Autor Tema: Emulando los MSX  (Leído 39556 veces)

0 Usuarios y 2 Visitantes están viendo este tema.

Desconectado Neville

  • Sovereign
  • *****
  • Mensajes: 5484
  • País: es
  • Fecha de registro: Diciembre 17, 2010, 22:28:17 pm
    • Ver Perfil
Re: Emulando los MSX
« Respuesta #75 en: Junio 13, 2022, 11:12:27 am »
Nueva versión del mejor emulador de MSX ahora mismo, openMSX:



openMSX v0.18.0 released.

La lista de novedades.

Y las ROMs actualizadas las tenéis aquí.
« Última modificación: Junio 13, 2022, 11:45:13 am por Neville »



Conectado RodrigoH17

  • Moderador Global
  • Shodan
  • *****
  • Mensajes: 6814
  • País: ar
  • Sexo: Masculino
  • Fecha de registro: Junio 04, 2005, 21:41:14 pm
    • Ver Perfil
    • Email
Re: Emulando los MSX
« Respuesta #76 en: Junio 13, 2022, 18:30:38 pm »
Yo sigo usando el blueMSX, me gusta mucho, tiene una compatibilidad muy alta, aunque se que no se actualiza desde hace años.



Desconectado Neville

  • Sovereign
  • *****
  • Mensajes: 5484
  • País: es
  • Fecha de registro: Diciembre 17, 2010, 22:28:17 pm
    • Ver Perfil
Re: Emulando los MSX
« Respuesta #77 en: Junio 14, 2022, 11:31:36 am »
Pues mira, precisamente hoy traigo una función que sólo trae openMSX... o el ePSX7 de los Takeda Common Binaries.

Resulta que hacia 1983-1984 salió un MSX1 de lo más peculiar, el Pioneer PSX-7. Lo que tenía de especial es que además de las funcionalidades propias del estándar MSX estaba pensado para interactuar con un LaserDisc, que era algo así como el BluRay de los 80. La idea era principalmente añadir superposiciones al vídeo o hacer edición de vídeo, como ya hacía otra máquina parecida, el Sony SMC-70 de 1982.



También hubo una variante posterior, el Pioneer PX-V60, que se empleaba en escuelas con fines educativos.

Pero como aquí tratamos con videojuegos, señalemos que también salieron una docena de títulos la mar de curiosos.

Con el tema de la emulación empezamos bien, porque todavía no he podido cargar los juegos con openMSX, a pesar de que creo haber seguido los pasos que vienen en la documentación como es debido.

Así que vamos con el ePSX7 de los Takeda Common Binaries. Hay que hacer primero dos cosillas:

1) Renombrar las ROMs del Pioneer PSX-7 a BASIC.ROM y EXT.ROM, si no el programa no las detecta.

2) Instalar el códec de vídeo que encontramos aquí, si no no podremos abrir los archivos de vídeo OGV.

Hecho esto, los pasos para cargar los juegos son parecidos a los que vienen en la documentación del openMSX:

1) Insertar el archivo de vídeo desde el menú "Laser Disc".

2) Escoger la primera opción cuando nos pregunten qué versión del BASIC queremos cargar:



3) Y entrar la orden CALL LD desde el BASIC:



Pero espera, solamente hemos cargado el vídeo. ¿Y el programa del juego? Pues esta es otra curiosidad, viene codificado en el audio del vídeo.



Los juegos en sí son bastante curiosos. Yo he probado el Badlands, que es un juego de disparos ambientado en el oeste y el Cosmos Circuit, una especie de F-Zero... bueno, mejor de MegaRace. En ambos casos los controles me dan problemas (en Badlands por ejemplo no se ve la cruceta donde van los disparos) así que insistiré con el openMSX a la primera ocasión.





Ah, y los juegos los tienen en Archive.org, como no.
« Última modificación: Junio 14, 2022, 13:25:48 pm por Neville »



Conectado RodrigoH17

  • Moderador Global
  • Shodan
  • *****
  • Mensajes: 6814
  • País: ar
  • Sexo: Masculino
  • Fecha de registro: Junio 04, 2005, 21:41:14 pm
    • Ver Perfil
    • Email
Re: Emulando los MSX
« Respuesta #78 en: Junio 14, 2022, 17:09:43 pm »
Que conexion que tenemos, venia a preguntar sobre eso, me entere de los MSX con soporte para el LaserDisc y no sabia si algun emulador los tomaba, asi que solamente el openMSX y el emulador de Takeda emula este sistema.

Aunque la mayoria salio para los arcades y se pueden jugar a traves del Daphne, existen algunos exclusivos que queria probar.

No tiene nada que ver con MSX pero ya que estamos en el tema, sabes si existe algun emulador para la "LaserActive", vi un video de Hobby Consolas que mostraban esta "consola" y me gusto mucho los exclusivos que tiene en formato LD-ROM.



Desconectado Neville

  • Sovereign
  • *****
  • Mensajes: 5484
  • País: es
  • Fecha de registro: Diciembre 17, 2010, 22:28:17 pm
    • Ver Perfil
Re: Emulando los MSX
« Respuesta #79 en: Junio 14, 2022, 17:29:59 pm »
Pues ahora mismo no caigo... luego buscaré información sobre ese "LaserActive" o como sea.

Lo de los MSX + LaserDisc hace tiempo que me rondaba por la cabeza, y fue el otro día ver el anuncio de la nueva versión del openMSX, con fotito del susodicho corriendo el "Badlands" y...



Desconectado Neville

  • Sovereign
  • *****
  • Mensajes: 5484
  • País: es
  • Fecha de registro: Diciembre 17, 2010, 22:28:17 pm
    • Ver Perfil
Re: Emulando los MSX
« Respuesta #80 en: Junio 15, 2022, 12:56:16 pm »
Vale, ya lo tengo. El problema con openMSX era una cuestión de rutas. Si arrancas el emulador con el frontend Catapult espera encontrarse los juegos en la carpeta de Catapult, o sea openMSX\Catapult\BIN.

También vale poner los juegos en openMSX\ y cargar el emulador desde openMSX.EXE.





En openMSX los controles parece que van mejor que con el emulador de Takeda, pero sigue sin haber cruceta con el punto de mira en el Badlands, lo que convierte lo de la puntería en un juego de azar. Una pena.
« Última modificación: Junio 15, 2022, 20:42:38 pm por Neville »



Desconectado Neville

  • Sovereign
  • *****
  • Mensajes: 5484
  • País: es
  • Fecha de registro: Diciembre 17, 2010, 22:28:17 pm
    • Ver Perfil
Re: Emulando los MSX
« Respuesta #81 en: Junio 26, 2022, 10:37:19 am »
Pues resulta que hay un Lemmings para MSX2 y no tenía ni idea...  :huh:



Y además no se parece a las otras versiones de 8 bits, que las hubo. Se puede descargar desde aquí.



Conectado RodrigoH17

  • Moderador Global
  • Shodan
  • *****
  • Mensajes: 6814
  • País: ar
  • Sexo: Masculino
  • Fecha de registro: Junio 04, 2005, 21:41:14 pm
    • Ver Perfil
    • Email
Re: Emulando los MSX
« Respuesta #82 en: Junio 26, 2022, 19:46:08 pm »
Yo lo tengo en mi coleccion, se puede encontrar en el set de TOSEC, pero parece que no es oficial, es un homebrew del año 1997.



Desconectado Neville

  • Sovereign
  • *****
  • Mensajes: 5484
  • País: es
  • Fecha de registro: Diciembre 17, 2010, 22:28:17 pm
    • Ver Perfil
Re: Emulando los MSX
« Respuesta #83 en: Junio 26, 2022, 20:07:55 pm »
Sí, si hubiera sido oficial habría salido antes y para MSX1. Seguramente nos habría "tocado" una conversión directa del Spectrum. Esto mola más.



Conectado RodrigoH17

  • Moderador Global
  • Shodan
  • *****
  • Mensajes: 6814
  • País: ar
  • Sexo: Masculino
  • Fecha de registro: Junio 04, 2005, 21:41:14 pm
    • Ver Perfil
    • Email
Re: Emulando los MSX
« Respuesta #84 en: Junio 26, 2022, 20:15:27 pm »
Claro, esta version que salio para la MSX2 esta bastante bien lograda pero es extraño que no haya salido en su momento para la MSX, el Lemmings es uno de esos juegos que en su epoca lo sacaron para casi toda consola/ordenador.



Desconectado Neville

  • Sovereign
  • *****
  • Mensajes: 5484
  • País: es
  • Fecha de registro: Diciembre 17, 2010, 22:28:17 pm
    • Ver Perfil
Re: Emulando los MSX
« Respuesta #85 en: Junio 26, 2022, 22:26:50 pm »
Parece que muchas de estas versiones MSX las hicieron casas españolas por encargo de ERBE, para terminar de hacer caja. Al menos es el caso del "Budokan", el "Chase HQ" o el "Dragonninja". Claro que no solían esmerarse mucho, calco del Spectrum y a correr.

Por el motivo que sea el "Lemmings" no corrió esa suerte.



Conectado RodrigoH17

  • Moderador Global
  • Shodan
  • *****
  • Mensajes: 6814
  • País: ar
  • Sexo: Masculino
  • Fecha de registro: Junio 04, 2005, 21:41:14 pm
    • Ver Perfil
    • Email
Re: Emulando los MSX
« Respuesta #86 en: Septiembre 27, 2022, 21:33:47 pm »
Sales Discontinued (MSX2)





Esta disponible para descargar una aventura grafica para la MSX2 que exprime el hardware de dicho ordenador al maximo, es gratuita y se puede descargar (el juego tiene que ser ejecutado a traves de un disco duro) o jugar en linea.




Pagina oficial:
Sales Discontinued

Para jugar en linea:
WebMSX


COMO JUGAR EN LINEA:

Para jugar en linea usamos el emulador "WebMSX", descargamos desde la pagina oficial la imagen del disco duro (HDD Image), descomprimir y montar el archivo "SD.dsk" en el emulador (Load Disk Image).

Las opciones que se deben activar en el emulador son:

* Hard Drive
* OPL4 Wave
* MegaRAM

Usamos MSX2+ y luego de reiniciar el juego tendria que cargar y poder jugar, yo lo estuve probando y funciona perfectamente.
« Última modificación: Septiembre 27, 2022, 21:36:22 pm por RodrigoH17 »



Desconectado Neville

  • Sovereign
  • *****
  • Mensajes: 5484
  • País: es
  • Fecha de registro: Diciembre 17, 2010, 22:28:17 pm
    • Ver Perfil
Re: Emulando los MSX
« Respuesta #87 en: Septiembre 27, 2022, 21:59:49 pm »
Creo que nunca he usado un juego de MSX que funcione desde disco duro, supongo que todo tiene su primera vez.

Mañana lo intentaré hacer funcionar con openMSX.



Conectado RodrigoH17

  • Moderador Global
  • Shodan
  • *****
  • Mensajes: 6814
  • País: ar
  • Sexo: Masculino
  • Fecha de registro: Junio 04, 2005, 21:41:14 pm
    • Ver Perfil
    • Email
Re: Emulando los MSX
« Respuesta #88 en: Septiembre 27, 2022, 22:40:52 pm »
Lo mismo, nunca use discos duros con MSX, el emulador que siempre use es el blueMSX pero no se si tiene soporte, me tengo que fijar, ademas de que es necesario que emule el OPL4 Wave y la MegaRAM.



Desconectado Neville

  • Sovereign
  • *****
  • Mensajes: 5484
  • País: es
  • Fecha de registro: Diciembre 17, 2010, 22:28:17 pm
    • Ver Perfil
Re: Emulando los MSX
« Respuesta #89 en: Septiembre 28, 2022, 14:27:23 pm »
El blueMSX también admite discos duros, aunque tampoco he usado nunca la opción:



Con lo de que no hay contraladores, imagino que se refiere a que tengo que meter un cartucho con interfaz IDE.

EDITO: Vale, al final la cosa es más fácil de lo que parece. La descarga del juego trae un CMD que lanza openMSX con las opciones correctas. Sólo hay que descomprimirlo todo en la carpeta del emulador y editar el CMD para que la ruta a openMSX sea la correcta.

Al ejecutarlo me ha salido esta pantalla:



Pero en el manual te dicen qué hacer en este caso, que es:

Apretar MAYS+Q [Para salir del programa]

Y luego entrar B: y SD para jugar. Doy fe de que funciona:

« Última modificación: Septiembre 28, 2022, 14:41:18 pm por Neville »