Autor Tema: Resident Evil: ¿En que momento perdió el Camino? + Recrean RE2 en Far Cry 5.  (Leído 601 veces)

Ucrest

• Visitante
Resident Evil: ¿En que momento perdió el Camino?
By: Franchesco Channel (Español Latino).

Comentario: En realidad, me gusto más o menos el video. Igual, concuerdo en unas cosas y discrepo en otras. Desde mí punto de vista, un survival horror es un survival horror cuando pone en riesgo la supervivencia del personaje de la historia. Es decir, el ambiente (sí bien) juega un papel preponderante es parte del efecto que se quiere dar (esa atmosférica) per sé es lo que hace de entregas como Resident Evil e, incluso, del mismo Silent Hill lo que son. Los puzzles suponen un reto menor (pues, por lo general, no presentan un desafío mayor. Por el contrario, son mediamente moderados, por no decir casi-simples (por lo menos sí hablamos de las primeras entregas), coherentes y siguen a pie la línea argumental de la historia como un complemento extra que la enriquese).

¿Entonces? que hace a un juego un survival horror. Simple, además del entorno donde transcurre todo (imágenes y sonido), la sensación de desesperación, angustia y miedo (que causan al jugador) sumado a los pocos recursos para hacer frente a la orda y variedad de enemigos obligan a éste a usar la cabeza de manera más estratégica a la hora de gestionarlos y, eso es lo que hace la experiencia del survival horror algo memorable. Pero, dentro de esa descripción, inclusive, podría caber la saga DooM y no estaríamos hablando precisamente de un juego de sobrevivencia que, a diferencia del primero que comentabamos (RE), nuestra lucha no recae ni por asomo contra ordas zombies o malvadas sectas de fanáticos religiosos dentro de un mundo controlado por un ser sobrenatural y vengativo. Eso nos da otro elemento a evaluar: Un survival horror no es un juego de acción propiamente, pero tampoco cae en el género de los RPG's de la vieja escuela. Es un quest como el Metroid 3 o un RPG al estilo del Zelda: A Link to the Past pues, sí y no. Sí, porque dentro de un ambiente tétrico y con cierta tensión te toca explorar su entorno (con más o menos libertad) tendrás que buscar objetos que te ayudarán a avanzar por la historia y, a la vez, te sirvirán para salir ileso de predicamentos, ordas de enemigos o alcanzar zonas ocultas o poco accesibles al inicio. Tiene tintes de RPG, pero con mecánicas menos complicadas, diálogos cortos que se entrelazan e historias que involucran a otros personajes. Y no, pues recoge varios géneros que pueden entremezclarse.

Entonces, la interrogante continúa. ¿qué es un survival horror? Porque el Sweet Home de Capcom (1989) para la Nes tiene más pinta de RPG que de otra cosa. Y aun así es considerado por algunos como el primer video juego del género survival horror. The Clock Tower: El Primer Miedo de Human (1995) y para la SNes sin tener entornos en 3D y diseños muy elaborados es capaz de ponerle de punta los pelos de la cabeza a cualquiera, esos lapsos temporales entre un estado de pavor y tranquilidad a causa del manejo de la adrenalina, las situaciones atemorizantes que causan tensión y angustia en pro de salir ilesos y vivos hasta el final es lo que supone para mí el concepto de lo que es un survival horror pues, influye tanto para bien como para mal. En Clock Tower (y lo pongo como ejemplo por ser uno de los más representativos para mí) ya que en el estado de adrenalina pura, Jennifer no sólo se encuentra aterrorizada (visiblemente en el avatar de arriba en pantalla), sino que en este estado de ánimo puedes caer presa fácilmente del joven manos de tijera... er, digo del enano de las tijeras grandes (Scissorman) o escapar de él con un empujón (ven a mí súper fuerza) :lol: . Y es que, sí nos ponemos en los zapatos de la protagonista es muy posible que nosotros también pudiéramos caer en los mismos errores de ella (en un Estado de emoción violenta podemos matar o matarnos :huh: :lol: ). Y todo contado desde una interfaz al estilo de las aventuras gráficas ''clic & point''. Una joya, la verdad!!. En suma, un survival horror es más que un simple juego de acción mata zombies, de puzzles media facilones y, de un ambiente macabro. El horror y la tensión de cara a los problemas que se suscitan entre matar a un enemigo o pasar de largo, es la disyuntiva entre matar o morir, de cómo elimino a un contrario y con qué lo hago (gestión) conociendo, de antemano, los recursos que tengo a mano y su disponibilidad limitada pues, habran más personajes o personas que deseen sobrevivir al apocalipsis zombie (eerrrrrr... :lol: ). Eso es lo que hace la experiencia un poco más real de encontrarnos en una situación similar. Ahora bien, y uds., ¿qué opinan?. Saludos!! ;)
.

EDIT.

Les añado, este video... me pareció interesante, aunque debo de reconocer que perdió un gen o dos del verdadero RE2 para convertirse en un Shooter subjetivo puro y llano de matar lo que se atraviese por delante... quizá lo estoy criticando muy duro para ser una recreación sobre un motor (que nada desperdicia) y que no se ve mal en primera persona, pero que pierde por completo la esencia de lo que es un survival horror. No me hagan caso... :(

Recrean Resident Evil 2 en Far Cry 5

Por último...

Dying Light se convierte en Resident Evil 2 gracias a un mod

Saludos y que estén bien!!

« Última modificación: Mayo 08, 2018, 22:10:20 pm por Ucrest »

Desconectado grtu

• Compaq 386
  • es España
    • Ver Perfil
    • Email
Re:Resident Evil: ¿En que momento perdió el Camino?
« Respuesta #1 en: Mayo 08, 2018, 11:50:52 am »
Bien yo creo que algo interesante de la primera trilogía es que eran juegos donde ciertamente pasabas algo de temor, por que tenias que administrar muy bien tus recursos, algo clave en un survival horror, el tema es que eran juegos de los años 90, y recordemos que en los años 90 los videojuegos eran muchiiiiisimo más dificiles que a partir del año 2000.

REsident Evil 4 era un gran videojuego, pero se perdio el factor "terror" aun así fue revolucionario, pero quinto y seis si que son verdaderas cagadas a mi juicio. Por eso opino que el 7 es un gran juego y quizás faltaría un poco más de dificultad.

Desconectado xblastoise99

• IBM Roadrunner
  • ar Argentina
  • "Mira mi Sapo"
    • Ver Perfil
    • Email
« Respuesta #2 en: Mayo 08, 2018, 14:05:54 pm »
Buena info!!! y coincido bastante con la opinion de grtu. La primera trilogia incluyendo el Code Veronica y el Resident Evil 0 tenian los puntos que caracterizo a la saga. Poca municion, ser estrategico, pensar algunos puzzles etc etc pero es totalmente cierto. Era otra epoca y los jugadores estaban acostumbrados a los juegos que fueran un reto o tuvieran cierto grado de dificultad. Los tiempos corrieron y obviamente implico producir mas cantidad de juegos pero... a que precio? Simple. Facilitarlos para que su duracion sea menor y poder vender mas.
A partir del 4 la saga cambio para siempre pero era un cambio que aunque pueda disgustar a muchos era necesario para evitar la monotonia de ver siempre lo mismo.
Yo creo que el error de muchos es creer que el juego debia tener si o si zombies y esto no es asi. La saga siempre se llamo Biohazard (Riesgo Biologico) lo cual coincide perfecto con lo que se ha visto hasta ahora. Ni siquiera el propio Resident Evil 1 tenia solo zombies sino que tambien habia otras criaturas mutadas con el Virus -T.
Es entendible que el virus fuera mejorado mostrando ahora rasgos diferentes, esto en el 4 o 5 es totalmente visible, observando a los ciudadanos comportarse como personas normales pero con un virus diferente dentro de su cuerpo.
Resident Evil 7 por su parte hizo resurgir ese ambiente tetrico dentro de una mansion, similar a la primera entrega. Pero hay algo que no me convencio. Lo de ver 4 superhumanos que no tienen posibilidades de ser dañados con las armas...  Aparte y convengamos, esta entrega tiene mas similitudes con Silent Hill que con lo visto hasta ahora en las entregas anteriores de Capcom.
Yo no creo que haya perdido el rumbo, simplemente tuvo que cambiar, renovarse pero manteniendo la esencia survival que mostro siempre.

Saludos!!!
« Última modificación: Mayo 08, 2018, 14:41:10 pm por xblastoise99 »

Desconectado Dairgal el Blanco

• Amiga A1000
  • ar Argentina
    • Ver Perfil
« Respuesta #3 en: Mayo 08, 2018, 19:07:07 pm »
Coincido con ellos en algunas cosas. Pero para mi perdió el rumbo a partir de RE5 y con RE6.

Ucrest

• Visitante
 Sí hubo un cambio sustancial en RE4 y se hizo al propio para rejuvenecer la franquicia (y eso supone efectivamente un nuevo giro a partir de ahí). Lo cual no está mal. De hecho que esta entrega es una de mis favoritas. Pero el terror, horror o miedo de supervivencia que causa miedo en él es muy diferente. Por ejemplo, en las primeras entregas la acción queda relegada a la sensación  de suspenso y psicológico que experimenta el jugador respecto de que habrá más allá tras una puerta o a la vuelta de una calle. En el RE4 es al revés... la acción se encuentra de primero, aunque no se pierden esos momentos de terror y ansiedad (ya que los tiene también), es distinto pues, la tensión se genera debido a la acción del momento y no por la espectativa de qué habrá más allá (que cosa me voy a encontrar)... que eso lo queramos o no causa cierto miedo en la psiquis humana siempre (dejad que vuestra imaginación vuele!! :lo: y verás de los horrores que es capaz de crear!!). A mí para ser sincero tampoco me ha gustado ni la 5ta y mucho menos la 6ta entrega. Y la 7ma me parece más un reciclado del Silent Hill PT que no tiene nada que desperdiciar, pero que entra dentro de un concepto diferente del original (purismo y nostalgia mía!! :P ).

Sobre la evolución y cambio de los enemigos pues, nada que decir... se nos acabaron los extras que hacían de zombies :lol: :lol: Lógico con tanto genocidio hacia la comunidad zombie había que echar mano de pobres viejecill@s, desquiciados mentales con motosierras, enanos con aires de grandeza, sectarismo religioso (Silent Hill) y proyectos secretos del gobierno EE.UU., como armas biológicas... entre otros... :lol:

Un abrazo!!

Saludos y gracias!!

^-^

Desconectado raulpuro

• Compaq 386
  • es España
    • Ver Perfil
Buenas,

Yo diría que desde el primero inclusive, aunque se que no se ha notado, no soy muy fanático de los juegos orientales, pero siempre he pensado que aunque es cierto que no son muy creativos, (ya existían juegos como primer Zelda, el sistema de combate del Final Fantasy... y el Mario no invento la plataformas) se suelen basar en copiar, mejorar gráficamente y darle mucha publicidad.

Pero es que este es un desastre, no mejora en nada al Alone, no es ni coherente, encuentras las balas tiradas en cualquier sitio, que las puede coger cualquier chiquillo, ya nadie piensa en los niños, hierba en medio del salón... al precio que está la hierba...

Esta saga no, pero el silent hill 1 y el 2, reconozco que me encantaron.

Saludos.

Si quieres contactar conmigo puedes hacerlo en http://www.clandlan.net o http://www.guiaspat.com/

• IBM Roadrunner
  • ar Argentina
  • "Mira mi Sapo"
    • Ver Perfil
    • Email
Si, totalmente. Resident Evil 5 y 6 fueron desastrosos. Pero eso no es lo peor. Han sacado ports y juegos impensables donde sinceramente uno se pregunta... que les paso por la cabeza?

Les dejo un video bastante gracioso que habla sobre esto que mencione:

Silent Hill por su parte, es una saga que nunca me gusto. El concepto que maneja es extraño y sinceramente nunca pude jugar a ninguno, completo. Aunque bueno, en su epoca fue un fiel competidor de Resident Evil.

Saludos!!!
« Última modificación: Mayo 09, 2018, 00:22:59 am por xblastoise99 »

Ucrest

• Visitante

Pues que te diré, Raúl!! Si es cierto que las mecánicas de los RE son prestados del Alone in the Dark. De hecho que el creador de la saga, Shinji Mikami no ha tenido reparo en reconocer que el sistema del juego se basa en este último. Siendo muy pequeño siempre escuche comentarios como los ''chinos'' son súper inteligentes refiriéndose por igual a japoneses como a otros miembros de Asia con la clásica característica de ojos rasgados. Luego, más grande oí a un japonés decir, lo contrario, al expresar que no es cuestión de inteligencia, sino de mejorar un producto que otros han inventado (lo que se conoce hoy como los procesos de mejora continua de un producto). Sí tomas al Alone in the Dark como precursor de los RE tenés toda la razón, pero sí lo ves como un producto ''nuevo'' o una franquicia totalmente diferente, entonces, la premisa del antecesor se nos viene abajo /salvo, en sus elementos que los hace coincidir) y de recaer no sería en éste, sino en el Sweet Home (1989) de Capcom que, incluso es muy anterior a la saga clásica del Alone in the Dark (1992) por parte de Infogrames. Pero bueno, siento que más habla un fan (en mí caso particular) que un crítico imparcial :lol: . Igual, hay títulos occidentales que toman ''prestado'' elementos de juegos asiáticos y los incorporan a sus creaciones. Hablar de creaciones 100% originales hoy día es raro de ver y, lo será pues, cada día se produce una y otra vez bajo esquemas previamente explotados por la industria años atrás. Interesantísimo tú comentario, en verdad!!

xblastoise99, gracias por el video. Y tanta gente que está de acuerdo en el punto de que los RE5 y RE6 no son los mejores exponentes de la franquicia, no podemos estar equivocas... :lol: aunque también caemos en la falacia del argumento ad populum!! :lol: :wacko:
Una lástima, por los Silent Hills. A mí me encantaron el 1, 2, 3 y, el 4 pues, más o menos. Y de ahí pa'lante que Dios nos proteja!!! :lol:
En los Silent Hills (clásicos) las historias son más complejas y atrapantes que en los RE's, el survival horror es mucho más psicológico y denso, no hablamos de polícias entrenados o novatos, tampoco de una entidad producto de la ingeniería genética por parte de una compañía, organización o gobierno, las cosas ocurren en relación con los hechos que se suscitan en Racoon City y, no interviene la culpa y el dolor del personaje principal que al final de cuentas está intimamente relacionada con los sucesos que experimenta el o los personajes de los SH's. Una obra de arte, la verdad!! Sobretodo la segunda entrega. En fin...

Saludos a todos!!!

^-^

Desconectado Oswaldo Torres del 83

• Apple II
  • *
  • cl Chile
  • MaravilloZOO, MaravilloZOO
    • Ver Perfil
Re:Resident Evil: ¿En que momento perdió el Camino? + Recrean RE2 en Far Cry 5.
« Respuesta #8 en: Diciembre 05, 2018, 15:32:45 pm »
Bien, perdon por reabrir el tema y si esto no va aqui pero navegando por un buen rato en Youtube me encontre con esto que comparto con ustedes.

Ahora comentando el titulo del post yo diria que RE perdio el camino en el RE4. Eso lo cambio todo. Y de ahi en adelante RE no fue lo mismo. Desde shooter de accion generico hasta clon sin chiste del Silent Hill pt, lo mas decente es este Remake hasta ahora.

• IBM Roadrunner
  • ar Argentina
  • "Mira mi Sapo"
    • Ver Perfil
    • Email
« Respuesta #9 en: Diciembre 05, 2018, 16:04:35 pm »
¡Gracias por el aporte Oswaldo!. Realmente si, les ha quedado muy bien a pesar de las pocas expectativas que se habian generado y la larga espera desde el 2015...

Capcom hasta ahora ha dejado demostrado que la saga vale la pena si saca algún remaster de sus clásicos o en su defecto un remake como el caso de Resident Evil 2. ;D

Realmente me encantaria poder ver un Resident Evil 3 o un Code Veronica con el estilo de este remake. La verdad que personalmente me ha gustado, mas alla de que tiene cambios propios para ajustarlo a los tiempos modernos.

Saludos master!!!

Desconectado Oswaldo Torres del 83

• Apple II
  • *
  • cl Chile
  • MaravilloZOO, MaravilloZOO
    • Ver Perfil
« Respuesta #10 en: Diciembre 05, 2018, 23:50:22 pm »
De nada compañero. Ojala a los de Capcom les pique el gusano y se hagan el RE3 pronto. Se lo merece y despues de la saga de Street Fighter lo que les ha dado de comer a esta gente durante mucho tiempo ha sido Resident Evil. Lo que me tiene molesto es un grupito de fans que desde ahora anda diciendo tonterias en redes sociales por el peso que tiene el juego (21 gb). Estan tan acostumbrados a juegos mediocres y reguletes de 50 o 100 gb que no entienden que mas no siempre es igual a mejor. Y lo que mas gracia me da es que es la misma gente que alabo el RE7 que tambien tiene 21 gb :lol: