Autor Tema: Review: S.O.S (Vic Tokai) [Snes] (1994) [ENG] (Recomendación).  (Leído 210 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Ucrest

  • IBM Roadrunner
  • *****
  • Mensajes: 1122
  • Registrado: 05 Ago, 2016
  • it Italy
  • Sexo: Masculino
  • ''¡Memento mori!''
    • Ver Perfil
    • Twitter Personal
    • Email


Review: S.O.S (Vic Tokai) [Snes] (1994) [ENG]

  Introducción.

  Bueno, antes de iniciar con esta pequeña review, es importante indicar dos cosas (obvias per sé). Primero, no es un juego de PC, pero sí podríamos decir que es abandonware pues, no he sabido nada de él durante mucho tiempo por parte de Nintendo, ni de Human Entertainment (su desarrollador) y menos de Vic Tokai (el editor) de esta maravilla que llegará pronto a sus 24 años de edad en 2018.



 Pues bien, con un rato libre (entre una cosa y otra) he decidido escribir una breve review de uno de los juegos que marcó mí infancia en la Snes. Como algunos títulos de antaño, S.O.S., pasó muy desapercibido en una época -la cual- estaba muy marcada por los juegos de acción y aventura, las luchas (sea respecto a Street Fighter, sea con Mortal Kombat, o bien, con Final Fight o Double Dragon, etc.), los juegos de carreras (quizá el más conocido en los 90's el Top Gear y sus secuelas), así como de otros deportes (como por ejemplo: el fútbol soccer (ISSS Deluxe, Fifa 94-98), el béisbol, el Hockey o el baloncesto (entre los que destaco el NBA JAM de Acclaim y Midway, el Give N' Go de Konami), etc.), entre otros títulos que marcaron los 90's.

 Así las cosas, iniciamos con el tema.

 Human Entertainment y las joyas de la Corona.

 Human Entertainment es una compañía nipona muy conocida en Japón por algunos de sus títulos (un poco atípicos y extraños tanto para las consolas de Nintendo como para Sony -y- la PSX). Quizá uno de sus trabajos más conocidos es Clock Tower (o la Torre del Reloj) juego considerado (por algunos) como uno de los precursosres del género ''survival horror'' junto al grandioso ''Sweet Home'' de Capcom para la Nes. Clock Tower surgió allá por la mitad de los 90's y resultó todo un éxito tanto en Japón como en occidente. Para la Psx de Sony se creo un port agregando al juego, entre otras cosas, una cinemática de introducción (muy en boga en aquella época). En fin, Human siempre fue y ha sido un desarrollador muy peculiar y, al igual que Quintet [Enix] (Soul Blazer, Illusion Of Gaia, Terranigma, etc.) destacaba por sus juegos con temática oscura y muy interesante. En el caso de Vic Tokai sólo recuerdo haber jugado un juego suyo de simulación de ataque aéreo extraordinario, títulado con el nombre de ''Lock-On'' también para Snes.



 Pues bien, decíamos que a Human se le conoce por ''Clock Tower: The First Fear'' un clic and point, al cual, le han dado un lugar muy importante dentro de los clásicos del género survival, pero lejos está de ser el único juego de esta compañía en ser toda una joya.

 S.O.S. Una aventura en altamar.

 S.O.S., surgió como parte de un proyecto para acercar a la comunidad juvenil con el diseño de videojuegos. Al igual que DIGIPEN en E.E.U.U., Human operaba en Japón una escuela de desarrollo y diseño, llamada ''Human Creative School'' y, allí fue - precisamente - en donde nació S.O.S. como proyecto y posteriormente como videojuego para Snes (en forma exclusiva).

 En sí, podemos decir que S.O.S., es ante todo una aventura de súpervivencia oscura e intrigante. El objetivo del juego (sin ánimo de emitir spoilers) es escapar de un buque carguero (''Titanic'') que se encuentra hundiéndose o a punto de hacerlo en medio del mar. El título te da la oportunidad de jugar como uno de los cuatro personajes disponibles (sea que encarnes el papel de un arquitecto, un médico, un consejero, o bien, de un miembro de la tripulación del buque), cada uno cuenta (obviamente) con sus ventajas y desventajas dentro del juego. La vida no es fácil y menos lo es divagar por los estrechos rescintos bamboleantes y peligrosos de este navío. No es casualidad que nuestro protagonista tenga que sortear a como pueda una serie de peligros u obstáculos que va desde cortinas de fuego, caída de muebles y agua bendita... :lol: :lol: :lol: errr, digo... Jajajaja... agua hirviendo.

 El juego es impresionante (tanto en gráficos como en sonido) y, al igual que otros títulos de la época como Final Fantasy III (Ahora conocido como es debido con el ''VI'' al final :P :lol: del título) hacia uso del fenomenal efecto en ''modo 7'' todo un Wooooowww!! que sólo la Snes podía hacer posible en ese tiempo. Por tanto, era cosa rutinaria dentro del título ver como el barco gira de manera periódica, ya que - el mismo - es golpeado por las olas (tambaleándose o moviéndose de un lado a otro). Esto es importante pues, en la medida que la embarcación se inclina de un lado o de otro le permite el acceso - a nuestro personaje - de zonas que antes -era casi imposible- de alcanzar o explorar. Asimismo, por sí fuera poco... cuentas con una hora (en tiempo real) para salir de la embarcación de manera airosa, ileso... sano y a salvo ¿Lo podrás lograr?.

 El precio del tiempo y la inmortalidad.

 En S.O.S., no puedes morir, pero eso no quiere decir que ante cualquier obstáculo que te cause daño - grites de dolor - y termines por desmayarte (:rolleyes: :rolleyes: :rolleyes: acabando así con cinco preciados y útiles minutos de tú tiempo -tirado al suelo- haciendo nada!! :P :P :P :lol: :lol: :lol: ). Tampoco impide que otros personajes dentro del juego mueran a la vista y paciencia de nuestro protagonista (ese es el problema de la indiferencia de hoy día!! :lol: :lol: :lol: :lol: ).

 El dilema entre lo normal y lo súper.

 En esta aventura no verás súper poderes físicos al estilo de DBZ, Natuto u cualquier otro juego típico de lucha o plataforma, sino que, acá lo único necesario y útil será tú ingenio y astucia para resolver los puzzles que se te presenten al frente. En cuanto al control y movimientos, el personaje de S.O.S., puede saltar e interactuar con otros personajes... sólo eso. Además, con el botón ''R'' podrás invitar alguno de los pasajeros a que te acompañe por un momento... hmmmmmm... no sé... a dar una vuelta... quizá... :lol: :lol: :lol: No seas morbos@. Jajajajaja...



 S.O.S., un reto para pocos.

 La AI en S.O.S., es verdaderamente una hija de su madre (disculpen la palabra). Además de una reverenda sucia y tramposa, por lo que resetear ante la impotencia de no poder pasar por una puerta o una habitación será habitual.

 Pero esperad... que lo mejor os lo traigo al final (o casi-final)... en este título no hay opciones de guardado de partidad, ni hay ''continues'', sorry :wacko: :wacko: :wacko: Jajajajajaja. Sumando más reto y estrés a la ya frustrante experiencia de juego.

 Sin embargo, se van a entretener con los pasajeros y la muchedumbre, rescatando a las dulces y adorables abuelitas, niños, etc., así como a todos los demás... en la isla de Gilligan... errr... coff, coff, coff :lol: :lol: :lol: :rolleyes: :rolleyes: :rolleyes: perdón... rayón en el disco.

 El juego cabe mencionar de nuevo que tiene una gran ambientación (para la época). Cada pasajero presenta una personalidad única dentro de la historia que cuenta el título. Así como una muy buena trama y profundida. ES FRUSTRANTE... reitero... F-R-U-S-T-R-A-N-T-E!!!! por tanto, quedas advertido de su jodida difícultad... S.O.S., i love you :wub: :lol: :lol: :lol: !!! Es una pieza rara dentro del catálogo de la Snes, la verdad.

 Una joya que os la presento y comparto con vosotros... digo... que la comparto con todos ustedes. (disculpen los chistes malos!!!).

 S.O.S., una aventura inolvidable.

 En suma, podemos decir que S.O.S., es totalmente recomendable para quienes gustan de este género. Pues cuenta con un gran argumento, una buena ambientación y una jodida difícultad que te mantendrá quieto frente a la Tv por una hora (incrementada por 100). Que sí tienes una Snes tirada por allí pues, que esperas, anda y ve que hay gente que rescatar. Vale decir que no hay excusa para conseguir esta aventurilla y jugarla por un buen rato... Si no encuentras el cartucho en el mercado negro, en Ebay o en otro sitio de venta o re-venta al público. Pues, te queda la opción de bajar la rom y emularla en el ordenador... Te garantizo dos cosas: Me vas a re-putear la madre (disculpen el francés) y la vas a disfrutar de principio a fin. Te lo aseguro!!! ;)

 Buen provecho!!

 Saludos!! ;)

Gameplay:


_______________
 GvM/2k9-UCrest

Edit. Ortografía y contexto de algunos párrafos y oraciones.


« Última modificación: Junio 20, 2017, 20:01:52 pm por Ucrest »

PASSWORD PARA TODOS LOS APORTES:
.::::::::::<><><><><>=====( )=====<><><><><>::::::::::.


Desconectado Gelon

  • Sinclair ZX Spectrum
  • **
  • Mensajes: 297
  • Registrado: 12 Ago, 2004
  • es España
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
    • Email
Re:Review: S.O.S (Vic Tokai) [Snes] (1994) [ENG] (Recomendación).
« Respuesta #1 en: Junio 20, 2017, 15:55:18 pm »
También es uno de mis juegos poco conocidos favoritos de Super Nintendo. Estaría por apostar que a sus autores se les iluminó la idea cuando vieron los candelabros de Super Castlevania IV.

Llevo siglos esperando por algún grupo que traduzca Septentrion, la segunda parte de Playstation, por lo menos al inglés. Por lo que jugué en su día no tiene absolutamente nada que ver, es más un Zettai Zetsumei Toshi muy descafeinado, pero me molaría jugarlo y entender algo.

Desconectado Ucrest

  • IBM Roadrunner
  • *****
  • Mensajes: 1122
  • Registrado: 05 Ago, 2016
  • it Italy
  • Sexo: Masculino
  • ''¡Memento mori!''
    • Ver Perfil
    • Twitter Personal
    • Email
Re:Review: S.O.S (Vic Tokai) [Snes] (1994) [ENG] (Recomendación).
« Respuesta #2 en: Junio 20, 2017, 16:37:46 pm »
También es uno de mis juegos poco conocidos favoritos de Super Nintendo. Estaría por apostar que a sus autores se les iluminó la idea cuando vieron los candelabros de Super Castlevania IV.

Llevo siglos esperando por algún grupo que traduzca Septentrion, la segunda parte de Playstation, por lo menos al inglés. Por lo que jugué en su día no tiene absolutamente nada que ver, es más un Zettai Zetsumei Toshi muy descafeinado, pero me molaría jugarlo y entender algo.

 (...) Estaría por apostar que a sus autores se les iluminó la idea cuando vieron los candelabros de Super Castlevania IV (...)

 Me has hecho reír con esta parte del comentario, Gelon ^-^ !!! Jajajajajajaja...

 En cuanto a la secuela pues, somos dos (o más personas) que aún esperan por una traducción del juego Septentrion (Out of the Blue) de Human -aunque sea en Inglés- como bien apuntas. Quizá el problema se deba a que S.O.S., no fue en su momento el éxito que la compañía esperaba comercialmente en Estados Unidos y, Gelon no sé sí el juego se distribuyó en Europa (y qué tal le fue en ventas en el viejo continente). No sé, en realidad. Asímismo, no sé las razones -a ciencia cierta- del porque no se ha trabajado en una traducción de su secuela -extraoficialmente- y hecha por fans. No quisiera pensar que ha existido desinterés por parte de sus seguidores o que la compañía haya boicoteado el trabajo de éstos en algún momento. Lo cual es una verdadera lástima. Y es raro, considerando que a través del tiempo la franquicia se ha hecho de popularidad y de algunos fans alrededor del globo. ¿Quién sabe, quizá nos sorprendan algún día? :)

 Gracias!! :)

 Saludos! ^-^
« Última modificación: Junio 20, 2017, 16:39:53 pm por Ucrest »

PASSWORD PARA TODOS LOS APORTES:
.::::::::::<><><><><>=====( )=====<><><><><>::::::::::.