Autor Tema: Emulando un Commodore Amiga  (Leído 465 veces)

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Desconectado Neville

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Emulando un Commodore Amiga
« en: Marzo 18, 2017, 21:49:37 pm »


Los Commodore Amiga fueron una línea de ordenadores personales vendidos por Commodore entre 1985 y 1995. Aunque basados en la CPU Motorola 6800, al igual que el Atari ST y la consola Sega Mega Drive, el verdadero mérito de su potencial multimedia estaba en su conjunto de chips (chipset) dedicados a los gráficos y el sonido. También tenían un revolucionario SO, el Workbench, capaz de realizar multitarea.

Hasta los años 90, el Amiga era el ordenador doméstico con mejor rendimiento para videojuegos y tareas multimedia, ventaja que fue perdiendo paulatinamente frente a las nuevas generaciones de PC y compatibles. Commodore también priorizó el acabar con su principal adversario, el Atari ST, en lugar de innovaciones que podrían haber aumentado su vida útil.

Existen multitud de modelos Amiga, siendo estos los más conocidos / relevantes:

A1000 --> Primer modelo. Chipset OCS, Kickstart (BIOS) v1.0 a v1.2. 768 Kb. de RAM.

A500 --> Modelo de bajo coste, el más vendido de la gama. Chipset OCS (de primera generación), Kickstart 1.2 y 1.3. 512 Kb. de RAM.

CDTV --> Versión videoconsola del A500 con unidad de CD-ROM. 1 Mb. de RAM.

A600 --> Chipset ECS (de segunda generación), Kickstart v2.05 a v2.1. 1 Mb. de RAM.

A1200 --> Primer Amiga de 32 bits. Chipset AGA (de tercera generación) CPU 68EC020, Kickstart 3.0 o 3.1. 2 Mb. de RAM y disco duro de entre 20 y 80 Mb.

CD32 --> Versión videoconsola del A1200 con unidad de CD-ROM. 2 Mb. de RAM. Último producto de la gama.



Casi todos ellos podían equiparse con un disco duro, SCSI 1-2 en los primeros modelos e IDE a partir del A600. En el caso de los CDTV y CD32 se necesitaban expansiones diseñadas por terceros.

Además, en el caso de los A600 y A1200 pueden aprovecharse las ranuras PCMCIA para acoplarles un lector de memorias Compact Flash.

En 1994 Commodore se declaró en bancarrota, terminando con el desarrollo de futuros modelos. Escom tomó brevemente el relevo, pero se declaró en bancarrota a su vez en 1997. A pesar de ello, la amplia base de usuarios del Amiga propició algunos avances más, como la creación de tarjetas aceleradoras con CPU PowerPC o el lanzamiento del SO AmigaOS 4 en 2006.


Requisitos.

Antes que nada, necesitamos las Kickstart (BIOS) del modelo de Amiga que queramos emular. Las versiones v1.3 (para emular un A500-A600) y v3.1 (para emular el A1200 y la CD32) son poco menos que imprescindibles. Si queremos cacharrear un poco más nos vendrán bien los discos del Workbench de la misma versión que la Kickstart, aunque no son imprescindibles.

Todo este material mantiene su copyright, así que no puedo deciros dónde encontrarlo. De todas formas suele aparecer en webs de emulación.

También necesitaremos algunos juegos de este sistema... normalmente los podemos encontrar en formato ADF o IPF (imagen de disquete) o comprimidos con LHA. Estos últimos suelen ser versiones parcheadas con el script WHDLoad para funcionar desde disco duro, y no funcionan directamente con los emuladores, necesitan antes descomprimirse y acceder a ellos desde el Workbench.

Los juegos instalados con WHDLoad (o JST, otra utilidad similar) son muy recomendables. Además de evitarnos los siempre molestos tiempos de carga y cambios de disco, a veces incluyen soluciones a bugs no corregidos en la versión disquete.


WinUAE.

Poco se puede decir de este emulador que no sepáis ya. Lo puede todo o casi todo relacionado con la emulación del Amiga, desde cargar imágenes de disco a crear discos duros virtuales para el Workbench y nuestros juegos / aplicaciones favoritas. También emula el CDTV y el CD32 y, desde hace poco, muchas de las tarjetas aceleradoras que os he mencionado.

Como en su día ya colgué un tutorial bastante completo sobre él me limitaré a recordaros cómo emplearlo del modo más sencillo:

1) En "Paths", ponemos al menos la ruta hacia nuestras Kickstart.

2) En "Quickstart" escogemos el modelo de Amiga que deseamos emular, la ruta hacia la imagen de disco del juego y hacemos clic sobre "Start":





Con F12 podemos volver en cualquier momento al menú del emulador y cambiar cualquier opción (introducir nuevos discos, acceder a los controles y opciones de vídeo) que necesitemos.

El resto, como norma, es mejor dejarlo casi todo por defecto.


FS-UAE.



FS-UAE es un nuevo emulador basado en WinUAE que nos permite dejar de lado las opciones más complejas del emulador y ofrece un "lanzador" para los juegos muy cómodo de usar.

Como contrapartida, para sacarle todo el jugo necesitamos una conexión a Internet y crearnos una cuenta en la Open Amiga Game Database.

FS-UAE resulta especialmente útil para todos esos juegos instalados con WHDLoad y que están pensados para ejecutarse solamente desde disco duro, porque nos permite jugarlos con un solo clic, sin tener que descomprimir ni configurar nada.

Seguimos estos pasos:

1) Instalamos la versión portable del emulador, y copiamos las Kickstart (sin descomprimir) en la carpeta FS-UAE\Kickstarts.

2) Copiamos nuestros juegos WHDLoad (también sin descomprimir) en la carpeta FS-UAE\Hard Drives.

3) Iniciamos FS-UAE (con Launcher.exe) y hacemos clic sobre el logo de Amiga de la parte superior izquierda. Escogemos la opción "Login" y entramos los datos de nuestra cuenta en Open Amiga Game Database.

4) Ahora usamos las opciones del mismo menú "Actualizar base de datos juego" y "Actualizar base de datos archivo" para que FS-UAE reconozca nuestros juegos. Al terminar, deberían aparecer en la lista inferior al botón con el logo de Amiga.

Ahora ya podemos lanzar nuestros juegos con un simple doble clic. Es posible que algunos de ellos no hayan sido reconocidos, pero no hace falta preocuparse demasiado por ello, seguramente todavía no han sido añadidos a la base de datos y sea cuestión de tiempo.

Mientras, recordad que con F12 aparecerá un menú con algunas opciones comunes, y que si deseamos cambiar detalles más complejos la mayoría de las opciones del emulador siguen estando presentes en los botones de la parte de arriba de la interfaz.

« Última modificación: Marzo 22, 2017, 15:24:00 pm por Neville »



Desconectado pakolmo

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Re:Emulando un Commodore Amiga
« Respuesta #1 en: Marzo 20, 2017, 11:07:52 am »
¡Hola!

Nunca he usado un amiga, pero tengo un programa en lha que me gustaría probar. Estoy probando el emulador.

He arrancado el Workbench 1.3 pero no se acceder al disco donde tengo el programa lha desde comandos.

Neville, si me puedes ayudar un poco, por favor.
« Última modificación: Marzo 20, 2017, 12:02:30 pm por pakolmo »

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Re:Emulando un Commodore Amiga
« Respuesta #2 en: Marzo 20, 2017, 12:52:11 pm »
Finalmente por comandos he ejecutado el programa que quiero.

Me da un error "Sorry, need 20000 (or a bit more) stack!"

¿Solución?

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Re:Emulando un Commodore Amiga
« Respuesta #3 en: Marzo 20, 2017, 13:10:04 pm »
Pues nunca me había encontrado con ese error... en la English Amiga Board sí aparece, y también una solución, aunque todo parece muy técnico para mí:

http://eab.abime.net/showthread.php?t=41529

A ver si a ti te sirve.



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Re:Emulando un Commodore Amiga
« Respuesta #4 en: Marzo 20, 2017, 13:26:13 pm »
Gracias, la solución es ésta:

1) change directory to diskdrive:
cd df0:
2) increase stacksize:
stack 20000

Y el programa no me sirve para nada. Fin. :(

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Re:Emulando un Commodore Amiga
« Respuesta #5 en: Marzo 20, 2017, 13:28:14 pm »
¿Qué programa es, por curiosidad?



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Re:Emulando un Commodore Amiga
« Respuesta #6 en: Marzo 20, 2017, 21:06:55 pm »
Es un programa que permite pasar archivos de imágenes a otro tipo de imágen.

Intento poder abrir unos archivos LBM (que no tienen un formato estandar, aunque son algo parecidos), para ver si se pueden modificar y reimportar.

El programa se llama gfxcon.lha, funciona perfectamente, hace su función, el problema es que intento modificar LBM no estándars.