Autor Tema: Tutorial PCem  (Leído 68484 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado RodrigoH17

  • Moderador Global
  • Shodan
  • *****
  • Mensajes: 6813
  • País: ar
  • Sexo: Masculino
  • Fecha de registro: Junio 04, 2005, 21:41:14 pm
    • Ver Perfil
    • Email
Re:Tutorial PCem
« Respuesta #150 en: Marzo 09, 2021, 16:59:29 pm »
Citar
Pues ya es raro, porque yo he le he dicho a FDISK que no y ahora que he activado LBA me detecta el espacio completo

Si, tenes razon, yo me estaba equivocando, me hice un poco de lio, disculpas.



Desconectado Neville

  • Sovereign
  • *****
  • Mensajes: 5464
  • País: es
  • Fecha de registro: Diciembre 17, 2010, 22:28:17 pm
    • Ver Perfil
Re:Tutorial PCem
« Respuesta #151 en: Marzo 09, 2021, 18:18:00 pm »
No importa, al menos ha quedado resuelto el problema.



Desconectado R1

  • Sinclair ZX Spectrum
  • **
  • Mensajes: 239
  • País: ar
  • Fecha de registro: Noviembre 10, 2015, 13:31:03 pm
    • Ver Perfil
Re:Tutorial PCem
« Respuesta #152 en: Marzo 10, 2021, 01:12:46 am »
Es un tema complicado y a veces no sabes si es un bug del bios... Al parecer eso ocurre en esas bios más viejas, al parecer pre 1994, en socket 7 puede ser que poniéndolo en Normal funcione sin problemas... y el modo Large por lo que he estado mirando ahora dado que salió el tema es un modo extendido del CHS.. ECHS... A día de hoy lo que se sigue usando es el LBA (asumiendo que sea lo mismo).


Hice unas pruebas y funciona gracias a MS-DOS 6... Porque probé con un disco con MS-DOS 3.31 sobre el mismo bios y solo me reconoce 32mb por más que lo tenga en LBA (error mio, el cuello de botella de los 32mb ha sido el Fat12 de MS-DOS 3.31 :heh: ).

Aquí encontré un enlace donde hablan sobre ello, fuente: vogons... y al parecer esas bios reconocian el disco por más que sean mayor a 500mb, pero sólo eso, luego no saben que hacer con él... Esto ocurriría con las bios pre 1994, algunas de 1994 y 1995 en adelante ya no tendrían ese problema.

Al parecer no reconocen un disco con más de 1024 cilindros... y lo máximo que puedes asignar es 1024 cilindros, 16 cabezas y 63 sectores = 504mb

Al parecer según ese artículo también existe un límite de 7.88 Gb debido al Int 13h del bios.. y después recién los 128gb que menciona ntalaec al parecer debido a la interfaz IDE (?) ya sin esa otra restricción.


También hay que tener cuidado con Windows 95 recién agrega soporte a Fat 32 en la versión OSR2... ese puede ser otro motivo de problemas con el disco duro.


Agrego: Aquí acabo de encontrar lo mismo marcando las diferencias entre CHS, ECHS Y LBA en el abueloinformático

@pelonariz
Citar
Alguien sabe si la Award 430VX PCI sigue siendo compatible con la v17?? Es que me descargué el paquete completo de BIOS que subió Neville y no me aparece en la lista (de configuración).

Le cambiaron el nombre a Shuttle HOT-557 es el mismo, a partir de PCem 14 o por ahí. En PCem 13 salía con ese nombre Award 430VX PCI.. Ese mother no bootea de CD, si quisieras instalar Windows 98 necesitas diskette, por otro lado Windows 95 no es booteable necesitas igualmente diskette.. Las Asus si soportan bootear de CD y Windows 98 SE bootea de CD.
« Última modificación: Marzo 10, 2021, 02:04:59 am por R1 »
Me gusta la tarta de puerros y de zapallito.

¿Cara o Cruz?
https://www.youtube.com/watch?v=tJHErlPywdA

Desconectado Neville

  • Sovereign
  • *****
  • Mensajes: 5464
  • País: es
  • Fecha de registro: Diciembre 17, 2010, 22:28:17 pm
    • Ver Perfil
Re:Tutorial PCem
« Respuesta #153 en: Marzo 10, 2021, 02:03:35 am »
Muy interesante.

EDITO: Me extenderé un poco más, que anoche no estaba para escribir mucho. Estaba al 50/50 convencido que o era un problema de la BIOS que no reconocía los discos grandes o un bug de PCem. Si al menos me hubiera topado con el problema en su día, pues eso habría ayudado.

Ahora claro, después de tantos años lees que DOS 6.0 soporta hasta X tamaño y no piensas en otras limitaciones como la BIOS. Recuerdo haber leído de BIOS que necesitaban actualizarse para reconocer discos de más capacidad, pero es que juraría que al preparar la imagen de disco duro en una máquina más nueva también me saltaba el error :huh:

Lo de la BIOS Award 430VX PCI me lo olía pero no sabía si la habían borrado o renombrado. Sí recuerdo que hace unas versiones parecía la mejor BIOS para máquinas Pentium y luego nunca más se supo. Menos mal que en la mayoría de máquinas puedes cambiar la placa base sin apenas consecuencias.
« Última modificación: Marzo 10, 2021, 14:36:17 pm por Neville »



Desconectado Kunet_AndroID

  • Ábaco
  • Mensajes: 1
  • País: es
  • Sexo: Masculino
  • Fecha de registro: Mayo 19, 2021, 08:19:58 am
    • Ver Perfil
Re:Tutorial PCem
« Respuesta #154 en: Mayo 19, 2021, 11:35:59 am »
Vaya descubrimiento. Genial la emulación de sistemas antiguos, basados en MS DOS y sistemas de 32 bits. En ocasiones, VirtualBox es como matar moscas a cañonazos.
Pero ¿Cual fué el hardware que puso final a los 32 bits? osea, el hardware forntera entre los 32 bits y los 64 bits, aún siendo en sí mismo de 32 bits ¿Intel Pentium 4, el Intel Pentium D?. Esos sistemas, aunque eran más de windows XP o Windows 2000, aun se les podía instalar MS DOS muy dignamente. Una vez, se me ocurrió hacerlo, e instalar un juego llamado Macadam Bumper... injugable, pero curioso ver la rapided con la que movia el código.

Desconectado vreyes1981

  • HAL9000
  • ****
  • Mensajes: 2337
  • País: es
  • Sexo: Masculino
  • Fecha de registro: Diciembre 29, 2016, 14:22:13 pm
  • Dadme un teclado y moveré el mundo
    • Ver Perfil
    • Email
Re:Tutorial PCem
« Respuesta #155 en: Mayo 19, 2021, 12:10:07 pm »
El primer micro de 64 Bits no lo sacó Intel, sino AMD a finales del 2003 con su Athlon 64. Era de un solo núcleo y funcionaba a una frecuencia de reloj de 2.5 GHz. Luego Intel sacó un Pentium IV con instrucciones de 64bits. Y en el 2005 es cuando comenzaron a sacar tanto Intel como AMD CPU multi-core, ambos con instrucciones de 64 bits. En la wikipedia tienes más información al respecto.




Desconectado Neville

  • Sovereign
  • *****
  • Mensajes: 5464
  • País: es
  • Fecha de registro: Diciembre 17, 2010, 22:28:17 pm
    • Ver Perfil
Re:Tutorial PCem
« Respuesta #156 en: Junio 16, 2021, 12:41:09 pm »
Pues parece que podríamos estar ante el próximo fin del proyecto... hace unos días vi en reddit un anuncio de la autora, Sarah Walker.

Citar

You may have noticed there's been extremely little activity since the v17 release back in December. This isn't a sign of super secret dev work I'm afraid. I've been working on PCem for about 15 years now, and it's hard to keep enthusiastic about any one project that long. With the addition of Pentium II and Voodoo Banshee emulation, v17 saw PCem hit my long term goals of what I wanted to do with the project; it would be nice if it was a bit faster, but ultimately I've done what I originally set out to do.

I had considered just walking away, however if I did that now PCem would likely just wither away and die. So I'm staying around for now; there are bugs I'd ideally like to get fixed, and there are a few potentially interesting bits of hardware to implement. However, I want to really encourage more people to get involved with the project, and with the _running_ of the project, so that when I'm done I can hand it over to people I trust to keep it going.


En el mensaje se habla de que PCem ya ha alcanzado, con la emulación de las CPU Pentium II y la gráfica Voodoo Banshee, las metas a las que se propuso llegar hace ya 15 años, cuando empezó con el proyecto.

Por otro lado también sugiere un nuevo camino, que sean voluntarios los que se ocupen de solucionar los bugs y emular el hardware que queda pendiente.

Esta mañana me he pasado por el foro del emulador, y veo que está cerrado, con el mensaje "I'm done. This isn't fun anymore.". O sea, "He terminado, esto ya no me resulta divertido".

Aunque comprendo perfectamente el hartazgo de Sarah Walker con el proyecto (como ella dice, cuesta conservar el entusiasmo tras tanto tiempo), me encanta el emulador y espero que no falten voluntarios que vayan sacando nuevas versiones de vez en cuando.



Desconectado vreyes1981

  • HAL9000
  • ****
  • Mensajes: 2337
  • País: es
  • Sexo: Masculino
  • Fecha de registro: Diciembre 29, 2016, 14:22:13 pm
  • Dadme un teclado y moveré el mundo
    • Ver Perfil
    • Email
Re:Tutorial PCem
« Respuesta #157 en: Junio 16, 2021, 17:03:37 pm »
Una verdadera pena, porque efectivamente, yo creo que la meta era emular los Pentium II /K6-2 y pulir algunas cosas, como por ejemplo, con el tema de los juegos booteables ya que muchos causan error y cierran el programa, cosa que con el DOSBox no sucede. Lo suyo sería pequeñas "builds" de la última versión hasta que se emule perfectamente esta característica, más allá de emular nuevas tarjetas gráficas.

Y si no es así, también tenemos el 86Box, que utiliza las mismas librerías...



Desconectado Neville

  • Sovereign
  • *****
  • Mensajes: 5464
  • País: es
  • Fecha de registro: Diciembre 17, 2010, 22:28:17 pm
    • Ver Perfil
Re:Tutorial PCem
« Respuesta #158 en: Junio 16, 2021, 17:08:11 pm »
Exacto, tenemos la suerte de que hay varios proyectos derivados.

La verdad es que tal como está ahora PCem es una verdadera maravilla, y todavía más si consideramos que es el trabajo de una sola persona. Está el tema de los PC Booters, que debe ser cosa de las protecciones que emplean, y que alguien echará en falta que tal dispositivo esté emulado, pero en líneas generales es un programa muy completo.



Desconectado RodrigoH17

  • Moderador Global
  • Shodan
  • *****
  • Mensajes: 6813
  • País: ar
  • Sexo: Masculino
  • Fecha de registro: Junio 04, 2005, 21:41:14 pm
    • Ver Perfil
    • Email
Re:Tutorial PCem
« Respuesta #159 en: Junio 16, 2021, 17:13:01 pm »
Una lastima, pero seguro que algun grupo se va a hacer cargo del emulador, y espero que se mejore el rendimiento y la optimizacion ya que sigue requiriendo mucha maquina para que vaya al 100%.

Desde que empece a usar el DOSBox-X casi que no toco el PCem, ya que, en mi caso, el DOSBox me va al doble o mas de velocidad que con el PCem.



Desconectado Neville

  • Sovereign
  • *****
  • Mensajes: 5464
  • País: es
  • Fecha de registro: Diciembre 17, 2010, 22:28:17 pm
    • Ver Perfil
Re:Tutorial PCem
« Respuesta #160 en: Junio 16, 2021, 18:12:38 pm »
Nunca irá tan rápido como DOSBox, son conceptos diferentes. Aunque está bien saber que DOSBox-X también puede servir para el hueco que deja.



Desconectado RodrigoH17

  • Moderador Global
  • Shodan
  • *****
  • Mensajes: 6813
  • País: ar
  • Sexo: Masculino
  • Fecha de registro: Junio 04, 2005, 21:41:14 pm
    • Ver Perfil
    • Email
Re:Tutorial PCem
« Respuesta #161 en: Junio 16, 2021, 20:47:56 pm »
No digo que vaya a la velocidad del DOSBox, pero mucho mas rapido que ahora podria ir, son todas emulaciones (PCem, DOSBox, etc.) lo que falta es una buena optimizacion, que en los emuladores, siempre es lo mas dificil de hacer, que sea compatible y rapido.
« Última modificación: Junio 17, 2021, 00:27:44 am por RodrigoH17 »



Desconectado IRON33

  • Apple II
  • *
  • Mensajes: 53
  • Fecha de registro: Enero 10, 2012, 18:24:10 pm
    • Ver Perfil
    • Email
Re:Tutorial PCem
« Respuesta #162 en: Noviembre 01, 2021, 15:19:40 pm »
Buenos días compañeros.
Necesito Vuestra ayuda.

He descargado juego Black Dahlia, que viene preinstalado con el emulador PCem.
De verdad que me funciona perfectamente en Windows 10. Otros que he descargado, me daban problemas en Windows 10.
Lo que pasa que esta en ingles.

Para que funciona la traducción tengo que copiar los archivos INTERFAC, INVENTOR Y SCRIPT que vienen en español a la maquina PCem C/ WIN95/BDAHLIA (allí están las mismas carpetas en ingles).

Mi pregunta es, como los puedo llevar allí a Windows 95?

Si como abro PCem y llego a la carpeta BDAHLIA, ya estoy en Windows 95 y no veo las carpetas en español, que las tengo en ordenador en Windows 10. Por lo que no lo se, como puedo sustituir unas carpetas por otras.

Espero que podéis ayudarme, que estoy nulo en este tema. Por fin encontrado una versión de Black Dahlia que va perfectamente en Windows 10, pero es una pena no poder jugarlo en español.

Los que estáis interesados en esta versión preinstalada en PCem les mando link para descargarla:
https://collectionchamber.blogspot.com/2017/12/black-dahlia.html

Saludos

Desconectado Neville

  • Sovereign
  • *****
  • Mensajes: 5464
  • País: es
  • Fecha de registro: Diciembre 17, 2010, 22:28:17 pm
    • Ver Perfil
Re:Tutorial PCem
« Respuesta #163 en: Noviembre 01, 2021, 15:56:53 pm »
Puedes abrir la imagen de disco duro con WinImage y arrastrar los archivos dentro.

Luego deberías poder verlos desde PCem.

O los metes dentro de una ISO, también debería valer.



Desconectado IRON33

  • Apple II
  • *
  • Mensajes: 53
  • Fecha de registro: Enero 10, 2012, 18:24:10 pm
    • Ver Perfil
    • Email
Re:Tutorial PCem
« Respuesta #164 en: Noviembre 01, 2021, 16:48:46 pm »
Gracias Neville!!!

He abierto ISO con WinImage pero no me deja añadir archivos de la carpeta de la traduccion, no lo se porque.

Por otro lado he creado nueva imagen ISO con los archivos en epañol, pero el juego sigue en ingles.
Algo hago mal.