Autor Tema: Strike Commander  (Leído 3773 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Neville

  • Sovereign
  • *****
  • Mensajes: 5464
  • País: es
  • Fecha de registro: Diciembre 17, 2010, 22:28:17 pm
    • Ver Perfil
Strike Commander
« en: Julio 06, 2018, 17:39:14 pm »


Año: 1993

Desarrollador: ORIGIN Systems, Inc.

Requisitos: MS-DOS 5.0, CPU 80486 o superior, 8 Mb. de RAM o superior, MCGA, VGA. Sonido AdLib, Sound Blaster, General MIDI y Roland MT-32. Compatible con DOSBox, usando las opciones cycles=25000, xms=false, ems=false y umb=false.

También para: FM Towns, PC-98

Sinopsis: Es el año 2011, y el mundo ha cambiado. Las viejas naciones se derrumban o entran en crisis, y los conflictos se solucionan ahora gracias a la labor de escuadrones de pilotos mercenarios. Escuadrones como los Wildcats, del que ahora formarás parte. Bajo la protección de su líder Stern, aprenderás los fundamentos del escuadrón y a pilotar un F-16 en misiones de superioridad aérea y bombardeo. Llegado el momento, deberás liderar tú mismo la escuadrilla, cuadrar las cuentas y escoger tus siguientes "trabajos".

Creado por Chris Roberts, alma mater de la serie "Wing Commander", llega uno de los simuladores aéreos más ambiciosos de todos los tiempos. Interactua con tus compañeros y enemigos, viaja por todo el mundo y deja en ridículo a los demás pilotos. Trama cinemática, voces profesionales y gráficos de última generación. ¿Qué más puedes pedir?

La versión CD-ROM incluye la expansión "Tactical Operations", voces para todos los personajes del juego y soluciona algunos bugs de la versión disquete.

Capturas:



Enlaces:

:zip: Strike Commander CD-ROM. Ejecutar desde SCCD.EXE.

:zip: Strike Commander CD-ROM - Missile Fix.

:pdf: Manuales completos en castellano.

:disco: Versión disquete desprotegida.

Incluye las expansiones Speech Pack y Tactical Operations. SC.EXE carga el juego principal y SCTO1.EXE la expansión Tactical Operations.

---
Descargas alternativas:
Descarga, por gen13_dv8
« Última modificación: Junio 20, 2021, 17:27:27 pm por Neville »



Desconectado Neville

  • Sovereign
  • *****
  • Mensajes: 5464
  • País: es
  • Fecha de registro: Diciembre 17, 2010, 22:28:17 pm
    • Ver Perfil
Re:Strike Commander
« Respuesta #1 en: Julio 06, 2018, 17:44:46 pm »
Pues aquí tenéis el último de los "imprescindibles" de Neville, un simulador que quizás escame un poco a los más puestos en el género por su carga de acción y su trama cinemática. Pero lo cierto es que tras los juegos de MicroProse fue el que más disfruté en mi segunda vida como piloto virtual, terminándolo varias veces.

Para los más puristas, también señalar que tiene suficientes opciones para complicarnos la vida (desvanecimientos por exceso de gravedad, posibilidad de deslumbrarse por el sol) si es lo que queremos. Pero si por algo pasó el juego a la historia es por la intensidad de sus combates aéreos y sus absorbentes misiones de bombardeo. Sí, vale, sale gente hablando y puedes saltarte los momentos muertos con tan solo pulsar una tecla, pero sigue siendo un simulador de vuelo, ¿verdad? Y muy bueno, además.

Tan bueno me pareció que todavía no le he encontrado un sucesor como es debido, y no será por falta de intentarlo.
« Última modificación: Julio 06, 2018, 18:42:30 pm por Neville »



Desconectado Danfielding

  • Moderador Global
  • VIKI
  • *****
  • Mensajes: 3034
  • País: es
  • Sexo: Masculino
  • Fecha de registro: Julio 31, 2007, 10:26:39 am
    • Ver Perfil
    • Email
Re:Strike Commander
« Respuesta #2 en: Julio 06, 2018, 19:56:00 pm »
- Uy éste, todavía recuerdo a mi PC echando humo para poder correrlo. A mi sí me gustó, claro, aunque sea algo más de acción que de simulación (pero es que a mi ya me vale también, hasta me gustaron las misiones de 'simulación dirigida' de los Battlefield modernos, véase Battlefield 3).

Danfielding



Desconectado Neville

  • Sovereign
  • *****
  • Mensajes: 5464
  • País: es
  • Fecha de registro: Diciembre 17, 2010, 22:28:17 pm
    • Ver Perfil
Re:Strike Commander
« Respuesta #3 en: Julio 06, 2018, 20:03:46 pm »
A mí me molestan un poco las críticas a este juego en parte porque lo tengo en gran estima... y en parte porque creo que sí da margen para que los más puristas lo disfruten. ¿Que no quieres que parezca un arcade? Pues para eso están las opciones de realismo, hombre. ¿Que parece más bien un "grandes exitos de la simulación" que un simulador de verdad? Pues nadie te impide volar en tiempo real hasta que aparezcan enemigos. Y así con muchas cosas.

Pero claro, lo divertido que es saltar directamente a la acción, y disfrutar con las vistas de enemigos destruidos... :wacko:

Lo de los requisitos que comentas también es verdad... en Origin estuvieron años preparando el juego y al final salió con unos requisitos muy poco realistas. En teoría con un 486 rapidillo bastaba, pero yo hasta que no tuve un Pentium no lo pude jugar como es debido, sin bajones de velocidad a media partida. Y dicen que la versión disquete es todavía peor en este sentido, aunque apenas la ha jugado.



Desconectado Neville

  • Sovereign
  • *****
  • Mensajes: 5464
  • País: es
  • Fecha de registro: Diciembre 17, 2010, 22:28:17 pm
    • Ver Perfil
Re:Strike Commander
« Respuesta #4 en: Octubre 12, 2018, 18:28:33 pm »
Me he enterado por Abandonia de que el juego tiene un bug relacionado con la velocidad. Por lo visto, si se ejecuta a más velocidad de la anticipada (que sería más o menos cycles=9600) los misiles del jugador fallan más que una escopeta de feria.

Afortunadamente, existe un fix desarrollado por usuarios que lo corrije, así que lo he añadido a la lista de descargas.
« Última modificación: Enero 06, 2021, 18:31:29 pm por Neville »



Desconectado gatuno

  • IBM Roadrunner
  • ****
  • Mensajes: 1217
  • País: gs
  • Fecha de registro: Abril 11, 2018, 22:45:10 pm
  • eterno aprendiz
    • Ver Perfil
Re:Strike Commander
« Respuesta #5 en: Octubre 12, 2018, 20:08:54 pm »
Gracias por el aviso. Al parecer solo afecta a la version CD.

Mas info -> https://www.gog.com/forum/strike_commander/missile_gullibility/page1


(+) Les Manley in: Search for the King (Traducción) [Finalizada]
(+) Listado de cracks/fixes que voy haciendo

Una gran virtud que tienen los animales es que no tienen problemas de ego. No se sienten ofendidos, ni superiores, ni inferiores. En resumen, que saben vivir mejor que nosotros.

Desconectado gen13_dv8

  • Sinclair ZX Spectrum
  • **
  • Mensajes: 207
  • País: aq
  • Fecha de registro: Marzo 23, 2015, 19:44:57 pm
    • Ver Perfil
    • Email
Re:Strike Commander
« Respuesta #6 en: Abril 27, 2019, 23:12:17 pm »



Desconectado Neville

  • Sovereign
  • *****
  • Mensajes: 5464
  • País: es
  • Fecha de registro: Diciembre 17, 2010, 22:28:17 pm
    • Ver Perfil
Re:Strike Commander
« Respuesta #7 en: Abril 28, 2019, 13:29:45 pm »
¡Gracias por el curro! ;)



Desconectado Neville

  • Sovereign
  • *****
  • Mensajes: 5464
  • País: es
  • Fecha de registro: Diciembre 17, 2010, 22:28:17 pm
    • Ver Perfil
Re:Strike Commander
« Respuesta #8 en: Diciembre 30, 2020, 21:58:34 pm »
Resubido.



Desconectado Neville

  • Sovereign
  • *****
  • Mensajes: 5464
  • País: es
  • Fecha de registro: Diciembre 17, 2010, 22:28:17 pm
    • Ver Perfil
Re:Strike Commander
« Respuesta #9 en: Marzo 03, 2021, 17:50:36 pm »
Bueno, pues merced a cierto programilla desprotector que descubrí hace unos días he podido añadir al mensaje principal la versión disquete del juego.

Y como me lo pide el cuerpo, voy a dejaros también una mini-guía del juego. Aunque para ser un simulador es facilillo, todo sea dicho.

Lo primero de todo, la premisa argumental: es el futuro cercano y acabamos de llegar a un escuadrón de mercenarios, los Wildcats. Nos ha enchufado Stern, el jefe, que también nos hará de mentor durante las primeras misiones.



Como decíamos, los Wildcats son un escuadrón que se vende al mejor postor para luchar por todo el mundo. Aún así Stern tiene cierta fibra moral, y no acepta cualquier misión. No trabaja para según quién, exije obediencia a sus subalternos y no le gusta el derramamiento de sangre gratuito.

Otras personas y otros escuadrones no actúan igual, como ya veremos conforme avance el juego.

Es hora de familiarizarnos con el simulador aéreo.

Tras escoger nuestra carga de armas (misilitos para las intercepciones / escoltas aéreas, bombas y cohetes para los bombardeos), cada misión empieza con nuestro avión en la pista de despegue.



La primera vez aprovechamos para darle a ALT+O y ajustar las opciones. Básicamente, niveles gráficos a tope, enemigos fáciles y en "cockpit" (cabina) desactivamos "ladder", "sun glare" y "g effects".

De nuevo en la cabina, toca aprender a volar. Sólo necesitamos saber que con el 1 al 0 controlamos la potencia del motor, con "F" los flaps (para aterrizar y despegar, además de hacer giros más cerrados), con "B" los frenos y con "L" el tren de aterrizaje.

Con "N" veremos el mapa de cada misión, los puntos de ruta y los objetivos. Pasamos de uno a otro con "A", que también sirve para el aterrizaje y el despegue automáticos.



Tarde o temprano nos la veremos con enemigos, que suelen atacar por parejas. Afortunadamente, nosotros tampoco solemos volar solos.



Vamos a aprender a usar las armas. Con "G" cambiamos entre modo de combate áereo y mixto, y con "W" pasamos de un arma a otra. Con "T" y "Y" seleccionamos objetivo (en las vistas externas el objetivo destellará) y lo seguimos con la vista.

En una pelea áerea, tú y tus enemigos os moveréis en círculos hasta poder dispararos el uno al otro, cuando aparezcáis en su HUD. Los misiles necesitan "tener tono" antes de dispararse, si no no le darán a nada.

Hay dos tipos de misiles aire-aire en SC. Los del principio del juego, los Sidewinder J, necesitan captar el calor del escape del caza enemigo, así que tienes que ponerte a su espalda. Los Sidewinder M y los AMRAAM pueden dispararse en cualquier momento con el enemigo a la vista, pero son más caros y escasos.

Si un enemigo nos ha lanzado un misil no todo está perdido. Si el misil es térmico, apaga el motor, haz un giro cerrado y pulsa "`" para lanzar una bengala. Si es un misil que se guía por radar, lanzamos un señuelo con "ñ". Sabremos el tipo de misil por las luces de alarma de la cabina: luz ámbar, misil térmico, luz roja misil guiado por radar.

El enemigo también puede evitar nuestros misiles con bengalas o señuelos.

Si usamos el cañón ametrallador del avión, lo aconsejable es ponernos detrás del enemigo o su lado. En el segundo caso, disparamos POR DELANTE del objetivo. La pantalla de mira del arma (F8) nos puede ayudar a apuntar mejor.



Otro aspecto del combate aéreo es coordinarse con tu compañero, si lo tienes. Con "C" se accede a la pantalla de comunicaciones. Al principio del juego todo lo que puedes hacer es pedirles su estatus, pero más tarde puedes darles órdenes como romper la formación ("Break formation"), atacar a tu mismo objetivo ("Attack target") o acudir en tu ayuda ("Help me").



Las misiones de ataque a tierra son mis favoritas del juego, y también las más difíciles. Reservamos las armas guiadas (misiles Maverick, bombas Paveway) para los objetivos grandes e importantes. Para el resto usaremos los cohetes y las bombas MK-82 (para estructuras y pistas de aterrizaje) y MK-20 (ideales para vehículos y objetivos con poco blindaje). Hay unas bombas, las Durandal, exclusivas para pistas de aterrizaje, pero nunca me han gustado porque se desvían mucho del objetivo.

La estrategia viene a ser siempre la misma. Al llegar al área de bombardeo, le decimos al compañero que rompa la formación y nos alineamos con el objetivo. Si éste aún no es visible, seleccionamos un arma aire-tierra y le damos a "R" para ver el radar. Reducimos velocidad con los frenos si hace falta ("B") y de nuevo usamos la vista del arma ("F8") para apuntar mejor.



Recomiendo tener la vista de la víctima (en las opciones, ALT+O) activada, porque así si hemos hecho blanco veremos como el objetivo revienta. Además es muyyyyy satisfactorio. Los objetivos como pistas de aterrizaje necesitan unos cuantos impactos para destruirse, así que haremos siempre varias pasadas sobre el objetivo. ¡Cuidado con los antiaéreos!



Naturalmente, nuestro avión también es susceptible de sufrir daños. Si estos son catastróficos no nos quedará otra que saltar (CTRL+E) y perder tanto la misión como un avión, con el consiguiente perjuicio económico y para la campaña.

Si los daños son más leves (se pueden consultar con la tecla "D") nos puede compensar seguir jugando, aunque el avión no responderá igual de bien. Puede perder maniobrabilidad, la capacidad de aterrizar o combustible, en cuyo caso más nos vale echarle prisa a salir del atolladero. O puede estar tan dañado (sistemas en rojo) que sea mejor saltar (de nuevo, perdiendo la misión y el avión) o reiniciar la misión. Vosotros mismos.

En cuanto al a trama general del juego, no es demasiado complicada. Si eso, tras unas cuantas misiones Stern dejará de supervisarnos, y dependerá de nosotros controlar aspectos como las finanzas y aceptar las misiones.



Las finanzas nos las lleva Virgil desde la base de Estambul, en esta pantalla. Hablando con él nos dirá qué tal lo vamos haciendo, si su trabajo es de lo más relajado o le estamos haciendo subir el colesterol con tanto fracaso. También podemos hacer clic sobre los libros, para ver si estamos en negro o en rojo, o comprar armas desde el catálogo, porque sino nos quedaremos sin material.

Las misiones también se contratan en Estambul, concretamente en el bar de Selim.



Aquí podemos charlar con algún personaje secundario, pero esencialmente vendremos a aceptar misiones de estos personajes tan turbios. La cosa es muy sencilla, porque tarde o temprano tendremos que hacer TODAS las misiones que el juego nos plantee.

Pero aún así el orden puede importar, porque cada misión tiene una dificultad distinta y se paga mejor o peor. Si andamos mal de finanzas nos puede compensar una misión cara pero difícil, pero también nos puede hundir el negocio si la fallamos.
« Última modificación: Junio 23, 2021, 17:35:38 pm por Neville »



Desconectado simnostalgia

  • IBM PC
  • *
  • Mensajes: 132
  • País: es
  • Sexo: Masculino
  • Fecha de registro: Agosto 30, 2019, 12:58:03 pm
    • Ver Perfil
    • SIM Nostalgia Gamplays
    • Email
Re:Strike Commander
« Respuesta #10 en: Marzo 03, 2021, 20:41:32 pm »
Otro excepcional aporte :asuservicio: En su día lo preparé con mimo: calibré, configuré y mapeé todo con mucho esmero para sentirme a gusto en el aire, pero tras unas pocas misiones no me sentí motivado para seguir. Recuerdo que, a pesar del buen manejo del avión, el entorno gráfico "goraud" me hacía volar incómodo por la falta de referencias del terreno. También el formato de acción "episódica" de las misiones me resultó un tanto difícil de digerir. Un juego muy notable, desde luego, que desgraciadamente no me llegó a enganchar.

Desconectado Neville

  • Sovereign
  • *****
  • Mensajes: 5464
  • País: es
  • Fecha de registro: Diciembre 17, 2010, 22:28:17 pm
    • Ver Perfil
Re:Strike Commander
« Respuesta #11 en: Marzo 03, 2021, 20:58:28 pm »
El juego venía de un "molde", el de la saga "Wing Commander", que les habría costado mucho romper. A ver, que podrían haber hecho un simulador puro y duro con el mismo "engine", pero entonces habrían vendido todavía menos. Origin lo volvió a probar con "Pacific Strike" y "Wings of Glory", pero nada, que no había forma de volver a interesar a los fans de los WC.

A mí este juego me marcó tanto que todavía ando buscándole un sustituto actual, pero no hay manera. Le reconozco errores, como la falta de subtítulos en varios idiomas o la fastidiosa "niebla" de los gráficos a poca altura, pero me sigue pareciendo una maravilla.



Desconectado Neville

  • Sovereign
  • *****
  • Mensajes: 5464
  • País: es
  • Fecha de registro: Diciembre 17, 2010, 22:28:17 pm
    • Ver Perfil
Re:Strike Commander
« Respuesta #12 en: Junio 20, 2021, 17:33:27 pm »
Después de tantos años y aún aprendo cosas nuevas sobre el juego. Toda la vida me he quejado de que se cuelga muy a menudo durante las misiones, y lo había achacado a la complicada gestación del juego.

Pues no, resulta que el juego (junto al menos el Privateer, también de Origin) emplea su propio gestor de memoria, algo llamado JEMM, así que se lleva mal con HIMEM.SYS y EMM386.EXE, los gestores incluídos con el DOS. Lo bueno es que al menos en la tarjeta de referencia de la versión CD, al hablarte de crear un disco de arranque te dicen que metas los dos, con lo que no sirve de nada.

Al final he planteado el tema a la gente de VOGONS, y ha sido ripsaw8080 el que me ha ayudado a encontrar el problema.

He añadido las opciones correctas de DOSBox al primer mensaje del hilo.