dgVoodoo2 había sido, hasta la fecha, un wrapper Direct3D 1-8 a Direct3D 11 (y Glide 1/2.x a Direct3D 11, pero ahí diría que nGlide hace un mejor trabajo). Pero en su última WIP ha comenzado a dar soporte también a Direct3D 9 Shader Model 1.x, probablemente el API con el que más juegos se han programado en PC en toda la historia de los videojuegos.
La cosa está todavía verde, aunque ya soporta un puñado de juegos. En VOGONS tenéis unos cuantos test de ZellSF.
Personalmente diría que no es algo tan interesante como Direct3D 1-8 ya que más del 90% de juegos Direct3D 9 ya soportaban resoluciones modernas (o son fácilmente hackeables para ello), soportan Reshade de forma nativa, son perfectamente compatibles con nuevos sistemas, etc. El único juego que me viene a la memoria donde podría ser muy interesante este wrapper sería el infame Bad Day L.A. de American McGee, un juego bloqueado a 640x480, sin configuración gráfica alguna y sin la posibilidad de forzar v-sync; en fin, un desastre de los que marcan época.
Es una librería aparte del Direct3D 1-8 para no interferir con estas. De hecho, según Dege, no ha creado el wrapper pensando en una compatibilidad al uso estilo Direct3D 1-8 sino para hacer de puente para estos APIS previos. En fin, habrá que ver cómo evoluciona esto.
https://www.vogons.org/viewtopic.php?p=706324#p706324