Autor Tema: Los viejos modos gráficos: CGA, Hercules, EGA...  (Leído 16373 veces)

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Desconectado SkaZZ

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Re:Los viejos modos gráficos: CGA, Hercules, EGA...
« Respuesta #15 en: Octubre 24, 2018, 10:38:54 am »
Un artículo genial.



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Re:Los viejos modos gráficos: CGA, Hercules, EGA...
« Respuesta #16 en: Octubre 24, 2018, 15:03:24 pm »
¿El mío o el otro? xD



Desconectado SkaZZ

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Re:Los viejos modos gráficos: CGA, Hercules, EGA...
« Respuesta #17 en: Octubre 25, 2018, 06:51:52 am »
El tuyo. El otro tiene muchos caracteres...



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Re:Los viejos modos gráficos: CGA, Hercules, EGA...
« Respuesta #18 en: Octubre 25, 2018, 14:14:16 pm »
Ja, ja... ¿Y ahora a quién quieres más, a mamá o a papá? xD

El de Krusher es mucho más técnico, pero por eso mismo creeo que es un buen complemento al mío, que es más informal. Y es que de muchísimas cosas técnicas (modos planares, uso de memoria, etc.) no tengo ni pajolera idea. Mejor que haya variedad de fuentes.



Desconectado SkaZZ

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Re:Los viejos modos gráficos: CGA, Hercules, EGA...
« Respuesta #19 en: Octubre 25, 2018, 14:34:54 pm »
Prefiero el tuyo, porque es técnico pero no lo explica.



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Re:Los viejos modos gráficos: CGA, Hercules, EGA...
« Respuesta #20 en: Octubre 25, 2018, 14:47:06 pm »
Todo esto me trae recuerdos. El primer juego de PC que cargué fue Golden Axe y venía la típica pantalla negra de los modos de vídeo CGA, EGA, Hercules, VGA. También el F15 II el Out Run... Mi padre compró poco antes de navidades del 91 el IBM PS/1 386sx para trabajar y un vecino vino cargado con disquettes con juegos de Ms-Dos (piraaata, piraata). Golden Axe, Tetris, F15 II, Block Out, Lemmings, Out Run, Mach 3, Prince of Persia, Xenon 2, Test Drive, Monkey Island, Accolade the Cycles... Por desgracia mi yo post adolescente y totalmente idiota tiró todos esos disquettes a la basura porque ya tenía colecciones como las de Nevile (más modestas, obviamente) en DVD.

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Re:Los viejos modos gráficos: CGA, Hercules, EGA...
« Respuesta #21 en: Octubre 25, 2018, 15:27:45 pm »
Buen articulo, leyendolo me ha venido a la cabeza el gran modoX, un modo no documentado que usaron muchas Demos de grupos de la epoca como Future Crew, y tambien juegos.

¿Por que fue tan importante este modo? En VGA 256 colores la resolucion maxima era 320x200. Pues bien, en modo X con 256 colores la resolucion mas usada era un poco mayor: 320x240, y ahora viene lo bueno y es que en esta resolucion y en los monitores 4:3 de la epoca el pixel era cuadrado perfecto de modo que si intentas dibujar un circulo con un ratio 1:1 este tendra todo el aspecto de un circulo. El modo de video VGA estandar 320x200x256 produce pixels que son ligeramente mas altos que anchos con lo que el circulo anterior pareceria estrechado verticalmente.

Aparte para los programadores era un lujo ya que se podian tener mas de 3 pantallas completas de una sola vez permitiendo hacer trucos de animacion como cambios de pantalla (page-flipping), scrolls de lujo y rapidisimas transferencias de 32 bits video a video.

Y una pequeña correccion, la VGA llegaba a 640x480x16 (800x600 seria ya SVGA).

Gracias por tu tiempo, una lectura muy agradable :)
« Última modificación: Octubre 25, 2018, 15:55:35 pm por gatuno »



Desconectado Neville

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Re:Los viejos modos gráficos: CGA, Hercules, EGA...
« Respuesta #22 en: Octubre 25, 2018, 15:35:33 pm »
Gracias por la corrección, enseguida la pongo ;)

EDITO: Pues no está tan claro... tal vez dependiera de la memoria de la tarjeta.

Sobre el modo X, es una de las cosas que el artículo de Krusher explica con más profundidad. Mencionan el "Turrican II" como ejemplo de juego que lo utiliza, pero me he quedado con ganas de buscar más juegos que lo emplearan.
« Última modificación: Octubre 25, 2018, 15:37:48 pm por Neville »



Desconectado gatuno

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Re:Los viejos modos gráficos: CGA, Hercules, EGA...
« Respuesta #23 en: Octubre 25, 2018, 16:06:36 pm »
Cita de: Neville
EDITO: Pues no está tan claro... tal vez dependiera de la memoria de la tarjeta.
Bueno, en realidad todas las VGA eran capaces de mostrar no menos de 400x600 y 256 colores. El problema estaba en los monitores, que lo normal era que no fueran todo lo buenos que se necesitaba, mi monitor no me acuerdo que frecuencia soportaria pero seria 50 o 60Hz no se, un monitor normal de la epoca y parpadeaba y la imagen hacia cosas raras. Si hay que dar una cifra yo diria la cifra estandar de 640x480 y 16 colores.

Eso si, en VGA si quieres 640x480 tienes 16 colores, no puedes tener 256.

Para no liarnos, en VGA:

640x480 y 16 colores simultaneos de una paleta de 262.144 posibles
320x200 y 256 colores simultaneos de una paleta de 262.144 posibles (modo 13h estandar)
320x240 y 256 colores simultaneos de una paleta de 262.144 posibles (modo X)

De juegos pues no me se ninguno la verdad, pero tendria que haber bastantes mas que el Turrican.
« Última modificación: Octubre 25, 2018, 17:17:13 pm por gatuno »



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Re:Los viejos modos gráficos: CGA, Hercules, EGA...
« Respuesta #24 en: Octubre 25, 2018, 16:27:31 pm »
Todo esto me trae recuerdos. El primer juego de PC que cargué fue Golden Axe y venía la típica pantalla negra de los modos de vídeo CGA, EGA, Hercules, VGA. También el F15 II el Out Run. (...). Por desgracia mi yo post adolescente y totalmente idiota tiró todos esos disquettes a la basura porque ya tenía colecciones como las de Nevile (más modestas, obviamente) en DVD.

Por supuesto también compré juegos originales como Star trek 25 th anniversary, los Pc Fútbol...

Pues en ebay y en amazon creo recordar que aún venden diskettes en stock, debido a que todavía hoy muchas máquinas CNC antiguas aún cargan los programas en diskettes. Puedes echar un vistazo aquí, suponiendo que aún conserves una disketera, claro está.




Desconectado Neville

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Re:Los viejos modos gráficos: CGA, Hercules, EGA...
« Respuesta #25 en: Octubre 25, 2018, 18:11:31 pm »
Ya lo he dicho antes, los juegos de PC anteriores a 1990 son la caña. Como el tema del hardware de los PC y compatibles era de todo menos sencillo, suelen estar preparados para funcionar con todo tipo de configuraciones. Otra cosa es que se pueda "disfrutar" de algo así como el "Stunts" en modo Hercules, pero eso ya es otra historia.



Pasada esa época, los juegos ganaron mucho en gráficos y sonido, pero no sirven tanto para cacharrear.
« Última modificación: Octubre 25, 2018, 18:17:06 pm por Neville »



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Re:Los viejos modos gráficos: CGA, Hercules, EGA...
« Respuesta #26 en: Octubre 30, 2018, 06:41:26 am »
@vreyes1981 Sí, la disquetera de un viejo Pentium iii 450 de 1999 que tuve que tirar por no encontrar recambios la conservo por ahí. Y también algún disquete original.

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Re:Los viejos modos gráficos: CGA, Hercules, EGA...
« Respuesta #27 en: Octubre 30, 2018, 18:10:09 pm »
Neville. Casi peor los japoneses del palo PC88 y PC98, como el juego fuera un poco movido aquello era una desgracia visual. En su día tuve el American Truck para MSX y le di mucha caña, años más tarde lo caté en PC88 y casi tuve que arrancarme los ojos, era hipnótico ver el juego en modo Word.



Los japoneses otra cosa no, pero vaya aguante tenían para estas cosas. Más aún teniendo consolas como la NES en el mercado. Y el propio juego de MSX, vamos.

En PC98 era un poco más potable y en X1 creo que era casi casi jugable.
« Última modificación: Octubre 30, 2018, 18:12:47 pm por Gelon »



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Re:Los viejos modos gráficos: CGA, Hercules, EGA...
« Respuesta #28 en: Octubre 31, 2018, 08:22:33 am »
Los japoneses tenían la Famicom, la NES es americana... la FDS tenía sistema de disquetes que también era un dolor (Castlevania o el propio Zelda) debido a que eran de doble cara y debían darle la vuelta. Y tenían juegos de calidad, el mejor ejemplo es Snatcher y otros:


« Última modificación: Octubre 31, 2018, 08:29:19 am por SkaZZ »



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Re:Los viejos modos gráficos: CGA, Hercules, EGA...
« Respuesta #29 en: Octubre 31, 2018, 14:32:47 pm »
Yo le doy algo de razón a gelon... el PC-88 lo tengo algo mitificado (aunque no tanto como a su sucesor, el PC-98) porque para él salieron un montón de rarezas japonesas, sobretodo juegos de rol. Pero es verdad que con esa especia de EGA que utilizan muchos los scrolles debían ser peores que un dolor de muelas.