Autor Tema: Mi PC era de los raros...  (Leído 13629 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Neville

  • Sovereign
  • *****
  • Mensajes: 5464
  • País: es
  • Fecha de registro: Diciembre 17, 2010, 22:28:17 pm
    • Ver Perfil
Mi PC era de los raros...
« en: Febrero 19, 2017, 19:21:49 pm »
Empiezo hilo nuevo sobre nuestras experiencias con PCs "extraños" o poco convencionales... yo empezaré con los contactos que tuve con dos PCs de Amstrad, el PC1512 y el Mega PC.

El primero, el Amstrad PC512 de 1986, un trasto muy popular en su día que no he llegado a usar en persona, pero al que le he dado un tiento gracias a PCem y me ha parecido lo bastante curioso como para incluirlo aquí.



Venía a ser uno de los primeros PCs baratos que se vieron en Europa, con 512 Kb. de RAM, CPU 8086 a 8 Mhz. y tarjeta gráfica Amstrad compatible CGA pero con un modo extra de 640x200 y 16 colores.

Este modo 16 colores ya sería la primera rareza, y tal vez lo añadieron para que luciera más el escritorio GEM, un SO visto en el Atari ST y que tuvo algo de presencia en los PCs antes de que Windows 3.X se impusiera.



Amstrad apostó por el GEM y está incluido entre los discos de sistema del aparato.

Este modo gráfico extra también lo usan algunos juegos, como el "Frank Bruno Boxing" o el "Maupiti Island". Dicen por ahí que también lo emplean otros juegos como el "Lemmings", pero no he podido comprobarlo en persona.



Maupiti Island

¿Más cosas curiosas? Pues fijaos en ése ratón tan curioso de la primera foto... exacto, es propietario, fabricado por Amstrad y también necesita un driver propio, no sirve el de Microsoft que viene con los disquetes del DOS.


El otro modelo de Amstrad que comentaré hoy es el famoso Mega PC:



Se trata de un PC con CPU 386 lanzado en 1993. Como su nombre indica, su peculiaridad es que trae... una Mega Drive incorporada. No sé de quién pudo ser la idea de bombero pero como curiosidad sin duda es lo más.

También es un trasto que me trae amargos recuerdos, porque tuve el inmenso honor de cargarme la única unidad que he visto: era el ordenador que empleábamos en mi época de universidad para pasar a máquina los trabajos y era propiedad de unos amigos. El caso es que para entonces (segunda mitad de los 90) estaba ya muy cascado y me advirtieron de que no apagara el monitor, que era exclusivo. Y naturalmente, PC que se cuelga, reinicio y Neville que, por costumbre, apaga PC y monitor por el interruptor. Adiós Mega PC, que a partir de entonces solo mostró por el monitor una delicada luz violeta.

El Mega PC de todas formas no tuvo demasiado éxito: para 1993 tanto los 386 como la Mega Drive ya estaban al final de su vida comercial.

PCem también emula este modelo de Amstrad, pero sólo la mitad concerniente al PC. Para el resto, mejor un emulador de Mega Drive, ¿eh? Que hay dónde elegir.
« Última modificación: Febrero 19, 2017, 19:28:10 pm por Neville »



Desconectado grtu

  • Intel Pentium III
  • ***
  • Mensajes: 899
  • País: es
  • Fecha de registro: Diciembre 08, 2013, 15:50:09 pm
    • Ver Perfil
    • Email
Re:Mi PC era de los raros...
« Respuesta #1 en: Febrero 19, 2017, 19:35:33 pm »
Mi primo tenia un Amstrad , lo recuerdo de cuando era pequeño y apenas funcionaba algunos juegos (como el prince of persia , el maniac mansion y poquito mas). Lo estoy casi viendo como si fuese ayer jeje.

Lo del megapc no tenia ni idea que existiese, supongo que sería influencia de los japoneses donde tenian esos pcs con juegos exclusivos como el fmtowns o los MSX, ya sabemos que los japoneses igual que son unos genios tambien les gustan hacer cosas extrañas, y ese mega pc me recuerda a la fusión de un reproductor dvd con la gamecube. O los trastos extras de la megadrive. Me ha parecido curioso.

Desconectado Neville

  • Sovereign
  • *****
  • Mensajes: 5464
  • País: es
  • Fecha de registro: Diciembre 17, 2010, 22:28:17 pm
    • Ver Perfil
Re:Mi PC era de los raros...
« Respuesta #2 en: Febrero 20, 2017, 16:07:28 pm »
Mi primo tenia un Amstrad , lo recuerdo de cuando era pequeño y apenas funcionaba algunos juegos (como el prince of persia , el maniac mansion y poquito mas). Lo estoy casi viendo como si fuese ayer jeje.


Con esa CPU y menos de una mega de RAM, servía para lo que servía, aunque hay bastantes juegos que se contentan con eso. No obstante fue de los primeros PCs baratos y se vendió bien. Para la época (1986) era de lo mejorcito que se podía conseguir para el hogar, al menos en Europa donde creo que no se vendía el Tandy 1000.
« Última modificación: Febrero 20, 2017, 16:17:29 pm por Neville »



Desconectado Danfielding

  • Moderador Global
  • VIKI
  • *****
  • Mensajes: 3034
  • País: es
  • Sexo: Masculino
  • Fecha de registro: Julio 31, 2007, 10:26:39 am
    • Ver Perfil
    • Email
Re:Mi PC era de los raros...
« Respuesta #3 en: Febrero 20, 2017, 16:19:33 pm »
- Hombre , eso de lo mejorcito... Todavía me acuerdo en las revistas cuando veías las comparativas entre versiones y la de PC era la de esos cachopíxeles de colores alilados, en épocas que ya estaban los Atari ST (bueno, es que hasta los 8 bits tenían mejor pinta). Otra cosa es la 'potencia tecnológica', pero vamos... En mi caso, hasta los 386 los PC no me llamaron la atención.

Danfielding
« Última modificación: Febrero 20, 2017, 16:24:32 pm por danfielding »



Desconectado Wen él coloso

  • Sinclair ZX Spectrum
  • **
  • Mensajes: 205
  • País: ar
  • Fecha de registro: Julio 15, 2016, 17:50:18 pm
    • Ver Perfil
Re:Mi PC era de los raros...
« Respuesta #4 en: Febrero 20, 2017, 16:55:11 pm »
En esa época yo tenia un celeron 400mhz, recuerdo que era de los pocos que tenia una tarjeta gráfica; si bien era pci, ya con eso los juegos de aquella época funcionaban muy bien. Por esos tiempos no había manera de conseguir los juegos ,era muy complicado y tenia unos pocos.
Esa maquina me trae recuerdos sobre todo que termino abollada en un contenedor de reciclaje. :lol:

Desconectado Neville

  • Sovereign
  • *****
  • Mensajes: 5464
  • País: es
  • Fecha de registro: Diciembre 17, 2010, 22:28:17 pm
    • Ver Perfil
Re:Mi PC era de los raros...
« Respuesta #5 en: Febrero 20, 2017, 17:10:17 pm »
Venga, otros modelos curiosos de PC, los IBM PS/1.



El modelo 2011, a grandes rasgos, es un PC AT con CPU 286 a 10 Mhz y tarjeta gráfica VGA que salió en 1990. Para IBM era un nuevo intento de recuperar el mercado doméstico tras el desastre del PCjr en 1984. Tuvo varios "hermanos mayores", los modelos 2121, 2133 y 2155, ya con CPUs 386 y 486 que se vendieron hasta 1994.

Lo que tiene de curioso la línea PS/1 es esto:



IBM quería que esta línea fuera fácil de usar, así que sobre el DOS 4.01 (cargado desde ROM en los modelos 2011 y 2021) montó esta especie de escritorio virtual que es lo que vemos al arrancar. Las diferentes pantallas dan acceso a un tutorial sobre el sistema, a varios servicios de Internet (!), a Microsoft Works (ya sabéis, procesador de textos, hoja de cálculo y demás) y finalmente al DOS:





Lo de este SO puede pàrecer chocante hoy día, pero era habitual en otros PCs de la época... antes de que Windows 3.X se impusiera como el estándar otros fabricantes probaron otros "escritorios" para facilitar las tareas al usuario. Los Amstrad PC1512 usaban GEM y los Tandy 1000 tenían otro sistema propio, llamado Deskmate.

Parte del SO se cargaba desde ROM, como decíamos, y la parte restante desde disquete o disco duro. Si encontramos los discos de sistema por la red es posible emular los modelos 2011 y 2021 con PCem. Si no los tenemos, PCem mostrará las cuatro pantallas igualmente, pero nos pedirá insertar disquetes al intentar acceder a cada sección.

Con DOSBox no tendremos tanta suerte, porque no permite emplear BIOS específicas de otras máquinas.

Otra curiosidad de la línea es que algunos PS/1 no tenían ranuras de expansión ISA, así que instalar una tarjeta de sonido era imposible. Para estos modelos IBM comercializó una tarjeta de sonido propia con tres canales al estilo de los IBM PCjr / Tandy 1000:



La soportan unos 60 juegos, casi todos de Sierra On-Line:

Código: [Seleccionar]
http://www.mobygames.com/attribute/sheet/attributeId,86/
La versión corriente de DOSBox no emula esta tarjeta, pero sí lo hace la versión no oficial de Yhkwong.




« Última modificación: Febrero 20, 2017, 17:41:31 pm por Neville »



Desconectado Neville

  • Sovereign
  • *****
  • Mensajes: 5464
  • País: es
  • Fecha de registro: Diciembre 17, 2010, 22:28:17 pm
    • Ver Perfil
Re:Mi PC era de los raros...
« Respuesta #6 en: Febrero 20, 2017, 17:17:43 pm »
- Hombre , eso de lo mejorcito... Todavía me acuerdo en las revistas cuando veías las comparativas entre versiones y la de PC era la de esos cachopíxeles de colores alilados, en épocas que ya estaban los Atari ST (bueno, es que hasta los 8 bits tenían mejor pinta). Otra cosa es la 'potencia tecnológica', pero vamos... En mi caso, hasta los 386 los PC no me llamaron la atención.

Danfielding

Sí, esta claro que hasta los 386 y la VGA los PCs eran como el hermanito huérfano de los 16 bits, todo era basto y primitivo comparado con los pantallazos que se veían por ahí de los Atari ST y Amiga. Y del sonido ni hablemos.

En esa época yo tenia un celeron 400mhz, recuerdo que era de los pocos que tenia una tarjeta gráfica; si bien era pci, ya con eso los juegos de aquella época funcionaban muy bien. Por esos tiempos no había manera de conseguir los juegos ,era muy complicado y tenia unos pocos.
Esa maquina me trae recuerdos sobre todo que termino abollada en un contenedor de reciclaje. :lol:

No sé si lo has entendido bien o soy yo... el PC1512 era de 1986. En esa época sí era "de lo mejorcito" en PCs. Los Celeron como el que dices salieron a partir de 1998.



Desconectado Danfielding

  • Moderador Global
  • VIKI
  • *****
  • Mensajes: 3034
  • País: es
  • Sexo: Masculino
  • Fecha de registro: Julio 31, 2007, 10:26:39 am
    • Ver Perfil
    • Email
Re:Mi PC era de los raros...
« Respuesta #7 en: Febrero 20, 2017, 17:42:37 pm »
- Y no hay que dejar de lado que una de las ayudas al 'boom pc' fue debida a algo 'político', digamos: la aparición de los clónicos.

Danfielding



Desconectado Neville

  • Sovereign
  • *****
  • Mensajes: 5464
  • País: es
  • Fecha de registro: Diciembre 17, 2010, 22:28:17 pm
    • Ver Perfil
Re:Mi PC era de los raros...
« Respuesta #8 en: Febrero 20, 2017, 17:58:15 pm »
- Y no hay que dejar de lado que una de las ayudas al 'boom pc' fue debida a algo 'político', digamos: la aparición de los clónicos.

Danfielding

Desde luego. Eso y que se pueden expandir prácticamente hasta el infinito.



Desconectado Gelon

  • Joshua
  • ****
  • Mensajes: 1652
  • País: es
  • Sexo: Masculino
  • Fecha de registro: Agosto 12, 2004, 09:45:39 am
  • Stranno
    • Ver Perfil
    • Email
Re:Mi PC era de los raros...
« Respuesta #9 en: Febrero 20, 2017, 19:25:52 pm »
Recuerdo haber tenido un PS/2 con ventilador "ruleta de hamster" que metía más ruido que 20 Dreamcast en una caja.

Lo de consolas en ordenadores me recuerda aquél proyecto de Creative de meter una 3DO en una tarjeta ISA para ejecutar juegos de 3DO en cualquier ordenador, no llegó a tiempo y el fracaso de la consola evitó ver tal engendro pero tendría que haber sido curioso cómo sacaba los gráficos y cómo manejaba el tema del IO.

Desconectado Neville

  • Sovereign
  • *****
  • Mensajes: 5464
  • País: es
  • Fecha de registro: Diciembre 17, 2010, 22:28:17 pm
    • Ver Perfil
Re:Mi PC era de los raros...
« Respuesta #10 en: Febrero 20, 2017, 20:13:18 pm »
Sí, recuerdo haber leído sobre algún invento de esos... me pregunto cuántos no pasaron de la sección de noticias de la Micromanía.

Me has recordado a este otro, tarjeta Nvidia de primera generación, tarjeta de sonido con soporte MIDI y un par de juegos "portados" desde la Sega Saturn:



Todo por unos 400 dólares de hoy día.



Desconectado Wen él coloso

  • Sinclair ZX Spectrum
  • **
  • Mensajes: 205
  • País: ar
  • Fecha de registro: Julio 15, 2016, 17:50:18 pm
    • Ver Perfil
Re:Mi PC era de los raros...
« Respuesta #11 en: Febrero 20, 2017, 20:41:31 pm »
Citar
No sé si lo has entendido bien o soy yo... el PC1512 era de 1986. En esa época sí era "de lo mejorcito" en PCs. Los Celeron como el que dices salieron a partir de 1998.

Creí que estabamos hablando de hardware viejo en general :)

Desconectado Neville

  • Sovereign
  • *****
  • Mensajes: 5464
  • País: es
  • Fecha de registro: Diciembre 17, 2010, 22:28:17 pm
    • Ver Perfil
Re:Mi PC era de los raros...
« Respuesta #12 en: Febrero 20, 2017, 20:45:25 pm »
Ah, OK. Nada entonces.



Desconectado Neville

  • Sovereign
  • *****
  • Mensajes: 5464
  • País: es
  • Fecha de registro: Diciembre 17, 2010, 22:28:17 pm
    • Ver Perfil
Re:Mi PC era de los raros...
« Respuesta #13 en: Octubre 18, 2017, 21:11:19 pm »
Hoy toca hablar del mítico IBM PCjr:



CPU: Intel 8088 @ 4.77 MHz
RAM: 64-128 Kb.
Gráficos: CGA con modos extra de 16 colores (160×200, 320×200) y 640×200 y 4 colores.
Sonido: PSG de Texas Instruments de 3 canales.
Otros: IBM PC DOS 2.10, unidades de cassette, cartucho y opcionalmente disquetera de 5 y 1/4.


La premisa

Pocos de estos debimos ver en Europa. IBM lo lanzó a bombo y platillo en 1984 y pretendía con él nada menos que reinterpretar el PC para consumo masivo, acabando así con competidores como el Apple IIe. IBM esperaba venderlo por entre 600 y 1000 dólares y que fuera 100% compatible con el software del IBM PC. Desde 1982 preparaba también software especialmente para el PCjr. Entre estos programas estaba el primer "King's Quest" de Sierra Online. No fueron los únicos, otros fabricantes de software como The Learning Company o Spinnaker llegaron a acuerdos con IBM para promocionar el nuevo ordenador.


El fiasco

Desgraciadamente, el PCjr se terminó conviertiendo en todo lo contrario de lo esperado: uno de los mayores fiascos de la historia de IBM y de la informática. ¿Los motivos? Veamoslos:

- La campaña de publicidad de IBM fue avasalladora, pero el producto final no estuvo a la altura de las expectativas generadas, además de llegar con retraso.

- El precio final fue de 1200 dólares, casi el doble de lo esperado, y eso sin monitor. Al menos el PCjr podía conectarse a televisores corrientes, pero seguía siendo demasiado caro.

- No era 100% compatible con todo el software desarrollado para PC, principalmente por su escasa memoria RAM y por tener solamente una disquetera. Una aplicación tan popular como la hoja de cálculo "Lotus 1-2-3" necesitaba dos cartuchos y una unidad de disquete para funcionar en el PCjr.

- Mala prensa. Las críticas se cebaron especialmente con el precio y el teclado inalámbrico de goma, al considerarlo poco serio e incómodo.

- Dificultad de expansion: IBM no llegó a ofrecer disco duro ni segundas disqueteras para el PCjr, dejándolo demasiado obsoleto para ejecutar muchas aplicaciones y juegos nuevos. Cuando finalmente hizo públicas las especificaciones para que otros fabricantes lo hicieran ya era demasiado tarde.

Como resultado de todo esto, IBM dejó de fabricar el PCjr en 1985, tras vender unas 250.000 unidades en total.


El legado del PCjr

Para el curioso de la informática, el IBM PCjr deja varios legados interesantes:

a) Un total de 8 juegos exclusivos en formato cartucho, entre ellos clásicos como "Pitfall II" y "River Raid".

 

Más tarde la mayoría fueron parcheados y pirateados para poder emplearse en PCs corrientes.

b) Un puñado de juegos que o bien tuvieron versiones exclusivas para el PCjr o bien ofrecían algún tipo de soporte para él.

Es el caso por ejemplo de "Ghostbusters", exclusivo para PCjr,  o el mencionado "King's Quest I", que en principio se lanzó en versiones, CGA, PCjr y Tandy:



c) Y por último tenemos los ordenadores Tandy 1000 y variantes. Tandy, distribuidores del TRS-80 CoCo de 8 bits, habían llegado a un acuerdo con IBM para emplear la arquitectura del PCjr en su línea de compatibles PC. Como lanzaron sus productos más tarde que IBM pudieron evitar los errores más graves de los PCjr y sus compatibles se vendieron con bastante éxito en EEUU hasta 1993.


Los emuladores

Tanto DOSBox como PCem permiten emular el IBM PCjr con bastante fidelidad. En DOSBox nos basta con utilizar la opción machine=pcjr. Esto permite cargar volcados de cartucho (archivos con extensión JRC), arrancar juegos desde imágenes de disquete o "activar" los modos extra de gráficos y sonido del programa de turno, si los tiene.

PCem nos lo pone un poco más difícil, por eso de parecerse más a un ordenador real, pero ya viene con un perfil de máquina para emular el PCjr.

« Última modificación: Octubre 20, 2017, 15:54:27 pm por Neville »



Desconectado Neville

  • Sovereign
  • *****
  • Mensajes: 5464
  • País: es
  • Fecha de registro: Diciembre 17, 2010, 22:28:17 pm
    • Ver Perfil
Re:Mi PC era de los raros...
« Respuesta #14 en: Octubre 19, 2017, 18:24:15 pm »
...Y el tema del legado del IBM PCjr nos vuelve a llevar al Tandy 1000 y derivados, de los que ya os hablé por ejemplo en el hilo sobre los antiguos modos gráficos.



Anuncio del Tandy 1000 para la campaña navideña (probablemente) de 1988.

Es un tema sobre el que no me quiero extender demasiado para no repetirme y porque al fin y al cabo muy poca gente ha llegado a ver alguno en Europa. Igual que el IBM PCjr, me parece que los Tandy 1000 no salieron de los EEUU, aunque puedo equivocarme. El papel de primer compatible PC a un precio asequible en Europa recayó, según creo, en el Amstrad PC1512.

Sea como sea, Tandy lanzó su Tandy 1000 a finales de 1984, más o menos un año después del batacazo de IBM con el PCjr, y fuera por eso o por pura suerte pudo evitar la mayoría de defectos de aquel ordenador: el Tandy 1000 era más fácil de expandir que el PCjr, tenía un precio competitivo y era más compatible -gracias sobretodo a la posibilidad de añadir más memoria RAM- con el software del resto de PCs.

Otros factores que ayudaron a su éxito fueron que gracias al TRS-80 Tandy ya tenía una base de clientes y una reputación como fabricante de ordenadores personales, y que además era el dueño de la cadena de tiendas Radio Shack.

Internamente, los primeros Tandy 1000 usaban la misma CPU 8088 a 4.77 Mhz, la CGA con algunos modos extra de 16 colores y el chip de Texas Instruments para sonido de los PCjr. A cambio, desaparecieron las ranuras para cartucho y se modificaron las salidas para poder emplear algunos periféricos del TRS-80, como los joysticks.

El sistema operativo empleado era una versión customizada del DOS acompañada de DeskMate, un escritorio personalizado con aplicaciones básicas. En muchos modelos el SO se cargaba desde ROM, permitiendo un arranque instantáneo.



DeskMate versión 3.

Al ser un producto de bastante éxito, los diferentes modelos de Tandy 1000 permanecieron en el mercado hasta 1993. Para mantenerse al día, los siguientes modelos emplearon CPUs 80286 y 80386 y añadieron un DAC al ya veterano sistema de sonido. A estas alturas los compatibles con tarjetas gráficas VGA y sonido Sound Blaster empezaron a copar el mercado y fueron la principal causa de su desaparición.

Pero hasta 1990 muchos desarrolladores de juegos aún tenían en mente a los usuarios de Tandy 1000, y unos 800 juegos de la época soportan los modos gráficos extra de estos ordenadores. Por ejemplo, casi todos los juegos de Sierra Online con motor AGI funcionan en un Tandy. Y no sólo eso, otros juegos incluso ofrecen pequeños extras -paletas de colores alternativas, sonido a tres voces, gráficos exclusivos en 16 colores- solamente si detectan una de estas máquinas.



Algunos juegos con "extras" para Tandy: "Articfox" (gráficos a 16 colores), "Marble Madness" (paleta alternativa) y "Out Run" (voces).


Los emuladores.

Una vez más, DOSBox nos lo pone muy fácil para emular un ordenador Tandy: basta con emplear la opción machine=tandy.

PCem incluye perfiles para emular los modelos 1000, 1000 HX y 1000 SL/2, con CPUs que van de la 8088 a 4.77 Mhz a la 8086 de 16 Mhz.

Por último, señalar que existe también un emulador de Tandy 1000 para MS-DOS (!) llamado Tand-Em. Requiere una CPU 80386, la BIOS de un Tandy 1000 y se puede descargar desde esta web.
« Última modificación: Diciembre 20, 2017, 20:48:46 pm por Neville »