Autor Tema: Emulando los Amstrad CPC  (Leído 74460 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Neville

  • Sovereign
  • *****
  • Mensajes: 5464
  • País: es
  • Fecha de registro: Diciembre 17, 2010, 22:28:17 pm
    • Ver Perfil
Re:Emulando el Amstrad CPC
« Respuesta #180 en: Octubre 13, 2019, 18:47:47 pm »
Dudaba si hablaros aquí de este juego, porque ya comenté la versión C64 en su hilo correspondiente, pero...

Turrican (Rainbow Arts, 1990)



Compré Turrican por correo y a ciegas, ya que los juegos para CPC empezaban a escasear en las tiendas de mi barrio. No tenía ni idea de que fuera un juego tan conocido y laureado, así que al jugarlo me llevé una de las sorpresas de mi vida jugatil, que se dice pronto.



Sobre el papel, Turrican es simplemente un mata-mata del montón y argumento surrealista (algo así como derrotar a un demonio de tres cabezas). En la práctica, es uno de los juegos (para todos los sistemas) mejor diseñados que conozco. Los niveles son enooooooormes, y explorarlos a fondo sale a cuenta, porque además de más enemigos es probable encontrar "bonus" de todo tipo. Por ejemplo, en el primer nivel basta desplazarnos un poco a la izquierda y saltar para hacernos con una vida extra. En otros sitios, en cambio, hay que explotar las peculiaridades del escenario para guarecernos de los elementos (tormentas eléctricas, meteoritos), o simplemente acabar con los enemigos de final de fase, que son gigantescos y pintorescos: por ejemplo, un puño gigante o una piraña tamaño Ford Fiesta.

Y el arsenal está a la altura de las circunstancias: disparo simple, disparo triple, rayo, minas, líneas verticales que se lo cargan todo... y hasta la posibilidad de convertirse en esfera indestructible a cambio de perder maniobrabilidad.

La versión CPC de Turrican adolece de una pantalla pequeñita y nada de música, pero sigue siendo igualmente uno de los mejores juegos que pude jugar en este sistema. La maravillosa jugabilidad y los fantásticos escenarios siguen allí, después de todo. También tuvimos una versión de Turrican II: The Final Fight, unos años después, aunque no llegué a tenerla.

Cualquier versión del juego es buena, si exceptuamos las de Mega Drive y PC Engine, que salieron algo más difíciles. De hecho, volví a engancharme al juego en su versión Game Boy, que también molaba lo suyo.
« Última modificación: Octubre 13, 2019, 18:53:40 pm por Neville »



Desconectado Neville

  • Sovereign
  • *****
  • Mensajes: 5464
  • País: es
  • Fecha de registro: Diciembre 17, 2010, 22:28:17 pm
    • Ver Perfil
Re:Emulando el Amstrad CPC
« Respuesta #181 en: Octubre 14, 2019, 18:21:16 pm »
Vamos con otro de los clásicos básicos...

Strider (U.S. Gold / Capcom, 1989)



Es curioso que comprara este otro juego también a ciegas. Lo digo porque por aquel entonces compraba conversiones de las recreativas que me gustaban, pero nunca jugué (ni lo vi) al "Strider" en recreativa. Supongo que vi que lo ponían bien en algún lado y lo encargué.



Fuera como fuera, la jugada me volvió a salir bien. "Strider" es un arcade / plataformas bastante resultón, con gráficos grandes y bastantes sorpresas, como los bonus que te dan esferas que a su vez disparan, o los enooooormes enemigos de final de fase.

En el lado negativo, están los gráficos en Modo 1. Según CPC-Power aquí emplean un truco para disponer de más colores, así que no me explico cómo pudieron terminar con ese magenta tan CGA-ero en los sprites. En mi monitor verde no lo noté, gracias a todas las deidades conocidas.



La jugabilidad por otro lado es buena, pero muy diferente a la de la recreativa. Aquí (y la lentitud de los gráficos también invita a ello) es mejor ir poquito a poquito, e ir liquidando todo lo que pueda parecerse a un enemigo. Hay bastantes bonus, pero también situacioners imprevisibles, así que como decía despacito y buena letra.

Mención aparte tiene Strider II, la secuela exclusiva para ordenatas y consolas de Sega. No se basa en ninguna recreativa (El Strider 2 versión arcade es otro juego distinto, en pseudo-3D)  y le cayeron palos por todos lados, aunque a mí me parece un juego pasable, y además con más colorido (modo 0) en nuestro Amstrad CPC.
« Última modificación: Octubre 14, 2019, 18:34:38 pm por Neville »



Desconectado Danfielding

  • Moderador Global
  • VIKI
  • *****
  • Mensajes: 3034
  • País: es
  • Sexo: Masculino
  • Fecha de registro: Julio 31, 2007, 10:26:39 am
    • Ver Perfil
    • Email
Re:Emulando el Amstrad CPC
« Respuesta #182 en: Octubre 14, 2019, 22:10:08 pm »
- El Strider de Spectrum era monocromo, pero la velocidad era muuucho mejor. El Turrican era un poco ortopédico en cuanto animaciones y con los colores demasiado chillones, pero molaba bastante también. Y, sin que sirva de precedente, la mejor versión de los dos creo que fue la de Commodore (el Turrican seguro, aunque el Strider algo lento también).

Danfielding



Desconectado Kendo

  • Leecher Pata Negra
  • Administrador
  • Shodan
  • *****
  • Mensajes: 10264
  • País: es
  • Sexo: Masculino
  • Fecha de registro: Marzo 05, 2007, 14:47:05 pm
    • MSN Messenger - -
    • AOL Instant Messenger - -
    • Yahoo Instant Messenger - -
    • Ver Perfil
    • Abandonsocios.org
Re:Emulando el Amstrad CPC
« Respuesta #183 en: Octubre 14, 2019, 23:12:22 pm »
"...piri li vilicidid iri michi mijir..."

la verdad es que el strider lo caté directamente en el amstrad PC/W con 4 colores y lo recuerdo a tope de fluido, vaya vicios!

Desconectado Neville

  • Sovereign
  • *****
  • Mensajes: 5464
  • País: es
  • Fecha de registro: Diciembre 17, 2010, 22:28:17 pm
    • Ver Perfil
Re:Emulando el Amstrad CPC
« Respuesta #184 en: Octubre 15, 2019, 15:12:37 pm »
@danfielding: El Turrican de C64 es la versión original, tenía que notarse y se nota. Aunque sigo prefiriendo la versión Amiga con la música de Chris Hülsbeck. Con razón es mítica.

@Kendo: ¿El Strider tuvo versión PCW? Ahora sí que me dejas pasmado. No estará dumpeada, ¿verdad?

EDITO: Me gusta picar a danfielding como al que más, pero cuando tiene razón tiene razón: el Strider de ZX va más fluido que el de CPC. Desgraciadamente, suele ser así excepto cuando el CPC usa el modo 0 de 16 colores y la mitad de resolución.

« Última modificación: Octubre 15, 2019, 16:30:23 pm por Neville »



Desconectado Danfielding

  • Moderador Global
  • VIKI
  • *****
  • Mensajes: 3034
  • País: es
  • Sexo: Masculino
  • Fecha de registro: Julio 31, 2007, 10:26:39 am
    • Ver Perfil
    • Email
Re:Emulando el Amstrad CPC
« Respuesta #185 en: Octubre 15, 2019, 19:07:36 pm »
Citar
suele ser así excepto cuando el CPC usa el modo 0 de 16 colores y la mitad de resolución.

- Así cualquiera, de ahí los peaso-tocho-píxeles del Amstrad o Commodore disimulados con colorines. A la que intentan igualar la resolución del Spectrum no pueden, no pueden.

Danfieding



Desconectado Neville

  • Sovereign
  • *****
  • Mensajes: 5464
  • País: es
  • Fecha de registro: Diciembre 17, 2010, 22:28:17 pm
    • Ver Perfil
Re:Emulando el Amstrad CPC
« Respuesta #186 en: Octubre 15, 2019, 19:34:28 pm »
Aquí ya nos metemos en la eterna discusión sobre el huevo y la gallina. Yo no cambiaría mi modo 0 por los gráficos del Spectrum, los Spectr-os no cambirían el monocromo por colores y la mitad de resolución, los Commodorianos no renunciarían al sonido de los SID por la biblioteca de los Amstrad y Spectrum y los MSXeros no cambiarían las posibilidades de su sistema por juegos más abundantes y baratos.

Y así si quieres hasta el próximo milenio :lol: o hasta que alguien reconozca que el mejor ordenata de 8 bits fue el PC-88.

EDITO: Aunque nunca me ha quedado claro si el modo 1 del CPC es a veces tan lento por limitaciones del hardware (recordemos que Spectrum y CPC tienen la misma CPU y parecida cantidad de RAM) o por dejadez de los programadores.
« Última modificación: Octubre 15, 2019, 21:23:41 pm por Neville »



Desconectado Kendo

  • Leecher Pata Negra
  • Administrador
  • Shodan
  • *****
  • Mensajes: 10264
  • País: es
  • Sexo: Masculino
  • Fecha de registro: Marzo 05, 2007, 14:47:05 pm
    • MSN Messenger - -
    • AOL Instant Messenger - -
    • Yahoo Instant Messenger - -
    • Ver Perfil
    • Abandonsocios.org
Re:Emulando el Amstrad CPC
« Respuesta #187 en: Octubre 15, 2019, 22:00:35 pm »
Juraría que si Neville, aunque me puedo estar confundiendo, piensa que por mis manos pasaron varias máquinas, todas amstrad, y todas se sucedían en la misma mesa. Pero estoy casi seguro de que era el PCW... o quiza uno posterior...¿el Amstrad PC1512? disketera de 5,25... ya no era pantalla verdefosfi sino cuatro colores por lo menos, porque era el mismo en el que jugaba a la abadia del crimen... y ya no era el mismo en el que jugaba al goody (verdefosfi) o el last mission..

viendo imagenes de los modelos, me suena que era el Amstrad PC1512 con su doble disketera (aunque el mio no era exactamente como el que veo por internet, el mio tenia peor pinta) , igual eso te cuadra más?

« Última modificación: Octubre 15, 2019, 22:09:47 pm por Kendo »

Desconectado Neville

  • Sovereign
  • *****
  • Mensajes: 5464
  • País: es
  • Fecha de registro: Diciembre 17, 2010, 22:28:17 pm
    • Ver Perfil
Re:Emulando el Amstrad CPC
« Respuesta #188 en: Octubre 15, 2019, 22:09:24 pm »
Tiene mucho más sentido que fuera en el PC1512, porque sí está más que probado que Strider tuvo versión DOS EGA:



En cambio no he visto nada de que saliera para PCW.
« Última modificación: Enero 04, 2023, 12:29:03 pm por Neville »



Desconectado Kendo

  • Leecher Pata Negra
  • Administrador
  • Shodan
  • *****
  • Mensajes: 10264
  • País: es
  • Sexo: Masculino
  • Fecha de registro: Marzo 05, 2007, 14:47:05 pm
    • MSN Messenger - -
    • AOL Instant Messenger - -
    • Yahoo Instant Messenger - -
    • Ver Perfil
    • Abandonsocios.org
Re:Emulando el Amstrad CPC
« Respuesta #189 en: Octubre 15, 2019, 22:10:13 pm »
edito: le he dado otra vuelta y si, juraria que estaba liandome, y lo jugaba en este cacharrete maravilloso
https://rincondeoscariglesiascasado.wordpress.com/2018/07/18/tecnologia-vintage-amstrad-pc1512/

Lo que no encuentro ni en mobygames es el juego con los colores que tenia el mio, no coincide tampoco con tu imagen. Diria que eran 4 colores, CGA a tope con ese verdecillo.

edito: encontrado, aunque aqui dice que era version DOS. Pues este era el que jugaba yo en el cacharro del enlace de arriba, si es que eso tiene sentido.

« Última modificación: Octubre 15, 2019, 22:12:32 pm por Kendo »

Desconectado Neville

  • Sovereign
  • *****
  • Mensajes: 5464
  • País: es
  • Fecha de registro: Diciembre 17, 2010, 22:28:17 pm
    • Ver Perfil
Re:Emulando el Amstrad CPC
« Respuesta #190 en: Octubre 15, 2019, 22:24:32 pm »
Sí, claro, el PC1512 traía una CGA, no podías verlo con el colorido de la fotito que he puesto antes.



Desconectado gatuno

  • IBM Roadrunner
  • ****
  • Mensajes: 1217
  • País: gs
  • Fecha de registro: Abril 11, 2018, 22:45:10 pm
  • eterno aprendiz
    • Ver Perfil
Re:Emulando el Amstrad CPC
« Respuesta #191 en: Octubre 16, 2019, 16:44:53 pm »
Citar
nunca me ha quedado claro si el modo 1 del CPC es a veces tan lento por limitaciones del hardware (recordemos que Spectrum y CPC tienen la misma CPU y parecida cantidad de RAM) o por dejadez de los programadores.

Pues no soy ningun experto en CPC, y mucho menos Spectrum, por lo que seguro que no conozco toda la informacion, pero algo ya se ha hablado alguna vez. https://www.abandonsocios.org/index.php?topic=14319.msg149780#msg149780

De todas formas existen cosas bien hechas para Amstrad CPC por lo tanto es por dejadez.


(+) Les Manley in: Search for the King (Traducción) [Finalizada]
(+) Listado de cracks/fixes que voy haciendo

Una gran virtud que tienen los animales es que no tienen problemas de ego. No se sienten ofendidos, ni superiores, ni inferiores. En resumen, que saben vivir mejor que nosotros.

Desconectado Neville

  • Sovereign
  • *****
  • Mensajes: 5464
  • País: es
  • Fecha de registro: Diciembre 17, 2010, 22:28:17 pm
    • Ver Perfil
Re:Emulando el Amstrad CPC
« Respuesta #192 en: Octubre 16, 2019, 17:17:23 pm »
Sí, tiene sentido lo que decías en el hilo del MSX: Si hay que mover el doble de memoria para el scroll y no se optimiza pues normal que sea más lento en el CPC que en Spectrum. Gracias por recordármelo.

[Aunque te podrías haber estirado un poco e incluir alguna puyita a danfielding, que anda muy crecido]



Desconectado Danfielding

  • Moderador Global
  • VIKI
  • *****
  • Mensajes: 3034
  • País: es
  • Sexo: Masculino
  • Fecha de registro: Julio 31, 2007, 10:26:39 am
    • Ver Perfil
    • Email
Re:Emulando el Amstrad CPC
« Respuesta #193 en: Octubre 16, 2019, 23:43:48 pm »
- Ojo cuidao, que soy catalán y ya sabéis cómo nos las tomamos últimamente.

Danfielding
« Última modificación: Octubre 17, 2019, 00:05:15 am por danfielding »



Desconectado Neville

  • Sovereign
  • *****
  • Mensajes: 5464
  • País: es
  • Fecha de registro: Diciembre 17, 2010, 22:28:17 pm
    • Ver Perfil
Re:Emulando el Amstrad CPC
« Respuesta #194 en: Octubre 17, 2019, 01:25:24 am »
Pues aquí otro :P