Autor Tema: Emulando un Macintosh de 1ª generación (OS 6) con Mini vMac  (Leído 4027 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Neville

  • Sovereign
  • *****
  • Mensajes: 5464
  • País: es
  • Fecha de registro: Diciembre 17, 2010, 22:28:17 pm
    • Ver Perfil
Emulando un Macintosh de 1ª generación (OS 6) con Mini vMac
« en: Diciembre 10, 2017, 18:34:56 pm »


Empezemos con lo importante: estos modelos de Macintosh de los que hablamos en la guía no tienen nada que ver con los actuales. Los modelos más modernos de Macintosh están basados en arquitectura PowerPC o Intel, y ofrecen gráficos a todo color.

En esta guía aprenderemos a emular un Macintosh original de 1984, con CPU Motorola 68000 y gráficos monocromo. Los Macintosh no tendrían gráficos en color hasta el lanzamiento del Macintosh II en 1987, todavía con arquitectura 68k.

El Macintosh empezó siendo el proyecto de Jef Raskin enm 1979, y pretendía crear un ordenador asequible, tanto en términos de uso como de coste, para el usuario medio. Sin embargo, el producto final le debe más a la influencia de Steve Jobs, que sustituyó a Raskin a partir de 1981. Suya es probablemente la idea de sustituir la interfaz de texto por una gráfica, un concepto que Jobs tomó del Xerox Alto y ya había ensayado en el Apple Lisa.

Finalmente el resultado fue un ordenador con CPU 68000 a 7,83 Mhz, 128k de RAM, una pantalla monocromo de 512x342 y un precio de salida muy alto, de 2.500 dólares. Tal vez recordéis el spot de lanzamiento del Macintosh, firmado ni más ni menos que por Ridley Scott:



Con el lanzamiento también empezaron las críticas: la presencia de una GUI gráfica significada tener que reescribir todas las aplicaciones para el nuevo sistema, y algunas compañías no sabían hacerlo. Además, la cantidad de RAM, 128K, era insuficiente. Como el Macintosh 128 no podía expandirse con facilidad (¡los chips de memoria estaban soldados sobre la placa base!), Apple lanzó el Macintosh 512 y el Macintosh Plus, con 512 Ks y 1 mega de RAM respectivamente. Los Plus tenían además interfaz para disco duro, otra de las demandas de los usuarios.

Bueno, ¿y se vendió o qué? Pues se vendió... bastante, pero no ocupó los nichos de mercado que Apple deseaba, como el usuario doméstico o las empresas. Éstos se decantaron por los Commodore 64 y el IBM PC, más asequibles. En su lugar, la primera generación de Macintosh se hizo sitio en las escuelas y algunos hogares. Hasta que apareció un mercado completamente nuevo, el de la auto edición. Programas como Aldus PageMaker, QuarkXPress o Adobe PhotoShop se hicieron inseparables de la nueva computadora, y gracias a ellos el usuario medio podía competir con un periódico o una imprenta.

Debido a esto, aunque el primer Macintosh en color (el Macintosh II) apareció en 1987, los Macintosh de primera generación se fabricaron hasta 1990.
« Última modificación: Diciembre 03, 2022, 12:41:06 pm por Neville »



Desconectado Neville

  • Sovereign
  • *****
  • Mensajes: 5464
  • País: es
  • Fecha de registro: Diciembre 17, 2010, 22:28:17 pm
    • Ver Perfil
Re:Emulando un Macintosh de 1ª generación (OS 6) con Mini vMac
« Respuesta #1 en: Diciembre 10, 2017, 18:59:49 pm »
Emulando un Apple Macintosh Plus

Para empezar, necesitaremos los siguientes elementos:

1) Una copia actualizada del emulador Mini vMac.

2) Una ROM de Macintosh de 128k de tamaño. No puedo poneros un enlace por tener copyright, pero no es complicado encontrarla. En mi caso descargué hace tiempo un juego de BIOS de Mac y la que mejor me ha funcionado es la que viene nombrada como MacPlus v2.ROM.

3) Un juego de imágenes de disco vacías que podemos descargar desde la web de Mini vMac.

3) Las dos imágenes de disco del System Software 6, que curiosamente, sí se pueden descargar sin problemas legales. Primera imagen. Segunda imagen.

4) La utilidad Stuffit for Windows Edition 9, que nos servirá para descomprimir archivos comprimidos en formato Mac. Tiene que ser esta versión, parece que las más nuevas pueden provocar errores.


Configurando Mini vMac e instalando System Software 6

1) Descomprimimos en la misma carpeta Mini vMac, la ROM del Mac, que renombramos a vMac.ROM, los dos discos del System Software 6 y la imagen en blanco (del juego que nos hemos descargado) llamada HFS24M.dsk. Es un disco duro de 24 megas.

2) Instalamos Stuffit for Windows Edition 9 y con la instrucción Expand del menú contextual descomprimimos los discos del OS/6. Hay que hacerlo dos veces, hasta terminar con dos archivos llamados System Startup y System Additions.

3) Arrancamos Mini vMac. Si la ROM es correcta y la hemos renombrado como debíamos, veremos esta pantalla:



4) Arrastramos hasta la ventana del emulador las imágenes de disco System Startup y HFS24M.dsk. El primero es un disco de arranque y el segundo el disco duro donde instalaremos System Software 6. Si lo hacemos bien, deberíamos ver esta pantalla:



5) Haciendo doble clic sobre System Startup deberíamos ver varios iconos. Para instalar System Software 6 haremos doble clic sobre el llamado Installer:



6) Vamos diciendo que sí a todo. Llegados a cierto punto de la instalación nos pedirán el siguiente disco, System Additions.



7) Arrastramos la imagen de disco System Additions a la ventana del emulador y seguimos. Lo mismo si nos vuelve a pedir System Startup. El proceso no lleva mucho tiempo:



A partir de ahora ya tenemos un Macintosh Plus con System Software 6 instalado. Cada vez que arranquemos Mini vMac, arrastramos la imagen
HFS24M.dsk hasta la ventana del emulador para cargarlo:



Y salimos del sistema usando el menú contextual para no dañar los archivos:

« Última modificación: Diciembre 03, 2022, 12:38:40 pm por Neville »



Desconectado Neville

  • Sovereign
  • *****
  • Mensajes: 5464
  • País: es
  • Fecha de registro: Diciembre 17, 2010, 22:28:17 pm
    • Ver Perfil
Re:Emulando un Macintosh de 1ª generación (OS 6) con Mini vMac
« Respuesta #2 en: Diciembre 10, 2017, 19:15:52 pm »
Ejecutando programas

1) Antes que nada, cargamos Mini vMac con nuestro disco duro ya configurado.

2) Ahora necesitaremos algún juego de Mac. Haced una visita a Macintosh Garden. y descargad algún juego que tenga capturas de pantalla en monocromo. El resto son para Macintosh II o más nuevos. En nuestro caso hemos descargado el The Duel: Test Drive II.

3) Una vez descomprimido, arrastrad los archivos del juego hasta la ventana principal del emulador. En nuestro caso era una imagen de disquete en formato IMG. Si todo va bien, veremos nuevos iconos en nuestro escritorio:



4) Exploramos su contenido para encontrar el ejecutable. Como véis, no es complicado:



5) ¡Y a disfrutar!



Con CTRL+F cambiamos entre ventana y pantalla completa.

No olvidéis salir del juego y del escritorio a través de los menús, porque de lo contrario podríamos dañar los archivos de las imágenes.

¡Y esto es todo!


Enlaces de interés.

E-Maculation wiki. De esta página han salido casi todos los datos para esta guía.

Entrada del Macintosh en Wikipedia.

Web del emulador Mini vMac.

Macintosh Garden. La mejor web que conozco para encontrar juegos de Macintosh de todas las épocas.
« Última modificación: Enero 28, 2022, 22:27:09 pm por Neville »