Autor Tema: Emulando los ZX Spectrum y el SAM Coupé  (Leído 52668 veces)

0 Usuarios y 2 Visitantes están viendo este tema.

Desconectado Danfielding

  • Moderador Global
  • VIKI
  • *****
  • Mensajes: 3034
  • País: es
  • Sexo: Masculino
  • Fecha de registro: Julio 31, 2007, 10:26:39 am
    • Ver Perfil
    • Email
Re:Emulando los ZX Spectrum
« Respuesta #60 en: Mayo 12, 2020, 17:11:40 pm »
- Vale, gracias, pero no me he explicado bien. Lo que intento es imprimir como si imprimiese desde el Spectrum emulado (a través de algunos emuladores que emulan también periféricos como impresoras, disqueteras externas, ratón etc.). La cosa es que el Spectrum (y supongo que el resto 8 bits) imprimían de una manera especial en las impresoras de aguja antiguas, no como ahora que hay un sistema común postscrpt y cosas de esas. Por lo que he leído, parece ser que enviaban una señal de puntos en formato de caracteres o algo así, y por eso la salida de la impresora de un Spectrum no se puede leer directamente. Entiendo que algunos emuladores convierten la salida de impresora del Spectrum en un archivo de imagen, txt OCR, o txt Ascii formando las letras y gráficos pero, como decía antes, no he conseguido que me imprima nada (virtualmente) ningún emulador. Los archivos de imagen o txt siempre me quedan vacíos.
- Pero es que no tengo ni idea de lo que estoy hablando, y por eso pregunto a ver si alguien lo sabe o puede dar alguna pista.

Danfielding



Desconectado Neville

  • Sovereign
  • *****
  • Mensajes: 5464
  • País: es
  • Fecha de registro: Diciembre 17, 2010, 22:28:17 pm
    • Ver Perfil
Re:Emulando los ZX Spectrum
« Respuesta #61 en: Mayo 12, 2020, 17:18:02 pm »
¿Qué dice la documentación de los emus sobre el tema? Igual ahí tienes las respuestas que buscas.



Desconectado Danfielding

  • Moderador Global
  • VIKI
  • *****
  • Mensajes: 3034
  • País: es
  • Sexo: Masculino
  • Fecha de registro: Julio 31, 2007, 10:26:39 am
    • Ver Perfil
    • Email
Re:Emulando los ZX Spectrum
« Respuesta #62 en: Mayo 12, 2020, 17:43:03 pm »
- He mirado por encima y no he sacado nada en claro (bueno, creo que sigo 'los pasos' pero el archivo de salida me queda luego vacío). Por eso para no perder mucho más tiempo había pensado preguntar por aquí, a ver si alguien sabía algo. Tranquilos, ya volveré a releer manuales y demás.

Danfielding



Desconectado Neville

  • Sovereign
  • *****
  • Mensajes: 5464
  • País: es
  • Fecha de registro: Diciembre 17, 2010, 22:28:17 pm
    • Ver Perfil
Re:Emulando los ZX Spectrum
« Respuesta #63 en: Mayo 12, 2020, 19:54:25 pm »
He estado mirando en la documentación del Spectaculator, y en principio puede imprimir a un archivo, al portapapeles de Windows o a una impresora de verdad. Claro que antes hay que configurarlo como es debido:



El otro emulador que utilizo, el Klive, no mencionaba la impresión en las instrucciones.
« Última modificación: Mayo 12, 2020, 20:08:05 pm por Neville »



Desconectado Danfielding

  • Moderador Global
  • VIKI
  • *****
  • Mensajes: 3034
  • País: es
  • Sexo: Masculino
  • Fecha de registro: Julio 31, 2007, 10:26:39 am
    • Ver Perfil
    • Email
Re:Emulando los ZX Spectrum
« Respuesta #64 en: Mayo 12, 2020, 20:05:41 pm »
- Noto cierto cachondeíto en eso de que hay que configurarlo como es debido :lol:. Me bajaré una última versión del Spectaculator y lo pruebo, que la que tengo es antigua y a ver si va a ser eso. Gracias!

Danfielding



Desconectado Neville

  • Sovereign
  • *****
  • Mensajes: 5464
  • País: es
  • Fecha de registro: Diciembre 17, 2010, 22:28:17 pm
    • Ver Perfil
Re:Emulando los ZX Spectrum
« Respuesta #65 en: Mayo 12, 2020, 20:07:17 pm »
No era cachondeíto, es que en mi sistema la opción estaba en blanco por defecto. Claro que no tengo impresora.



Desconectado Danfielding

  • Moderador Global
  • VIKI
  • *****
  • Mensajes: 3034
  • País: es
  • Sexo: Masculino
  • Fecha de registro: Julio 31, 2007, 10:26:39 am
    • Ver Perfil
    • Email
Re:Emulando los ZX Spectrum
« Respuesta #66 en: Mayo 12, 2020, 23:30:21 pm »
- Que nooo, que da igual si tienes o no impresora, que hablamos del mundo virtual. Pero bueno, como sea, al final el Spectaculator ha funcionado. Otros emuladores tenían opciones similares pero, por lo que sea, no me exportaban la salida del Spectrum (bueno sí, pero en blanco). Ahora ya sale, y en texto normal (nada de caracteres raros como decían otros manuales). Muchas gracias Neville y el resto!

Danfielding



Desconectado Neville

  • Sovereign
  • *****
  • Mensajes: 5464
  • País: es
  • Fecha de registro: Diciembre 17, 2010, 22:28:17 pm
    • Ver Perfil
Re:Emulando los ZX Spectrum
« Respuesta #67 en: Junio 17, 2020, 17:02:39 pm »
Análisis del Timex Sinclair, el único clon oficial del ZX Spectrum.



Como curiosidad, en el cartucho con la ROM del Spectrum 48k pone "emulator" :lol: :lol:
« Última modificación: Julio 06, 2020, 19:13:46 pm por Neville »



Desconectado Danfielding

  • Moderador Global
  • VIKI
  • *****
  • Mensajes: 3034
  • País: es
  • Sexo: Masculino
  • Fecha de registro: Julio 31, 2007, 10:26:39 am
    • Ver Perfil
    • Email
Re:Emulando los ZX Spectrum
« Respuesta #68 en: Julio 23, 2020, 16:28:30 pm »
- Hago aquí una pregunta técnica porque tampoco sé dónde más hacerla (ya sabéis que soy un lonewolf, un outsider).
- La cosa es que en mi ya famosa aventura conversacional :ph34r: S&S hay unos pocos sonidos 128K que ocurren en algunos lugares del juego. Los sonidos se producen con llamadas desde BASIC directamente al chip de sonido del +2A. La cuestión es que, por lo que sea, casi ningún emulador consigue emular los sonidos que realmente sonaban cuando los programé en la época en mi Spectrum +2A: la mayoría, de forma aleatoria, suenan pero con una 'calidad' diferente, otros ni suenan, otros suenan a una frecuencia diferente... el único emulador que SÍ que emula a la perfección siempre los sonidos es Retro Virtual Machine.
- La cuestión es que estaba preparando una versión portable de S&S y, a parte de que no sé si podría usar RVM al no ser libre, tampoco es fácil al no tener línea de comandos y por su propio funcionamiento en base a máquinas (al menos yo no he sabido). Probé con los gratuitos FUSE, ZEsarUX, ES.pectrum... y con éstos puedo hacer el portable, pero entonces no me suenan bien los sonidos...
- Bueno, total, ¿alguien sabe por qué leñes no suenan bien? ¿Puede ser algo de configuración que pueda yo ajustar? ¿ALguien sabe hacer un portable con RVM? Al principio pensé que era porque el único que emulaba la ROM exacta del +2A español era RVM, pero luego he visto que otros también la tienen y el sonido sigue fallando...:'(

Danfielding
« Última modificación: Julio 23, 2020, 16:30:09 pm por danfielding »



Desconectado Neville

  • Sovereign
  • *****
  • Mensajes: 5464
  • País: es
  • Fecha de registro: Diciembre 17, 2010, 22:28:17 pm
    • Ver Perfil
Re:Emulando los ZX Spectrum
« Respuesta #69 en: Julio 23, 2020, 16:38:07 pm »
¿Tal vez usaste un método poco habitual para programar el sonido? Te aconsejaría hablar con los desarrolladores de los emus.



Desconectado Danfielding

  • Moderador Global
  • VIKI
  • *****
  • Mensajes: 3034
  • País: es
  • Sexo: Masculino
  • Fecha de registro: Julio 31, 2007, 10:26:39 am
    • Ver Perfil
    • Email
Re:Emulando los ZX Spectrum
« Respuesta #70 en: Julio 23, 2020, 17:05:20 pm »
- He intentado hablar con el de Retro Virtual Machine, pero tarda mucho en contestar y cuando lo hace es bastante parco en palabras. La verdad es que, al ser algo que es generalizado (incluso en emuladores de pago), supongo que no debe tener fácil arreglo (en su día me puse en contacto con los de Speccy porque tampoco emulaba bien el sonido, por ejemplo los samples de voz en Robocop o en Chase HQ, pero tampoco se consiguió nada :-[).
- Puede que, al no saber lo que estaba haciendo del todo, no programara las llamadas al chip de sonido todo lo pulidamente que debería, pero bueno, en mi Spectrum iban bien, y en el RVM también.

Danfielding
« Última modificación: Julio 23, 2020, 17:07:12 pm por danfielding »



Desconectado Neville

  • Sovereign
  • *****
  • Mensajes: 5464
  • País: es
  • Fecha de registro: Diciembre 17, 2010, 22:28:17 pm
    • Ver Perfil
Re:Emulando los ZX Spectrum
« Respuesta #71 en: Julio 23, 2020, 18:42:35 pm »
Se me acaba de ocurrir: ¿Has probado con MAME? Puede ser más lioso que otros emuladores, pero en teoría será fiel al hardware original, y también sirve para hacer portables.



Desconectado Danfielding

  • Moderador Global
  • VIKI
  • *****
  • Mensajes: 3034
  • País: es
  • Sexo: Masculino
  • Fecha de registro: Julio 31, 2007, 10:26:39 am
    • Ver Perfil
    • Email
Re:Emulando los ZX Spectrum
« Respuesta #72 en: Julio 23, 2020, 18:53:09 pm »
- No, qué va, me parece muy complicado todavía. Hasta había pensado mirar emuladores antiguos de Spectrum para DOS y hacer un portable de DosBox con el emulador... pero sería un engorro para los usuarios que no sepan de qué va.
- Bueno, creo que me rindo y al final lo dejaré con el ES.pectrum; he estado probando y deduzco que el problema viene de que la mayoría de emuladores no usan las versiones de la ROM española del +2A. He estado haciendo pruebas con diferentes roms españolas (4.0, 4.1) en el Spectaculator y parece que algo mejora (en cambio en el FUSE no :huh:). La mejor opción en el Es.pectrum, que sí que deja escoger las españolas, es la 4.0 (aunque yo creo que lo programé en la 4.1); al menos parece que sonar suena, aunque a veces a una frecuencia distinta. En breve colgaré la versión definitiva (o eso creo :heh:) de S&S. Gracias!

Danfielding



Desconectado Neville

  • Sovereign
  • *****
  • Mensajes: 5464
  • País: es
  • Fecha de registro: Diciembre 17, 2010, 22:28:17 pm
    • Ver Perfil
Re:Emulando los ZX Spectrum
« Respuesta #73 en: Agosto 11, 2020, 17:30:05 pm »
La web Computer Emuzone lleva unos días publicando reseñas para las cintas con programas amateur que venían con la revista MicroHobby.

Dada su "mitiquez" me ha parecido buena idea dar el aviso por aquí, para los nostálgicos.

Yo personalmente no llegué a "palpar" estas cintas por ser de la competencia, aunque en el CPC teníamos equivalentes como las publicaciones Audio Amstrad y Data Amstrad.



Desconectado cireja

  • "Guardián de las aventuras"
  • Administrador
  • Shodan
  • *****
  • Mensajes: 12321
  • País: es
  • Sexo: Masculino
  • Fecha de registro: Mayo 06, 2007, 13:02:16 pm
  • No por mucho madrugar... por el culo te la hinco.
    • Ver Perfil
    • Abandonsocios.org
Re:Emulando los ZX Spectrum
« Respuesta #74 en: Agosto 12, 2020, 00:36:58 am »
Qué panzá de horas eché yo tecleando código de MicroHobby en mi Spectrum... ;D
¡Por favor, no preguntéis por mensaje privado, preguntad aquí en el foro! - Please don't PM me questions, ask here in the forums!
Jugando a: Thimbleweed Park
Aventuras Gráficas Más Buscadas en Español - Aventuras Gráficas en AbandonWiki