Autor Tema: Emulando el Sharp X68000  (Leído 1751 veces)

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Emulando el Sharp X68000
« en: Agosto 15, 2017, 16:30:28 pm »


Introducción.

El Sharp X68000 es un ordenador japonés de 16 bits creado en 1987. Su aspecto y prestaciones son parecidos a las de otros ordenadores de 16 bits del momento, como los Atari ST, Commodore Amiga o incluso los primeros PC, aunque los superaba ampliamente en cuanto a rendimiento. El primer X68000 se ideó en 1987 como sustituto de la familia de ordenadores personales Sharp X1 y se vendió junto a un peculiar monitor completamente cuadrado, alcanzando un gran éxito en Japón, aunque jamás fue exportado al extranjero.

El X68000 llevaba una CPU Motorola 68000 (de ahí su nombre) a 10 Mhz, podía llevar hasta 12 Mb de RAM y alcanzar resoluciones y profundidades de color muy superiores a las del resto de los 16 bits del momento. Modelos posteriores cambiarían la doble disquetera de 5 ¼ y 1.20 Mb. por unidades de 3 ½, aumentarían la velocidad de la CPU a 16 Mhz y cambiarían la interfaz de disco duro SASI por la moderna SCSI.

De cara a emularlo, sin embargo, el principal atractivo del X68000 es su peculiar colección de juegos. Varias de las principales compañías creadoras de recreativas del momento, como Konami, Taito, Capcom o Sega, se volcaron el nuevo ordenador, y esto, junto a sus elevadas prestaciones, hicieron que sus usuarios gozaran de unas inigualables conversiones de máquinas recreativas (After Burner, Tetris, Street Fighter II, por citar unas pocas). Además, también se lanzaron versiones remozadas de varios RPG japoneses, o incluso adaptaciones de otros sistemas, como el excelente Castlevania de Konami.

Este ordenador alcanzó una gran popularidad en Japón, hasta el punto de que todavía hay software en desarrollo, aunque su producción haya cesado (el último modelo de la familia X68000, el X68000 16 Compact se lanzó en 1992). Durante su vida comercial el X68000 usó el SO Human68k (bastante parecido al viejo MS-DOS, como veremos) y la interfaz gráfica SX-Windows, aunque actualmente también haya versiones de UNIX disponibles.


Especificaciones.

Procesadores.

    CPU principal
        Modelos X68000 (1987) a SUPER (1991) - Hitachi HD68HC000 (16/32 bits) a 10 MHz
        Modelos XVI (1991) a Compact (1992) - Motorola 68000 (16/32 bits) a 16 MHz
        Modelos X68030 (1993) - Motorola MC68EC030 (32 bits) a 25 MHz
    CPU secundaria: Oki MSM80C51 MCU
    GPU: Sharp-Hudson Custom Chipset
        Modelos X68000 (1987) - CYNTHIA Jr Sprite Controller, VINAS CRT Controller, VSOP Video Controller, RESERVE Video Data Selector
        ModelosACE (1988) a X68030 (1993) - CYNTHIA Sprite Controller, VICON CRT Controller, VIPS Video Controller, CATHY Video Data Selector
    Chips de sonido:
        Yamaha YM2151: Síntesis FM y 8 canales
        Yamaha YM3012: Floating point DAC con salida stereo de dos canales
        Oki MSM6258: Un canal 4-bit ADPCM mono a 22 kHz

Memoria.

    ROM: 1 MB (128 kB BIOS, 768 kB Generador de caracteres)
    RAM: 1-4 MB (expandible hasta 12 MB)
    RAM de vídeo: 1056 kB
        512 kB gráficos
        512 kB texto
        32 kB sprites
    SRAM: 16 kB static RAM

Gráficos.

Paleta de colores: 65.536 (16 bits)
Colores simultáneos: 65.536 con una resolución de 512×512
Resoluciones posibles:

    256×240 píxeles con entre 16 y 65.536 colores
    256×256 píxeles con entre 16 y 65.536 colores
    512×240 píxeles con entre 16 y 65.536 colores
    512×256 píxeles con entre 16 y 65.536 colores
    512×512 píxeles con entre 16 y 65.536 colores
    640×480 píxeles con entre 16 y 64 colores
    768×512 píxeles con entre 16 y 64 colores
    1024×1024 píxeles con entre 16 y 64 colores

Hardware de gráficos con capacidad de scroll por hardware, control de prioridad, superposiciones, dual tilemap background layers y sprite flipping.

Almacenamiento.

    Dos unidades de disquete de 5.25″ y 1.2 MB de capacidad
    Dos unidades de disquete de 3.5″ y 1.44 MB de capacidad (modelos compactos)
    Discos duros de entre 20 y 80 MB, con conexión SASI/SCSI dependiendo del modelo


Expansiones.

    CPU: Hasta Motorola 68060 a 75 MHz
    CPU adicional: Hasta NEC V70 a 20 MHz, con 2 MB DRAM y 128 kB SRAM
    Co-procesador matemático: Hasta Motorola MC68882, con 6 MB RAM
    Tarjetas de sonido: Sharp CZ-6BM1, System Sacom SX-68M, System Sacom SX-68M-2 (tarjetas MIDI), Marcury-Unit (2 chips Yamaha YMF288 de síntesis FM, 16-bit stereo PCM y 48 kHz)
    Aceleración de gráficos: Tsukumo TS-6BGA (Chip Cirrus Logic CL-GD5434 con 2 MB de RAM, capaz de hasta 1024×768 píxeles y 16 millones de colores, 1024×1024 píxeles y 32.768 colores y 2048×1024 píxeles y 256 colores. También amplía el sonido hasta stereo PCM de 16 bits y 48 kHz 
    Discos duros de hasta 160 MB


Los emuladores y demás ingredientes.

XM6 TypeG es ahora mismo mi emulador de X68000 favorito y el que usaremos en esta guía. Tiene una gran compatibilidad y los menús están en inglés.

Si nos falta alguna DLL para hacerlo funcionar se pueden bajar desde esta página.

Cualquier emulador de este sistema necesita además la BIOS del X68000 para funcionar. Estos archivos se pueden encontrar en webs de emulación como esta otra.


Configurando la BIOS del X68000.

NOTA: Este paso es indispensable, pero afortunadamente sólo toca hacerlo una vez.

El corazón del SO del X68000 es el Human68k. Se puede bajar la última versión oficial (3.02) de aquí. El Human68k funciona como las viejas versiones de MS-DOS de Microsoft o como las consolas MS-DOS de Windows 9X o XP. No tiene interfaz gráfico, sino una línea de comandos que el usuario introduce manualmente.

Para arrancar el Human68k basta con introducir el disco usando el menú Media --> Floppy Drive #0 y esperar unos segundos. Al cabo de unos momentos aparecerá en la parte más baja de la pantalla el símbolo A:\_ , que nos indica que Human68k espera nuestras órdenes.



Ahora toca asegurarnos de que tenemos la suficiente memoria libre. Me explico: se accede a la BIOS del X68000 desde un programa de Human68k llamado Switch.x , y este controla, entre otras cosas la cantidad de memoria configurada. Por defecto, esta es de 1 o 2 Mb., y eso no da para mucho. Así que arrancaremos con el disco de Human68k y cuando aparezca el símbolo A:\ teclearemos SWITCH y le daremos a Return. Aparecerá esta pantalla de configuración.



Bien, es más sencillo de lo que parece. Básicamente nos moveremos por el menú con los cursores, Return (para acceder a un valor que haya que alterar), cursores arriba / abajo (para alterar un valor) y Return de nuevo una vez alterado. Hay que manipular los siguientes valores:

- MEMORY: Si no está en 12288 Kb., que es el máximo que admite, hay que ponerlo en este valor.

Y no olvidemos hacer lo msimo más tarde desde el emulador:



- SRAM: Cambiadlo a Ramdisk.

- XCHG. Cambiadlo a 7. Esto nos puede facilitar el encontrar signos poco habituales bajo Human68k.

- HD_MAX: Ponedlo a 4. Esta opción es para decirle al X68000 el máximo de discos duros que debe admitir. Aunque no los vayamos a usar, vale la pena ponerlos a 4 parar ahorrarnos complicaciones más adelante.

Finalmente, id a la última opción del menú y dadle a Return. Nos pedirá confirmación y se la daremos pulsando "Y". El siguiente paso es importante: hay que cerrar el X68000 de forma que salve la SRAM. Para hacerlo, usamos la opción File --> Power Switch de XM6 TypeG.


Cargando un juego.

Bien, casi todos los juegos de este sistema vienen en formato XDF o DIM, que simulan los antiguos discos del juego. La buena noticia es que casi todos estos discos son auto-arrancables. Con esto quiero decir que basta con introducir los discos en el emulador y el juego arrancará automáticamente. Aún así, a modo de prueba, voy a seguir los pasos para jugar al Street Fighter II: Champion Edition con el emulador XM6 TypeG. He escogido este juego porque viene en 4 discos y así se puede ver cómo y cuando cambiar los discos cuando el juego viene en más de un disco.

En este tutorial los discos del juego tienen estos nombres:

Street Fighter II Champion Edition (1993)(SPS)(Disk 1 of 4)(System).dim

Street Fighter II Champion Edition (1993)(SPS)(Disk 2 of 4)(Disk 1).dim

Street Fighter II Champion Edition (1993)(SPS)(Disk 3 of 4)(Disk 2).dim

Street Fighter II Champion Edition (1993)(SPS)(Disk 4 of 4)(Disk 3).dim



2) Arrancamos el emulador XM6 TypeG haciendo doble clic sobre el archivo xm6g.exe y cargamos los dos primeros discos usando el menú Media --> Floppy Drive #0 y Floppy Drive #1. Al cabo de unos segundos aparecerá la siguiente pantalla:



Vemos como el juego nos pide el disco 1 (en realidad el segundo de los cuatro que tiene el juego) y que parpadea el indicador de la segunda unidad (abajo y a la derecha), así que lo insertamos ahí. El proceso de pedirnos nuevos discos puede repetirse, como vemos en la imagen siguiente:



A cada nueva petición de un disco nuevo, lo insertaremos en la segunda unidad. El juego no tardará mucho en arrancar.



3) Y tarde o temprano ya nos veremos jugando:



Es el momento de aprendernos algunos de los controles del emulador:

- El joystick normalmente se emula con el teclado numérico y las teclas Z y X. En este caso, al tener el juego seis botones de disparo se usan Z, X, C, A, S y D.

- Para acceder a los diferentes menús se pulsa ALT durante cualquier momento de la emulación, pero solamente en modo de ventana.

- Para cambiar a pantalla completa, usaremos la opción View--> Full Screen. También podemos emplear ALT+Return para cambiar entre modo ventana y pantalla completa.

- Si el programa requiere usar el ratón, alternamos entre el uso del ratón de Windows y el de XM6 TypeG con F12.

Y realmente esto es todo.


Enlaces.

Un buen sitio para empezar es la sección X68000 del Emulation General wiki.

Y por último, en Archive.org tenemos varias colecciones de software muy completas, de las que recomendaría la de Ghostware.
« Última modificación: Julio 01, 2020, 17:24:52 pm por Neville »



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Re:Emulando el Sharp X68000
« Respuesta #1 en: Junio 30, 2020, 17:28:51 pm »
Hace tiempo que quería remozar este tutorial, así que me he puesto a ello durante esta tarde. El emulador recomendado es ahora XM6 TypeG, en lugar del veterano Win68k, y las instrucciones, capturas y enlaces han sido actualizados en consecuencia. Que lo disfrutéis.



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Re:Emulando el Sharp X68000
« Respuesta #2 en: Julio 01, 2020, 20:54:53 pm »
Estudiando un poco el tema de los X68000 y los discos duros, me he topado con este enlace:

Código: [Seleccionar]
https://nfggames.com/forum2/index.php?topic=5323.0
Se trataría de una imagen de disco duro SCSI para X68000 con el Human68k y un porrón de juegos ya instalados.

El caso es que todavía se me resiste la condenada, no sé cómo configurar el emulador para que me arranque desde allí. Así que si algún forero de estos aventureros quiere echarle un tiento, desde aquí le animo a intentarlo y a compartir su experiencia en el hilo.