Autor Tema: Emulando los MSX  (Leído 9683 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Neville

  • HAL9000
  • ****
  • Mensajes: 2047
  • Registrado: 17 Dic, 2010
  • es España
    • Ver Perfil
Emulando los MSX
« en: Marzo 17, 2017, 16:05:01 pm »



Introducción.

Al contrario que los Amstrad CPC, Commodore 64 o ZX Spectrum, el MSX no es un modelo, ni siquiera una línea de modelos de ordenador concretos, sino un intento de establecer un estándar para ordenadores de 8 bits. La idea surgió en Japón hacia 1983, y varios fabricantes (entre ellos Philips, Sanyo, Sony o Panasonic) comercializaron diferentes modelos hasta 1992. El MSX funcionó muy bien en países concretos, como Japón, España, Holanda y Brasil, pero no en Inglaterra ni Estados Unidos, lo que impidió que el estándar calara.

Entre los problemas que se encontró la nueva plataforma está la competencia con otras máquinas como los ZX Spectrum o el Commodore 64, pero también la escasa calidad de los juegos en formato cinta / disco (los más asequibles). Las conversiones de juegos populares solían consistir en imitaciones de la versión ZX Spectrum, que no aprovechaban las capacidades del ordenador.

Los juegos en cartucho, en cambio, brillaron con luz propia, además de iniciar sagas tan populares como "Castlevania", "Parodius" o "Metal Gear".



"Nemesis 2" para MSX.

La primera generación (MSX1, en 1983) constaba de un procesador Zilog Z80A a 3.58 MHz, un mínimo de 8 Kb. de RAM (lo habitual eran 32 o 64 Kb.), un procesador de vídeo Texas Instruments TMS9918 con 16 Kb. de RAM y un chip General Instrument AY-3-8910 de sonido. El sistema operativo, MSX-BASIC V1.0, era obra de Microsoft.

La revisión MSX2 de 1985 sigue empleando la CPU Zilog Z80A a 3.58 MHz, pero ofrece grandes mejoras de vídeo y sonido. El chip de vídeo es ahora un Yamaha V9938 con 64-128 Kb. de RAM, y se añaden tres nuevos modos gráficos. El chip de sonido pasa a ser un Yamaha V9958. Otras adiciones son el MSX-BASIC V2.0 y un reloj del sistema.

Los MSX2+ (1988) no salieron oficialmente de Japón excepto en forma de upgrades. De nuevo se mantiene la CPU Zilog Z80A a 3.58 MHz, pero el chip de vídeo pasa a ser un Yamaha V9958 con 128-192 Kb. de RAM y dos nuevos modos gráficos más. En cuanto a sonido, se mantiene el Yamaha YM2149, pero se ofrece como opción un Yamaha YM2413 capaz de síntesis FM. MSX-BASIC V3.0.

Los MSX Turbo R, la revisión final de 1990, usan una CPU diferente, una R800 de 16 bits funcionando a 7.16 MHz, pero también equipan una Zilog Z80A a 3.58 MHz para garantizar la compatibilidad con los modelos anteriores. Se mantienen los chips de sonido y vídeo de los MSX2+, pero se añade sonido PCM de 8 bits y 16 Khz. Llevaban hasta 512 Kb. de RAM y empleaban el MSX-BASIC V4.0.

Desgraciadamente, llegados a este punto solamente Panasonic seguía apoyando el estándar MSX tras el progresivo abandono del resto de fabricantes.

Los MSX1, MSX2 y MSX2+ pueden cargar programas desde cinta, disquete (normalmente unidades de 3'5 pulgadas y discos de 720 Kb) y cartucho. Los Turbo R en cambio no tienen entrada de cassette. En todas las generaciones las ranuras de cartucho también podían emplearse para montar expansiones de hardware, normalmente con memoria o chips de sonido extra.


Qué emulador usar.

Los mejores emuladores para este sistema son, por este orden:

- blueMSX: Un emulador muy completo y además muy fácil de usar, gracias a sus menús en múltiples idiomas. Su principal contrapartida son sus elevados requisitos de sistema.

- openMSX: Tan bueno o más que el anterior, tiene la pega que emula modelos de MSX concretos, y hay que encontrar volcados de las ROMs de estos, lo que no siempre es fácil. Esta web suele tener una copia actualizada.

- NlMSX: Es mucho más sencillo de usar que el anterior, y además sus requisitos de sistema son menores, pero su emulación del MSX Turbo R es aún preliminar.

- fMSX: Veterano emulador creado por Marat Fayzullin. Rápido y fácil de usar, pero no emula los MSX Turbo R.


Los juegos y los diferentes formatos que encontraremos.

Los juegos suelen encontrarse en cartucho (extensión ROM), disco (extensión DSK) o cinta (extensión CAS).

Hay algunas excepciones: los juegos con extensión LHA o PMA hay que descomprimirlos con WinRAR o PMAExtract y luego hay que copiar su contenido dentro de una imagen DSK que crearemos con MSX Disk-Manager.


Como cargar los juegos.

1) Cargar discos: Bien sencillo. Los cargamos desde los menús del emulador y reseteamos el MSX emulado. La mayoría de juegos en disco incluyen un fichero llamado AUTOEXEC.BAS que los hace arrancar por sí solos.

Si el programa no arranca automáticamente, tecleamos "Files" desde el BASIC y buscamos en la lista que aparecerá un fichero con extensión BAS o BIN. Este suele tener el mismo nombre del programa pero abreviado:



A continuación tecleamos: RUN"NOMBRE-DE-ESE-PROGRAMA-SIN-OLVIDAR-LA-EXTENSION" y debería cargar sin problemas. No olvidéis cerrar las comillas ni la extensión del fichero.



Si falla la carga:

a) Reseteamos el emulador y esta vez mantenemos apretada la tecla CTRL IZQ mientras aparece el logo de MSX. Haciendo esto se desactiva la segunda disquetera y se libera más memoria.

b) Usamos el modo de MSX para el cual el programa fue creado. No carguemos juegos de MSX1 en modo MSX2, ni juegos de Turbo-R o MSX2 en modo MSX1.

2) Para cargar cartuchos: Los introducimos desde los menús del emulador y hacemos un reset. Si no arrancan, nos aseguramos de que el modo MSX (MSX1, MSX2, etc.) se corresponde con el del juego.

3) Cintas. Las introducimos desde el menú correspondiente y tecleamos:

RUN"CAS:"

o bien

BLOAD"CAS:",R

o bien:

LOAD"CAS:",R

Si aparece el mensaje: DEVICE I/O ERROR significa que la cinta no está rebobinada, y tendremos que buscar el control del emulador para hacerlo.

También vale aquí lo del modo MSX (casi todas las cintas están pensadas para MSX1) y lo de apretar CTRL IZQ durante el arranque si no funcionan a la primera.

Por último, puede ocurrir otra cosa: si al terminar la carga no se ejecuta nada, hay que reiniciar el MSX con la tecla Mayúsculas Izq. apretada y repetir la carga. Al hacer esto se usa otra versión del BASIC diferente a la habitual. Algunos juegos, muy pocos, sólo funcionan con este BASIC alternativo.


Los MSX Turbo R.

Capítulo aparte para los únicos MSX de 16 bits.

1) No uséis otros emuladores que no sean blueMSX o openMSX para los programas desarrollados exclusivamente para estas máquinas. Aunque hay otros emuladores que en teoría los soportan (como RuMSX o NlMSX), todavía están en pañales comparados con estos dos, a pesar de que estos son los emuladores de MSX más recientes.

2) No carguéis juegos de otros MSX bajo Turbo R, a no ser aquellos (Remake Abadia del Crimen, Sonyc, KPI-Ball) que saquen provecho de sus características. Los Turbo R tenían algunas incompatibilidades importantes respecto a los anteriores MSX.

3) Por último, si un juego de Turbo R no carga, mantened pulsado la tecla 1 (no recuerdo cual de las dos, id probando) durante el arranque. Igual que CTRL IZQ. en los otros MSX, esto aumentará ligeramente la memoria disponible y esto a veces puede marcar la diferencia para que el juego funcione.


Enlaces externos.

- PlanetEmu. Aquí podréis encontrar la mayoría de los juegos de MSX que se publicaron en su momento.

- Preservación de cintas MSX. Como su nombre indica, es una web en castellano con muchísimos juegos en formato CAS, o sea, volcados de cintas originales.

- The Ultimate MSX FAQ. Un impresionante FAQ con todo lo que quisísteis saber del MSX y no os atrevísteis a preguntar.

« Última modificación: Diciembre 04, 2019, 19:36:27 pm por Neville »



Desconectado Neville

  • HAL9000
  • ****
  • Mensajes: 2047
  • Registrado: 17 Dic, 2010
  • es España
    • Ver Perfil
Re:Emulando los MSX
« Respuesta #1 en: Octubre 13, 2017, 18:26:08 pm »
Como sabréis ya muchos, todavía se siguen programando algunos juegos para estos sistemas tan antiguos. En este caso, reabro el hilo para recordaros que hace poco más de un mes Topo Siglo XXI sacó la versión MSX de su versión extendida del mítico "Viaje al centro de la Tierra" de Topo Soft.



Todo esto viene de que en su día las versiones de 8 bits del juego se lanzaron sin las fases 4 y 5, por motivos de tiempo. Alfonso Fernández (grafista original del juego) y Manuel Ferreira (autor del Ragnablock, entre otros) se propusieron hace tiempo subsanar este error histórico y con ese motivo llegaron "versiones extendidas" del juego para ZX Spectrum y Amstrad CPC.



Más información y descargas aquí.
« Última modificación: Junio 04, 2018, 17:04:41 pm por Neville »



Desconectado Neville

  • HAL9000
  • ****
  • Mensajes: 2047
  • Registrado: 17 Dic, 2010
  • es España
    • Ver Perfil
Re:Emulando los MSX
« Respuesta #2 en: Enero 03, 2019, 18:26:49 pm »
Voy a intentar recomendar un juego, y solamente uno, para este sistema. Y no va a ser uno de esos ignotos juegos de rol que campan por el sistema, ni ningún clásico de Konami, una compañía que mimó el sistema como pocas lo hicieron. Va a ser un juego que parece para niños, aunque no lo sea.

Así que hoy presentamos: Penguin Kun Wars 2.



"Penguin-kun Wars 2" (más o menos, "Las guerras de los pìngüinitos, segunda parte") es un cartucho de Ascii exclusivo para MSX2, aunque me consta que también hay versiones disquete "caseras" por la red. Es la secuela de una recreativa de UPL emulada por MAME. Y el argumento consiste en algo así como unas olimpiadas de bolos / balón prisionero entre pingüinos y otras especies del reino animal.



Pero vaya, podríamos decir que eso es la excusa para un arcade colorista, enloquecido, muy divertido y lleno de detalles curiosos, como las reacciones del público y las expresiones de los animales ganadores / perdedores. Y encima, podemos escoger el orden de nuestros oponentes, algo que no ocurría en la primera entrega. Que por cierto, también tiene su versión MSX cartucho. Más modesta pero igual de díver.
« Última modificación: Enero 03, 2019, 19:15:05 pm por Neville »



Desconectado Neville

  • HAL9000
  • ****
  • Mensajes: 2047
  • Registrado: 17 Dic, 2010
  • es España
    • Ver Perfil
Re:Emulando los MSX
« Respuesta #3 en: Enero 06, 2019, 20:14:31 pm »
Otra de las muchas joyitas para este sistema es la conversión de "OutRun" para MSX. O sea, tenemos dos versiones distintas del juego para MSX. La más conocida es la que se encargó a U.S. Gold para todas las máquinas de 8 bits. Poco que comentar en este caso, porque es un port muy parecido al de Spectrum. No es tan desastroso como el de Amstrad CPC, pero tampoco es para tirar cohetes.

Sin embargo, en Japón Pony Canyon desarrolló otra versión para MSX2 que está bastante mejor:





Me da en la nariz que debió salir solamente en cartucho, pero también hay versiones disquete que parecen "caseras", o sea, hackeadas.

Sea como sea, es una conversión mucho más colorista y fiel al original, y vale mucho más la pena que la versión corriente.
« Última modificación: Enero 06, 2019, 20:28:13 pm por Neville »



Desconectado Neville

  • HAL9000
  • ****
  • Mensajes: 2047
  • Registrado: 17 Dic, 2010
  • es España
    • Ver Perfil
Re:Emulando los MSX
« Respuesta #4 en: Enero 06, 2019, 21:06:31 pm »
Sigamos. Creo que una de las cosas más raras que ha leído un servidor en la Micromanía fue el asunto de los RPG para MSX. Si mal no recuerdo, la cosa fue más o menos así:

- ferhergón, autor de la sección "Maníacos del calabozo", dedicada a los juegos de rol, niega que haya RPG para MSX.
- Algunos lectores envían capturas de pantallas a la sección, y ferhergón rectifica.
- Al siguiente número, o en los siguientes, ferhergón cambia de nuevo de opinión. Se reafirma en que los MSX no tienen juegos de rol y da el tema por zanjado.

Es posible que ferhergón se refiriera a la primera generación de MSX, en cuyo caso su opinión se comprende. No sé de muchos juegos de rol para 8 bits (me vienen a la cabeza el primer Bard's Tale, el Bloodwych y los primeros Ultima) y creo que ninguno tiene versión MSX. Sin embargo, para este sistema sí existen otros títulos, como los dos primeros "Dragon Warrior / Dragon Quest":



"Dragon Warrior" para MSX

Para MSX2 y TurboR la cosa cambia mucho, sin embargo. Así a ojo veo juegos de las siguientes sagas:

Advanced Dungeons & Dragons -  Heroes of the Lance
Ancient Land of Ys I-III
Dragon Knight I-II
Dragon Slayer (del II al VI)
Final Fantasy (sí, el de Square)
Fray in Magical Adventure (spin off de la serie Xak)
Illusion City: Gen'ei Toshi (TurboR solamente)
Might & Magic II
Record of Lodoss War
Ultima (partes I y IV)
Xak (del I al III)

Más los que me haya saltado por desconocimiento del tema.



"Ys: The Vanished Omens" para MSX2

Naturalmente, todo o casi todo esto está solamente en japonés, pero aún así existen traducciones para algunos de estos juegos. Sin ir más lejos, un vistazo rápido a la web Romhacking me ha permitido saber de parches en inglés y más o menos completos para los siguientes juegos:

AshGuine Story II: Kokuu no Gajou
Borfes to 5-jin no Akuma
Dragon Slayer IV: Drasle Family (MSX2)
Dragon Slayer Jr.: Romancia (MSX2)
Dragon Slayer: The Legend of Heroes
Fray in Magical Adventure (MSX2)
Golvellius
King Kong 2: Yomigaeru Densetsu (MSX2)
Princess Maker
SD Snatcher (MSX2)
Silviana (MSX2)
Sorcerian
Woody Poco (MSX2)
Xak: The Art of Visual Stage (MSX2)
Xak II: Rising of the Redmoon (MSX2)
Xak III: The Tower of Gazzel (MSX2)
Ys: Ancient Ys Vanished Omen (MSX2)
Ys II: Ancient Ys Vanished - The Final Chapter (MSX2)
Ys III: Wanderers from Ys (MSX2)
 


"Xak: The Art of Visual Stage", uno de los juegos con traducción amateur al inglés.

También hay que decir que esta no es nuestra única oportunidad de hacernos con estos juegos traducidos. Algunos de ellos tuvieron versiones NES o SNES, y ambas consolas tienen una scene de traducción y hackeos muy activa.
« Última modificación: Julio 19, 2019, 18:34:27 pm por Neville »



Desconectado gatuno

  • AMD Athlon
  • ***
  • Mensajes: 799
  • Registrado: 11 Abr, 2018
  • es España
  • eterno aprendiz
    • Ver Perfil
Re:Emulando los MSX
« Respuesta #5 en: Enero 06, 2019, 21:45:25 pm »
Recuerdo lo que comentas de ferhergon. Se ponia duro cuando le decian tambien que el loom u otras aventuras graficas eran de rol. Le costo dar su brazo a torcer con el elvira. La verdad es que es comprensible la confusion, cuando empezo maniacos del calabozo en España no habia nada en juegos de rol, al menos de ordenador (sin ir mas lejos que yo sepa las siglas JDR se acuñaron en maniacos del calabozo, en lugar de las siglas en ingles)

Es comprensible porque Internet no teniamos (excepto quizas algun privilegiado con acceso por modem a BBS, las news, fido y lo que habia en la epoca) y aunque vieras juegos piratas en el rastro o tu colega trajera juegos cuando viajaba al extranjero basicamente si no estaba en las tiendas o en micromania no te enterabas.



Desconectado Neville

  • HAL9000
  • ****
  • Mensajes: 2047
  • Registrado: 17 Dic, 2010
  • es España
    • Ver Perfil
Re:Emulando los MSX
« Respuesta #6 en: Enero 06, 2019, 21:54:42 pm »
Lo de la piratería es otra de las explicaciones que se me ocurren. Tal vez ferhergón pretendía desalentar que los usuarios de MSX recurrieran a copias piratas de juegos japoneses, porque no creo que ese tipo de juegos se importara.



Desconectado danfielding

  • Moderador Global
  • HAL9000
  • *****
  • Mensajes: 2166
  • Registrado: 31 Jul, 2007
  • es España
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:Emulando los MSX
« Respuesta #7 en: Enero 07, 2019, 01:47:55 am »
- De todos, éste es el que sabía que podía hacer sombra a mi Spectrum. Pero el cómo un ordenador con mejor hardware (misma resolución pero más colores) no acabó por superar al Spectrum... misterio. Tal vez falta de promoción? el precio? la menor oferta de software? la falta de buenas conversiones?

Danfielding



Desconectado gatuno

  • AMD Athlon
  • ***
  • Mensajes: 799
  • Registrado: 11 Abr, 2018
  • es España
  • eterno aprendiz
    • Ver Perfil
Re:Emulando los MSX
« Respuesta #8 en: Enero 07, 2019, 11:02:30 am »
Peor distribucion, peor oferta, peor precio y peor marketing, la verdad es que tenia todas las papeletas para no cuajar. Pero claro, eso si hablamos de Europa, no en todos los sitios fue como aqui, supongo que en Asia el MSX tendria mas exito. Aqui arraso el Spectrum mientras en Estados Unidos era el C64 el que arrasaba.

Capacidad de scroll, manejo de sprites, CPU, chips graficos o de sonido... hay mas factores aparte de resolucion y graficos. Tambien hay efectos secundarios: el efecto de desteñido que tienen los sprites al moverse por un fondo en el spectrum no puede ser mejor a un movimiento de sprites limpio.

Tambien esta la manera de hacer las cosas, por ejemplo en Spectrum la pantalla (resolucion+colores) ocupaba 6'75KB y el CPC tenia 16KB, entonces si haces un scroll en CPC de la misma forma que lo harias en Spectrum ya tienes un retraso de 16/6'75, es decir, el scroll sera mas del doble de lento en CPC que en Spectrum ya que el CPC tiene que mover mas del doble de memoria. Habia demasiado "programo para el spectrum y luego hago conversiones calcadas en dos dias para el resto de maquinas", pues de ahi no puede salir nada bueno.

Pero hay algo que esta libre de la lacra de las conversiones chapuzas y el marketing y los plazos de tiempo y el hacer caja. La demoscene de cada maquina es un termometro creo que mas adecuado para ver las capacidades de cada maquina, ya que en la demoscene si se exprimen o se intenta exprimir las capacidades graficas y sonoras de una maquina. Aparte de eso la mejor maquina sin duda es la que cada uno tuvo de niño.
« Última modificación: Enero 07, 2019, 11:15:08 am por gatuno »



Desconectado Neville

  • HAL9000
  • ****
  • Mensajes: 2047
  • Registrado: 17 Dic, 2010
  • es España
    • Ver Perfil
Re:Emulando los MSX
« Respuesta #9 en: Enero 07, 2019, 15:26:52 pm »
Entre los juegos que han hecho aficionados con el tiempo hay verdaderas obras de arte. Casi todas, claro, para MSX2 y p´arriba.



Remake de "La Abadía del crimen" de Manuel Pazos.



"KPI-Ball", de Boh-ken.



"Sonyc", de Elvis Gallegos y Manuel Pazos.

Me suena haber visto también unos remakes del "Tetris" bastante majos, como el "Krazilek Tetris", en competiciones de juegos.
« Última modificación: Enero 07, 2019, 17:37:08 pm por Neville »



Desconectado Neville

  • HAL9000
  • ****
  • Mensajes: 2047
  • Registrado: 17 Dic, 2010
  • es España
    • Ver Perfil
Re:Emulando los MSX
« Respuesta #10 en: Enero 21, 2019, 14:38:04 pm »
Visto en la prensa del día:

Citar

Un estudio español lanza un nuevo videojuego para el mítico ordenador MSX

- LuegoLu3go presenta 'Nogalious', un juego de plataformas y acción de estilo retro.

- Rinde homenaje a la era de las plataformas 2D clásicas en computadoras personales de 8 bits.




Ver más en: https://www.20minutos.es/videojuegos/noticia/msx-videojuegos-nogalious-luegolu3go-3541757/0/#xtor=AD-15&xts=467263


Promete, ¿eh?
« Última modificación: Enero 21, 2019, 18:36:50 pm por Neville »



Desconectado SkaZZ

  • Joshua
  • ****
  • Mensajes: 1952
  • Registrado: 21 Nov, 2004
  • es España
  • Sexo: Masculino
  • ZzZzzZz... Dark Souls... ZzZzzZz...
    • Ver Perfil
Pues pa mí... ha sio penalti
« Respuesta #11 en: Enero 21, 2019, 16:38:05 pm »
¿Cuándo vas a poner el Snatcher, tío? ¡Y no unos pantallazos, no te confundas! ¡Queremos un vídeo súper-mega-épico de la muerte nicaragüense con ventanitas abajo en plan "Kojima planeó esta escena basada de Blade Runner tras irse de fiesta a Chicago... lore... lore... lore... lore"!

Creo que ha llegado el momento de que lo hagas... AbandonSocios te necesita...

P.D.: Si lo haces prometo recompensarte con una frase mítica que buscaré en el google y apenas me llevará 3 o 4 minutos sobre hipogrifos.



      //////       Hora de abandonware llegó, coge a tus
     (o   O)       amigos y vámonos. Con Kendo el friki y
       (_)         SkaZz el chiflado, lo pasaremos guay.
--oooO-----Oooo--  ¡Hora de abandonware!

Desconectado Neville

  • HAL9000
  • ****
  • Mensajes: 2047
  • Registrado: 17 Dic, 2010
  • es España
    • Ver Perfil
Re:Emulando los MSX
« Respuesta #12 en: Enero 21, 2019, 17:19:06 pm »
Es que apenas lo he jugado xD



Desconectado Neville

  • HAL9000
  • ****
  • Mensajes: 2047
  • Registrado: 17 Dic, 2010
  • es España
    • Ver Perfil
Re:Emulando los MSX
« Respuesta #13 en: Enero 21, 2019, 18:15:09 pm »
Va, venga...

Uno de los juegos más peculiares que podemos recuperar con un buen emulador de MSX es el mítico "Snatcher" de Hideo Kojima, más tarde creador de la saga "Metal Gear".


El juego.



"Snatcher" es una aventura en primera persona influenciada por el movimiento "cyberpunk", y más concretamente por obras como "Blade Runner" o "Akira". El "cyberpunk" es una vertiente del cine o la novela negra ambientada en un futuro distópico donde la tecnología ha invadido aspectos de la vida cotidiana. En "Neuromante" de William Gibson por ejemplo, humanos modificados con prótesis cibernéticas pueden acceder por sí solos a una especie de Internet mundial.

La historia de "Snatcher" recuerda bastante a la de "Blade Runner". Se ha descubierto que una forma de vida humanoide se está infiltrando en la ciudad de Neo Kobe. Son los "snatcher", sofisticados androides que asesinan a sus víctimas para después reemplazarlas. El jugador toma el control de Gillian Seed, un miembro de la brigada JUNKER cuya misión es detectar y eliminar a los "snatchers".



"Snatcher" para MSX2.

El juego se controla principalmente a través de menús. Con ellos cambiaremos de localización, interrogaremos testigos y examinaremos pruebas. También hay algunos puzzles que resolver y, de vez en cuando, escenas de tiroteos en primera persona.

El juego se lanzó en formatos PC-88 y MSX2 en 1988, solamente en japonés. La versión MSX constaba de tres disquetes de baja densidad y un cartucho SCC-I con hardware extra de sonido. No era la primera vez que Konami distribuía juegos para este sistema de esta manera, pero el SCC-I que acompaña a "Snatcher" incluye además 64 Kb. de RAM extra.



El cartucho SCC-I que acompañaba a "Snatcher".

En principio el juego fue un fracaso, pero aún así dos años después se lanzó una especie de remake también para MSX2, "SD Snatcher". SD se refiere a "Super Deformed", una peculiar estética japonesa donde los personajes tienen unos cabezones enormes. La jugabilidad también cambió, asemejándose más el juego a un RPG que a una aventura y cambiando la vista en primera persona a una cenital.



"SD Snatcher" para MSX2.

El formato vino a ser el mismo del juego original, tres disquetes más un cartucho SCC-I.


Traducciones y ports varios.

A pesar de que "Snatcher" fuera un fracaso comercial, no tardó en convertirse en título de culto. Y con esta nueva popularidad, se produjeron varios intentos de traducción de la versión MSX al inglés.

"Snatcher" fue traducido hacia 2003 por Fudeba Software. La traducción tiene como número de versión el 0.6.0 y está casi completa, aunque contiene algunos errores.



Gameplay de la traducción inglesa del juego.

Por su parte, "SD Snatcher" fue traducido al inglés por primera vez en 1993, convirtiéndose en una de las primeras fan-translations de juegos en alcanzar amplia difusión.

También tenemos una traducción al castellano, cortesía de Manuel Pazos.

En cuanto al juego original, recibió varios ports con el paso de los años:

- Las versiones PC-Engine CD y SEGA CD añaden un tercer acto al juego, que originalmente tenía un desenlace abierto. También censuran algunos momentos eróticos del juego, pero no hay censura en las escenas violentas. También añaden voces y música de mayor calidad.

La versión PC-Engine CD solamente se distribuyó en japonés, pero la Sega CD tiene traducción oficial al inglés, lo que la convierte en la mejor opción para los jugones occidentales.



"Snatcher" versión Sega CD.

- También se realizaron versiones para las consolas Sega Saturn y Sony Playstation, pero solamente en japonés.
« Última modificación: Julio 19, 2019, 18:36:19 pm por Neville »



Desconectado Kendo

  • Leecher Pata Negra
  • Administrador
  • Shodan
  • *****
  • Mensajes: 10044
  • Registrado: 05 Mar, 2007
  • es España
  • Sexo: Masculino
    • MSN Messenger - -
    • AOL Instant Messenger - -
    • Yahoo Instant Messenger - -
    • Ver Perfil
    • Abandonsocios.org
Re:Emulando los MSX
« Respuesta #14 en: Enero 21, 2019, 22:02:17 pm »
Skazz no creas que ahora vas a librarte tu. Queremos nuestros hipogrifos.