Autor Tema: Los viejos modos gráficos: CGA, Hercules, EGA...  (Leído 42385 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Neville

  • Sovereign
  • *****
  • Mensajes: 5464
  • País: es
  • Fecha de registro: Diciembre 17, 2010, 22:28:17 pm
    • Ver Perfil
Los viejos modos gráficos: CGA, Hercules, EGA...
« en: Febrero 18, 2017, 18:12:12 pm »
En otros foros me ha dado por postear algo de información sobre los viejos ordenadores que utilizaban DOS. Lo he hecho en parte para hacer un poco de pedagogía (lo de Hercules y CGA hoy día le debe sonar a chino a la gente) y en parte para darle vidilla al foro.



Así pues, empecemos con los modos gráficos.

Siendo los PC unos ordenadores que empezaron siendo herramientas de trabajo más que máquinas de videojuegos, al principio no destacaban por sus capacidades gráficas. Fue más tarde, generación tras generación, cuando fueron subiendo posiciones a base de expansiones de hardware. Así, dependiendo de la "edad" del juego, es posible que nos pida escoger entre diferentes modos gráficos:

CGA --> Año 1981. Capaz de resoluciones de 320x200 y 4 colores simultáneos o 620x200 y monocromo. Lo creáis o no, supone una mejora sobre el MDA original, que sólo permitía modo texto y por eso mismo apenas se utiliza en juegos.

La CGA suele criticarse por su escasa variedad de colores. En el modo más habitual de 320x200 sólo había disponibles dos paletas: rojo, verde, amarillo y blanco o bien cian, magenta, blanco y negro. Los motivos para esto fueron económicos (la tarjeta solamente necesita 16 Kb. de RAM) y de imagen de marca, pues IBM tenía más en mente a los usuarios de oficina que a los jugones.

Hercules --> Año 1982. Hasta 720 x 350 píxeles de resolución, pero solamente en monocromo. Desarrollada por una empresa externa a IBM, esta tarjeta buscaba combinar las virtudes del MDA (su modo texto, mejor que el de la CGA) con las de la CGA (su modo gráfico de más alta resolución) por un precio menor. Además de monitores en blanco y negro, podía utilizar monitores de fósforo verde o naranja.

Era el mejor adaptador para monitores monocromo, y con ayuda de emuladores de CGA podía mostrar ese tipo de gráficos, pero siempre sin colores.

EGA --> Año 1984. Resolución de hasta 640×350 y 16 colores simultáneos. Compatible con CGA.

MCGA --> Año 1987. Solamente disponible en algunos modelos de IBM PS/2. Ofrece algunos modos de hasta 256 colores simultáneos. Es compatible con CGA pero no con EGA. Rápidamente superada por la VGA.

VGA --> Año 1988. Resolución de hasta 800x600 y 16 colores simultáneos. Compatible con los modos oficiales de CGA y EGA, pero no con Hercules. El modo gráfico más empleado (320x200 y 256 colores simultáneos) es común con la MCGA, así que a veces los juegos se refieren a este tipo de gráficos como MCGA/VGA.

Auinque lo intentó, IBM no pudo retener el control sobre este estándar, así que existen muchísimas tarjetas VGA de fabricantes como Cirrus Logic, Matrox, Trident, Tseng o S3. Es algo que se repetiría con las SVGA.

SVGA --> Año 1989. Resolución de hasta 1024x768 con colores 64k. Los diferentes fabricantes no se pusieron del todo de acuerdo en las especificaciones de estas tarjetas, así que a posteriori se creó el estándar VESA. Éste es el motivo por el cual algunos programas requieren un controlador VESA para funcionar.

Aparte están los PCjr y Tandy, que no son modos gráficos sino dos modelos de PC con alguna característica extra que no llegaron a cuajar en Europa.

Véase al respecto:

Código: [Seleccionar]
https://es.wikipedia.org/wiki/IBM_PCjr
Código: [Seleccionar]
https://en.wikipedia.org/wiki/Tandy_1000
En la web tenemos algunos juegos que se pueden configurar con DOSBox como Tandy o PCjr, precisamente para aprovechar estas características. Es el caso de por ejemplo "Arcticfox" o "Marble Madness".


Ahora veamos un juego, el "Prince of Persia" de 1989, bajo diferentes modos gráficos:



La primera captura es en modo CGA. Si os fijáis, es el modo de 320x200 con la segunda paleta de cuatro colores: cian, magenta, blanco y negro.




Éste es el aspecto del juego en modo Hercules, por tanto en mayor resolución pero en monocromo.

Y como decíamos, las tarjetas Hercules también podían utilizar monitores de fósforo naranja o verde:








El juego en PCs con tarjeta EGA o modelos PCjr / Tandy.




Por último, el juego en PCs con tarjeta VGA y superiores.

Conforme fue pasando el tiempo, los juegos empezaron a soportar solamente VGA y SVGA. Es el caso de muchos juegos de disparos en primera persona de los 90, como "Duke Nukem 3D", "Blood" o "Quake".

Veamos ahora uno de esos juegos híbridos VGA / SVGA, el "NASCAR Racing" de Papyrus:





Lo ideal era jugar en SVGA (segunda foto), pero en esas épocas a veces había que contentarse con la VGA, sobretodo si nuestro equipo era poco potente.

Ahora con DOSBox o PCem estas cosas ya no importan tanto, afortunadamente.
« Última modificación: Septiembre 09, 2020, 16:19:24 pm por Neville »



Desconectado Neville

  • Sovereign
  • *****
  • Mensajes: 5464
  • País: es
  • Fecha de registro: Diciembre 17, 2010, 22:28:17 pm
    • Ver Perfil
Re:Los viejos modos gráficos: CGA, Hercules, EGA...
« Respuesta #1 en: Febrero 18, 2017, 18:13:00 pm »
Por último están los modos CGA Composite, PCjr y Tandy, de los que sabemos poco en Europa y que no son compatibles con las tarjetas gráficas posteriores.

El CGA Composite era un truco de programador para conseguir mostrar 16 colores en una tarjeta CGA de 4 colores. Desgraciadamente, sólo funcionaba en monitores con salida de vídeo compuesto, que suelen ser solamente en formato NTSC.

Aquí lo vemos demostrado en el juego "Tapper":





La primera imagen es en modo CGA habitual, 320x200 y 4 colores.

La segunda es el CGA Composite, 16 colores pero una resolución de solamente 160x200, por eso parece menos nítida.

Aquí tenéis una lista de juegos que soportan este modo gráfico:

Código: [Seleccionar]
http://www.mobygames.com/attribute/sheet/attributeId,29

Vamos ahora con los PCjr y Tandy. Son unos modelos de compatibles PC lanzados hacia 1984 y que tenían como objetivo el mercado doméstico. Tenían algunas mejoras sobre el IBM PC de toda la vida, concretamente una tarjeta CGA capaz de algunos modos de 16 colores y un altavoz interno con tres voces en lugar de una.

Además de CGA Composite, los PCjr y Tandy podían acceder a estos otros modos gráficos: 160x100x16, 320x200x16 y 640x200x4 colores.

El IBM PCjr se lanzó en 1984 y fue un fracaso de los que hacen historia, de forma que sólo unos pocos juegos lo soportan.

El Tandy 1000, en cambio, funcionó bien en Estados Unidos y siguió en el mercado hasta 1993, con lo que muchísimos juegos hasta 1990 ofrecen algún tipo de soporte para él.

Normalmente la cosa se queda en compatibilidad con el modo EGA y poco más, pero existen un puñado de juegos donde el modo PCjr / Tandy es el mejor gráficamente. Es el caso por ejemplo de "Arctic Fox", "Boulder Dash" I y II, "Marble Madness" "Ninja" y el "Shanghai" de Activision:





"Ninja" en Modos CGA y Tandy, respectivamente.

Aquí tenéis una lista de juegos que soportan los modos gráficos PCjr / Tandy:

Código: [Seleccionar]
http://www.mobygames.com/attribute/sheet/attributeId,31
« Última modificación: Marzo 30, 2020, 17:04:45 pm por Neville »



Desconectado Neville

  • Sovereign
  • *****
  • Mensajes: 5464
  • País: es
  • Fecha de registro: Diciembre 17, 2010, 22:28:17 pm
    • Ver Perfil
Re:Los viejos modos gráficos: CGA, Hercules, EGA...
« Respuesta #2 en: Febrero 18, 2017, 18:13:10 pm »
Bueno, preguntaréis... ¿y después de la SVGA qué? Pues entonces llegó la primera generación de tarjetas aceleradoras 3D y la guerra entre ellas, de la que salieron vencedoras las Voodoo 3Dfx, antes de desaparecer a su vez en favor de las ATI y NVIDIA por allá 2002.



En su día fui propietario de una Voodoo Banshee de Creative, con chip Voodoo2 y 16 Mb. de RAM.

Pero no nos adelantemos... Estamos en 1995, y en las revistas del sector empiezan a aparecer tarjetas aceleradoras de un montón de fabricantes: que si Matrox Millennium / Mystique, que si PowerVR, que si S3 ViRGE. Y también montones de ediciones específicas de juegos adaptados para estas gráficas, fardando de antialias, resoluciones más altas y cifras de polígonos por segundo.





Capturas de "Mechwarriors 2: Mercenaries", en modo software y 3Dfx, tomadas de Mechwarrior 2 FAQS.

De esta batalla, como decía, salen victoriosas las 3Dfx, y hoy día son las únicas emuladas. Concretamente, tenemos varias opciones para ello:

- Si el juego / aplicación acelerado por 3Dfx que queremos emplear es para DOS, la mejor opción es emplear DOSBox ECE, una versión no oficial de DOSBox con algunas mejoras extra.

- Por el contrario, si el juego / aplicación corría bajo Windows 9X, necesitamos un "Glide Wrapper", un programa que "traduzca" las llamadas al hardware de la 3Dfx a DirectX u OpenGL. nGlide o dgVoodoo suelen dar buen resultado.

Recordad que esto no hace necesariamente compatibles los juegos con los Windows modernos, puede que además necesitéis jugar con las opciones de compatibilidad para poder jugar.

- La tercera opción sería utilizar PCem. PCem es un emulador de antiguos modelos de PC. Si nuestra máquina es lo bastante potente (procesador de cuatro núcleos o más), podemos emular un Pentium con soporte 3Dfx y Windows 9X.



PCem ejecutando "Quake 2". Captura tomada de su página web.
« Última modificación: Marzo 30, 2020, 17:07:22 pm por Neville »



Desconectado Sound_power

  • ...en la ciudad de la furia
  • Joshua
  • ****
  • Mensajes: 1977
  • País: ar
  • Sexo: Masculino
  • Fecha de registro: Junio 04, 2005, 22:15:41 pm
  • Edward Carnby
    • Ver Perfil
    • El Sotano Abandonware
Re:Los viejos modos gráficos: CGA, Hercules, EGA...
« Respuesta #3 en: Febrero 18, 2017, 19:00:24 pm »
Otro gran topico !

Yo soy feliz con mis Voodoo3 2000 AGP y mi Voodoo 4500





Desconectado Neville

  • Sovereign
  • *****
  • Mensajes: 5464
  • País: es
  • Fecha de registro: Diciembre 17, 2010, 22:28:17 pm
    • Ver Perfil
Re:Los viejos modos gráficos: CGA, Hercules, EGA...
« Respuesta #4 en: Febrero 18, 2017, 19:02:02 pm »
Yo en su día fui muy feliz con mi Creative Voodoo Banshee, pero desde que hay Glide Wrappers no la echo de menos.

De esa época también recuerdo las "guerras" de fabricantes, estándares y juegos. Había el típico juego que todos los fabricantes soportaban, como el "Mechwarrior II: Mercenaries", pero muchos otros sólo tenían variantes aceleradas para una o dos tarjetas, y era un cuento. Yo por aquel entonces tenía un P/166, y habría dado mi brazo derecho por una versión 3Dfx del "NASCAR Racing", que iba lento incluso con ese equipo.

Pero claro, la única versión acelerada de ese juego era la de Matrox Millennium, que se quedó obsoleta enseguida:



A cambio, me pegué unas partidas increíbles al "GL Quake":

« Última modificación: Febrero 18, 2017, 19:07:50 pm por Neville »



Desconectado grtu

  • Intel Pentium III
  • ***
  • Mensajes: 899
  • País: es
  • Fecha de registro: Diciembre 08, 2013, 15:50:09 pm
    • Ver Perfil
    • Email
Re:Los viejos modos gráficos: CGA, Hercules, EGA...
« Respuesta #5 en: Febrero 18, 2017, 19:29:24 pm »
Otro juego para comparar

Versión muy antigua cga de monkey island (esta parece una especie de demo o quizas para algun ordenador de los 80 primitivo)



Ahora una versión CGA más tipica, esta la descubri hace poco y teniendo la versión EGA se puede activar.



Esta es la versión EGA que al menos yo conoci y jugue en su epoca.



La versión VGA




Desconectado Neville

  • Sovereign
  • *****
  • Mensajes: 5464
  • País: es
  • Fecha de registro: Diciembre 17, 2010, 22:28:17 pm
    • Ver Perfil
Re:Los viejos modos gráficos: CGA, Hercules, EGA...
« Respuesta #6 en: Febrero 18, 2017, 20:00:22 pm »
La versión del "Secret of Monkey Island" que jugué en su día era la de disquete que venía en una colección de kiosko (¿MaxiJuegos?). Creo que era la EGA, y no había forma de que funcionara con la SB clónica de mi mejor amigo, que tuvo que conformarse con sonido por el speaker.

No sabía que la versión EGA soportara modos gráficos inferiores, pero tiene sentido. Debe ser de esos juegos que son tan divertidos de probar hoy día, como el "Prince of Persia" el "Stunts" o el "Test Drive", porque estaban programados para funcionar con muchas configuraciones.

En el hilo de la cole tenemos incluso una versión parcheada que trae las voces del remake.



Desconectado grtu

  • Intel Pentium III
  • ***
  • Mensajes: 899
  • País: es
  • Fecha de registro: Diciembre 08, 2013, 15:50:09 pm
    • Ver Perfil
    • Email
Re:Los viejos modos gráficos: CGA, Hercules, EGA...
« Respuesta #7 en: Febrero 18, 2017, 20:39:06 pm »
Yo lo descubri en este foro, por que no encontraba esa versión y pregunte aqui

https://www.abandonsocios.org/index.php?topic=9440.75

Si pones monkey.exe c en el dosbox (en su respectivo msdos) en la versión ega se te activa la cga. Desconozco si otros juegos tenian esta capacidad de hacerlo por esta via por que si recuerdo por ejemplo, las versiones antiguas de la abadia del crimen te daban a elegir cga o monocolor pero si te daba a elegir.

Desconectado Dvdcillo

  • Sinclair ZX Spectrum
  • **
  • Mensajes: 236
  • País: es
  • Fecha de registro: Agosto 04, 2008, 20:55:14 pm
    • Ver Perfil
Re:Los viejos modos gráficos: CGA, Hercules, EGA...
« Respuesta #8 en: Febrero 18, 2017, 21:02:57 pm »
Los juegos de Lucas Arts de más o menos la época del Monkey Island, también permiten modo CGA (Indy3, Loom, Zak McKracken, Maniac Mansion, etc.) ;)



Desconectado Neville

  • Sovereign
  • *****
  • Mensajes: 5464
  • País: es
  • Fecha de registro: Diciembre 17, 2010, 22:28:17 pm
    • Ver Perfil
Re:Los viejos modos gráficos: CGA, Hercules, EGA...
« Respuesta #9 en: Febrero 18, 2017, 22:12:24 pm »
Como decía tiene sentido, los hicieron pensando en que funcionaran con cuantas más configuraciones mejor. Creo que esos juegos de Lucasarts también tienen soporte Tandy.

En cambio, los siguientes (Monkey Island 2, Fate of Atlantis) ya son sólo para MCGA / VGA. En ese par de años, del 90 al 92, cambió muchísimo la filosofía en cuanto a hardware.

Por cierto, me gusta la pinta que tiene ese Monkey Island CGA, el segundo. Ese azul claro pega bien con las pantallas nocturnas, aunque se cuele también ese magenta que arruina tantos otros juegos CGA.
« Última modificación: Febrero 18, 2017, 22:14:53 pm por Neville »



Desconectado Neville

  • Sovereign
  • *****
  • Mensajes: 5464
  • País: es
  • Fecha de registro: Diciembre 17, 2010, 22:28:17 pm
    • Ver Perfil
Re:Los viejos modos gráficos: CGA, Hercules, EGA...
« Respuesta #10 en: Febrero 24, 2017, 16:27:02 pm »
Añadidas fotitos del "Prince of Persia" en modo Hercules con monitores naranja (!) y verde, por completismo.



Desconectado Neville

  • Sovereign
  • *****
  • Mensajes: 5464
  • País: es
  • Fecha de registro: Diciembre 17, 2010, 22:28:17 pm
    • Ver Perfil
Re:Los viejos modos gráficos: CGA, Hercules, EGA...
« Respuesta #11 en: Diciembre 20, 2017, 20:24:47 pm »
Una curiosidad más, el usuario de VOGONS Anonymous Freak ha hecho unas comparaciones del "King's Quest II" en modos CGA, CGA Composite y PCjr / Tandy.

Lo tenéis aquí, en un album al ser varias fotos:

Código: [Seleccionar]
https://imgur.com/a/YvBpO
« Última modificación: Diciembre 20, 2017, 20:30:49 pm por Neville »



Desconectado Neville

  • Sovereign
  • *****
  • Mensajes: 5464
  • País: es
  • Fecha de registro: Diciembre 17, 2010, 22:28:17 pm
    • Ver Perfil
Re:Los viejos modos gráficos: CGA, Hercules, EGA...
« Respuesta #12 en: Agosto 07, 2018, 19:26:47 pm »
He revisado el primer mensaje del hilo para añadir más información. En especial, algunas consideraciones sobre la CGA que han surgido en otros hilos (el tema de las paletas de colores, por ejemplo) y las compatibilidades / no compatibilidades entre las diferentes tarjetas, que son toda una selva.

Que lo disfrutéis.
« Última modificación: Agosto 14, 2018, 17:46:34 pm por Neville »



Desconectado Neville

  • Sovereign
  • *****
  • Mensajes: 5464
  • País: es
  • Fecha de registro: Diciembre 17, 2010, 22:28:17 pm
    • Ver Perfil
Re:Los viejos modos gráficos: CGA, Hercules, EGA...
« Respuesta #13 en: Septiembre 08, 2018, 19:07:30 pm »
Igual que sucedió con nuestra guía sobre dispositivos de sonido, el Blog de Krusher ha sacado otro artículo repasando las tarjetas gráficas de esta época. Aunque viene a cubrir el mismo tema es un artículo diferente a este, con más información técnica y ejemplos, muy recomendable. Aquí os lo dejo:

Tarjetas gráficas de la era IBM, por el Blog de Krusher.



Desconectado XeNoMoRPH

  • Calculadora
  • Mensajes: 10
  • País: es
  • Fecha de registro: Agosto 14, 2018, 10:24:55 am
    • Ver Perfil
    • Email
Re:Los viejos modos gráficos: CGA, Hercules, EGA...
« Respuesta #14 en: Octubre 24, 2018, 07:41:00 am »
Buen artículo :huh:
" En el espacio nadie puede oir tus gritos "