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Emulando los MSX

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Neville:



Introducción.

Dentro de lo que son los ordenadores de 8 bits que vimos en Europa, los MSX son un caso muy particular. Al contrario que los Amstrad CPC, Commodore 64 o ZX Spectrum, el MSX no es un modelo de un único fabricante, sino un intento por parte de Microsoft y ASCII de establecer un estándar para ordenadores de 8 bits. El proyecto nació en Japón hacia 1983, y varios fabricantes (entre ellos Philips, Sanyo, Sony o Panasonic) comercializaron modelos hasta 1992. El MSX funcionó muy bien en países concretos, como Japón, España, Holanda y Brasil, pero no en Inglaterra ni Estados Unidos, lo que impidió que el estándar calara.

Entre los problemas que se encontró la nueva plataforma está la competencia con otras máquinas como los ZX Spectrum o el Commodore 64, pero también la escasa calidad de los juegos en formato cinta / disco, que eran los más asequibles. Las conversiones de juegos más populares solían consistir en imitaciones de la versión ZX Spectrum, por lo que no aprovechaban las capacidades del ordenador.

Los juegos en cartucho, en cambio, brillaron con luz propia, además de participar de sagas tan populares como "Castlevania", "Parodius" o "Metal Gear".



"Nemesis 2" para MSX.


El estándar MSX y sus diferentes generaciones.

Con MSX1 nos referimos a la primera generación de 1983. El modelo que encabeza esta guía es un MSX1, concretamente un Philips VG-8020.

CPU: Zilog Z80A de 8 bits a 3.58 Mhz
RAM: 32-64 Kb.
Procesador de vídeo: Texas Instruments TMS9918
RAM de vídeo: 16 Kb.
Sonido: General Instruments AY-3-8910
SO: MSX-DOS v1.0 desarrollado por Microsoft

El chip de vídeo ofrece resoluciones de hasta 256x192 y 16 colores, píxeles con colores basados en atributos, sprites de un solo color y sin scroll por hardware.

El hardware de esta generación del MSX sólo se diferencia de máquinas contemporáneas como la ColecoVision y la Sega SC-3000 en su chip de sonido, así que es frecuente ver ports de un sistema al resto.


La revisión MSX2 de 1985 mejora considerablemente las prestaciones.



CPU: Zilog Z80A a 3.58 Mhz
RAM: 64-256 Kb.
Procesador de vídeo: Yamaha V9938
RAM de vídeo: 64-128 Kb.
Sonido: Yamaha V9958
SO: MSX-DOS v2.0 / 2.1
Añadido reloj del sistema

Gracias al nuevo procesador de vídeo la resolución máxima es ahora de 512x212/414 píxeles con 16 colores de una paleta de 512. Además, hay scroll vertical por hardware e incluso una primitiva aceleración de gráficos.


Los MSX2+ (1988) no salieron oficialmente de Japón excepto en forma de upgrades. Son una revisión menor que añade scroll horizontal por hardware y algunos modos de color extra. Tienen poco software específico, pero hay juegos que aprovechan sus características extra si las detectan.



CPU: Zilog Z80A a 3.58 Mhz (5.37 Mhz en algunos modelos) o un clon de otro fabricante
RAM: 64-128 Kb.
Procesador de vídeo: Yamaha V9938
RAM de vídeo: 64-128 Kb.
Sonido: Yamaha V9958 (muchos modelos añaden también MSX-MUSIC, un Yamaha OPLL YM-2413)
SO: MSX-DOS v3.0


Los MSX Turbo R son la revisión final y aparecieron en 1990. Desgraciadamente, llegados a este punto solamente Panasonic seguía apoyando el estándar tras el progresivo abandono del resto de fabricantes. Sólo existen dos modelos, (los FS-A1ST y FS-A1GT) con las únicas diferencias de la cantidad de RAM y que el GT tiene interfaz MIDI.



CPU: R800 de 16 bits a 7.16 MHz + Zilog Z80A a 3.58 Mhz (para mantener la compatibilidad con modelos anteriores)
RAM: 256 o 512 Kb.
Procesador de vídeo: Yamaha V9938
RAM de vídeo: 64-128 Kb.
Sonido: Yamaha V9958 + MSX-MUSIC + sintetizador PCM de 8-bits
SO: MSX-DOS v4.0 / 4.1

La mayoría del software de MSX está pensado para los modelos MSX1 y MSX2, y sólo un puñado de juegos requieren un para MSX2+ y Turbo R o aprovechan sus ventajas.

Los MSX1, MSX2 y MSX2+ pueden cargar programas desde cinta, disquete (normalmente unidades de 3'5 pulgadas y discos de 720 Kb) y cartucho. Los Turbo R en cambio no tienen entrada de cassette. En todos los MSX las ranuras de cartucho también podían emplearse para montar expansiones de hardware, normalmente con memoria o chips de sonido extra.


Expansiones.

Los MSX se pueden expandir fácilmente, incluso los MSX1. La mayoría de estas expansiones se conectan directamente en una de las dos ranuras de cartucho que habitualmente tiene el ordenador. Las hay de muchos tipos:

- Memoria RAM: Tamaños desde 8, 16 y 32 Kb (para MSX1) hasta varios Megabytes, para MSX2, MSX2+ y Turbo R. Estas últimas necesitan un "memory mapper" para que todos los programas pueden acceder a la memoria extra, y éste puede estar incluido en el mismo cartucho o no.

- SCC / SCC+: Acompañaban a algunos juegos de Konami. Contenían chips extra de sonido capaces de emitir sonido PCM a través de 5 canales.

- MSX-Audio: Estándar de sonido que engloba a todas las expansiones compatibles con el chip YM3526 (OPL1) de Yamaha. Salió en 1985 y se conocen tres modelos: Philips NMS-1205 Music Module, Toshiba HX-MU900 MSX Music System y Panasonic FS-CA1 MSX-Audio.

El software interno se ejecuta con el comando CALL SYNTH o CALL SYNTHE.

Lo utilizan bastantes demos y juegos homebrew, entre ellos "Columns" y "KPI-Ball".



- MSX-Music: Aparecida en 1987, es una extensión propietaria de Panasonic, no un estándar. Usada por el Pana Amusement Cartridge (o FM-PAC) y algunas imitaciones. Emplea el chip YM2413 de Yamaha, inferior al YM3526 del MSX-Audio pero más barato. Se incluye de serie en muchos MSX2+ y en todos los Turbo R.

El software interno se ejecuta con el comando CALL FMPAC.

Los siguientes juegos tienen soporte para estos dispositivos:

Spoiler (click para mostrar/ocultar)MSX1:

Gambler Jikichushinpa
R-Type
Synthe Saurus 1.1

MSX2:

Aleste
Blade Lords
Daikoukai Jidai
Europe War
Family Stadium
Fleet Commander 2
Gambler Jikichushinpa 2
Genchohisi
Heroes Of The Lance
Inindo Tado Nobunaga
Isin no Arashi
L'Empereur
Maison Ikkoku Final
Mon Mon Monster
Nekketsu Judo
Nobunaga no Yabou - Bushouhuunroku
Nobunaga no Yabou - Senkokugunyuden
Pac-Mania
Penguin-Kun Wars 2
Quinpl
Royal Blood
Sangokusi 2
Suikoden
Teitoku no Ketsudan
Tetris
Xevious - Fardraut Saga


- MoonSound: Otra expansión de sonido, esta basada en un chip YMF-278B-F (OPL4) de Yamaha y lanzada en 1995. Es capaz de reproducir sonido PCM (24 canales) y FM (18 canales) de 12-16 bits. El modelo original lo produjo Sunrise, pero desde su salida al mercado han aparecido varios clones.

Un puñado de demos y juegos homebrew tienen sonido MoonSound. Tal vez el ejemplo más conocido sea el "Sonyc" de Manuel Pazos.

- MSX-DOS 2: Upgrade del SO de Microsoft aparecida en 1988. Permite leer disquetes de PC/DOS con directorios y 720 Kb. de capacidad y emplear unidades externas con conexión SCSI/IDE. Necesita al menos un MSX2 con 128 Kb. de RAM y un mapeador de memoria.



- Interfaces IDE / SCSI: Tras la llegada de MSX-DOS 2 y su soporte para directorios tenía sentido que el MSX pudiera emplear unidades más grandes. Con una interfaz de este tipo y MSX-DOS 2 el MSX puede acceder a discos duros, unidades de CD-ROM y lectores de tarjetas de memoria. La única interfaz oficial creo que es la IDE de Sunrise. El resto son obra de aficionados y clubes de MSX, que las fabrican en tiradas cortas.



- GFX9000: Lanzada en 1994 por Sunrise. Tarjeta gráfica con el chip V9990, que en teoría iba a equipar el Turbo R hasta que Panasonic escogió un modelo inferior, el V9958. Permite resoluciones desde 256×212 hasta 1024x212 píxeles.

El Video9000 es un chip que añadido a la GFX9000 permite capturar y manipular vídeo a 512×424 y 32768 colores, con entrada y salida RGB.

- Sony HBI-V1 Video Digitazer: Para MSX2 y MSX2+ solamente. Captura imágenes de vídeo, TV y algunas videocámaras. Lanzado en 1989 y solamente funciona en modo NTSC, aunque hay versiones modificadas para manejar PAL.


Qué emulador usar.

Los mejores emuladores para este sistema son, por este orden:

- openMSX: Un excelente emulador de toda la gama MSX, que actualmente emula unos 200 modelos de MSX diferentes y unas 100 expansiones de todo tipo. Tiene la pega de que al emular modelos de MSX concretos hay que encontrar volcados de las ROMs de estos, lo que no siempre es fácil. Esta web suele tener una copia actualizada.

Es recomendable usarlo con su propio frontend, catapult, que se incluye en la descarga.

- blueMSX: Un emulador muy completo y además muy fácil de usar, gracias a sus menús en múltiples idiomas. Sus contrapartidas son sus requisitos de sistema, algo elevados, y que lleva un tiempo sin actualizarse.

- NlMSX: Es mucho más sencillo de usar que los anteriores, y además sus requisitos de sistema son mucho menores, pero su emulación del MSX Turbo R es aún preliminar.

- fMSX: Veterano emulador creado por Marat Fayzullin. Es rápido y fácil de usar, pero todavía no emula los MSX Turbo R.


Los juegos y los diferentes formatos que encontraremos.

Los juegos suelen encontrarse en cartucho (extensión ROM), disco (extensión DSK) o cinta (extensión CAS).

Hay algunas excepciones: los juegos con extensión LHA o PMA hay que descomprimirlos con WinRAR o PMAExtract y luego hay que copiar su contenido dentro de una imagen DSK que crearemos con la utilidad MSX Disk-Manager o similares.


Como cargar los juegos.

1) Los juegos en cartucho son las más fáciles de usar. Los introducimos desde los menús del emulador y si no ocurre automáticamente hacemos un reset. Si no arrancan, nos aseguramos de que el modo MSX (MSX1, MSX2, etc.) se corresponde con el del juego.

2) Cargar discos: Bien sencillo. Los cargamos desde los menús del emulador y reseteamos el MSX emulado. La mayoría de juegos en disco incluyen un fichero llamado AUTOEXEC.BAS que los hace arrancar por sí solos.

Si el programa no arranca automáticamente, tecleamos FILES desde el BASIC y buscamos en la lista que aparecerá un fichero con extensión BAS o BIN. Este suele tener el mismo nombre del programa pero abreviado:



A continuación tecleamos: RUN"NOMBRE-DE-ESE-PROGRAMA-SIN-OLVIDAR-LA-EXTENSION" y debería cargar sin problemas. No olvidéis cerrar las comillas ni la extensión del fichero.



Si falla la carga:

a) Reseteamos el emulador y esta vez mantenemos apretada la tecla CTRL IZQ mientras aparece el logo de MSX. Haciendo esto se desactiva la segunda disquetera y se libera más memoria.

b) Usamos el modo de MSX para el cual el programa fue creado. No carguemos juegos de MSX1 en modo MSX2, ni juegos de Turbo-R o MSX2 en modo MSX1.

3) Cintas. Las introducimos desde el menú correspondiente y tecleamos:

RUN"CAS:"

o bien

BLOAD"CAS:",R

o bien:

LOAD"CAS:",R

o bien:

CLOAD seguido de RUN tras haber cargado el primer archivo de la cinta.

Si queremos ver TODOS los archivos de la cinta tecleamos CLOAD? y a continuación RUN"NOMBRE-DEL-PROGRAMA" para ejecutar el archivo que prefiramos.

Si aparece el mensaje: DEVICE I/O ERROR puede significar que la cinta no está rebobinada, y tendremos que buscar el control del emulador para hacerlo.

También vale aquí lo del modo MSX (casi todas las cintas están pensadas para MSX1) y lo de apretar CTRL IZQ durante el arranque si no funcionan a la primera.

Por último, puede ocurrir otra cosa: si al terminar la carga no se ejecuta nada, hay que reiniciar el MSX con la tecla Mayúsculas Izq. apretada y repetir la carga. Al hacer esto se usa otra versión del BASIC diferente a la habitual. Algunos juegos, muy pocos, sólo funcionan con este BASIC alternativo.


Los MSX Turbo R.

Capítulo aparte para los únicos MSX de 16 bits.

1) No uséis otros emuladores que no sean blueMSX o openMSX para los programas desarrollados exclusivamente para estas máquinas. Aunque hay otros emuladores que en teoría los soportan (como RuMSX o NlMSX), todavía están en pañales comparados con estos dos, a pesar de que estos son los emuladores de MSX más recientes.

2) No carguéis juegos de otros MSX bajo Turbo R, a no ser aquellos (Remake Abadia del Crimen, Sonyc, KPI-Ball) que saquen provecho de sus características. Los Turbo R tenían algunas incompatibilidades importantes respecto a los anteriores MSX.

3) Por último, si un juego de Turbo R no carga, mantened pulsado la tecla 1 (no recuerdo cual de las dos, id probando) durante el arranque. Igual que CTRL IZQ. en los otros MSX, esto aumentará ligeramente la memoria disponible y esto a veces puede marcar la diferencia para que el juego funcione.


Enlaces externos.

- Entradas en Wikipedia sobre los MSX, en castellano y en inglés.

- The Ultimate MSX FAQ. Un impresionante FAQ con todo lo que quisísteis saber del MSX y no os atrevísteis a preguntar.

- Set de TOSEC dedicado a los MSX, hospedado en Archive.org.

- Juegos de MSX traducidos al inglés, por cortesía de File-Hunter.

- FRS' MSX Page. Página dedicada a parches que solucionan problemas conocidos con juegos de MSX. La mayoría de los parches son para hacer compatibles los juegos con los Turbo R, pero también hay mejoras muy interesantes para juegos de MSX2.

Neville:
Como sabréis ya muchos, todavía se siguen programando algunos juegos para estos sistemas tan antiguos. En este caso, reabro el hilo para recordaros que hace poco más de un mes Topo Siglo XXI sacó la versión MSX de su versión extendida del mítico "Viaje al centro de la Tierra" de Topo Soft.



Todo esto viene de que en su día las versiones de 8 bits del juego se lanzaron sin las fases 4 y 5, por motivos de tiempo. Alfonso Fernández (grafista original del juego) y Manuel Ferreira (autor del Ragnablock, entre otros) se propusieron hace tiempo subsanar este error histórico y con ese motivo llegaron "versiones extendidas" del juego para ZX Spectrum y Amstrad CPC.



Más información y descargas aquí.

Neville:
Voy a intentar recomendar un juego, y solamente uno, para este sistema. Y no va a ser uno de esos ignotos juegos de rol que campan por el sistema, ni ningún clásico de Konami, una compañía que mimó el sistema como pocas lo hicieron. Va a ser un juego que parece para niños, aunque no lo sea.

Así que hoy presentamos: Penguin Kun Wars 2.



"Penguin-kun Wars 2" (más o menos, "Las guerras de los pìngüinitos, segunda parte") es un cartucho de Ascii exclusivo para MSX2, aunque me consta que también hay versiones disquete "caseras" por la red. Es la secuela de una recreativa de UPL emulada por MAME. Y el argumento consiste en algo así como unas olimpiadas de bolos / balón prisionero entre pingüinos y otras especies del reino animal.



Pero vaya, podríamos decir que eso es la excusa para un arcade colorista, enloquecido, muy divertido y lleno de detalles curiosos, como las reacciones del público y las expresiones de los animales ganadores / perdedores. Y encima, podemos escoger el orden de nuestros oponentes, algo que no ocurría en la primera entrega. Que por cierto, también tiene su versión MSX cartucho. Más modesta pero igual de díver.

Neville:
Otra de las muchas joyitas para este sistema es la conversión de "OutRun" para MSX. O sea, tenemos dos versiones distintas del juego para MSX. La más conocida es la que se encargó a U.S. Gold para todas las máquinas de 8 bits. Poco que comentar en este caso, porque es un port muy parecido al de Spectrum. No es tan desastroso como el de Amstrad CPC, pero tampoco es para tirar cohetes.

Sin embargo, en Japón Pony Canyon desarrolló otra versión para MSX2 que está bastante mejor:





Me da en la nariz que debió salir solamente en cartucho, pero también hay versiones disquete que parecen "caseras", o sea, hackeadas.

Sea como sea, es una conversión mucho más colorista y fiel al original, y vale mucho más la pena que la versión corriente.

Neville:
Sigamos. Creo que una de las cosas más raras que ha leído un servidor en la Micromanía fue el asunto de los RPG para MSX. Si mal no recuerdo, la cosa fue más o menos así:

- ferhergón, autor de la sección "Maníacos del calabozo", dedicada a los juegos de rol, niega que haya RPG para MSX.
- Algunos lectores envían capturas de pantallas a la sección, y ferhergón rectifica.
- Al siguiente número, o en los siguientes, ferhergón cambia de nuevo de opinión. Se reafirma en que los MSX no tienen juegos de rol y da el tema por zanjado.

Es posible que ferhergón se refiriera a la primera generación de MSX, en cuyo caso su opinión se comprende. No sé de muchos juegos de rol para 8 bits (me vienen a la cabeza el primer Bard's Tale, el Bloodwych y los primeros Ultima) y creo que ninguno tiene versión MSX. Sin embargo, para este sistema sí existen otros títulos, como los dos primeros "Dragon Warrior / Dragon Quest":



"Dragon Warrior" para MSX

Para MSX2 y TurboR la cosa cambia mucho, sin embargo. Así a ojo veo juegos de las siguientes sagas:

Advanced Dungeons & Dragons -  Heroes of the Lance
Ancient Land of Ys I-III
Dragon Knight I-II
Dragon Slayer (del II al VI)
Final Fantasy (sí, el de Square)
Fray in Magical Adventure (spin off de la serie Xak)
Illusion City: Gen'ei Toshi (TurboR solamente)
Might & Magic II
Record of Lodoss War
Ultima (partes I y IV)
Xak (del I al III)

Más los que me haya saltado por desconocimiento del tema.



"Ys: The Vanished Omens" para MSX2

Naturalmente, todo o casi todo esto está solamente en japonés, pero aún así existen traducciones para algunos de estos juegos. Sin ir más lejos, un vistazo rápido a la web Romhacking me ha permitido saber de parches en inglés y más o menos completos para los siguientes juegos:

AshGuine Story II: Kokuu no Gajou
Borfes to 5-jin no Akuma
Dragon Slayer IV: Drasle Family (MSX2)
Dragon Slayer Jr.: Romancia (MSX2)
Dragon Slayer: The Legend of Heroes
Fray in Magical Adventure (MSX2)
Golvellius
King Kong 2: Yomigaeru Densetsu (MSX2)
Princess Maker
SD Snatcher (MSX2)
Silviana (MSX2)
Sorcerian
Woody Poco (MSX2)
Xak: The Art of Visual Stage (MSX2)
Xak II: Rising of the Redmoon (MSX2)
Xak III: The Tower of Gazzel (MSX2)
Ys: Ancient Ys Vanished Omen (MSX2)
Ys II: Ancient Ys Vanished - The Final Chapter (MSX2)
Ys III: Wanderers from Ys (MSX2)
 


"Xak: The Art of Visual Stage", uno de los juegos con traducción amateur al inglés.

También hay que decir que esta no es nuestra única oportunidad de hacernos con estos juegos traducidos. Algunos de ellos tuvieron versiones NES o SNES, y ambas consolas tienen una scene de traducción y hackeos muy activa.

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