Autor Tema: Emulando los MSX  (Leído 7312 veces)

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Desconectado Kendo

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Re:Emulando los MSX
« Respuesta #30 en: Enero 27, 2019, 01:35:46 am »
¿Un cruce de grifo y piedra no sería un petrogrifo?

A ver qué dicen los anales... :leer:

Esta no es ese tipo de página Neville! ;)

Perdón, no he podido evitarlo :lol:
el de la grifa también ha sido muy bueno. :lol:

Conectado Neville

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Re:Emulando los MSX
« Respuesta #31 en: Enero 27, 2019, 02:18:56 am »
Sabía que le acabaríais sacando punta a eso... :P



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Re:Emulando los MSX
« Respuesta #32 en: Enero 28, 2019, 08:23:07 am »
Chavales, no sé que os estáis fumando pero... ¡¡QUIERO LA MITAD!! Se os va de la hand... XD



      //////       Hora de abandonware llegó, coge a tus
     (o   O)       amigos y vámonos. Con Kendo el friki y
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--oooO-----Oooo--  ¡Hora de abandonware!

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Re:Emulando los MSX
« Respuesta #33 en: Febrero 10, 2019, 19:16:48 pm »
En nuestra línea de "imprescindibles MSX", hoy presentamos la saga Penguin Adventure (1983-86).



La saga consta de dos títulos, "Antarctic Adventure" y "Penguin Adventure", de jugabilidad muy similar. En ambos juegos manejamos a Penta, un pingüino con una misión a cuestas, desde atrás, como si se tratara de un juego de coches. Podemos variar la velocidad, movernos para recoger bonus y saltar para evitar obstáculos.



En el primer juego el argumento se reduce a visitar cada una de las bases que algunas naciones tienen en la Antártida. En el segundo juego, sin embargo, tenemos que recorrer el mundo para obtener una manzana de oro, la única cura conocida para una plaga que asola el mundo pingüino. En ambos casos cada etapa tiene un tiempo límite, así que es mejor ir rapidillo y no pararse a mirar el paisaje.



Ambos juegos exprimen al máximo las posibilidades de los MSX1. Konami fue de las compañías que más mimaron el sistema y vaya si se nota. Gráficos, sonido y jugabilidad ponen el listón muy alto.

"Penguin Adventure" está disponible solamente para MSX, pero "Antarctic Adventure" también tiene versiones NES y Colecovision. Algunos sitios de abandonware incluso ofrecen una versión recompilada para DOS por Friends, un grupo de la scene MSXera.

Hay también una tercera entrega de la saga, Yume Penguin Monogatari, exclusiva para NES. Es bastante diferente a los otros juegos, cambiando la perspectiva en tercera persona de trasera a lateral, y los obstáculos por plataformas. Tiene, eso sí, buenas referencias, así que no creo que defraude a los que decidan probarlo. Incluso tiene traducciones amateur al castellano e inglés.
« Última modificación: Febrero 10, 2019, 19:20:35 pm por Neville »



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Re:Emulando los MSX
« Respuesta #34 en: Febrero 11, 2019, 05:51:24 am »
- Éste y el Darius (creo) eran dos de los juegos en cartucho con los que fardaba uno de mi clase de EGB, el único (creo) que tenía MSX. Y la verdad es que está bastante bien.

Danfielding



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Re:Emulando los MSX
« Respuesta #35 en: Febrero 11, 2019, 14:23:17 pm »
Son muy díver, sí. Y en esa época semejante colorido era lo más, imagínate que creía que eran para MSX2 y no.

EDITO: Ya puestos, les he hablado de los presuntos juegos de PC1512 de Idealogic a la gente de VOGONS, porque algunos foreros llevan tiempo pidiendo que DOSBox lo emule. Se han mostrado bastante escépticos, a pesar de que les he enseñado la publicidad que Ignatus trajo por aquí.

Si termina apareciendo alguno de los juegos y efectivamente emplea los modos propios del PC1512 les avisaré también.
« Última modificación: Febrero 14, 2019, 16:59:08 pm por Neville »



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Re:Emulando los MSX
« Respuesta #36 en: Febrero 15, 2019, 15:51:57 pm »
La recomendación de los "Penguin" me ha recordado que la mayoría de las recomendaciones que llevo hechas son sobretodo para MSX2 y superiores. Y eso no puede ser, porque los MSX1 ya destacaban sobre la competencia de 8 bits... aunque no se notara jugando a las habituales conversiones de Spectrum con las que sus usuarios tenían que lidiar. "Comprarse un MSX pa' esto", debían decirse.

Todo esto viene al caso porque en Computer Emuzone recuperaron hace unos días un buen juego de plataformas para MSX1, el "Malalaika: Prehistorik Quest" de Karoshi Corp.





Como veis es un plataformas que bebe de la tradición del "Super Mario Bros.", pero le da mil patadas a otros clones piratillas que hay de la saga para este sistema, como los "Super Boy" de Zemina, que duelen lo suyo al jugarlos. Sólo hay que comparar el movimiento del personaje y la suavidad del scroll y no hay color.
« Última modificación: Junio 29, 2019, 17:47:56 pm por Neville »



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Re:Emulando los MSX
« Respuesta #37 en: Marzo 03, 2019, 18:51:37 pm »
Pongámonos serios... hoy toca hablar de los "Metal Gear" para MSX.



Ambos juegos son la creación de Hideo Kojima (sí, el mismo de "Snatcher"), y deben parte de su popularidad a su larga vida posterior a la desaparición del MSX. Konami, igual que ha hecho con otros juegos como "Castlevania" o la saga "Contra", ha seguido creando secuelas para prácticamente todas las plataformas del mercado.

La otra parte de su popularidad, que es la que nos incumbe, se debe a su originalidad y elevada calidad. "Metal Gear" y "Metal Gear 2: Solid Snake" son todavía considerados dos de los mejores juegos disponibles para MSX2 y superiores. Veamos por qué.

El primer "Metal Gear" se lanzó en formato cartucho hacia 1987, primero en Japón y luego en inglés para Europa. La versión europea tiene algunos errores y acorta considerablemente las llamadas entre Snake, nuestro héroe, y su superior, que le va dando las instrucciones de su misión mientras jugamos. También tenemos una traducción amateur al castellano de la que desconozco los detalles.



En cuanto a la jugabilidad, la clave es la infiltración. Pues sí, "Metal Gear" es el abuelo 2D de juegos mucho más recientes donde no podemos ir matando sin ton ni son, como las sagas "Thief" o "Splinter Cell". Salvando las distancias, claro.

En este primer juego nuestra misión es destruir el arma "Metal Gear", escondida en el corazón de una base enemiga. Para ello sortearemos los guardias hasta hacernos con armas, y exploraremos varios edificios compuestos de plantas hasta lograr nuestro objetivo. Por el camino deberemos pasar lo más desapercibidos posible, y hacernos con las tarjetas que nos permitirán acceder a nuevas secciones. ¿Desafiante, eh? Pues lo es y mucho.

El juego también tuvo una adaptación peculiar a la NES. Ni Kojima ni su equipo estuvieron involucrados, así que el resultado está mucho más orientado a la acción y es también mucho menos brillante. Desgraciadamente, también es esta versión la que sirvió en su día como plantilla para otras versiones del juego, entre ellas la de DOS.

Esta versión NES también tuvo su propia secuela, "Snake's Revenge", que de nuevo se parece más bien poco a la creación de Kojima.



La verdadera secuela del juego, de nuevo para MSX2 y superiores, apareció en 1990. En ella Kojima y su equipo trabajaron más a fondo la mecánica de infiltración del primer juego y crearon un guión mucho más complejo, lo que llevó a que aún se le considere uno de los mejores juegos de 8 bits jamás creados.



Esta vez nuestra misión es destruir otra arma, el "Metal Gear D", y rescatar a un importante científico. Snake ha ganado nuevas habilidades respecto al primer juego, como arrastrarse o esconderse en espacios estrechos. Y las va a necesitar, porque ahora el enemigo puede escuchar a Snake si camina sobre según qué superficies, y además le seguirán desde cualquier pantalla del mismo nivel.

Además de las pistas que recibiremos por radio, Snake también debe hablar con varios personajes del juego y solucionar algunos puzzles para completar su misión.

El juego solamente vio la luz en Japón, pero desde 1997 existen traducciones amateur al inglés y al español. Desde entonces el juego ha aparecido también como "bonus" en ediciones de nuevos juegos de la saga, remasterizado para nuevas plataformas y también en la Virtual Console de Nintendo para Wii.
« Última modificación: Marzo 03, 2019, 21:41:42 pm por Neville »



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Re:Emulando los MSX
« Respuesta #38 en: Julio 10, 2019, 18:51:05 pm »
En el primer mensaje del hilo (¡hace ya meses!) comentaba que España fue uno de los países donde el MSX alcanzó cierta difusión. No tanta como en Japón, Brasil u Holanda, desde luego. Pero sí cierta popularidad. Eso dio pie a un fenómeno muy curioso, el de las conversiones de títulos "superventas" para MSX realizadas por españoles, normalmente por encargo de distribuidoras como ERBE o MCM.

Hay que dejar claro que se trata, en la mayoría de los casos, de juegos bastante mediocres, conversiones directas de la versión ZX Spectrum destinadas a llenar los estantes de los sufridos propietarios de un MSX y de que ERBE (o la distribuidora de turno) se sacara unas perrillas más a su costa.

Pese a todo, su importancia es innegable, y también proporcionarían sus horas de juego a los MSXeros. Ahí van algunos de los que Computer Emuzone ha ido rescatando del olvido:

Barbarian (Melbourne House) (1987)



Barbarian II (1988)

Batman: The Movie (1989)

Chase HQ (1989)



Dragon Ninja (1988)



Indiana Jones y la Última Cruzada (1989)



Los Intocables (1989)

Power Drift (1989)

RoboCop (1989)

Tortugas Ninja (1990)



Mención aparte mercen las compañías españolas que sí intentaron sacarle un partido justo al MSX / MSX2. Ya hemos comentado el caso de Idealogic y sus adaptaciones a todo color de clásicos conversacionales de Telarium y otros, pero también sería justo mencionar a Opera Soft, que se tomó la molestia de hacer versiones MSX2 de sus juegos "Goody" o "Livingstone Supongo". Es poca cosa, pero menos da una piedra.

EDITO: ¿Es posible que alguna de estas versiones se realizara para que el MSX no se quedara sin alguno de los packs de ERBE? Puede que sea casualidad, pero recuerdo que bastantes de estos juegos terminaron en packs como "A Toda Máquina" o De Cine".
« Última modificación: Julio 13, 2019, 20:55:05 pm por Neville »



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Re:Emulando los MSX
« Respuesta #39 en: Julio 10, 2019, 23:30:48 pm »
El Batman: The movie es uno de esos casos en los que según la plataforma variaban drásticamente algunas fases del juego.
Las del MSX (y supongo algunos otros 8 bits) del (bat)coche (2ª) y la (bat)nave (4ª) eran menos espectaculares visualmente pero mucho más entretenidas y sobre todo, más difíciles que las de otras plataformas más  potentes como PC.

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Re:Emulando los MSX
« Respuesta #40 en: Julio 11, 2019, 00:27:58 am »
Sí, en 8 bits las fases de conducción eran en 2D, mientras que en 16 bits eran en 3D.





La fase 2 del juego, en versiones Amstrad CPC y Amiga.

Ni que decir que en su día tenía una envidia bárbara de los que tenían la versión 16 bits del juego. Ahora, en cambio, me gustan más las fases de conducción de 8 bits, me parecen más jugables.
« Última modificación: Julio 19, 2019, 18:41:38 pm por Neville »



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Re:Emulando los MSX
« Respuesta #41 en: Agosto 25, 2019, 19:10:51 pm »
Acabo de enterarme por Facebook de un nuevo lanzamiento para MSX2. Se trata de la aventura "Los Amores de Brunilda" de Retroworks, del que ya existía una versión Spectrum 128k. El aspecto del juego, como podéis ver en las capturas, es sencillamente exquisito:





Información y descargas aquí.



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Re:Emulando los MSX
« Respuesta #42 en: Octubre 10, 2019, 20:29:37 pm »
Se me había pasado esto... los autores de Retro Virtual Machine, un "peaso" emulador de ZX Spectrum y Amstrad CPC han anunciado que pronto añadirán soporte para MSX1.



Mola, ¿eh? ;D



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Re:Emulando los MSX
« Respuesta #43 en: Octubre 10, 2019, 21:12:06 pm »
pues la verdad es que si.