Autor Tema: Tutorial PCem  (Leído 68468 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Neville

  • Sovereign
  • *****
  • Mensajes: 5464
  • País: es
  • Fecha de registro: Diciembre 17, 2010, 22:28:17 pm
    • Ver Perfil
Re:Tutorial PCem
« Respuesta #135 en: Febrero 19, 2021, 15:08:35 pm »
Me he enterado por reddit que tenemos nuevo emulador de PC para Windows, XTulator. De momento está muy verde, pero podemos usarlo para cargar juegos sencillos.

Citar
XTulator is an x86 PC emulator that is designed to run software that was written for Intel processors up to the 80186. It's able to run MS-DOS, FreeDOS, Windows 3.0, and many games of the era. It supports graphics up to the EGA/VGA standard, and emulates the Sound Blaster 2.0 as well as Adlib/OPL2 (using Nuked OPL). It also emulates peripherals like the standard Microsoft-compatible serial mouse and a serial modem, which can simulate phone line connections via TCP. An NE2000 Ethernet adapter is also emulated using pcap.



Game Over (PC Booter)

Info y descargas aquí.




Desconectado Neville

  • Sovereign
  • *****
  • Mensajes: 5464
  • País: es
  • Fecha de registro: Diciembre 17, 2010, 22:28:17 pm
    • Ver Perfil
Re:Tutorial PCem
« Respuesta #136 en: Marzo 08, 2021, 15:22:41 pm »
A ver, pregunta para los hachas del foro y del DOS.

Tengo una imagen de disco duro de 1 Gb. y le he instalado DOS 6.22. Esperaba que me reconociera TODO el espacio del disco duro, pero ahora veo que sólo ha configurado 400 Mb. y me estoy quedando sin espacio. ¿Puedo hacer que esta versión del DOS reconozca discos duros de este tamaño? ¿Y puedo hacerlo sin volver a formatear, instalar DOS y todo eso?
« Última modificación: Marzo 08, 2021, 16:23:00 pm por Neville »



Desconectado ntalaec

  • Sinclair ZX Spectrum
  • **
  • Mensajes: 208
  • País: es
  • Fecha de registro: Septiembre 02, 2017, 10:39:23 am
    • Ver Perfil
Re:Tutorial PCem
« Respuesta #137 en: Marzo 08, 2021, 16:15:26 pm »
¿Querías decir 1 TB ó 1 GB?

Diría que las placas base más modernas que soporta PCem (Slot 1) admiten como máximo discos de 127 GB.

MS-DOS 5.0 y superiores creo admiten cualquier tamaño de disco (siempre que lo soporte la BIOS de la placa base), pero sólo reconocen los primeros 8.4 GB.
El tamaño de partición máximo es de 2 GB y puedes hacer un máximo de 4 particiones, aunque creo que si lo combinas con tarjetas SCSI puedes crear otras 2 particiones más.

Si quieres usar más espacio de disco, debes usar MS-DOS 7.1. Era la versión de MS-DOS que se incluía en Windows 95 OSR 2.0 o superior y Windows 98. En principio puedes copiar la carpeta WINDOWS\COMMAND de la instalación de Windows y debería servir.
Con MS-DOS 7.1 podrás usar discos (y creo que particiones) de hasta 127 GB (en FAT32 eso sí). Lo que pasa es que a partir de 64 GB ya no funcionará SCANDISK y a partir de 128 GB creo que ya no reconoce el disco.

Respecto a lo de redimensionar sin borrar, el Clonezilla diría que lo soporta, pero creo que no admite ninguna CPU de las que soporta el PCem, aunque no estoy seguro. De la época, mira a ver si alguna versión del Partition Magic o del Norton Ghost lo soporta.



Desconectado Neville

  • Sovereign
  • *****
  • Mensajes: 5464
  • País: es
  • Fecha de registro: Diciembre 17, 2010, 22:28:17 pm
    • Ver Perfil
Re:Tutorial PCem
« Respuesta #138 en: Marzo 08, 2021, 16:22:25 pm »
Perdona, quería decir 1 Gb., sí. En teoría DOS debería reconocerme todo el espacio, ¿verdad?

EDITO: He probado con Partition Magic 2.01 y 4.0. El 2.01 arranca desde disquete pero me insiste en que mi disco duro sólo tiene 400 Mb. Y eso que la BIOS me lo detecta como de 1 Gb.



FDISK también me dice lo mismo.



Con el 4.0 ni eso, sólo funciona bajo Windows y en ese disco duro sólo tengo DOS instalado.
« Última modificación: Marzo 08, 2021, 16:43:18 pm por Neville »



Desconectado ntalaec

  • Sinclair ZX Spectrum
  • **
  • Mensajes: 208
  • País: es
  • Fecha de registro: Septiembre 02, 2017, 10:39:23 am
    • Ver Perfil
Re:Tutorial PCem
« Respuesta #139 en: Marzo 08, 2021, 17:03:39 pm »
Lo malo de Partition Magic es que las versiones que funcionan en MS-DOS son muy antiguas y sólo soportan discos de hasta cierto tamaño.
Recuerdo también utilizar el Ranish Partition Manager.

De todas formas, hay una forma más o menos rápida de que pases la información de una unidad a otra:

-Haz un duplicado del archivo que contiene la imagen de disco duro y añádelo a la máquina de PCem como disco duro D:. Temporalmente no uses una placa base de 486, usa la de Pentium (Socket 7)
-Haz FDISK desde C:, cárgate las particiones de D: y vuélvelas a crear, asegúrate que sólo se crea 1 de 1 GB. Haz formateo rápido de D:
-Desde C:, haz sys C: D:
-Cierra PCem y con el Winimage, copia todo el contenido de C: (excepto COMMAND.COM, IO.SYS y MSDOS.SYS) a una carpeta temporal
-Con Winimage copia todo lo de la carpeta temporal a D:
-Vuelve a PCem y modifica la máquina: el archivo que usabas como D:, úsalo como C:



Desconectado Neville

  • Sovereign
  • *****
  • Mensajes: 5464
  • País: es
  • Fecha de registro: Diciembre 17, 2010, 22:28:17 pm
    • Ver Perfil
Re:Tutorial PCem
« Respuesta #140 en: Marzo 08, 2021, 20:04:14 pm »
Nada, que no hay manera. FDISK me insiste en reconocer sólo medio disco duro :'(

Y eso que en teoría DOS 6.22 debería pillar hasta 2 Gb., ¿verdad? Iré a preguntar al foro de PCem, a ver qué me dicen.

Hasta he probado con los FDISK y FORMAT del disco de arranque de Windows 98SE, pero nada.
« Última modificación: Febrero 28, 2022, 19:22:24 pm por Neville »



Desconectado RodrigoH17

  • Moderador Global
  • Shodan
  • *****
  • Mensajes: 6813
  • País: ar
  • Sexo: Masculino
  • Fecha de registro: Junio 04, 2005, 21:41:14 pm
    • Ver Perfil
    • Email
Re:Tutorial PCem
« Respuesta #141 en: Marzo 08, 2021, 20:30:13 pm »
Yo tengo un DOS hecho con el PCem y mi disco tiene 2 GB y me los lee sin problemas.

Es probable que la BIOS que seleccionaste no lea discos grandes.

Intenta usar la BIOS llamada "AMI WinBIOS 486", es la que yo tenga instalada.
« Última modificación: Marzo 08, 2021, 20:33:18 pm por RodrigoH17 »



Desconectado Neville

  • Sovereign
  • *****
  • Mensajes: 5464
  • País: es
  • Fecha de registro: Diciembre 17, 2010, 22:28:17 pm
    • Ver Perfil
Re:Tutorial PCem
« Respuesta #142 en: Marzo 08, 2021, 21:45:51 pm »
Nada, que cambio la BIOS, creo una partición DOS con FDISK y luego al formatear...



A ver qué me dicen en el foro oficial.
« Última modificación: Marzo 08, 2021, 21:55:14 pm por Neville »



Desconectado RodrigoH17

  • Moderador Global
  • Shodan
  • *****
  • Mensajes: 6813
  • País: ar
  • Sexo: Masculino
  • Fecha de registro: Junio 04, 2005, 21:41:14 pm
    • Ver Perfil
    • Email
Re:Tutorial PCem
« Respuesta #143 en: Marzo 08, 2021, 22:13:20 pm »
Es probable que primero tengas que borrar la particion y crear una nueva, luego formatear el disco.

Cuando FDISK al comienzo te pida si queres usar la compatibilidad con discos grandes, tenes que poner que si, como aparece en esta imagen:




Te paso mi PCem para que te puedas fijar en donde esta el problema:

Código: [Seleccionar]
https://mega.nz/file/UR4SmKgQ#SZ3stJn-47AYYmWSvcSNVg-DHzfbJ5bFc_vw_qdvYE0
« Última modificación: Marzo 08, 2021, 22:18:44 pm por RodrigoH17 »



Desconectado R1

  • Sinclair ZX Spectrum
  • **
  • Mensajes: 239
  • País: ar
  • Fecha de registro: Noviembre 10, 2015, 13:31:03 pm
    • Ver Perfil
Re:Tutorial PCem
« Respuesta #144 en: Marzo 09, 2021, 01:05:13 am »
No recuerdo bien al detalle básicamente tienes que cambiar el disco de CHS (osea normal) a LBA.. a mí ya me ha pasado esto hay distintos motivos que pueden evitar que puedas usar la máxima capacidad de un disco... por empezar el bios y el que uses ms-dos o windows... y si fdisk soporta discos FAT32... Con la imagen que te subió rodrigo si le pones que No.. cuando formatees el disco se formateará en FAT16... Pero puede pasar que estés arrastrando ya algo de antes..

En el Bios y más precisamente en esas generaciones del 486 (Si te pone que es de 1Gb, está correcto), tienes que cambiar el modo CHS (Normal) por LBA sino no reconocerá discos más grandes que X valor en C o H o S.. no recuerdo cual era el límite ni cual de ellos era.. y eso da un limite de más o menos de 512 mb.. aveces menos, según la distribución de CHS... Estando en LBA correle de nuevo el Fdisk y el Format
Spoiler (click para mostrar/ocultar)
....


Si la bios no soporta LBA busca otra del 486 que si lo soporte. (Las Awards tienen soporte LBA)

Con eso debería reconocerte el Giga aunque esté en FAT16, no creo que haga falta que uses FAT32.

Ojalá y te sirva ^-^

PD: Si tienes las imagenes en VHD puedes montarlas en el administrador de discos de windows 10 y particionar desde ahí.

Si las tienes en IMG puedes convertirlas a VHD con QEMU-IMG. y con VirtualBox puedes incrementar el tamaño de los VHD..

Código: [Seleccionar]
qemu-img.exe convert miDisco.img -O vpc -o subformat=dynamic miDisco.vhd
Código: [Seleccionar]
subformat=dynamic -> Disco Dinamico  ; VPC = Formato VHD
También puedes pasar imagenes VHD a IMG pero tienes que jugar con un editor hexadecimal para que quede con los bytes justos correspondientes al tamaño del disco sino el PCem te rebota.

Código: [Seleccionar]
qemu-img.exe convert miDisco.VHD -O raw miDisco.img
« Última modificación: Marzo 09, 2021, 02:03:15 am por R1 »
Me gusta la tarta de puerros y de zapallito.

¿Cara o Cruz?
https://www.youtube.com/watch?v=tJHErlPywdA

Desconectado Neville

  • Sovereign
  • *****
  • Mensajes: 5464
  • País: es
  • Fecha de registro: Diciembre 17, 2010, 22:28:17 pm
    • Ver Perfil
Re:Tutorial PCem
« Respuesta #145 en: Marzo 09, 2021, 02:45:27 am »
Muchas gracias, gente. Al final me lo han aclarado en los foros de PCem, y efectivamente, es lo que dice R1, en estas BIOS hay que activar el modo IDE LBA, que por defecto está desactivado. Ahora ya funciona como debe:



@RodrigoH17: Gracias también, pero lo que dices tú no me sirve. Creo que si le digo a FDISK que quiero soporte para discos grandes lo que hace es formatear en FAT32, y eso no me sirve porque quiero ponerle al disco MS-DOS 6.22, que sólo soporta el FAT16.

Mañana le instalo el DOS, copio los datos de la imagen antigua y listos.



Desconectado RodrigoH17

  • Moderador Global
  • Shodan
  • *****
  • Mensajes: 6813
  • País: ar
  • Sexo: Masculino
  • Fecha de registro: Junio 04, 2005, 21:41:14 pm
    • Ver Perfil
    • Email
Re:Tutorial PCem
« Respuesta #146 en: Marzo 09, 2021, 03:12:14 am »
Si te fijas mi imagen es FAT16 y el DOS me lee sin problemas los 2 GB, para usar mas de 512 MB si o si tenes que usar en el FDISK la compatibilidad con discos grandes.



Desconectado Neville

  • Sovereign
  • *****
  • Mensajes: 5464
  • País: es
  • Fecha de registro: Diciembre 17, 2010, 22:28:17 pm
    • Ver Perfil
Re:Tutorial PCem
« Respuesta #147 en: Marzo 09, 2021, 14:36:16 pm »
Pues ya es raro, porque yo he le he dicho a FDISK que no y ahora que he activado LBA me detecta el espacio completo:



Voy a a añadir la información a la guía, por si acaso.
« Última modificación: Marzo 09, 2021, 16:07:40 pm por Neville »



Desconectado pelonariz

  • Sinclair ZX Spectrum
  • **
  • Mensajes: 262
  • País: es
  • Fecha de registro: Diciembre 06, 2013, 23:56:47 pm
    • Ver Perfil
    • Email
Re:Tutorial PCem
« Respuesta #148 en: Marzo 09, 2021, 14:55:20 pm »
Hola...

Alguien sabe si la Award 430VX PCI sigue siendo compatible con la v17?? Es que me descargué el paquete completo de BIOS que subió Neville y no me aparece en la lista (de configuración).

Desconectado Neville

  • Sovereign
  • *****
  • Mensajes: 5464
  • País: es
  • Fecha de registro: Diciembre 17, 2010, 22:28:17 pm
    • Ver Perfil
Re:Tutorial PCem
« Respuesta #149 en: Marzo 09, 2021, 14:58:21 pm »
No, creo que la quitaron. Recuerdo haber tenido que usar otra placa base para mi Pentium con Windows 9X.