Abandonsocios > Análisis y Guías

La estrategia tiempo real ese genero decaido

(1/3) > >>

grtu:
Bien algo interesante de la epoca en la que se popularizo el abandonware a principios del año 2000, era que en aquella época se hablaba de la gran época de las aventuras gráficas de una época en la que este genero era el rey, pero para esa época el genero ya estaba de capa caida, seguian saliendo por supuesto algunas aventuras de gran calidad pero limitado a unos pocos estudios. Es por eso que voy hablar de otro genero que ha sufrido de la misma mánera, y es la estrategia en tiempo real.

La estrategia en tiempo real son aquellos juegos de estrategia donde el desarrollo se actua en tiempo continuado separandose de los juegos existentes de estrategia denominado estrategia a turnos. La estrategia en tiempo real aunque es posible que existan juegos anteriores a 1992, se suele considerar como primer pionero el Dune 2. Dune 2 además fue el primer videojuego del genero de estrategia de "construir tu base, recolectar recursos y luchar".

A partir de 1993 empezaron aparecer algunos videojuegos más, como el field of glory, que podria considerarse el primer videojuego de estrategia de propiamente batallas (era una gran batalla donde movias los regimientos) este juego fue el embrion de juegos similares de microprose como Sid meier Gettysburg.

La estrategia en tiempo real se ha orientado principalmente en dos generos aunque podrian existir varios, el más popular siempre fue el denominado "Construir base , recolectar recursos y luchar".

Centrandonos en este primer subgenero, tenemos Dune 2, que fue creado por westwood, seguido de dune 2, una empresa llamada blizzard le gusto tanto que decidio crear su propio videojuego en un ambiente medieval, que se denomino Warcraft. Las diferencias principales entre ambos juegos era la siguiente:

- Los juegos de Westwood , no habia normalmente limite de unidades, solo existia un recurso, las unidades generalmente eran pequeñas y con poco detalles prefiriendo la existencia de más numero.
- Los juegos de Blizzard en cambio si existia limite de unidades, habia normalmente 2 recursos (Salvo en warcraft 2 que hubo 3), las unidades eran más grande y con más detalles.

Dentro de esta competencia aparecieron otros actores, y principalmente podemos hablar de la saga Age of empires , la cual estaba muy inspirada más en los juegos de blizzard (más tipos de recursos, evolución de edades para nuevos edificios, etc...). Es tal el homenaje que age of empires pensaba que debia a blizzard que la caja de Age of Mythology según palabras de ellos es un homenaje a la portada de Warcraft 1 (y 2 de paso).

En este tipo de subgenero, por tanto exitieron estas tres empresas, el primer juego destacable que sobresalio fue el starcraft 1, un verdadero avance para su época, la empresa blizzard se la caso en 1997, dicho juego a día de hoy sigue siendo jugado en corea del sur donde es un deporte nacional, y ha recibido su propio remake. En el año 2000 coincidiendo con el primer auge de internet se hizo muy popular el age of empire 2, con un sistema de conexión sencillo age of empire 2 disfruto de 2 -3 años compitiendo en internet con grandes juegos como el counter strike. Por desgracia los juegos de westwood nunca tuvieron esa popularidad en internet, a pesar de que sus campañas eran maravillosas , y en muchos casos con diferentes objetivos, los juegos de command and conquer y dune se quedaron algo de tras, uno del os motivos suele ser que tanto blizzard como age of empire tradujeron sus juegos por todo el mundo, mientras que los command and conquer solo estaban en ingles y alemán paises donde tuvieron un poco más de prestigio y no se llegaron a popularizar en la red.

Westwood sufrio además ser absorbida por Electronic Arts, bajo el mandato de electronic arts, los juegos empeoraron, aparte de las sagas de command and conquer y dune, aparecio tambien la batalla por la tierra media. Finalmente sobre el año 2010-2011 el último juego de command and conquer (el 4) un juego mal considerado se vio la realidad de que el genero estaba muerto y no podia competir abandonando Electronic ARts estas sagas.

Age of empire sufrio de manera similar, aunque age of mythology y GAlactic Battlegrounds o age of empire 3 no eran malos juegos jamás disfrutaron de la popularidad del age of empire 2. Tras age of empire 3 sufrieron un gran parón siendo el único que aparecio el age of empire online, un juego que desde un principio no se le veia mucho futuro. A pesar de ello los remakes de los age of empire 1 y 2 fueron un exito y el de age of mythology no ha vendido mal , por lo que se le ha dado la nueva oportunidad de crear un nuevo age of empire en un futuro cercano.

De estas 3 grandes compañias la única que sigue más o menos activa en este genero ha sido blizzard. Blizzard consiguio un juego grandioso con warcraft 3, hasta tal punto que existieron muchos juegos clónicos del mismo como la guerra del anillo, pero tras warcraft 3 en 2002/2003 suele decirse que fue el pico de la estrategia en tiempo real, y a partir de aquellos años el genero jamás gozo de la misma popularidad , aunque juegos como starcraft 2 han vendido bien , no han llegado a ser tan populares como el warcraft 3, starcraft o age of empire 2. Pero de igual manera tras 2015 blizzard apenas ha invertido en estrategia tiempo real , invirtiendo sus esfuerzos en otros nuevos proyectos como ovewatch o heartstone, y retrasandose la petición de un warcraft 3 hd...

Bien hablando de juegos clónicos, hay muchisimos juegos clónicos de este genero, juegos que son copias descaradas de estas 3 principales compañias, algunos ejemplos tenemos el rising lands (creo que se llamaba así), Tzar, rise of nations, la guerra del anillo, real war, cossacks, sub war o los primeros warhammer 40000 dawn of war. Destacar tambien el juego Imperivm, el cual al menos toma una doctrina muy diferente y al igual que el tzar las unidades se pueden agrupar en regimientos. Por no olvidar dentro de este genero podemos meter otro clan llamado sombras de guerra , sobre la guerra civil española.

Una vez terminado con este subgenero hablaremos del otro, el subgenero de campos de batalla.

Este subgenero actualmente esta practicamente monopolizado por la saga total war. Aunque es curioso que actualmente el juego que existe es el warhammer total war el primer videojuego de es un warhammer perteneciente a electronic arts, el warhammer shadow of the horned rat, igualmente juegos como el fields of glory ya eran juegos de campos de batalla, y juegos como D-day, blue and the grey, o incluso uno de la epoca llamado sengoku (no recuerdo el nombre) eran juegos donde habia campos de batallas aunque los movimientos aún eran muy cutres. El primer videojuego serio y destacable fue el warhammer shadow of the horned rat y su sucesor el Dark Omen un juegazo de grandes gráficos para la época (en mi opinión de mucho más calidad de que el medieval y el shogun total war 1) pero que por desgracia no pasaron a la historia por la falta de ejercitos , al no poder jugar escaramuzas (solo online).

Este genero practicamente todos los juegos que han salido son del a saga total war, por supuesto exiten juegos parecidos y anteriores como el gettysburg (sucesor del field of glory) y en cuanto a juegos clones un ejemplo es el warhammer Mark of chaos que a pesar de tener una gran cinématica el juego paso sin pena ni gloria.

Bien sobre este genero voy a mencionar dos juegos más exactamente de origen español:

Praetorians: Este juego de campos de batalla aunque con algunos elementos de construye base, consistia en ir capturando bases con tropas regimentales en mi opinión fue un juego bastante interesante y una temática muy diferente por desgracia los modos de combate no se asemejaban mucho a los reales.

Imperial Glory: Imperial glory fue un clon de los total war, basado en la epoca del empire total war, pero anterior a este. Lo más destacable fue la aparición de batallas navales y el uso de edificios para guarecerse en los campos de batalla (elementos que fueron luego copiados por empire total war ) pero pecaba de que las batallas eran con escasas unidades, y que los soldados luchaban hasta el final sin poder retirarse.

Como vemos muchos de estos juegos la base de batalla era combate, pero luego tenia una parte estrategica a turnos.


He hablado de estos dosg eneros y por supuesto hay muchos otros subgeneros, tenemos el genero de mapas sin verdaderos combates como los juegos de paradox, o alguno como el gps (geopolitical siulator), y en cierta manera juegos como el commandos se podrian considerar juegos de estrategia en tiempo real, pero principalmente me he basado en lo que son batallas. El genero de la estrategia en tiempo real es un genero practicamente muerto al menos en la temática de "construir base, recolectar recursos y luchar", desde hace años no ha salido ningun juego interesante realmente que llame la atención (quizas halo wars) siendo los últimos salidos o remakes o juegos sacados para nostalgicos (el nuevo imperivm, el nuevo age of empire 2, el starcraft 2... el remake del starcraft 1). Los juegos de total war es cierto que tienen gran fama hoy en día , pero es tambien practicamente la única compañia que se dedica a ese genero ....

Yo diria que la historia del primer subgenero sería:

1992: Nacimiento
1995: Crecimiento con la salida de warcraft 2 y command and conquer y posteriormente age of empire 1 y starcraft
2000-2003: Boom con Age of empire 2, warcraft 3 y starcraft
2003-2010: Siguen saliendo juegos pero cada vez con menos interés algo que se demuestra con red alert 3 en 2008 un juego con gran inversión ecónomica que fue un abrumador fracaso. Age of empire 3 tambien es un fracaso (aunque este es anterior 2005).
2011 hacia delante: Juegos como starcraft 2 evitan qeu el genero desaparezca del todo pero la mayoria de juegos que tenemos son para nostalgicos.

Del segundo subgenero:

1996: Nacimiento
2000: Crecimiento con los primeros total war.
2004-2010: Gran boom con rome, medieval 2, empire y shogun 2.
2012: Gran fracaso con el rome 2
2016-: Consiguen repuntar gracias al warhammer total war, pero los nuevos juegos anunciados como thrones of britannia no parecen atraer de la misma manera por lo que lo ocurrido en 2012 es algo similar a lo ocurrido con red alert 3 o age of empire 3.



Bien termino este analisis de la historia del genero de la estrategia, espero que os haya gustado y que podais aportar opiniones.

vreyes1981:
Esto va por rachas, durante un tiempo limitado las grandes juegos "triple A" fueron los RTS, antes en los 90, la aventura gráfica, a principios de los 2000 habían JDR, en esta década los de Call of Duty y sucedáneos. Igual que lo que está pasando ahora mismo con los discos de vinilos, todo vuelve, y si no al tiempo...

SkaZZ:
En los RTS de Westwood los edificios se construían anexos unos a otros (al menos en Dune 2 y C&C). Todo lo que absorbe EA muere (Origin, Westwood y, por desgracia, puede que Bioware). Yo creo que ahora lo que más se juega es lo que sale en los E-Sports (como Overwatch y League of Legends).

xblastoise99:
¡¡¡Excelente analisis, Grtu!!!

Yo creo que el golpe mas grande a los RTS fue en el 2004 con la salida de World of Warcraft, dando comienzo a la era de los conocidos MMORPG. Esto apago por completo las locas ideas que nos podría haber mostrado Blizzard en su conocido genero de estrategias y seguramente hubieran innovado aun mas si hubiesen continuado con este estilo. También hizo que se dejasen de lado otras obras como Starcraft 2 cosa que termino saliendo muchos años después. (De casualidad)

Microsoft tuvo su época dorada con el Age of Empires cuando salio el 1 y el 2. Pongamosle que el Age of Mithology sumase un poquito mas. Pero a partir del 3 y con las remasterizaciones actuales, se han terminado de cagar por completo en la franquicia.

Yo creo que el RTS termino estancándose de a poco, en el caso de Blizzard por que no le era suficiente para poder contar el lore de Warcraft, cosa que encontraron mas cómodo en el desarrollo de un MMORPG.

Microsoft por su parte repitió la formula una y otra vez. Después de Mithology la saga se volvió un copy-paste, sin gracia.

Actualmente los híbridos tipo League of Legends o Heroes of the Storm conocidos como MOBA son los que parecen tener un poco mas de ruido en el mercado actual. Los RTS aun tienen su cuota de popularidad pero es un genero que, como dije antes, ha quedado algo estancado y sin mostrarnos nada nuevo.

Saludos!!!

Danfielding:
- Hey buenas ;D, como siempre aparece el abuelo para recordar que antes del PC ya existía el universo y que para 8 bits ya aparecieron cosas similares a lo que después se llamó RTS. El que suele nombrarse siempre es el Nether earth, o el Stonkers, aunque yo también recuerdo el Guadalcanal y, sobre todo, el Carrier command (aunque limitado y más tardío, tal vez el primer RTS en 1a persona). Y estoy seguro de que hay más, de hecho recuerdo algunos que, antes de empezar, te dejaban escoger si querías jugar en tiempo real o por turnos. Y eso ciñéndome a lo típico, porque juegos en los que se ejercía 'estrategia en tiempo real' había a patadas si nos ponemos generosos (muchos de acción en realidad se basan en estrategia).

Danfielding

Navegación

[0] Índice de Mensajes

[#] Página Siguiente

Ir a la versión completa