intel High Definition Audio.

Pero como ya saben los habituales del foro, hubo otros tiempos, tiempos en que el PC recién salía de las oficinas y en los cuales disfrutar de sonido, cualquier sonido, era todo un lujo. Y para eso, los usuarios de PCs empleamos todo tipo de chismes.


1) El altavoz interno del PC (1981):



Disponible desde el primer PC de IBM, este primitivo sistema de generación de sonidos no estaba pensado para hacer gran cosa, ondas cuadradas por un solo canal. Incluso los ordenadores de 8 bits eran más sofisticados en este sentido. Eso sí, como todo PC tenía uno fue de los primeros dispositivos en ser empleado para juegos, y en ocasiones lograron sacarle bastante partido, hasta para reproducir voces y sonido digital. Es el caso de juegos como Mach 3 o Best of the Best: Championship Karate.

Hoy día los PCs siguen llevando un altavoz interno -aunque pizoeléctrico, que ocupa menos- que suele pitar al arrancar, pero si usáis DOSBox lo que estaréis escuchando es una imitación producida por vuestro hardware de sonido.

2) La Covox Speech Thing (1986) / Disney Sound Source (1990):



Este aparato, fácil de producir en masa y con materiales comunes, tenía la peculiaridad de conectarse al PC por el puerto de la impresora. No estaba mal del todo (¡hasta tenía síntesis de voz!) pero había pocos juegos que lo soportaran, así que falló a la hora de conseguir aceptación masiva. Además, estaba limitado por la baja velocidad del puerto.

Por otro lado, salía por unos escasos 70 dólares (o menos si se la construía uno mismo), así que Disney intentó resucitarla a principios de los 90 como Disney Sound Source, con algunas mejoras y un altavoz operado a pilas.

La Disney Sound Source está controlada por DMA, así que no requiere tanto uso de la CPU, pero también reduce la frecuencia de reproducción a 7 Khz. Esto la hace adecuada para reproducir efectos de sonido, pero no tanto para reproducir música.

Aunque esta vez más títulos ofrecían soporte y el precio se redujo a 15 dólares volvió a fracasar.

Una tercera variante del mismo dispositivo es la Intersound MDO distribuida por Coktel Vision.

DOSBox emula la Disney Sound Source, y a través de ella las demás variantes.

PCem emula tanto la Covox Speech Thing como la Disney Sound Source.

Tampoco confundaís la Covox Speech Thing con otros productos de Covox como las tarjetas Sound Master. Son completamente distintas.


3) AdLib (1988):



El primer verdadero estándar de sonido para PC y compatibles. Estaba basado en el chip YM3812 de Yamaha (también conocido como OPL2) y ofrecía reproducción de música FM y 9 canales de sonido.

Desgraciadamente no ofrecía síntesis de voz, una desventaja que la competencia usaría para acabar con ella.

La soportan la inmensa mayoría de juegos para DOS y está emulada tanto por PCem como por DOSBox.


4) Creative Sound Blaster (1989):



El sucesor de AdLib y estándar de facto de la industria hasta la llegada de las placas madre con sonido integrado. De hecho, también existen multitud de SB clónicas de otras marcas.

Desde la primera generación de tarjetas ofrecía compatibilidad con AdLib, síntesis de voz y un puerto MIDI que también servía para conectar un joystick.

Tuvieron muchas versiones posteriores que añadieron todo tipo de mejoras.

Las Sound Blaster Pro ofrecen sonido estéreo y el doble de canales (18).

Las Sound Blaster 16, sonido de 16 bits con calidad CD.

Las Sound Blaster AWE32, compatibilidad con el estándar General MIDI.

La Sound Blaster Live! Fue la primera SB en emplear el puerto PCI, si no contamos las basadas en chips de Ensoniq, además de ofrecer cargar samples desde la memoria del PC y sonido cuadrafónico.

Y por último, las Sound Blaster Live! 5.1, como su propio nombre indica, ofrecen sonido 5:1.

Yo mismo fui feliz poseedor de una SB16 que me sirvió durante muchos años, y cuando la cambié finalmente fue por una SB64 que -signo de modernidad- ya ocupaba la mitad de tamaño y usaba puerto PCI en lugar de ISA.

La SB y sus múltiples variantes son las tarjetas con mejor soporte bajo MS-DOS. Solamente los juegos más antiguos no aprovechan sus prestaciones, en cuyo caso podemos confiar en su compatibilidad con AdLib.


5) Gravis UltraSound (1992):



Si hubo una tarjeta que pudiera hacerle sombra a la Sound Blaster, era esta. Su característica más notable es que su síntesis de sonido se basaba en samples de instrumentos reales, con lo que reproducía la música MIDI mucho mejor que la competencia.

A cambio, la soportaban menos juegos que a la SB, aunque tuvo mucho apoyo de la demoscene y de las casas que desarrollaban juegos shareware.

Otro problema era la usabilidad: la UltraSound no tenía componentes comunes ni con la AdLib ni con la SB, por lo que si un juego sólo ofrecía sonido para estas tarjetas los usuarios tenían que conformarse con una emulación por software farragosa y propensa a problemas de compatibilidad.

DOSBox y PCem pueden emularla, pero para hacerlo al 100% es necesario tener instalados los controladores del fabricante.


6) Roland MT-32 (1987):



Si es anterior a la Sound Blaster y la Gravis, ¿qué hace aquí esto tan abajo? Pues es un poco largo de explicar. La MT-32 no es exactamente una tarjeta de sonido, sino un sintetizador de música profesional. Solamente a partir 1988 algunas compañías como Sierra empezaron a incentivar su uso para reproducir música desde el PC, solas o acompañando a otra tarjeta de sonido que reprodujera los efectos de sonido.

Pocos usuarios llegaron a disfrutar de la altísima calidad de sonido de este aparato, pues costaba unos 500 dólares, lo que la ponía al alcance de pocos bolsillos.

Esto no quitó que otras compañías se sumaran a Sierra y ofrecieran soporte en sus juegos, pero su hegemonía duró muy poco, pues pronto los fabricantes se pasaron al estándar General MIDI y al Audio CD. Y es que, pudiendo reproducir una orquesta entera desde una pista de audio, ¿para qué molestarse en cachivaches?

Durante años la emulación de la MT-32 ha sido uno de los santos griales de los retro-jugadores. Hoy día, gracias al proyecto MUNT, los usuarios de ScummVM y de algunas versiones de DOSBox pueden disfrutar de una emulación más que decente, aunque con el coste de mayores requisitos del sistema y de necesitar la BIOS del dispositivo.

Las Roland MT-32 todavía pueden encontrarse a buen precio en webs de subastas, pero para conectarlas a un PC también es necesaria una interfaz MPU-401. A no ser que la usemos siempre bajo DOSBox o ScummVM, en cuyo caso nos basta con un conector MIDI a USB.




La Roland LAPC-I (segunda foto) es otra versión del mismo dispositivo, y contiene los componentes de una MT-32 y una interfaz MPU-401 en forma de tarjeta ISA de 8 bits. Nuevamente, su elevado precio la ponía al alcance de muy pocos usuarios.


7) Roland Sound Canvas (1991):



La implicación de Roland en el mercado informático no se reduce a la MT-32. En 1991 Roland lanzó el SC-55, el primer modelo de la línea Sound Canvas. Como la MT-32, se trataba de un sintetizador MIDI que podía utilizarse para reproducir música desde un PC.

Como novedad principal, fue el primer dispositivo compatible con el nuevo estándar General MIDI, a la vez que ofrecía compatibilidad con la MT-32. Como muchas bandas sonoras General MIDI de videojuegos se compusieron con este aparato, hay quien defiende que suenan mejor con este dispositivo que con los sucesivos.

En el lado negativo, hay que decir que su compatibilidad con la MT-32 no era absoluta. Funcionaba muy bien con la mayoría de juegos, pero era problemática en otros como el Space Quest III, que utilizaban la memoria programable del dispositivo para reproducir sonidos propios.

Existen otras variantes del dispositivo, como la tarjeta todo-en-uno Roland SCC-1:



Esta incluía elementos de la SCC-55 y la interfaz MIDI MPU-401.

Aquí tenéis la lista de juegos de la época con soporte para la Sound Canvas:

Código: [Seleccionar]
http://www.mobygames.com/attribute/sheet/attributeId,572/p,2/
Respecto a emulación, la opción más fiel parece ser el sintetizador por software que comercializa la propia Roland. Hay una versión de prueba para los indecisos, y parece que no es demasiado complicado configurar DOSBox o ScummVM para que lo utilicen:



Otra opción más simple es utilizar un driver MIDI que acepte soundfonts y hacernos con una que recree el sonido de la SC-55. La desventaja es que la emulación será entonces más tosca, al no emularse los trucos de hardware del dispositivo.

Y eso es todo. Si queréis escuchar cómo sonaba cada uno de estos aparatos os recomiendo pasaros por YouTube, donde muchos aficionados a lo retro han colgado demostraciones de todo tipo.
« Última modificación: Mayo 10, 2023, 12:48:20 pm por Neville »



Conectado Neville

  • Sovereign
  • *****
  • Mensajes: 5464
  • País: es
  • Fecha de registro: Diciembre 17, 2010, 22:28:17 pm
    • Ver Perfil
Re:Las viejas tarjetas de sonido: AdLib, Covox, Sound Blaster...
« Respuesta #1 en: Febrero 18, 2017, 18:10:17 pm »
Otras tarjetas menos comunes que se han quedado en el tintero...

1) Innovation SSI 2001 (1989):



Esta competidora de la AdLib es muy rara... sólo podía comprarse por venta directa y algunas veces hasta se ha dudado de que existiera. La soportan solamente un puñado de juegos (entre ellos, Bad Blood, Battletech 2, F-19 Stealth Fighter, Red Storm Rising y Ultima VI), así que cabe deducir que no fue ningún éxito.

Lo más curioso del invento es que utiliza los chips del sonido (SID) del Commodore 64, una máquina muy popular en su momento en los EEUU, lo que explica que todavía haya cierto entusiasmo alrededor de ella.

Algunas versiones no oficiales de DOSBox ofrecen emulación de esta tarjeta, y también PCem.


2) IBM PS/1 (1990):

No es una tarjeta de sonido propiamente dicha, sino un complemento para una línea de PCs de IBM lanzada en 1990, con CPUs 286 y 386.

Algunos de estos ordenadores no tenían slots de expansión ISA, y como alternativa IBM vendía una tarjeta propia que se acoplaba vía adaptador:



Era un sintetizador de 3 voces muy parecido a los que traían incorporados otras líneas de compatibles como los Tandy 1000 (1984) o el IBM PCjr (1985). De hecho estaba basado en el mismo chip, el TI SN76496, aunque el sistema no era compatible con los del PCjr o los Tandy 1000. También era muy poca cosa para la época, la verdad.

Unos 60 juegos de la época, sobretodo de Sierra On-Line, ofrecen soporte para este chisme.

Algunas versiones no oficiales de DOSBox ofrecen emulación de esta tarjeta.


3) Creative Music System / Game Blaster:



Un producto de Creative antes de centrarse en las Sound Blaster. Constaba de dos circuitos Philips y daba hasta 12 voces de sonido en estéreo.

Tampoco anda mal de soporte, según MobyGames la soportaban unos 100 juegos hasta 1991:

Código: [Seleccionar]
http://www.mobygames.com/attribute/sheet/attributeId,42/
DOSBox es capaz de emularla.


4) IBM Music Feature Card (1987):



Antes de decidirse por apoyar la Roland MT-32, Sierra On-Line probó suerte con este otro sintetizador profesional.

Tenía pocos rivales en calidad de reproducción musical, pero como estamos hablando de un accesorio muy costoso (unos 600 dólares) muy pocos usuarios corrientes podían permitírselo.

Y de todas formas, como Sierra la abandonó enseguida su soporte se queda en 16 juegos, todos de esta compañía:

Código: [Seleccionar]
http://www.mobygames.com/attribute/sheet/attributeId,22/
Si queremos probarla, existe una build de DOSBox con soporte para ella.


5) Covox Sound Master (1989):



Una tarjeta bastante rara de los creadores de la Speech Thing. Salió al mercado en 1989, probablemente a rebufo del éxito de la AdLib, pero sin demasiado éxito. Estaba basada en el chip AY8930, una versión mejorada del AY-3-8910 que apareció en ordenadores como los Timex Sinclair, Amstrad CPC, MSX y modelos de Spectrum 128 y posteriores.

Para la época el chip estaba algo desfasado, y aunque la tarjeta también ofrecía puertos de joystick estos no eran estándar. La soportan algunos juegos como Alone in the Dark, Prince of Persia, Ultima VI y Sim City, donde es la única tarjeta de sonido soportada. También existe una demo de Lemmings con soporte para esta tarjeta.

También existen dos modelos posteriores, la Sound Master Plus y la Sound Master II. Ambas son tarjetas basadas en el chip YM-3812 y compatibles con AdLib. Pero la Sound Master II incorpora algunas mejoras que la acerca a las Sound Blaster, como capacidad para grabar y reproducir sonido digitalizado.

Desgraciadamente, ninguna de las Sound Master tuvo lo que se dice mucha aceptación, y para 1993 la empresa cerró.

Más información en el blog Nerdy Pleasures.


Por último, me doy cuenta de también que el hilo queda un poco cojo sin ningún vídeo mostrando las diferencias entre dispositivos. Hace unos días me han recordado este vídeo de YouTube, que muestra cómo suena la música del "Secret of Monkey Island" en diferentes dispositivos y por orden cronológico, empezando por el altavoz interno y terminando con la pista de CD Audio.

« Última modificación: Marzo 24, 2023, 14:20:02 pm por Neville »



Desconectado grtu

  • Intel Pentium III
  • ***
  • Mensajes: 899
  • País: es
  • Fecha de registro: Diciembre 08, 2013, 15:50:09 pm
    • Ver Perfil
    • Email
Re:Las viejas tarjetas de sonido: AdLib, Covox, Sound Blaster...
« Respuesta #2 en: Febrero 18, 2017, 18:39:34 pm »
Me ha encantado el articulo, yo en su tiempo fui usuario de una sb16/awe32, en mi 486 y la verdad nunca tuve queja del sonido de esa tarjeta. Pero es interesante ver la diferencia que suenan unas con otras.

Conectado Neville

  • Sovereign
  • *****
  • Mensajes: 5464
  • País: es
  • Fecha de registro: Diciembre 17, 2010, 22:28:17 pm
    • Ver Perfil
Re:Las viejas tarjetas de sonido: AdLib, Covox, Sound Blaster...
« Respuesta #3 en: Febrero 18, 2017, 18:44:52 pm »
Yo tuve suerte relativa... mi primer PC fue un 486/66 con una SB16. La SB16 funcionaba prácticamente con todos los juegos, pero como no la cambié hasta la época de Windows 9X (por una SB64) siempre tuve curiosidad por saber cómo sonarían otras tarjetas, sobretodo cuando las revistas cantaban las maravillas de las Gravis UltraSound y Roland MT-32.

Lo último para mí ha sido descubrir cómo sonaban la MT-32 y los PCjr / Tandy gracias a DOSBox y variantes. Siempre he sido más de emulación que de acumular cacharros, pero reconozco que de vez en cuando entro a Ebay a ver si hay alguna MT-32 y me entran unas tentaciones... :'(



Desconectado Sound_power

  • ...en la ciudad de la furia
  • Joshua
  • ****
  • Mensajes: 1977
  • País: ar
  • Sexo: Masculino
  • Fecha de registro: Junio 04, 2005, 22:15:41 pm
  • Edward Carnby
    • Ver Perfil
    • El Sotano Abandonware
Re:Las viejas tarjetas de sonido: AdLib, Covox, Sound Blaster...
« Respuesta #4 en: Febrero 18, 2017, 18:47:23 pm »
Un topico de lo mas interesante este, hace unos meses estuve metido de lleno en este sub-mundillo, el foro ingles VOGONS reune a los mas frikis y sabelotodos de este mundillo, y es a donde recurro muchas veces para sacarme las dudas.

Yo en mis RetroPCs tengo una SoundBlaster Pro 2.0 que suena bastante bien (aunque es bastante ruidosa) y en otra una Sound Blaster AWE64 (SB16 compatible, mucho mas silenciosa) que suena bestial, especialmente si activas los efectos de Chorus y Reverb, la particularidad de este modelo es que puedes cargar SoundFonts y cambiar los instrumentos MIDI sacandole mas partido al sonido. Ademas como tiene interface MPU 401 se puede conectar a una interfaz MIDI-USB y aprovecharse del emulador MUNT de Roland Mt32:






En una de las PC tambien tengo una Turtle Beach MontegoII, que es una Tarjeta de Audio compatible con el estandar AurealA3D (reconocido como uno de los standares de Audio3D mejor realizados) (muy usado en shooters del ultimo tramo de los 90, como Shogo, Blood2, NO One Lives Forever, Unreal...) todavia no lo he probado a fondo pero parece que con auriculares es la puta hostia:






Para mi proxima RetroPC que va a correr WindowsXP tenia pensado aprovecharme del standard de Audio 3D EAX/OpenAL, y me recomendaron comprar ya sea una SB Audigy2 o una SB X-Fi (todavia no se cual elegir)


Aclarar que existen muchos modelos de tarjetas SB inclusive dentro de la misma serie, por ejemplo una misma tarjeta puede venir con chip OPL3 o una emulacion del mismo, siendo el estandar OPL2 correspondiente a las primeras SoundBlaster (segun tengo entendido) este mundillo es enorme y es dificil de entender a veces.

Esto decanta en que el sonido varia de tarjeta en tarjeta, inclusive en la misma familia de placas (por ej: puedes tener dos SB16 que suenen distinto)








Conectado Neville

  • Sovereign
  • *****
  • Mensajes: 5464
  • País: es
  • Fecha de registro: Diciembre 17, 2010, 22:28:17 pm
    • Ver Perfil
Re:Las viejas tarjetas de sonido: AdLib, Covox, Sound Blaster...
« Respuesta #5 en: Febrero 18, 2017, 18:58:27 pm »
Es todo un mundo. sí. Yo me he enterado también de que tal dispositivo existía (como la Innovation SSI 2001 o el PS/1) gracias a VOGONS, porque de vez en cuando aparece algún usuario pidiendo soporte para "su" tarjeta en DOSBox y a veces terminan creando un parche y todo.

Y sí, hay diferencias entre las SB... todavía ahora en DOSBox a veces tengo que configurar la SB16 como SBPro porque sino me suena un petardeo horroroso en según qué juego. Supongo que Creative miraría más por que las piezas le salieran baratas o abundantes antes que por una retro-compatibilidad al 100%. Hace tiempo estudié un poco el tema de los diferentes Commodore Amiga y pasaba lo mismo cada vez que sacaban un modelo nuevo.

Y no hablemos ya del tema de las SB clónicas... de no haber tenido una SB16 tal vez habría tenido que ahorrar para una de esas, que eran mucho más baratas. A saber luego, eso sí, con las carencias / particularidades que me habría encontrado entonces. Las Turtle Beach me suena que ofrecían compatibilidad con Sound Blaster, pero había un montón más, como las Pro Audio Spectrum, las Media Vision Thunderboard (un amigo tenía una de estas), y mil más.

EDITO: Parece que no, que las Turtle Beach no eran compatibles con las SB. Menos mal que con Windows 9X eso ya dejó de importar tanto.
« Última modificación: Abril 09, 2017, 19:20:36 pm por Neville »



Desconectado RodrigoH17

  • Moderador Global
  • Shodan
  • *****
  • Mensajes: 6813
  • País: ar
  • Sexo: Masculino
  • Fecha de registro: Junio 04, 2005, 21:41:14 pm
    • Ver Perfil
    • Email
Re:Las viejas tarjetas de sonido: AdLib, Covox, Sound Blaster...
« Respuesta #6 en: Febrero 18, 2017, 19:11:40 pm »
Yo todavia tengo guardada una Sound Blaster 16 ISA y una grafica Velocity 100/200 (version recortada de la Voodoo 3) con 8 MB RAM, creo que todavia funcionan ya que hace años que no las uso.
Tambien tengo guardada una placa de sonido "Aureal", gran sonido para la epoca y con excelente emulacion de la Sound Blaster Pro.

Estos articulos tuyos si mal no recuerdo los lei hace un tiempo pero en otro tema, puede ser?
« Última modificación: Febrero 18, 2017, 19:13:37 pm por RodrigoH17 »



Conectado Neville

  • Sovereign
  • *****
  • Mensajes: 5464
  • País: es
  • Fecha de registro: Diciembre 17, 2010, 22:28:17 pm
    • Ver Perfil
Re:Las viejas tarjetas de sonido: AdLib, Covox, Sound Blaster...
« Respuesta #7 en: Febrero 18, 2017, 19:15:13 pm »

Estos articulos tuyos si mal no recuerdo los lei hace un tiempo pero en otro tema, puede ser?


Sí, los puse como curiosidad en el hilo de la colección de juegos para DOS. El caso es que desde entonces los he puesto en más sitios (ENLH, incluso Menéame) y parece que todavía hay interés, sobretodo por contarnos las batallitas.



Desconectado RodrigoH17

  • Moderador Global
  • Shodan
  • *****
  • Mensajes: 6813
  • País: ar
  • Sexo: Masculino
  • Fecha de registro: Junio 04, 2005, 21:41:14 pm
    • Ver Perfil
    • Email
Re:Las viejas tarjetas de sonido: AdLib, Covox, Sound Blaster...
« Respuesta #8 en: Febrero 18, 2017, 19:19:58 pm »
Y si, las anecdotas de aquellas epocas son las mejores, se extraña bastante :)



Desconectado Sound_power

  • ...en la ciudad de la furia
  • Joshua
  • ****
  • Mensajes: 1977
  • País: ar
  • Sexo: Masculino
  • Fecha de registro: Junio 04, 2005, 22:15:41 pm
  • Edward Carnby
    • Ver Perfil
    • El Sotano Abandonware
Re:Las viejas tarjetas de sonido: AdLib, Covox, Sound Blaster...
« Respuesta #9 en: Febrero 18, 2017, 19:24:15 pm »
Es todo un mundo. sí. Yo me he enterado también de que tal dispositivo existía (como la Innovation SSI 2001 o el PS/1) gracias a VOGONS, porque de vez en cuando aparece algún usuario pidiendo soporte para "su" tarjeta en DOSBox y a veces terminan creando un parche y todo.

Y sí, hay diferencias entre las SB... todavía ahora en DOSBox tengo que configurarla a veces como SBPro porque sino me suena un petardeo horroroso en según qué juego. Supongo que Creative miraría más por que las piezas le salieran baratas o abundantes antes que por una retro-compatibilidad al 100%. Hace tiempo estudié un poco el tema de los diferentes Commodore Amiga y pasaba lo mismo cada vez que sacaban un modelo nuevo.

Y no hablemos ya del tema de las SB clónicas... de no haber tenido una SB16 tal vez habría tenido que ahorrar para una de esas, que eran mucho más baratas. A saber luego, eso sí, con las carencias / particularidades que me habría encontrado entonces. Las Turtle Beach me suena que ofrecían compatibilidad con Sound Blaster, pero había un montón más, como las Pro Audio Spectrum, las Media Vision Thunderboard (un amigo tenía una de estas), y mil más.

EDITO: Parece que no, que las Turtle Beach no eran compatibles con las SB. Menos mal que con Windows 9X eso ya dejó de importar tanto.

DosBox (por lo menos la release oficial) esta lejos de emular correctamente muchas tarjetas de audio segun tengo entendido, ni el PC Speaker esta bien emulado:


Conectado Neville

  • Sovereign
  • *****
  • Mensajes: 5464
  • País: es
  • Fecha de registro: Diciembre 17, 2010, 22:28:17 pm
    • Ver Perfil
Re:Las viejas tarjetas de sonido: AdLib, Covox, Sound Blaster...
« Respuesta #10 en: Febrero 18, 2017, 20:04:39 pm »
También habría que mirar cómo anda el tema en las últimas betas, porque tiempo para corregir errores lo han tenido. Lo que no entiendo es por qué no sacan una versión oficial de una vez, porque la v0.74 ya tiene años.

Sobre sonido emulado vs. hardware real... eso ya es otra historia. Yo tengo poco espacio para cacharros y de todos modos prefiero tenerlo todo emulado, ni que sea con defectos. Lo que es la SB16 de DOSBox es lo bastante parecida a la que yo recuerdo, así que tampoco me remuerde la conciencia.

Sí me lo he planteado en cambio con la MT-32, en parte porque MUNT todavía no es perfecto y en parte por su "mitiquez".
« Última modificación: Febrero 18, 2017, 20:06:40 pm por Neville »



Desconectado RodrigoH17

  • Moderador Global
  • Shodan
  • *****
  • Mensajes: 6813
  • País: ar
  • Sexo: Masculino
  • Fecha de registro: Junio 04, 2005, 21:41:14 pm
    • Ver Perfil
    • Email
Re:Las viejas tarjetas de sonido: AdLib, Covox, Sound Blaster...
« Respuesta #11 en: Febrero 18, 2017, 20:16:29 pm »
Segun ellos la version 0.74 es bastante estable y corre "casi" todo sin ningun problema.
Para mi que no sacan una nueva version por la cantidad de juegos viejos revividos gracias al DOSBox (y que son pagos) y que usan la version actual (0.74) y no hay ganas de cambiar de version en todos esos juegos (actualizarlos)
Por suerte estan las SVN, que las ultimas SI corren casi todo a la perfeccion.



Desconectado Sound_power

  • ...en la ciudad de la furia
  • Joshua
  • ****
  • Mensajes: 1977
  • País: ar
  • Sexo: Masculino
  • Fecha de registro: Junio 04, 2005, 22:15:41 pm
  • Edward Carnby
    • Ver Perfil
    • El Sotano Abandonware
Re:Las viejas tarjetas de sonido: AdLib, Covox, Sound Blaster...
« Respuesta #12 en: Febrero 18, 2017, 20:30:00 pm »
También habría que mirar cómo anda el tema en las últimas betas, porque tiempo para corregir errores lo han tenido. Lo que no entiendo es por qué no sacan una versión oficial de una vez, porque la v0.74 ya tiene años.

Sobre sonido emulado vs. hardware real... eso ya es otra historia. Yo tengo poco espacio para cacharros y de todos modos prefiero tenerlo todo emulado, ni que sea con defectos. Lo que es la SB16 de DOSBox es lo bastante parecida a la que yo recuerdo, así que tampoco me remuerde la conciencia.

Sí me lo he planteado en cambio con la MT-32, en parte porque MUNT todavía no es perfecto y en parte por su "mitiquez".

Lo que pasa con el MT32 es que algunos juegos usaban instrumentos especiales, aunque dicen que el MUNT en su ultima version ya es casi perfecta la emulacion:


Desconectado Deschamps

  • Deep Blue
  • ****
  • Mensajes: 907
  • País: 00
  • Fecha de registro: Febrero 16, 2010, 18:07:53 pm
  • -----
    • Ver Perfil
Re:Las viejas tarjetas de sonido: AdLib, Covox, Sound Blaster...
« Respuesta #13 en: Abril 09, 2017, 18:57:59 pm »
Yo fui uno de esos fanáticos del sonido en PC allá a principios de los 90, y compré una WaveBlaster importada -era imposible encontrarla en ningún comercio por España en aquella época- con un banco General MIDI que se insertaba sobre una flamante SB16 de chips Yamaha (auque antes había tenido una SBlaster Pro). Por aquel entonces usaba el PC entre otras cosas como secuenciador MIDI (con soft de Voyetra, que usaba con varios teclados con los que hacía mis pinitos con la música sintetizada) y los bancos de sonido de esa WaveBlaster eran impresionantes para la época... mucho mejor que los Roland.

Caramba. Qué tiempos.
« Wir müssen wissen. Wir werden wissen. »

Conectado Neville

  • Sovereign
  • *****
  • Mensajes: 5464
  • País: es
  • Fecha de registro: Diciembre 17, 2010, 22:28:17 pm
    • Ver Perfil
Re:Las viejas tarjetas de sonido: AdLib, Covox, Sound Blaster...
« Respuesta #14 en: Diciembre 21, 2017, 22:02:54 pm »
Oí hablar de esas expansiones para la SB16, pero no me lo planteé porque sólo la usaba para jugar. Tengo entendido que la convertían en compatible con el estándar General MIDI, y para un músico debía ser una ventaja importante. Tal vez te habría salido más a cuenta pillar una AWE32 directamente, que debía tener las mismas prestaciones.

Yo tuve después de la SB16 una SB64 PCI que heredé de mi mejor amigo. Era un pasote porque ocupaba como la mitad de espacio que la SB16 y traía unos drivers para DOS -era la época de Windows 9X- rarísimos de Ensoniq.



Ni un problema me dió la jodía el tiempo que la tuve, pero reconozco que me quité un peso de encima cuando a la siguiente upgrade mi placa base ya traía sonido incorporado. Sencillamente, era una cosa menos de que preocuparse.
« Última modificación: Enero 21, 2018, 21:45:50 pm por Neville »