Autor Tema: Emulando un Commodore 64  (Leído 24874 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Conectado Neville

  • Sovereign
  • *****
  • Mensajes: 5464
  • País: es
  • Fecha de registro: Diciembre 17, 2010, 22:28:17 pm
    • Ver Perfil
Emulando un Commodore 64
« en: Marzo 17, 2017, 19:32:31 pm »


El Commodore 64 es un ordenador norteamericano de 8 bits lanzado en 1982. En su época era el ordenador más vendido en los EEUU, por encima de los IBM PC, Apple II y otros competidores. En Europa no alcanzó la misma fama, aunque junto al ZX Spectrum era el ordenador más vendido en Reino Unido. Hasta su retirada en 1995 se vendieron unos doce millones de C64.

Al contrario que la mayoría de sus competidores no empleaba el procesador Z80 de Zilog, sino una CPU MOS Technology 6510/8500 a 0.985 MHz. Los chips de vídeo (VIC II) y de sonido (SID 6581) eran exclusivos de Commodore.

El VIC-II se diseñó desde cero, tomando prestadas características del Texas Instruments TI-99/4A (su uso de sprites) y de la Mattel Intellivision (detección de colisiones). Podía mostrar 40x25 caracteres en modo texto, y modos gráficos de 96x167, 160×200 y 320x200 píxeles, todos con una paleta fija de 16 colores.

El modo más empleado en juegos es el "multicolor" de 160x200 píxeles y 4 colores de esta paleta de 16.

El VIC-II tenía características únicas comparado con otros chips de vídeo de la época, lo que daba a los programadores más libertades a la hora de programar gráficos.

El SID 6581 (más tarde sustituido por el 8580) es especialmente recordado entre los nostálgicos. Lo diseñó Robert Yannes, futuro fundador de Ensoniq, y era mucho más sofisticado que los chips de sonido de la competencia. Se le considera como uno de los factores del éxito del C64 y de la creación de la demoscene.

Podía emitir sonidos de entre 16 y 4.000 Hz a través de tres canales. Gracias a trucos de programador se podía dar la sensación de cuatro o cinco canales. A cambio, sus especificaciones no estaban del todo claras y era difícil de programar, así que no todos los juegos aprovechan sus posibilidades.

A la hora de los juegos, el C64 suele ser la nota discordante, en varios sentidos.

Primero, en aquellos tiempos las versiones Amstrad CPC, ZX Spectrum y MSX de un mismo juego solían ser bastante parecidas entre sí. Al fin y al cabo las tres máquinas empleaban la misma CPU y componentes parecidos. Como este no era el caso del C64 sus versiones se tenian que programar desde cero, y el resultado final podía diferir bastante de lo visto en los demás ordenadores de 8 bits.





Out Run y Arkanoid II: Revenge of Doh para Commodore 64.

Por este mismo motivo no debía ser sencillo programar para este sistema, y a veces las casas europeas se saltaban la versión C64 de sus juegos o se la encargaban a otros programadores. Por ejemplo, la versión C64 del "Army Moves" de Dinamic la programó Imagine en su día porque el juego iba a distribuirse en Reino Unido y allí sí compensaba crearla.

Y finalmente la longevidad y popularidad del sistema en EEUU significa que a veces tenemos versiones C64 de juegos inéditos para las demás máquinas de 8 bits. Es el caso por ejemplo de Maniac Mansion, Test Drive o los juegos de la saga Elvira.



Maniac Mansion para Commodore 64.

Comparados con el resto de estos ordenadores, los juegos de C64 muestran a menudo un aspecto algo basto y con una paleta de colores "pálida" muy característica. A cambio, el C64 permite más colores simultaneos y los gráficos también se mueven con más rapidez.

En realidad lo de los colores pálidos parece que es cosa de los emuladores, porque los que palparon estos ordenadores "en vida" no los recuerdan así. Y de hecho, algunos emuladores del sistema ofrecen diferentes paletas alternativas.


Variantes.

Las variantes más corrientes del C64 son el C64C, el C128 y el C64GS.

El C64 podía tener forma redondeada, como el que encabeza la guía, pero también existe una variante "plana" posterior, el C64C (o C64 II) de 1986:



Sus características son las mismas: CPU MOS Technology 6510/8500 a 0.985 Mhz, chip VIC II de vídeo, chip SID 6581 de sonido y 64 Kb de RAM.

El C128 de 1985 es una versión mejorada del C64. Lleva una CPU MOS Technology 8502 a 2 Mhz, 128 Kb. de RAM, y añade un modo de texto de 80 columnas y un co-procesador Zilog Z80 a 2 Mhz. Estos cambios hacían compatible la computadora con el sistema operativo CP/M 3.0.



Aunque utilizaba distintos chips de vídeo y sonido, el C128 era 100% compatible con el C64, bastaba con teclear "GO64" desde el BASIC, arrancar el ordenador con la tecla Commodore apretada o insertarle un cartucho de C64.

Muy pocos juegos aprovechan las mejoras del C128 respecto al C64. Algunos conversacionales de Infocom usan su modo texto de 80 columnas y el juego de rol Ultima V: Warriors of Destiny emplea la memoria extra para ejecutar música durante el juego.

Aunque el C128 pilló a los usuarios al principio de la transición a sistemas de 16 bits consiguió vender 4 millones de unidades.

Y por ultimo, tenemos el C64GS (o Commodore 64 Games System) de 1990. Es una versión videoconsola del C64, sin teclado. En teoría es compatible con todo el software de cartucho del C64, siempre que no necesite el teclado.



El C64GS fue un auténtico fracaso, porque a la hora de la verdad muchos juegos de cartucho resultaron incompatibles y porque en esos momentos el mercado de videoconsolas ya estaba copado por Sega y Nintendo. Sólo vio la luz en Europa.


Emuladores.

Ahora mismo mi emulador favorito de C64 es Denise. Este programa promete emular en un futuro los Commodore Amiga, pero de momento se conforma con ser un muy buen emulador de C64. Su ventaja respecto al resto es una GUI más cómoda y unos requisitos de sistema más bajos.



El otro emulador de C64 que recomendaría es VICE. En realidad VICE es una suite muy completa que también emula el resto de ordenadores de 8 bits de Commodore, como el C128, el PET, el VIC-20 o el Plus/4.


Formatos.

Normalmente encontraréis los juegos en formato cinta (extensiones TAP y T64), disco (D64) o cartucho (CRT). Como curiosidad, en Europa los juegos se solían distribuir en cinta, por su bajo coste, y en EEUU en disco.

En cuanto a los cartuchos, estos fueron populares al principio de la carrera del C64, pero hacia 1984 casi todos los fabricantes habían dejado de fabricarlos con la excepción de Dinamic, Ocean y algún otro. Suponemos que el formato gustó al principio por sus cargas inmediatas, pero ante la popularización de los disquetes, que eran más baratos, dejó de resultar rentable. El posterior fiasco del C64 Games System en 1990 significó su fin.


Cómo se cargan los juegos.

1) Usando Denise, todos los formatos se cargan desde el menú C64 --> Load Software.

Tenemos la opción de acelerar las cargas, pero antes hay que designar una tecla para ello. Se hace desde Options --> Input / Hotkeys y Fast-Forward.

2) Usando el emulador VICE:

Ejecutamos VICE con el fichero X64.EXE y abrimos el menú File.

Para los discos y cintas, escoged la opción Smart attach disk/tape... Desde ese menú podemos escoger ficheros ejecutables concretos o simplemente darle al botón Autostart para cargar el primer ejecutable disponible (lo más habitual entre los que nunca hemos tocado un C64). Si el juego tiene más de un disco o cinta, lo insertamos con la opción Attach disk image (discos) o Attach tape image (cintas). Eso es todo.

Los cartuchos se insertan con la opción Attach cartridge image y se cargan solos tras reiniciar.

Si la carga es muy lenta, podemos usar la opción Warp mode (ALT+W) para acelerarla.

3) En otros emuladores, los juegos se cargan así:

Cinta --> Pulsamos el equivalente a las teclas SHIFT y RUN/STOP del C64 a la vez.

Disco --> Tras insertar el disco, usamos la opción de auto-arranque o el comando LOAD”*”,8,1 seguida de RUN.

Esto cargará el primer fichero de la primera unidad de disco, la 8. Es algo que funcionará con el 99% de los juegos. Para el resto, suele aparecer un esquema del disco para hacer doble clic en el archivo que deseemos ejecutar.




Por qué tardan tanto en cargar los juegos.

Debido a una serie de errores que se remontaban al Commodore VIC-20, las unidades de disco más comunes para el C64, las Commodore 1541, eran extremadamente lentas, alcanzando unas tasas de solamente 300 Bytes/s. Estos errores se corrigieron finalmente en 1985 con los Commodore C128 y las unidades Commodore 1571.

Pero al mismo tiempo tanto los usuarios de C64 como de VIC-20 tenían que conformarse con tiempos de carga mucho más largos que los de sus adversarios.



Había soluciones parciales para esto, como los programas conocidos como Fast loaders o la expansión Epyx FastLoad que se insertaba como un cartucho. En estos casos la velocidad de lectura podía llegar a unos 4 Kb/s.



El formato más habitual de estos disquetes es de 5 y 1/4, una cara y 170 Kb., aunque no es el único.

Las unidades de disco Commodore 1571 de 1985 pueden usar discos de doble cara y doble densidad, aumentando la capacidad de los discos hasta 350-410 Kb. A cambio de esto y de la mejora de velocidad, estas disqueteras no son del todo compatibles con los discos anteriores. Se sabe que dan problemas con la protección RapidLok de algunos juegos de MicroProse y Accolade.



Y por último las Commodore 1581 de 1987 cambiaban el formato a discos de 3½ y 800 Kb. Estas últimas unidades también podían leer discos de MS-DOS de 720 Kb, con los programas adecuados.


Los controles

Al igual que en casi todos los ordenadores, los juegos se controlan mediante joystick, ya sea real o sustituyéndolo por una combinación de teclas. El C64 tenía dos puertos diferentes, y la mayoría del software está programado para usar el joystick del puerto 2. Si por lo que sea el joystick o las teclas asignadas en su lugar no van, probad cambiando de puerto. En Denise esto se hace desde Control --> C64 swap Ports y en VICE con ALT+J.


Enlaces de interés.

- Entradas en Wikipedia sobre los C64, en castellano y en inglés.

- Set de TOSEC de los C64, hospedado en Archive.org.

- Aún así buscamos un juego en concreto hay sitios dedicados como C64.COM o Lemon64 que ofrecen fichas de los juegos con sus datos y capturas de pantalla correspondientes.
« Última modificación: Julio 06, 2022, 19:35:19 pm por Neville »



Conectado Neville

  • Sovereign
  • *****
  • Mensajes: 5464
  • País: es
  • Fecha de registro: Diciembre 17, 2010, 22:28:17 pm
    • Ver Perfil
Re:Emulando un Commodore 64
« Respuesta #1 en: Enero 07, 2019, 20:25:29 pm »
Venga, a falta de recomendaciones para el sistema (de momento) vengo a hablar de un proyecto más o menos reciente, la versión para C64 del "Prince of Persia":



Porque aunque este juego existe casi para cualquier plataforma, no hay versiones oficiales ni para ZX Spectrum ni para C64. Así que Mr. SID (apodo de Andreas Varga) programó una versión por su cuenta partiendo de la de Apple II, y la hizo pública en 2011. Hace algo de "trampa" porque para funcionar en un C64 de verdad necesita un cartucho EasyFlash con memoria extra, pero es una versión como es debido, con todos los niveles de la original.

Detalles y descarga aquí.
« Última modificación: Enero 07, 2019, 20:51:41 pm por Neville »



Conectado Neville

  • Sovereign
  • *****
  • Mensajes: 5464
  • País: es
  • Fecha de registro: Diciembre 17, 2010, 22:28:17 pm
    • Ver Perfil
Re:Emulando un Commodore 64
« Respuesta #2 en: Enero 09, 2019, 17:02:31 pm »
Mi primera recomendación para C64 tenía que ser esta... el "Turrican" de Rainbow Arts.



Sobre el papel hay poco que destaque a este juego sobre el resto. Una misión imposible (liberar nuestro mundo de una IA descontrolada), un superhéroe preotagonista... Pero es cargar el juego y darnos cuenta de que estamos realmente ante un nuevo mundo. La música y las voces (¡en un C64!) de la intro ya nos dejan claro que todo en "Turrican" está mimado hasta el mínimo detalle, y la jugabilidad lo demuestra con creces: un verdadero arsenal a nuestra disposición, un scroll fantástico, unos niveles descomunales llenos de recovecos y sorpresas, enemigos de final de fase que te dejan sin aliento... "Turrican" es sencillamente uno de los mejores juegos de 8 bits de todos los tiempos. Y además, la C64 es la versión original, asi que, ¿por qué molestarse con imitaciones?



Otras versiones: "Turrican" fue un gran éxito y tuvo versiones para multitud de máquinas. Debo destacar aquí la de Amiga, quizás la más brillante a nivel gráfico y sonoro, y la de Amstrad CPC, que resulta extraordinaria a pesar de dejarse en el tintero la música de Chris Hülsbeck. Recomiendo evitar las versiones TurboGrafx y Mega Drive porque van ligeramente aceleradas, volviendo el juego demasiado difícil.
« Última modificación: Enero 09, 2019, 17:41:11 pm por Neville »



Conectado Neville

  • Sovereign
  • *****
  • Mensajes: 5464
  • País: es
  • Fecha de registro: Diciembre 17, 2010, 22:28:17 pm
    • Ver Perfil
Re:Emulando un Commodore 64
« Respuesta #3 en: Enero 09, 2019, 17:27:32 pm »
Mi segunda recomendación es el primer "Test Drive" de Accolade. Es un título a caballo entre el arcade y la simulación donde se nos permite sacar a pasear a alguno de los superdeportivos más fardones del momento (por ejemplo, un Ferrari Testarossa o un Chevrolet Corvette) por una empinada ruta de montaña. Tan sencillo como es esto, en su día resultó una excelente demostración de lo que podían ofrecernos los videojuegos y un buen resumen de las fantasías masculinas de la época.





La C64 es una versión un poco rara... no en el sentido de su calidad, sino por el mismo hecho de existir. Las únicas versiones de 8 bits del juego son esta y la de Apple II. Como ambos ordenadores eran muy populares en los EEUU cabe deducir que la explicación es esta. La inevitable secuela, The Duel: Test Drive II, sí tuvo versiones Spectrum y Amstrad, además de SNES y Mega Drive. Y bueno, el juego tiene todavía más secuelas, pero es mejor evitarlas todas excepto Test Drive Unlimited. El que avisa no es traidor.

Otras versiones: Si debéis jugar a cualquier otra versión del juego, evitad la de DOS, porque sólo ofrece tristes gráficos en CGA / EGA y poco sonido. Las versiones Apple II, Atari ST y Amiga son bastante recomendables, sobretodo esta última.
« Última modificación: Octubre 24, 2019, 21:42:36 pm por Neville »



Conectado Neville

  • Sovereign
  • *****
  • Mensajes: 5464
  • País: es
  • Fecha de registro: Diciembre 17, 2010, 22:28:17 pm
    • Ver Perfil
Re:Emulando un Commodore 64
« Respuesta #4 en: Enero 10, 2019, 15:47:30 pm »
Juas, qué poco amor por el C64...



Desconectado SkaZZ

  • Webmasters
  • HAL9000
  • *****
  • Mensajes: 2426
  • País: es
  • Sexo: Masculino
  • Fecha de registro: Noviembre 21, 2004, 20:19:49 pm
  • ZzZzzZz... Dark Souls... ZzZzzZz...
    • Ver Perfil
Re:Emulando un Commodore 64
« Respuesta #5 en: Enero 10, 2019, 16:26:01 pm »
Es que tiene mala rima.



      //////       Hora de abandonware llegó, coge a tus
     (o   O)       amigos y vámonos. Con Kendo el friki y
       (_)         SkaZz el chiflado, lo pasaremos guay.
--oooO-----Oooo--  ¡Hora de abandonware!

Conectado Neville

  • Sovereign
  • *****
  • Mensajes: 5464
  • País: es
  • Fecha de registro: Diciembre 17, 2010, 22:28:17 pm
    • Ver Perfil
Re:Emulando un Commodore 64
« Respuesta #6 en: Enero 10, 2019, 17:56:18 pm »
Para mí que es discriminación... no se le ajuntan porque no tiene una CPU Z80 como el resto.



Desconectado Kendo

  • Leecher Pata Negra
  • Administrador
  • Shodan
  • *****
  • Mensajes: 10264
  • País: es
  • Sexo: Masculino
  • Fecha de registro: Marzo 05, 2007, 14:47:05 pm
    • MSN Messenger - -
    • AOL Instant Messenger - -
    • Yahoo Instant Messenger - -
    • Ver Perfil
    • Abandonsocios.org
Re:Emulando un Commodore 64
« Respuesta #7 en: Enero 10, 2019, 22:26:17 pm »
mi test drive favorito. que desastre de saga... en fin.

Conectado Neville

  • Sovereign
  • *****
  • Mensajes: 5464
  • País: es
  • Fecha de registro: Diciembre 17, 2010, 22:28:17 pm
    • Ver Perfil
Re:Emulando un Commodore 64
« Respuesta #8 en: Enero 10, 2019, 22:38:37 pm »
El segundo también mola. Es con el tercero y esos gráficos pseudo-3D que la saga se fue a la puñeta.



Conectado Neville

  • Sovereign
  • *****
  • Mensajes: 5464
  • País: es
  • Fecha de registro: Diciembre 17, 2010, 22:28:17 pm
    • Ver Perfil
Re:Emulando un Commodore 64
« Respuesta #9 en: Febrero 05, 2019, 15:44:13 pm »
Si es que me pirran los juegos de coches, no lo puedo evitar, es superior a mis fuerzas.

Turbo Outrun



Creo que es un juego de sobras conocido a estas alturas... cambiamos el Ferrari Testarrossa original por un improbable F40 descapotable, y el viaje por una idealizada California por un trayecto de costa a costa de los EEUU. Esta vez no hay bifurcaciones al fginal de cada etapa, pero a cambio los efectos de clima cobran más protagonismo y tenemos un duelo intermitente con un Porsche 959 rival.



Ah, bueno, y está el tema del turbo. A menudo podremos mejorar nuestra velocidad durante un corto período activando esta función, pero si abusamos de ella el motor se recalentará y no podremos usarla hasta al cabo de un rato.

En algún momento el juego también te da la opción de comprar piezas como ruedas especiales o un motor más potente. Aún así estoy bastante convencido de que en las versiones 8 bits da igual lo que compremos porque luego no se nota.



Llevo pensando desde que salió que "Turbo Outrun" para ordenadores personales fue una buena oportunidad, aprovechada sólo a medias, para quitarnos el mal sabor de boca que nos dejaron las conversiones del primer "Outrun". En retrospectiva no son tan infumables, pero mantengo que la versión Amstrad CPC, la que sufrí en su día, es sin duda la peor de todas. El resto de ordenatas tuvieron versiones del juego menores pero al menos jugables.

En todo caso, TOR es bastante mejor. El framerate es mediocre en casi todas las versiones, pero a cambio tenemos un gráficos muy buenos y un juego bastante agradable, a lo que contribuye su escasa dificultad. Hay poca sensación de urgencia en este viaje por EEUU, pero bastante de disfrute en ver los diferentes escenarios y "picarse" de vez en cuando con el Porsche 959.

Imaginaos mi sorpresa al probar hace unos días la versión C64. Es bien sabido que no te puedes fiar el cómo son el resto de versiones porque estas solían hacerse desde cero, por temas de CPU y tal. Pero aún así me hizo abrir bien los ojos. ¡Es rapidísima! Pero además mantiene los gráficos agradables y la jugabilidad del resto. Y además tiene una música que es la envidia del resto de versiones. En conjunto quedaría por encima incluso de las versiones de 16 bits, que tienen gráficos más lustrosos pero una sensación de velocidad bastante mejorable.
« Última modificación: Febrero 05, 2019, 17:08:48 pm por Neville »



Conectado Neville

  • Sovereign
  • *****
  • Mensajes: 5464
  • País: es
  • Fecha de registro: Diciembre 17, 2010, 22:28:17 pm
    • Ver Perfil
Re:Emulando un Commodore 64
« Respuesta #10 en: Abril 24, 2019, 20:37:45 pm »
Parece que tenemos un remake del "Super Mario Bros." de Nintendo para C64. Es obra de un tal Zero Paige y se puede descargar desde aquí en versiones cartucho y disquete. El esfuerzo, que no puede ser más fiel al original de NES, le habría llevado 7 años de trabajo, que se dice pronto.



Daos prisa en haceros con él porque parece que a Nintendo no le ha hecho maldita la gracia.
« Última modificación: Abril 24, 2019, 20:39:18 pm por Neville »



Desconectado vreyes1981

  • HAL9000
  • ****
  • Mensajes: 2337
  • País: es
  • Sexo: Masculino
  • Fecha de registro: Diciembre 29, 2016, 14:22:13 pm
  • Dadme un teclado y moveré el mundo
    • Ver Perfil
    • Email
Re:Emulando un Commodore 64
« Respuesta #11 en: Abril 24, 2019, 20:58:53 pm »
Parece mentira que hayan personas que programen estas maravillas treinta y pico año después y que encima le saquen aún más partido a una máquina que parece que había dado todo su potencial (en este caso a la Commodore 64). Es simplemente soberbio.
PD: que le den a Nintendo, es una de las políticas que nunca me han gustado. Ahí tendría que haber aprendido de Sega. :cabreo:



Conectado Neville

  • Sovereign
  • *****
  • Mensajes: 5464
  • País: es
  • Fecha de registro: Diciembre 17, 2010, 22:28:17 pm
    • Ver Perfil
Re:Emulando un Commodore 64
« Respuesta #12 en: Abril 24, 2019, 21:28:54 pm »
Nintendo se ha convertido en una especialista en venderte tus viejos juegos una y otra vez. Que si remakes para las consolas nuevas, que si Virtual Console... Y encima de vez en cuando les da por perseguir webs de emulación. Que una cosa es defender tu propiedad intelectual y otra putear a los entusiastas de los juegos viejos, que además son parte importante de su clientela.

Espero que no se pasen por Romhacking, que son capaces de molestarse porque alguien parchee sus juegos clásicos.
« Última modificación: Febrero 26, 2022, 19:30:05 pm por Neville »



Conectado Neville

  • Sovereign
  • *****
  • Mensajes: 5464
  • País: es
  • Fecha de registro: Diciembre 17, 2010, 22:28:17 pm
    • Ver Perfil
Re:Emulando un Commodore 64
« Respuesta #13 en: Junio 28, 2019, 18:47:50 pm »
Habemus versión resucitada para nostálgicos:

Citar
TheC64 resucita al Commodore 64 en tamaño completo, con un teclado funcional, 64 juegos y, por supuesto, BASIC

Por lo que a mí respecta, lo volveremos a hablar cuando se puedan meter juegos "a mano" mediante USB.
« Última modificación: Marzo 18, 2022, 12:32:47 pm por Neville »



Conectado Neville

  • Sovereign
  • *****
  • Mensajes: 5464
  • País: es
  • Fecha de registro: Diciembre 17, 2010, 22:28:17 pm
    • Ver Perfil
Re:Emulando un Commodore 64
« Respuesta #14 en: Octubre 29, 2019, 17:41:43 pm »
No sé si de esta me echan del club de CPCeros, pero tengo que reconocer que últimamente le estoy dando unos vicios muy poco sanos al C64 :lol: :lol:



Supongo que como es el ordenata de 8 bits que menos conozco estas sesiones me permiten darle un tiento a los juegos de siempre, y a la vez recibir algo de aire fresco. Además, ¿un 8 bits que con el que puedo jugar al "Test Drive" y al "Maniac Mansion"? ¡Pues sacádmelo de la caja y traedlo pacá ahora mismo!
« Última modificación: Noviembre 04, 2019, 22:42:43 pm por Neville »