Autor Tema: Emulando los Amstrad CPC  (Leído 74450 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Danfielding

  • Moderador Global
  • VIKI
  • *****
  • Mensajes: 3034
  • País: es
  • Sexo: Masculino
  • Fecha de registro: Julio 31, 2007, 10:26:39 am
    • Ver Perfil
    • Email
Re:Emulando el Amstrad CPC
« Respuesta #105 en: Marzo 09, 2019, 16:31:19 pm »
una especie de "Metal Gear"

- :lol: :lol: :lol:.
- Por cierto, las primeras fases no se ven mal de gráficos para ser Amstrad, a diferencia de la tercera, ¿no? ¿o soy yo?

Danfielding
« Última modificación: Marzo 09, 2019, 16:33:00 pm por danfielding »



Desconectado Kendo

  • Leecher Pata Negra
  • Administrador
  • Shodan
  • *****
  • Mensajes: 10264
  • País: es
  • Sexo: Masculino
  • Fecha de registro: Marzo 05, 2007, 14:47:05 pm
    • MSN Messenger - -
    • AOL Instant Messenger - -
    • Yahoo Instant Messenger - -
    • Ver Perfil
    • Abandonsocios.org
Re:Emulando el Amstrad CPC
« Respuesta #106 en: Marzo 09, 2019, 16:33:24 pm »
si, se ha venido arriba. dejemoslo en que se parece al "into the eagles nest", y ya. :lol:

Desconectado Ignatus

  • Administrador
  • IBM Roadrunner
  • *****
  • Mensajes: 1116
  • País: es
  • Fecha de registro: Octubre 17, 2005, 16:40:58 pm
    • Ver Perfil
    • Instagram
Re:Emulando el Amstrad CPC
« Respuesta #107 en: Marzo 09, 2019, 18:37:08 pm »
Es que en las primeras fases se usa el modo 1, y sé que duele ver cuando lo usan porque nos perdemos los pixelacos como puños :lol: En la tercera fase ya se dejaron llevar por los colorines y los pixelacos enormes, que es lo que todos queremos :wacko:



Desconectado Neville

  • Sovereign
  • *****
  • Mensajes: 5464
  • País: es
  • Fecha de registro: Diciembre 17, 2010, 22:28:17 pm
    • Ver Perfil
Re:Emulando el Amstrad CPC
« Respuesta #108 en: Marzo 09, 2019, 19:10:27 pm »
Es verdad, no lo he comentado esta vez. Las dos primeras fases son en modo 1, la resolución "mediana" y de 4 colores del CPC, y la última en modo 0, el de baja resolución pero más colorines. De ahí el "buen aspecto" que dice danfielding.

Y con lo de compararlo con el "Metal Gear" ya sé que me he columpiado, pero no soy el primero que lo dice. Además, pretendía dar la idea de que bien aprovechada la idea daba de sí. Lástima del error garrafal de diseño que cometieron, porque con un mapeado más reducido o más lineal habría sido la caña.

EDITO: Venga, más curiosidades sobre la peli:

- En principio el director contratado era Russell Mulcahy ("Los inmortales", "Resurrección", "Resident Evil III"), pero Stallone lo despidió habiendo empezado el rodaje. Al final la película la firmó el director de fotografía, Peter McDonald, pero siempre he pensado que la terminó dirigiendo el mismo Stallone. Por esa época Stallone solía ser el director de facto de sus películas y luego ponía a alguien que figurara como tal. Es el caso de "Rambo: Acorralado Parte II" y "Cobra".

- Si queréis saber cómo habría sido la peli dirigida por Mulcahy, echadle un vistazo a la escena del ataque al convoy de Trautman. La iluminación y la estética son muy diferentes al resto de la película, diría que es parte de lo que ya tenía filmado Mulcahy cuando lo echaron.

- "Rambo III" se rodó en parte en Israel, pero el equipo se trasladó a EEUU después de recibir amenazas de muerte. Es una pena, porque el desierto de Israel se ha visto poco en cine y funciona bien como trasunto de Afganistán. Además, el equipo pudo usar material militar soviético capturado por Israel en las diferentes guerras contra sus países vecinos.

- Originalmente. la película estaba dedicada a "los bravos mujaidines de Afganistán". Las nuevas ediciones están dedicadas "al valiente pueblo de Afganistán". El motivo seguramente sea la guerra de EEUU contra Afganistán tras el 11-S. No todos los mujaidines eran talibanes, pero Al Qaeda sí luchó con ellos contra los soviéticos.
« Última modificación: Marzo 09, 2019, 20:29:42 pm por Neville »



Desconectado Neville

  • Sovereign
  • *****
  • Mensajes: 5464
  • País: es
  • Fecha de registro: Diciembre 17, 2010, 22:28:17 pm
    • Ver Perfil
Re:Emulando el Amstrad CPC
« Respuesta #109 en: Marzo 15, 2019, 18:31:34 pm »
La diré un poco menos gorda... si hay algo parecido al "Metal Gear" para CPC, eso debe ser el "Airborne Ranger" de MicroProse:



Tiene unas críticas excelentes, pero nunca me he podido acostumbrar a los controles, ni en CPC ni en ninguna otra versión, DOS incluída.

Y cambiando de tema, hoy tengo ganas de hablar sobre el...

Super Trux (Elite Systems, 1988)



Cualquiera que me conoce o me ha seguido un poco en el tema del CPC sabrá que una de mis mayores decepciones la supuso la versión CPC del "Out Run". Nada quedaba de la magia de la recreativa en esa versión lenta y casi sin sonido. Es la enésima prueba de cómo las prisas o la desidia pueden cargarse un buen juego.

Por eso no deja de tener su gracia que un año después fuera una compañía modesta, Elite Systems, la que consiguiera sacar adelante lo que U.S. Gold no pudo, un juego de carreras decente, de estructura abierta (también tenemos bifurcaciones al final de cada etapa) y con gráficos en modo 0. Que además el objeto del juego fuera algo tan poco glamuroso como carreras de camiones parecía incluso irónico.



Vaya por delante que "Super Trux" no es redondo, ni mucho menos. La pantalla de carga es poco inspirada, la música mala, y la dificultad a todas luces excesiva. Basta un roce con cualquier obstáculo para que el camión pierda el control, y tampoco ayuda que los tiempos para completar cada etapa sean tan ajustados.



Por el otro lado, la sensación de velocidad es buena, y el manejo del camión realmente algo diferente a lo que acostumbramos a ver en juegos de carreras. Toma las curvas mucho mejor que los súper-deportivos que suelen poblar este tipo de juegos. A cambio, le lleva su tiempo alcanzar su velocidad punta, y las pendientes nos reducen la visibilidad de una menera bastante curiosa. Incluso tenemos que aprender a mirar a través del parabrisas para detectar a otros camiones, porque a veces es la única manera de hacerlo.

Y los gráficos también tienen sus detalles peculiares. La excusa del juego es una carrera a través de Europa, y los programadores se las arreglaron para colocar algunos hitos reconocibles en casi todos los horizontes. Un detalle simple pero efectivo, como casi todo en este juego.
« Última modificación: Mayo 24, 2019, 19:02:48 pm por Neville »



Desconectado Neville

  • Sovereign
  • *****
  • Mensajes: 5464
  • País: es
  • Fecha de registro: Diciembre 17, 2010, 22:28:17 pm
    • Ver Perfil
Re:Emulando el Amstrad CPC
« Respuesta #110 en: Marzo 26, 2019, 20:22:59 pm »
Golden Axe (Virgin Games, 1989)



Otro imprescindible para el CPC, y también de lo último que compré para esta máquina, allá por los primeros 90. Honestamente, no recuerdo si jugué antes a la recreativa (supongo que sí) ni qué esperaba a esas alturas de mi pobre CPC464. Pero al final resultó ser el mejor juego de los que compré en esta época, y una buena manera de despedirme de la máquina.



Porque a pesar de sus minúsculos personajes y la consiguiente pixelación (de algún sitio había que recortar, y escogieron este), "Golden Axe" es una conversión modélica de la recreativa de SEGA, que respeta al 100% su desarrollo y jugabilidad. Exactamente, todo. Los tres personajes, los dos jugadores simultáneos, los jefes de final de fase, los dragones, los decorados, el epílogo tras terminar el juego... no eliminaron nada. Hasta tenemos una buena melodía tras cargar el juego, las "biografías" de los personajes antes de entrar en harina y unos FX más que decentes durante la partida.

Ojalá todas las conversiones fueran así de buenas.
« Última modificación: Marzo 27, 2019, 19:11:29 pm por Neville »



Desconectado Danfielding

  • Moderador Global
  • VIKI
  • *****
  • Mensajes: 3034
  • País: es
  • Sexo: Masculino
  • Fecha de registro: Julio 31, 2007, 10:26:39 am
    • Ver Perfil
    • Email
Re:Emulando el Amstrad CPC
« Respuesta #111 en: Marzo 26, 2019, 23:29:44 pm »
- Jeje, de éste me acuerdo en Spectrum porque era de esos que, para evitar el colour clash, hacían una especie de halo negro alrededor de los personajes (y bueno, tampoco estaba tan mal).



Danfielding



Desconectado Neville

  • Sovereign
  • *****
  • Mensajes: 5464
  • País: es
  • Fecha de registro: Diciembre 17, 2010, 22:28:17 pm
    • Ver Perfil
Re:Emulando el Amstrad CPC
« Respuesta #112 en: Marzo 27, 2019, 00:04:34 am »
De los pocos juegos para mi CPC que fui capaz de terminar. Patada pa' un lado, patada pa'l otro...



Desconectado Neville

  • Sovereign
  • *****
  • Mensajes: 5464
  • País: es
  • Fecha de registro: Diciembre 17, 2010, 22:28:17 pm
    • Ver Perfil
Re:Emulando el Amstrad CPC
« Respuesta #113 en: Abril 07, 2019, 17:49:37 pm »
Como he dicho ya otras veces, hacia el final de mi relación con el Amstrad CPC terminé buscando juegos como aquel que dice por todos lados. Las casas de software iban migrando hacia los 16 bits y hacia las consolas, y a mí no me quedaba otro remedio que correr riesgos que en otros tiempos no habría corrido, como comprar software español.

Entendedme bien, no se trata de que los juegos españoles me parecieran malos. Sencillamente, para alguien que no leía demasidas revistas del sector y se guiaba más bien por los juegos de temporada y las conversiones de turno, era un poco comprar a ciegas.

Así, terminé con unos cuantos juegos españoles entre las manos, y como no podía ser de otra manera algunos me parecieron malos ("Casanova" por ejemplo) y otros en cambio me sorprendieron gratamente. Es el caso por ejemplo de...

Rescate en el Golfo (True Soft / Opera Soft, 1990)



"Rescate" es un arcade de peleas más bien sencillito, lanzado aprevechando la coyuntura de la primera Guerra del Golfo. Junto a "Soviet" se podría decir que forman una especie de serie políticamente incorrecta y basada vagamente en sucesos de actualidad. En el caso de "Soviet" se trataría de la caída de la Unión Soviética y aquí de machacar terroristas árabes, como si en una peli de Chuck Norris se tratara. Es una teoría mía, lo de esta mini-saga, aclaro. No tengo ni idea de si trabajaron las mismas personas en los dos juegos o si el argumento se decidió a última hora, lo que tampoco sería raro.



Volviendo al juego en sí, se divide en dos partes, como era habitual en el software patrio de la época. La primera es más lineal y está realizada en modo 0, con sus pixelacos (mal) pero con su colorido (bien). He dicho más lineal, aunque lo cierto es que también tiene sus toquecillos de videaventura: además de pegarnos con los enemigos hay que hacerse con una llave (está en uno de los aviones) para poder utilizar una moto que hay mediada la fase y así poder continuar. De todas formas sí es la fase más "arcadiana", eso está claro.



La segunda es más... peculiar. Seguimos con la estrategia de golpear a todo quisque, pero tenemos más libertad de movimientos (aquí el entorno, el interior de un avión,  es un poco más 3D), podemos emplear más golpes y hay una fastidiosa flecha que nos va diciendo a dónde dirigirnos. El objetivo final es localizar una bomba y... ¿molerla a palos? Nunca me quedó demasiado claro, la verdad.

En todo caso es una fase bastante currada. Aquí los gráficos son en modo 1, y me da la impresión de que la versión CPC fue el modelo a partir del cual se convirtieron las demás. Sólo hace falta ver la versión PC, que también emplea cuatro colores en esta "parte" aunque la primera fuera en VGA.

Resumiendo, un juego quizás poco original, pero con buenos detalles (me encantan los hombres-helicóptero y las plataformas para saltar de la primera parte) y buena realización, y que quizás se merecería una mejor consideración de la que tuvo.
« Última modificación: Abril 07, 2019, 17:51:35 pm por Neville »



Desconectado Neville

  • Sovereign
  • *****
  • Mensajes: 5464
  • País: es
  • Fecha de registro: Diciembre 17, 2010, 22:28:17 pm
    • Ver Perfil
Re:Emulando el Amstrad CPC
« Respuesta #114 en: Abril 14, 2019, 18:45:57 pm »
Otros juegos españoles que "descubrí" por esta época son el "Soviet", también de Opera, y un par de Topo soft, "Lorna" y "La espada Sagrada".



Empezando con el "Soviet", es una especie de mezcla entre el "SWIV" y los "Lemmings". Me explico. Como en el SWIV, manejamos un blindado desde un punto de vista cenital, pero aquí se acaba el parecido, porque la cosa va de rescatar rehenes en las zonas más peligrosas de la tambaleante Unión Soviética. Estos salen de los edificios nada más vernos, y hay que recoger a cuantos podamos sin ser destruidos.



Es un juego que ya conocía por un amigo, que tenía la versión MSX. Es un juego de calidad innegable (ese scroll multidireccional, el uso del color), pero francamente frustrante. Desde el primer segundo el enemigo te ataca con todo, y plantarle cara como en un arcade corriente es un suicidio. Lo mejor que se me ocurre hacer es salir por patas y ver si puedo "cazar" algún rehén por el camino, pero tampoco llego muy lejos.




"Lorna" fue una compra a ciegas, de tantas por esta época, y mi primer juego de Topo si no contamos los del pack "ERBE '88". La presentación tenía su empaque, pero la verdad es que una vez cargado era un beat 'em up del montón, muy difícil y además con pocos efectos de sonido.

Las versiones de 16 bits molan más, al menos ahí sí se nota la inspiración "comiquera" de los gráficos y el juego va más fluido.


Por último, queda "La Espada Sagrada", que seguramente es el mejor de los tres juegos.



Se trata de una videoaventura en varias cargas y con argumento algo atípico. Como el último superviviente de nuestra tribu amazónica, debemos pasar varias pruebas en medio de la selva, para finalmente enfrentarnos a una tribu rival.



Las dos primeras fases son las típicas en este tipo de juegos. Hay puzzles sencillitos y diferentes objetos que recoger y utilizar en el sitio adecuado. Tenemos, además, unas fuentes para recuperar energía de ser necesario. De todas formas la fase que más disfruté es la final, un arcade con gráficos grandes y bien animados donde el protagonistas se enfrenta a la tribu rival. Diría que pude terminar el juego pero mentiría, sin los passwords que publicaron las revistas mi tribu habría terminado igual que el dodo y los dinosaurios.
« Última modificación: Marzo 23, 2021, 20:19:58 pm por Neville »



Desconectado Kendo

  • Leecher Pata Negra
  • Administrador
  • Shodan
  • *****
  • Mensajes: 10264
  • País: es
  • Sexo: Masculino
  • Fecha de registro: Marzo 05, 2007, 14:47:05 pm
    • MSN Messenger - -
    • AOL Instant Messenger - -
    • Yahoo Instant Messenger - -
    • Ver Perfil
    • Abandonsocios.org
Re:Emulando el Amstrad CPC
« Respuesta #115 en: Abril 15, 2019, 01:05:48 am »
pensaba que conocía todos los juegos de Opera, pero me acabas de descubrir el Soviet. Que cosa más curiosa.
A mi Lorna me gustaba pero si, no era tan allá, lo que pasa es que venía firmado por Azpiri, y eso daba muchos puntos.

Desconectado Danfielding

  • Moderador Global
  • VIKI
  • *****
  • Mensajes: 3034
  • País: es
  • Sexo: Masculino
  • Fecha de registro: Julio 31, 2007, 10:26:39 am
    • Ver Perfil
    • Email
Re:Emulando el Amstrad CPC
« Respuesta #116 en: Abril 15, 2019, 02:44:40 am »
- Yo he de reconocer mi relación amor-odio con el software español en general. Aparte de los clásicos, el resto nunca me acabó de convencer del todo. Especialmente el estilo de Opera durante una larga etapa me cabreaba bastante, con esos movimientos de sprites tan bruscos, esas musiquillas de Gominolas con ese uso de los sonidos del beeper 48k tan característicos (al menos en Spectrum)... Y me cabreaba, sí, pero los tenía y jugaba a todos, qué cosas.

Danfielding



Desconectado Kendo

  • Leecher Pata Negra
  • Administrador
  • Shodan
  • *****
  • Mensajes: 10264
  • País: es
  • Sexo: Masculino
  • Fecha de registro: Marzo 05, 2007, 14:47:05 pm
    • MSN Messenger - -
    • AOL Instant Messenger - -
    • Yahoo Instant Messenger - -
    • Ver Perfil
    • Abandonsocios.org
Re:Emulando el Amstrad CPC
« Respuesta #117 en: Abril 15, 2019, 09:42:11 am »
debia de ser cosa del spectrum, porque a mi me parecían todos geniales y curradísimos... Livingsyone supongo, goody, last mission (a pesar de que era pasable en un minuto con un truquito), hasta el Mot y el Mutan zone, que mira que era chunguete. Y la abadía, claro.

Desconectado Danfielding

  • Moderador Global
  • VIKI
  • *****
  • Mensajes: 3034
  • País: es
  • Sexo: Masculino
  • Fecha de registro: Julio 31, 2007, 10:26:39 am
    • Ver Perfil
    • Email
Re:Emulando el Amstrad CPC
« Respuesta #118 en: Abril 15, 2019, 12:11:12 pm »
- Ya, por eso decía 'excepto los clásicos'. Pero hay toda una serie de juegos (Corsarios, Gonzálezzz, Ulises, incluyo al Mot, Ángel Nieto...) e incluyo a Topo soft por lo de Gominolas (Desperados, Black beard, Gremlins 2...) que, técnicamente, eran un poco toscos (sobre todo a nivel de animación-velocidad-respuesta-suavidad de sprites). Pero luego los jugabas y eran adictivos los jodíos y, por otro lado, se notaba que en el fondo habían puesto interés en hacerlos con cuidado visualmente hablando (colorines y eso). Además, no es algo sólo de estas compañías, sino de los 8 bits que no daban para más pero, mientras otras intentaban superar eso, algunas ya hacían de eso su formato típico.
- Pero bueno, que se me va la olla, es que estoy hilando fino y a lo mejor ya es cosa de percepciones (y del Spectrum más que otros).

Danfielding



Desconectado Neville

  • Sovereign
  • *****
  • Mensajes: 5464
  • País: es
  • Fecha de registro: Diciembre 17, 2010, 22:28:17 pm
    • Ver Perfil
Re:Emulando el Amstrad CPC
« Respuesta #119 en: Abril 15, 2019, 15:06:20 pm »
Como ya he comentado, yo solía evitar los juegos españoles. Más que por prejuicio era por no leer demasiadas revistas del sector y no querer comprar nada a ciegas. Luego, cuando terminaba cayendo alguno, pues tampoco me solían apasionar. Era innegable el cuidado puesto en el argumento y en la realización, pero esa dificultad... anda que no dejé pillar polvo a juegos buenos porque era un frustre total cargarlos y tener que dejarlos tras un par de intentos.
« Última modificación: Abril 16, 2019, 14:59:03 pm por Neville »