Autor Tema: Emulando un Commodore 64  (Leído 24898 veces)

0 Usuarios y 2 Visitantes están viendo este tema.

Desconectado Neville

  • Sovereign
  • *****
  • Mensajes: 5464
  • País: es
  • Fecha de registro: Diciembre 17, 2010, 22:28:17 pm
    • Ver Perfil
Re:Emulando un Commodore 64
« Respuesta #30 en: Julio 28, 2020, 15:21:57 pm »
Pues tenemos juego nuevo para C64, y además español. Se llama Naddando.



Citar

Naddando es un shooter en en un entorno acuático, a diferencia de nuestro juego de referencia Commando. Y aunque está inspirado en el mismo, también tiene guiños a otros juegos como Rambo Parte II o Ikari Warriors. Pero como hemos dicho, son solo inspiraciones para conseguir nuestro particular desarrollo dentro de las limitaciones del motor usado.


Info y descargas aquí.



Desconectado Neville

  • Sovereign
  • *****
  • Mensajes: 5464
  • País: es
  • Fecha de registro: Diciembre 17, 2010, 22:28:17 pm
    • Ver Perfil
Re:Emulando un Commodore 64
« Respuesta #31 en: Diciembre 06, 2020, 17:03:44 pm »
Añadida algo de información sobre el porqué de la lentitud de las disqueteras del C64 y los diferentes formatos de disco.



Desconectado Neville

  • Sovereign
  • *****
  • Mensajes: 5464
  • País: es
  • Fecha de registro: Diciembre 17, 2010, 22:28:17 pm
    • Ver Perfil
Re:Emulando un Commodore 64
« Respuesta #32 en: Diciembre 11, 2020, 16:55:47 pm »
Otra curiosidad C64-era, el GEOS se originó en este ordenador.



El GEOS fue un SO que intentó hacerle la competencia a las primeras versiones de Windows, proporcionaba un escritorio con iconos y una GUI para programas. No está nada mal para una CPU de 1 Mhz, 64 Kb. de RAM y una disquetera lenta de cojones.

EDITO: Aunque tiene truco, me parece que este GEOS se carga directamente desde cartucho.

« Última modificación: Abril 23, 2022, 20:27:05 pm por Neville »



Desconectado vreyes1981

  • HAL9000
  • ****
  • Mensajes: 2337
  • País: es
  • Sexo: Masculino
  • Fecha de registro: Diciembre 29, 2016, 14:22:13 pm
  • Dadme un teclado y moveré el mundo
    • Ver Perfil
    • Email
Re:Emulando un Commodore 64
« Respuesta #33 en: Diciembre 11, 2020, 18:02:37 pm »
Curioso, se parece bastante al GEM OS  de la Atari ST y de los IBM PC...



Desconectado Neville

  • Sovereign
  • *****
  • Mensajes: 5464
  • País: es
  • Fecha de registro: Diciembre 17, 2010, 22:28:17 pm
    • Ver Perfil
Re:Emulando un Commodore 64
« Respuesta #34 en: Diciembre 11, 2020, 18:16:38 pm »
En la Wikipedia también le encuentran parecido con los primeros Apple OS. La verdad es que cuando pones escritorios, ventanas e iconos todo se parece.



Desconectado Neville

  • Sovereign
  • *****
  • Mensajes: 5464
  • País: es
  • Fecha de registro: Diciembre 17, 2010, 22:28:17 pm
    • Ver Perfil
Re:Emulando un Commodore 64
« Respuesta #35 en: Diciembre 24, 2020, 17:14:22 pm »
Hoy me he encontrado con que ha aparecido una nueva versión de VICE, el que seguramente es ahora mismo el mejor emulador de C64, C128, PET, VIC-20 y Plus/4.

Estas son las novedades:

Spoiler (click para mostrar/ocultar)

Descargas aquí.

Ah, y para que pille los archivos en formato ZIP hay que hacerse con UNZIP.EXE y copiarlo en la carpeta BIN del emulador. Os lo adjunto.



Desconectado Neville

  • Sovereign
  • *****
  • Mensajes: 5464
  • País: es
  • Fecha de registro: Diciembre 17, 2010, 22:28:17 pm
    • Ver Perfil
Re:Emulando un Commodore 64
« Respuesta #36 en: Octubre 26, 2021, 18:44:26 pm »
No sé si conoceréis este juego... yo he sabido de él esta tarde de casualidad.

Lo primero es, ¿algún fan de Dentro del laberinto en la sala? Supongo que alguno seréis más de Cristal oscuro, otra película del mismo estudio, el de Jim Henson, y que hace tiempo recibió una secuela en forma de mini-serie.



Dentro del laberinto era una aventura fantástica muy lograda. En ella una adolescente (Jennifer Connelly en uno de sus primeros papeles), harta de cuidar de su hermanito pequeño, pedía al Rey de los Goblins (Jareth: David Bowie) que se lo llevara bien lejos. Por desgracia para ella, el susodicho Rey existía y no tenía pegas en atender a su petición, obligando a la canguro a la fuerza a enfrentarse a un temible laberinto y a sus criaturas, todas marionetas del mismísimo Henson, si no quería despedirse de su hermano para siempre.

Es una película estupenda que ha aguantado bien el paso del tiempo, aunque parece que el éxito lo tuvo más en Europa que en EEUU.

Pues resulta que de la adaptación a videojuego se encargó ni más ni menos que Lucasfilm, y decidió hacerlo en forma de aventura gráfica, la primera de su carrera, porque Maniac Mansion fue su segunda incursion en el género.



Naturalmente, en aquellos tiempos el SCUMM todavía no se había desarrollado. Así que sin muchos referentes con los que orientarse optaron por un sistema de control... peculiar.



En la parte inferior de la pantalla, a ambos lados, tenemos dos ruedas con diferentes palabras: a la izquierda están los verbos y a la derecha están los objetos. Dependiendo de cada pantalla, usaremos ambas para formar órdenes coherentes. Como en la fotillo de arriba, con "take" y "crystal ball" formamos "take crystal ball", o sea, "tomar bola de cristal".



En cuanto a la trama, no seguimos exactamente el argumento de la peli. En su lugar, el jugador empieza protagonizando una parte 100% conversacional, en la que accedemos a un cine donde se proyecta... "Dentro del laberinto". No iba ser "Casablanca". Iniciada la sesión, el malvado Rey de los Goblins se nos aparece para convertirnos en su esclavo y arrastrarnos a su reino de fantasía.

Una vez allí, la interfaz se convierte en el que os he descrito más arriba y el juego en una aventura gráfica propiamente dicha. El objetivo del juego a partir de ahora será derrotar al malvado Jareth en 13 horas o menos, o de lo contrario nos quedaremos en su reino para siempre.

El juego no tuvo versiones de 16 bits, de ahí que lo pasara por alto. En cambio, se pudo ver en las plataformas de moda en EEUU en 1986, o sea, Apple II y C64. También tuvo versiones para PC-88 y MSX, éstas en japonés.
« Última modificación: Noviembre 30, 2021, 12:29:17 pm por Neville »



Desconectado RodrigoH17

  • Moderador Global
  • Shodan
  • *****
  • Mensajes: 6813
  • País: ar
  • Sexo: Masculino
  • Fecha de registro: Junio 04, 2005, 21:41:14 pm
    • Ver Perfil
    • Email
Re:Emulando un Commodore 64
« Respuesta #37 en: Octubre 26, 2021, 19:14:44 pm »
Yo la vi cuando era chico y despues nunca mas la volvi a ver, asi que no me acuerdo de casi nada.

No sabia que habian hecho un juego de "Laberinto" para la C64 y que es una aventura grafica hecha por Lucasfilm, mas que interesante.



Desconectado vreyes1981

  • HAL9000
  • ****
  • Mensajes: 2337
  • País: es
  • Sexo: Masculino
  • Fecha de registro: Diciembre 29, 2016, 14:22:13 pm
  • Dadme un teclado y moveré el mundo
    • Ver Perfil
    • Email
Re:Emulando un Commodore 64
« Respuesta #38 en: Octubre 26, 2021, 21:05:01 pm »
Curioso, yo también desconocía que la película tuviese su juego oficial. Yo también lo ví, y es puramente estética años 80, muy New Wave, al estilo de la Historia Interminable y la Princesa Prometida.  Por cierto, la Historia Interminable también tiene el sello de Jim Jenson Creatures. Un verdadero maestro de las marionetas.



Desconectado Neville

  • Sovereign
  • *****
  • Mensajes: 5464
  • País: es
  • Fecha de registro: Diciembre 17, 2010, 22:28:17 pm
    • Ver Perfil
Re:Emulando un Commodore 64
« Respuesta #39 en: Octubre 26, 2021, 21:54:34 pm »
Por cierto que Cristal Oscuro también tiene su videojuego, concretamente una aventura de Sierra que salió demasiado pronto como para tener versión PC:

Hi-Res Adventure #6: The Dark Crystal

Esta salió para Apple II, Atari 8-bit, FM-7, PC-88 y PC-98.



Desconectado cireja

  • "Guardián de las aventuras"
  • Administrador
  • Shodan
  • *****
  • Mensajes: 12321
  • País: es
  • Sexo: Masculino
  • Fecha de registro: Mayo 06, 2007, 13:02:16 pm
  • No por mucho madrugar... por el culo te la hinco.
    • Ver Perfil
    • Abandonsocios.org
¡Por favor, no preguntéis por mensaje privado, preguntad aquí en el foro! - Please don't PM me questions, ask here in the forums!
Jugando a: Thimbleweed Park
Aventuras Gráficas Más Buscadas en Español - Aventuras Gráficas en AbandonWiki

Desconectado Neville

  • Sovereign
  • *****
  • Mensajes: 5464
  • País: es
  • Fecha de registro: Diciembre 17, 2010, 22:28:17 pm
    • Ver Perfil
Re:Emulando un Commodore 64
« Respuesta #41 en: Octubre 27, 2021, 00:36:14 am »
Colleja merecida... :huh:



Desconectado Neville

  • Sovereign
  • *****
  • Mensajes: 5464
  • País: es
  • Fecha de registro: Diciembre 17, 2010, 22:28:17 pm
    • Ver Perfil
Re:Emulando un Commodore 64
« Respuesta #42 en: Noviembre 05, 2021, 16:23:50 pm »
Le estoy dando una oportunidad a las diferentes "paletas" de colores que trae VICE, mi emulador de C64 habitual. Es una opción que podéis cambiar en Settings --> Display --> VIC II --> Palette settings.



La cuestión detrás de todo esto es que realmente no sé el aspecto que deberían tener los juegos de C64. Nunca "palpé" uno de verdad en su día, y ya casi me había acostumbrado a la paleta de colores tristones que VICE trae por defecto. Cuando ví que otros emuladores del sistema saturan más los colores me propuse investigar un poco, pero parece que ni los mismos C64eros se ponen de acuerdo en cuál es el modo de color habitual. Incluso en un foro anglo alguien dejó caer burlonamente que las siglas NTSC (la norma de TV americana) significan Never The Same Color (nunca el mismo color), viniendo a decir que la cosa venía dada por los controles de la TV, las preferencias del usuario... y el azar.





Out Run, con la paleta interna de VICE y la llamada VICE.VPL

¿Qué pensáis vosotros?

« Última modificación: Noviembre 05, 2021, 20:36:48 pm por Neville »



Desconectado ristatas

  • AMD Athlon
  • ***
  • Mensajes: 785
  • País: es
  • Fecha de registro: Agosto 09, 2019, 19:00:53 pm
  • Chosen One Ready
    • Ver Perfil
    • Email
Re:Emulando un Commodore 64
« Respuesta #43 en: Noviembre 05, 2021, 21:21:14 pm »
No sé si será más purista la otra,pero yo prefiero claramente la vice.vpl



Desconectado Neville

  • Sovereign
  • *****
  • Mensajes: 5464
  • País: es
  • Fecha de registro: Diciembre 17, 2010, 22:28:17 pm
    • Ver Perfil
Re:Emulando un Commodore 64
« Respuesta #44 en: Noviembre 05, 2021, 22:03:01 pm »
Mientras esperaba respuestas he encontrado este artículo sobre el tema:

PacoBlog: La paleta "apagada" del C64

También es partidario de saturar más los colores.