Autor Tema: Los viejos modos gráficos: CGA, Hercules, EGA...  (Leído 20666 veces)

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Desconectado Neville

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Re:Los viejos modos gráficos: CGA, Hercules, EGA...
« Respuesta #45 en: Diciembre 02, 2019, 20:51:12 pm »
Yo tuve una Voodoo Banshee de Creative. Me costó convencerme de que valía la pena el desembolso, porque hasta entonces me había conformado siempre con la gráfica que me metieran de serie en el equipo, que venía a ser una SVGA pelada.



Luego estuve encantado, me dio muchas satisfacciones y me duró bastante tiempo.
« Última modificación: Diciembre 03, 2019, 15:58:27 pm por Neville »



Desconectado RodrigoH17

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Re:Los viejos modos gráficos: CGA, Hercules, EGA...
« Respuesta #46 en: Diciembre 02, 2019, 21:15:09 pm »
Como habia comentado antes, yo tuve una Velocity 100 (una version reducida de la Voodoo 3), dejo una imagen:





Tenia soporte para AGP 2x y unos 8 MB de RAM, una tecnologia muy avanzada :D, pero fuera de broma, los juegos los corria fluidos y sin ralentizaciones, una maravilla de placa de video!



Desconectado xblastoise99

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Re:Los viejos modos gráficos: CGA, Hercules, EGA...
« Respuesta #47 en: Diciembre 03, 2019, 15:30:02 pm »
@Blastoise, los que teníamos una voodoo eramos los "gamers" de la época ya que esas gráficas se meaban a las demas, y sobretodo porque copaban un 80-90% de la cuota del mercado.

Totalmente. Quedabas literalmente afuera sin una Voodoo, al menos si querias jugar fluidamente como señala Rodri. La mía me duro un par de años y creo que se quemo por un corte eléctrico por que de un dia para otro dejo de funcionar. :'( Pero realmente le tenia mucho cariño.

¡¡¡Saludos!!!

Desconectado gatuno

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Re:Los viejos modos gráficos: CGA, Hercules, EGA...
« Respuesta #48 en: Marzo 09, 2020, 15:11:52 pm »
Cita de: Neville
VGA --> Resolución de hasta 800x600 y 256 colores simultáneos.

Neville, Neville... creo que se te ha pasado esto, que ha pasado un año desde que te lo comente... Pero hombre! a ver si lo corregimos que esa resolucion es SVGA/VESA :P



Desconectado Neville

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Re:Los viejos modos gráficos: CGA, Hercules, EGA...
« Respuesta #49 en: Marzo 09, 2020, 16:44:47 pm »
Pozí. Veo en Wikipedia que el tope eran 800x600 a 16 colores. Ahora lo corrijo.



Desconectado SkaZZ

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Re:Los viejos modos gráficos: CGA, Hercules, EGA...
« Respuesta #50 en: Marzo 09, 2020, 18:33:35 pm »
Creo que apuntaré este momento en la SkaZzpedia...



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Re:Los viejos modos gráficos: CGA, Hercules, EGA...
« Respuesta #51 en: Marzo 09, 2020, 18:54:38 pm »
Pues suelo editar muchísimo mis posts, me extraña que no lo hayas notado aún. Es sobretodo para quitar errores de ortografía, pero también gazapos como este.



Desconectado gatuno

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Re:Los viejos modos gráficos: CGA, Hercules, EGA...
« Respuesta #52 en: Marzo 09, 2020, 23:36:10 pm »
mmm bueno, Wikipedia para cosas tecnicas yo la cogeria con pinzas, pero si, aunque puede resultar chocante 800x600 en VGA, si, aunque no es un modo estandar (oficial) ni documentado, por poder una VGA puede mostrar 800x600x16

¿800x600x16 en VGA? Si, se puede, como los de Podemos.

Pero matizar que los modos estandar de la VGA llegan a 640x480x16 o 320x200x256. Para entrar en ellos se usa la BIOS, se llama a INT 10/0 y se entra en uno de los modos VGA. Una vez dentro el programador pinta pixels, mueve sprites, hace scroll, lo que quiera bajo esa resolucion.

nota mental: no irse por la tangente con chain-4

Hasta que un buen dia aparecio un articulo de un tal Michael Abrash descubriendo el modo X, que ofrecia una resolucion de 320x240x256 (pixel cuadrado perfecto en un monitor 4:3 :ph34r: )

Y no tardaron en llegar otras resoluciones: los modos TWEAK. En TWEAK16B.ZIP Robert Schmidt describe y comparte codigo para entrar en unos ¡30 modos diferentes no documentados!

Manipulando los registros de la VGA a bajo nivel, documenta como entrar en resoluciones como 800x600x16, 400x600x256 o 376x564x256 entre otras, a cada cual mas extraña, compartiendo todo el codigo necesario para ello.

Si alguien tiene curiosidad por saber simplemente que resoluciones ofrecia TWEAK, con hacer doble clic al zip se pueden ver nombres de archivos como 800x600x16, 256x256x256 y otras.



Desconectado Neville

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Re:Los viejos modos gráficos: CGA, Hercules, EGA...
« Respuesta #53 en: Marzo 10, 2020, 00:40:56 am »
Creo que cosas como el modo X o los "tweak" sólo los ví en su día en los emuladores para DOS, que ofrecían muchas resoluciones extrañas. La mayoría me colgaban el PC :'(

Ah, bueno, y el "Turrican II" de PC, que está hecho en modo X. Y algún otro juego habrá, lo que ahora mismo... :rolleyes:

« Última modificación: Marzo 10, 2020, 00:48:40 am por Neville »



Desconectado SkaZZ

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Re:Los viejos modos gráficos: CGA, Hercules, EGA...
« Respuesta #54 en: Marzo 10, 2020, 10:00:00 am »
Citar
Pues suelo editar muchísimo mis posts, me extraña que no lo hayas notado aún. Es sobretodo para quitar errores de ortografía, pero también gazapos como este.

Lo sé, es por hacer el mal. Es lo que tienen los sith, todo el día haciendo el mal, pagando el IRPF, luchando contra los jedi... de vez en cuando tienes tiempo para algún pequeño placer, como bailar flamenco-fusión de madrugada, pero por lo demás es rutina.

Ah, y "como este" sería "como éste". ¡¡Buajajajajajaja!! Venga, otra vez a pagar a Hacienda.



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Re:Los viejos modos gráficos: CGA, Hercules, EGA...
« Respuesta #55 en: Marzo 10, 2020, 12:06:09 pm »
Cita de: Nevilla
Ah, bueno, y el "Turrican II" de PC, que está hecho en modo X. Y algún otro juego habrá, lo que ahora mismo... :rolleyes:

Hombre, tal como lo dices pareceria que el modo X fue algo sin demasiada importancia y no es asi.

Cualquiera que en esa epoca anduviera programando videojuegos o demos (demoscene), el adolescente alucinado del ensamblador, cuando el 486 era lo mas de lo mas, lo que se buscaba ante todo era velocidad, quien tenia la rutina PutPixel mas rapida, como hacer el scroll mas suave... y el modo X para todo lo que fuera scroll, animaciones, era una gozada. Simplificandolo tenias creo que eran 4 "pantallas virtuales" y podias hacer transferencias de una a otra muy rapido.

Si que es cierto que antes del modo X ya habia modos planares. Con chain-4 tenias tambien 4 "pantallas virtuales" con las mismas ventajas de rapidez. Pero chain-4 tenia la misma resolucion que el modo 13h estandar (320x200x256), mientras que con el modo X seguias teniendo "4 pantallas virtuales", y ademas, "by the face" mas resolucion (320x240x256).

De hecho operaciones como pintar un circulo en modo X puede ser mas simple y podria ser mas rapido, ya que no tienes que compensar nada para que se vea como un circulo (el pixel ya era cuadrado perfecto). Y al final todas las rutinas graficas parten de rutinas primitivas mas pequeñas como "poner un pixel en tal coordenada" o "poner un triangulo en tal coordenada", que las rutinas graficas mas complejas acaban llamando. Cuanto mas optimizado tuvieras PutPixel mas rapido te funcionaria el resto.

Mas juegos que el Turrican 2, que parece que cualquier articulo que habla del modo X es el ejemplo que se copian unos a otros, a bote pronto no se, poniendo en vogons "320x240x256" salen: Earthworm Jim, Earthworm Jim 2, Mortal Kombat Trilogy, Quake.

Para mas ejemplos habria que buscar en la segunda mitad de los 90, y juegos que se beneficien del modo X. Probablemente una aventura grafica o un JDR no necesite usarlo. Los juegos que mas se benefician de este modo serian arcades que requieran un scroll rapido y suave, vamos lo que el Amiga llevaba tiempo haciendo. Por ejemplo, un juego para el que modo X seria ideal podria ser un port del Sonic para DOS.

En juegos shareware de la epoca probablemente salgan bastantes, ya que en los circulos de programadores de la demoscene, programadores amateurs de videojuegos de la epoca, el modo X fue la bomba. Demos a patadas.

Para mi el modo X seria a la VGA lo que el modo protegido seria a la memoria. Son cosas distintas pero ambas ofrecen dos golosinas muy ricas para los programadores de videojuegos de la epoca: superar la barrera de los 640KB y rutinas graficas muy rapidas.

oh fuck, ¿tan largo quedo? :/ perdon por el tocho, a veces uno se emociona :)



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Re:Los viejos modos gráficos: CGA, Hercules, EGA...
« Respuesta #56 en: Marzo 10, 2020, 14:44:25 pm »
Sí, de hecho el ejemplo del "Turrican 2" lo he sacado del artículo del blog de Krusher que enlacé.

Buscando más ejemplos he encontrado estos dos enlaces:

https://nerdlypleasures.blogspot.com/2014/09/oddball-ega-and-vga-resolutions-when.html

https://www.mobygames.com/attribute/sheet/attributeId,7/p,2/

Lo malo (o lo bueno, según se mire) es que no cubren solamente el modo X, también otras resoluciones extrañas.