Abandonsocios > General Abandonsocios

Raspberry PI

(1/6) > >>

grtu:
Hago este post un poco por el tema de que he visto que Grondoval en la colección de juegos de dos puso esto:


--- Cita de: Grondoval en Enero 29, 2017, 18:58:57 pm ---Decir que esta colección va estupenda "a la antigua usanza" (cd bla bla, bla bla.exe) en el retropie de una raspberry pi3 sin hacer uso del launcher. Con solo copiar dosroot en la carpeta roms/pc de retropie de esta reconoce todos. Con mando o miniteclado se juegan muy bien.:)

--- Fin de la cita ---

No he visto mucho hablando en este foro sobre raspberry (vi un post de 2012 que hablaban algo pero era más de usar la raspberry para compartir archivos por emule). Así que quiero hablar un poco de esta maravillosa máquina.

¿Que es Raspberry PI?

Bien Raspberry PI es un minipc, un ordenador en miniatura, que cabe en la mano, con lo básico , una salida HDMI, unos puertos USBs (4 en total y uno microusb para carga), una salida audio jack (generalmente no se usa gracias al hdmi), cable de red y bluetooth integrado. La memoria es una microsd, lo que es una ventaja ya que puedes ir cambiandolas según el uso.




¿Usos?

Originalmente fue creado con la idea de que la gente experimentase con él (sobre todo alumnos de informatica o eléctronica) pero al final sus usos han sido orientados a otros objetivos como por ejemplo:

- Tengo un compañero de trabajo que baja mucho por torrent, en vez de tener su pc todo el día encendido lo tiene todo a traves de la raspberry.
- Otro compañero mio lo tiene como centro multimedia. Desde internet puede ver las peliculas en su televisor o conectar memorias usb con series.
- El uso más común y del que quiero hablar para abandonsocios es máquinas recreativas o videoconsolas.

¿Como es eso de la videoconsola?

Bien es uno de los usos más populares y creo que es una herramienta muy util para este sentido, la máxima potencia que se ha conseguido emular es hasta la nintendo 64 y la play station (he probado la psp y funciona pero muy lento). Principalmente existen dos sistemas de emulación (hay más pero estos son los más famosos), que son Retropie y Recalbox. ¿Diferencias entre cada uno?

-Retropie tiene muchisimos más emuladores , incluyendo emuladores de Dos, la comunidad es más grande y recibe actualizaciones cada poco. Su principal desventaja es que sus sistemas no estan bien configurados en algunos casos (hay hacerlo manualmente), por lo que la detección de mandos hay que trastearlas, así como los emuladores, de serie la nintendo 64 no funciona bien (se puede configurar pero para usuarios sin experiencia es un problema).

-Recalbox tiene menos emuladores (no tiene emulador de DOS por desgracia aunque si de scummvm), se actualiza cada mucho (su equipo es bastante pequeño), pero viene muy preconfigurado para usarlo sin experiencia, y la nintendo 64 y la play 1 funcionan más o menos bien de primeras con la mayoria de juegos. Los mandos no suelen dar incompatibilidad.

Por tanto creo que para una comunidad como abandonsocios el tener un miniordenador ya preparado con DOSBOX puede llegar a ser algo interesante (claro que habria que conectarle teclado y ratón). Aqui pongo algunos ejemplo de cosas que hace la gente:

Máquinas recreativas:



Videoconsolas portatiles (esta parece algo más complicada):




Video usando juegos de DOS en retropie



Este en vez de usar recalbox o retropie usa rpix86, un emulador de DOS para raspberry




¿Precio?

Bien como siempre poderoso caballero es don dinero. Hay muchos packs pero por amazon más o menos se puede conseguir esto:

-Raspberry PI 3: El precio suele estar por 35 € más o menos.

-Carcasa: Esto depende cada persona, por ejemplo si se va a meter dentro de un mando de maquinas arcade va a tener un precio, pero general una muy comun que viene con ventilador y disipadores:
https://www.amazon.es/Raspberry-Cargador-Disipador-Ventilador-Compatible/dp/B01M3QWZE7/ref=sr_1_5?s=computers&ie=UTF8&qid=1509448503&sr=1-5&keywords=raspberry+caja

-Fuente de Alimentación: Aunque muchos packs las trae es posible necesitar una externa de minimo de dos amperios. Generalmente una microusb como los moviles pero se necesita de dos amperios minimo.

-Controles: En mi caso estoy usando un mando original de la xbox360 (mas caro que la propia raspberry) pero por que lo tenia de antes aparte no es inalambrico. Pero esto ya depende lo que uno se quiera gastar. Eso si si va a ser para juegos de DOS imagino que hara falta un teclado y ratón.

-MicroSD: Depende del tamaño.

-Otros Accesorios: Aunque no es necesario, hasta este mes recalbox no funcionaba el bluetooth interno (habia que usar uno externo si necesitabas algo inalambrico) esto ya esta solucionado. Por otro lado en mi caso Le tengo puesto un usb de internet con antenita ya que donde lo tengo esta lejos del router y no me llegaba el cable. Y por supuesto no olvidar el cable HDMI para la televisión o monitor.

El precio puede salir alrededor de 70 € todo.


Bien ¿teneis otros raspberry? ¿que usos le dais? ¿y que experiencia teneis con juegos DOS?

Grondoval:

--- Cita de: grtu en Octubre 31, 2017, 13:05:10 pm ---Hago este post un poco por el tema de que he visto que Grondoval en la colección de juegos de dos puso esto:


--- Cita de: Grondoval en Enero 29, 2017, 18:58:57 pm ---Decir que esta colección va estupenda "a la antigua usanza" (cd bla bla, bla bla.exe) en el retropie de una raspberry pi3 sin hacer uso del launcher. Con solo copiar dosroot en la carpeta roms/pc de retropie de esta reconoce todos. Con mando o miniteclado se juegan muy bien.:)

--- Fin de la cita ---

--- Fin de la cita ---
Por aquí aparezco. :P


--- Citar ---La máxima potencia que se ha conseguido emular es hasta la nintendo 64 y la play station (he probado la psp y funciona pero muy lento).

--- Fin de la cita ---
En las últimas versiones de RetroPie: si no recuerdo mal era 4.3.3. Ya es posible la Sega Saturn(RetroPie-Extra), de forma muy lenta, Nintendo DS de forma lenta (RetroPie-Extra), y Dreamcast a una velocidad muy buena incluso sin necesidad de overclock y escuchandose la música correctamente.


--- Citar ----Recalbox tiene menos emuladores (no tiene emulador de DOS por desgracia aunque si de scummvm), se actualiza cada mucho (su equipo es bastante pequeño), pero viene muy preconfigurado para usarlo sin experiencia, y la nintendo 64 y la play 1 funcionan más o menos bien de primeras con la mayoria de juegos. Los mandos no suelen dar incompatibilidad.

--- Fin de la cita ---
Un compañero de trabajo me ha comentado como ampliar Recalbox y es mediante esto:

https://batocera-linux.xorhub.com/

Si se entra en la siguiente sección: "supported systems".

se pueden ver los sistemas soportados, cada vez se soportan mas!

--- Citar ---Bien ¿teneis otros raspberry? ¿que usos le dais? ¿y que experiencia teneis con juegos DOS?

--- Fin de la cita ---

Tengo una Raspberry Pi 3 sin Overclock porque veo que va muy bien y no la suelo tener 24/7 (las 24 horas del día los 7 días de la semana), de momento la tengo aparcada, voy probandola cada vez que veo que han realizado muchos cambios y merece la pena actualizarla, el Stepmania y el OpenBOR aún se me resisten en la raspberry pi. :P

En cuanto a los juegos que he probado en DOS. ¡Poner el Hexen o el Descent conectado por HDMI a una tele de 47" es una gozada!

grtu:
Muy interesante yo ahora lo que estoy esperando es recibir una microsd de 128 voy a meter un pack muy bueno de 115 gigas de roms, el motivo es que al actualizar el recalbox de 4.03 a 4.1 me ha dado algunos problemas, así que la vieja la voy a formatear y quiero probar a meter juegos de dos.

grtu:
esto es un poco para los que les gusta el tema de más en la imersión. Al igual que nes mini y snes mini permite meter efectos para simular teles antiguas, recalbox y retropie tambien lo permiten, las llamadas shaders. Un ejemplo con el super mario world.

Dairgal el Blanco:
El Raspberry cuando lo usan, ¿lo dejan así circuito al aire? ¿o se arma alguna carcasa?

Navegación

[0] Índice de Mensajes

[#] Página Siguiente

Ir a la versión completa