Autor Tema: La estrategia tiempo real ese genero decaido  (Leído 7379 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado grtu

  • Intel Pentium III
  • ***
  • Mensajes: 899
  • País: es
  • Fecha de registro: Diciembre 08, 2013, 15:50:09 pm
    • Ver Perfil
    • Email
La estrategia tiempo real ese genero decaido
« en: Octubre 25, 2018, 16:24:38 pm »
Bien algo interesante de la epoca en la que se popularizo el abandonware a principios del año 2000, era que en aquella época se hablaba de la gran época de las aventuras gráficas de una época en la que este genero era el rey, pero para esa época el genero ya estaba de capa caida, seguian saliendo por supuesto algunas aventuras de gran calidad pero limitado a unos pocos estudios. Es por eso que voy hablar de otro genero que ha sufrido de la misma mánera, y es la estrategia en tiempo real.

La estrategia en tiempo real son aquellos juegos de estrategia donde el desarrollo se actua en tiempo continuado separandose de los juegos existentes de estrategia denominado estrategia a turnos. La estrategia en tiempo real aunque es posible que existan juegos anteriores a 1992, se suele considerar como primer pionero el Dune 2. Dune 2 además fue el primer videojuego del genero de estrategia de "construir tu base, recolectar recursos y luchar".

A partir de 1993 empezaron aparecer algunos videojuegos más, como el field of glory, que podria considerarse el primer videojuego de estrategia de propiamente batallas (era una gran batalla donde movias los regimientos) este juego fue el embrion de juegos similares de microprose como Sid meier Gettysburg.

La estrategia en tiempo real se ha orientado principalmente en dos generos aunque podrian existir varios, el más popular siempre fue el denominado "Construir base , recolectar recursos y luchar".

Centrandonos en este primer subgenero, tenemos Dune 2, que fue creado por westwood, seguido de dune 2, una empresa llamada blizzard le gusto tanto que decidio crear su propio videojuego en un ambiente medieval, que se denomino Warcraft. Las diferencias principales entre ambos juegos era la siguiente:

- Los juegos de Westwood , no habia normalmente limite de unidades, solo existia un recurso, las unidades generalmente eran pequeñas y con poco detalles prefiriendo la existencia de más numero.
- Los juegos de Blizzard en cambio si existia limite de unidades, habia normalmente 2 recursos (Salvo en warcraft 2 que hubo 3), las unidades eran más grande y con más detalles.

Dentro de esta competencia aparecieron otros actores, y principalmente podemos hablar de la saga Age of empires , la cual estaba muy inspirada más en los juegos de blizzard (más tipos de recursos, evolución de edades para nuevos edificios, etc...). Es tal el homenaje que age of empires pensaba que debia a blizzard que la caja de Age of Mythology según palabras de ellos es un homenaje a la portada de Warcraft 1 (y 2 de paso).

En este tipo de subgenero, por tanto exitieron estas tres empresas, el primer juego destacable que sobresalio fue el starcraft 1, un verdadero avance para su época, la empresa blizzard se la caso en 1997, dicho juego a día de hoy sigue siendo jugado en corea del sur donde es un deporte nacional, y ha recibido su propio remake. En el año 2000 coincidiendo con el primer auge de internet se hizo muy popular el age of empire 2, con un sistema de conexión sencillo age of empire 2 disfruto de 2 -3 años compitiendo en internet con grandes juegos como el counter strike. Por desgracia los juegos de westwood nunca tuvieron esa popularidad en internet, a pesar de que sus campañas eran maravillosas , y en muchos casos con diferentes objetivos, los juegos de command and conquer y dune se quedaron algo de tras, uno del os motivos suele ser que tanto blizzard como age of empire tradujeron sus juegos por todo el mundo, mientras que los command and conquer solo estaban en ingles y alemán paises donde tuvieron un poco más de prestigio y no se llegaron a popularizar en la red.

Westwood sufrio además ser absorbida por Electronic Arts, bajo el mandato de electronic arts, los juegos empeoraron, aparte de las sagas de command and conquer y dune, aparecio tambien la batalla por la tierra media. Finalmente sobre el año 2010-2011 el último juego de command and conquer (el 4) un juego mal considerado se vio la realidad de que el genero estaba muerto y no podia competir abandonando Electronic ARts estas sagas.

Age of empire sufrio de manera similar, aunque age of mythology y GAlactic Battlegrounds o age of empire 3 no eran malos juegos jamás disfrutaron de la popularidad del age of empire 2. Tras age of empire 3 sufrieron un gran parón siendo el único que aparecio el age of empire online, un juego que desde un principio no se le veia mucho futuro. A pesar de ello los remakes de los age of empire 1 y 2 fueron un exito y el de age of mythology no ha vendido mal , por lo que se le ha dado la nueva oportunidad de crear un nuevo age of empire en un futuro cercano.

De estas 3 grandes compañias la única que sigue más o menos activa en este genero ha sido blizzard. Blizzard consiguio un juego grandioso con warcraft 3, hasta tal punto que existieron muchos juegos clónicos del mismo como la guerra del anillo, pero tras warcraft 3 en 2002/2003 suele decirse que fue el pico de la estrategia en tiempo real, y a partir de aquellos años el genero jamás gozo de la misma popularidad , aunque juegos como starcraft 2 han vendido bien , no han llegado a ser tan populares como el warcraft 3, starcraft o age of empire 2. Pero de igual manera tras 2015 blizzard apenas ha invertido en estrategia tiempo real , invirtiendo sus esfuerzos en otros nuevos proyectos como ovewatch o heartstone, y retrasandose la petición de un warcraft 3 hd...

Bien hablando de juegos clónicos, hay muchisimos juegos clónicos de este genero, juegos que son copias descaradas de estas 3 principales compañias, algunos ejemplos tenemos el rising lands (creo que se llamaba así), Tzar, rise of nations, la guerra del anillo, real war, cossacks, sub war o los primeros warhammer 40000 dawn of war. Destacar tambien el juego Imperivm, el cual al menos toma una doctrina muy diferente y al igual que el tzar las unidades se pueden agrupar en regimientos. Por no olvidar dentro de este genero podemos meter otro clan llamado sombras de guerra , sobre la guerra civil española.

Una vez terminado con este subgenero hablaremos del otro, el subgenero de campos de batalla.

Este subgenero actualmente esta practicamente monopolizado por la saga total war. Aunque es curioso que actualmente el juego que existe es el warhammer total war el primer videojuego de es un warhammer perteneciente a electronic arts, el warhammer shadow of the horned rat, igualmente juegos como el fields of glory ya eran juegos de campos de batalla, y juegos como D-day, blue and the grey, o incluso uno de la epoca llamado sengoku (no recuerdo el nombre) eran juegos donde habia campos de batallas aunque los movimientos aún eran muy cutres. El primer videojuego serio y destacable fue el warhammer shadow of the horned rat y su sucesor el Dark Omen un juegazo de grandes gráficos para la época (en mi opinión de mucho más calidad de que el medieval y el shogun total war 1) pero que por desgracia no pasaron a la historia por la falta de ejercitos , al no poder jugar escaramuzas (solo online).

Este genero practicamente todos los juegos que han salido son del a saga total war, por supuesto exiten juegos parecidos y anteriores como el gettysburg (sucesor del field of glory) y en cuanto a juegos clones un ejemplo es el warhammer Mark of chaos que a pesar de tener una gran cinématica el juego paso sin pena ni gloria.

Bien sobre este genero voy a mencionar dos juegos más exactamente de origen español:

Praetorians: Este juego de campos de batalla aunque con algunos elementos de construye base, consistia en ir capturando bases con tropas regimentales en mi opinión fue un juego bastante interesante y una temática muy diferente por desgracia los modos de combate no se asemejaban mucho a los reales.

Imperial Glory: Imperial glory fue un clon de los total war, basado en la epoca del empire total war, pero anterior a este. Lo más destacable fue la aparición de batallas navales y el uso de edificios para guarecerse en los campos de batalla (elementos que fueron luego copiados por empire total war ) pero pecaba de que las batallas eran con escasas unidades, y que los soldados luchaban hasta el final sin poder retirarse.

Como vemos muchos de estos juegos la base de batalla era combate, pero luego tenia una parte estrategica a turnos.


He hablado de estos dosg eneros y por supuesto hay muchos otros subgeneros, tenemos el genero de mapas sin verdaderos combates como los juegos de paradox, o alguno como el gps (geopolitical siulator), y en cierta manera juegos como el commandos se podrian considerar juegos de estrategia en tiempo real, pero principalmente me he basado en lo que son batallas. El genero de la estrategia en tiempo real es un genero practicamente muerto al menos en la temática de "construir base, recolectar recursos y luchar", desde hace años no ha salido ningun juego interesante realmente que llame la atención (quizas halo wars) siendo los últimos salidos o remakes o juegos sacados para nostalgicos (el nuevo imperivm, el nuevo age of empire 2, el starcraft 2... el remake del starcraft 1). Los juegos de total war es cierto que tienen gran fama hoy en día , pero es tambien practicamente la única compañia que se dedica a ese genero ....

Yo diria que la historia del primer subgenero sería:

1992: Nacimiento
1995: Crecimiento con la salida de warcraft 2 y command and conquer y posteriormente age of empire 1 y starcraft
2000-2003: Boom con Age of empire 2, warcraft 3 y starcraft
2003-2010: Siguen saliendo juegos pero cada vez con menos interés algo que se demuestra con red alert 3 en 2008 un juego con gran inversión ecónomica que fue un abrumador fracaso. Age of empire 3 tambien es un fracaso (aunque este es anterior 2005).
2011 hacia delante: Juegos como starcraft 2 evitan qeu el genero desaparezca del todo pero la mayoria de juegos que tenemos son para nostalgicos.

Del segundo subgenero:

1996: Nacimiento
2000: Crecimiento con los primeros total war.
2004-2010: Gran boom con rome, medieval 2, empire y shogun 2.
2012: Gran fracaso con el rome 2
2016-: Consiguen repuntar gracias al warhammer total war, pero los nuevos juegos anunciados como thrones of britannia no parecen atraer de la misma manera por lo que lo ocurrido en 2012 es algo similar a lo ocurrido con red alert 3 o age of empire 3.



Bien termino este analisis de la historia del genero de la estrategia, espero que os haya gustado y que podais aportar opiniones.

Desconectado vreyes1981

  • HAL9000
  • ****
  • Mensajes: 2337
  • País: es
  • Sexo: Masculino
  • Fecha de registro: Diciembre 29, 2016, 14:22:13 pm
  • Dadme un teclado y moveré el mundo
    • Ver Perfil
    • Email
Re:La estrategia tiempo real ese genero decaido
« Respuesta #1 en: Octubre 25, 2018, 17:07:39 pm »
Esto va por rachas, durante un tiempo limitado las grandes juegos "triple A" fueron los RTS, antes en los 90, la aventura gráfica, a principios de los 2000 habían JDR, en esta década los de Call of Duty y sucedáneos. Igual que lo que está pasando ahora mismo con los discos de vinilos, todo vuelve, y si no al tiempo...



Desconectado SkaZZ

  • Webmasters
  • HAL9000
  • *****
  • Mensajes: 2426
  • País: es
  • Sexo: Masculino
  • Fecha de registro: Noviembre 21, 2004, 20:19:49 pm
  • ZzZzzZz... Dark Souls... ZzZzzZz...
    • Ver Perfil
Re:La estrategia tiempo real ese genero decaido
« Respuesta #2 en: Octubre 25, 2018, 18:04:16 pm »
En los RTS de Westwood los edificios se construían anexos unos a otros (al menos en Dune 2 y C&C). Todo lo que absorbe EA muere (Origin, Westwood y, por desgracia, puede que Bioware). Yo creo que ahora lo que más se juega es lo que sale en los E-Sports (como Overwatch y League of Legends).



      //////       Hora de abandonware llegó, coge a tus
     (o   O)       amigos y vámonos. Con Kendo el friki y
       (_)         SkaZz el chiflado, lo pasaremos guay.
--oooO-----Oooo--  ¡Hora de abandonware!

Desconectado xblastoise99

  • Master Control Program
  • ****
  • Mensajes: 2837
  • País: ar
  • Sexo: Masculino
  • Fecha de registro: Marzo 25, 2016, 20:05:23 pm
  • "Viajero del Universo"
    • Ver Perfil
    • Email
Re:La estrategia tiempo real ese genero decaido
« Respuesta #3 en: Octubre 25, 2018, 18:31:21 pm »
¡¡¡Excelente analisis, Grtu!!!

Yo creo que el golpe mas grande a los RTS fue en el 2004 con la salida de World of Warcraft, dando comienzo a la era de los conocidos MMORPG. Esto apago por completo las locas ideas que nos podría haber mostrado Blizzard en su conocido genero de estrategias y seguramente hubieran innovado aun mas si hubiesen continuado con este estilo. También hizo que se dejasen de lado otras obras como Starcraft 2 cosa que termino saliendo muchos años después. (De casualidad)

Microsoft tuvo su época dorada con el Age of Empires cuando salio el 1 y el 2. Pongamosle que el Age of Mithology sumase un poquito mas. Pero a partir del 3 y con las remasterizaciones actuales, se han terminado de cagar por completo en la franquicia.

Yo creo que el RTS termino estancándose de a poco, en el caso de Blizzard por que no le era suficiente para poder contar el lore de Warcraft, cosa que encontraron mas cómodo en el desarrollo de un MMORPG.

Microsoft por su parte repitió la formula una y otra vez. Después de Mithology la saga se volvió un copy-paste, sin gracia.

Actualmente los híbridos tipo League of Legends o Heroes of the Storm conocidos como MOBA son los que parecen tener un poco mas de ruido en el mercado actual. Los RTS aun tienen su cuota de popularidad pero es un genero que, como dije antes, ha quedado algo estancado y sin mostrarnos nada nuevo.

Saludos!!!


Desconectado Danfielding

  • Moderador Global
  • VIKI
  • *****
  • Mensajes: 3034
  • País: es
  • Sexo: Masculino
  • Fecha de registro: Julio 31, 2007, 10:26:39 am
    • Ver Perfil
    • Email
Re:La estrategia tiempo real ese genero decaido
« Respuesta #4 en: Octubre 25, 2018, 19:08:53 pm »
- Hey buenas ;D, como siempre aparece el abuelo para recordar que antes del PC ya existía el universo y que para 8 bits ya aparecieron cosas similares a lo que después se llamó RTS. El que suele nombrarse siempre es el Nether earth, o el Stonkers, aunque yo también recuerdo el Guadalcanal y, sobre todo, el Carrier command (aunque limitado y más tardío, tal vez el primer RTS en 1a persona). Y estoy seguro de que hay más, de hecho recuerdo algunos que, antes de empezar, te dejaban escoger si querías jugar en tiempo real o por turnos. Y eso ciñéndome a lo típico, porque juegos en los que se ejercía 'estrategia en tiempo real' había a patadas si nos ponemos generosos (muchos de acción en realidad se basan en estrategia).

Danfielding



Desconectado gatuno

  • IBM Roadrunner
  • ****
  • Mensajes: 1217
  • País: gs
  • Fecha de registro: Abril 11, 2018, 22:45:10 pm
  • eterno aprendiz
    • Ver Perfil
Re:La estrategia tiempo real ese genero decaido
« Respuesta #5 en: Octubre 25, 2018, 19:41:43 pm »
Que bueno danfielding, no tenia ni idea. Bueno, el guadalcanal recuerdo haberlo visto en alguna revista, micromania probablemente, aunque no me llamo la atencion, en los 80 siendo un crio aunque cayeron tambien aventuras de la epoca como abadia del crimen, head over heels, goody etc, yo me viciaba basicamente a arcades.

He buscado el nether earth y no tiene mala pinta. Probare algunos de los que nombras en cuanto pueda. Da gusto enterarte de cosas asi :)


(+) Les Manley in: Search for the King (Traducción) [Finalizada]
(+) Listado de cracks/fixes que voy haciendo

Una gran virtud que tienen los animales es que no tienen problemas de ego. No se sienten ofendidos, ni superiores, ni inferiores. En resumen, que saben vivir mejor que nosotros.

Desconectado Ignatus

  • Administrador
  • IBM Roadrunner
  • *****
  • Mensajes: 1116
  • País: es
  • Fecha de registro: Octubre 17, 2005, 16:40:58 pm
    • Ver Perfil
    • Instagram
Re:La estrategia tiempo real ese genero decaido
« Respuesta #6 en: Octubre 25, 2018, 19:57:48 pm »
Para no perder las costumbres cada vez que se habla de estrategia en tiempo real, tras danfielding tengo que aparecer recordando el "Ancient Art of War", como juego que salió también para PC, allá por el 84.



Desconectado grtu

  • Intel Pentium III
  • ***
  • Mensajes: 899
  • País: es
  • Fecha de registro: Diciembre 08, 2013, 15:50:09 pm
    • Ver Perfil
    • Email
Re:La estrategia tiempo real ese genero decaido
« Respuesta #7 en: Octubre 25, 2018, 20:40:12 pm »
Lo cierto es que la salida de los mmorpg en aquel momento fue un duro golpe para los los juegos de estrategia en tiempo real, principalmente por que la compañia más innovadora que era blizzard como bien dice xblastoise99 destino todos sus recursos al wow.

Aunque posteriormente nos  saco un starcraft 2, creo que dicho juego ha triunfado más por los nostalgicos que por el juego en si que aunque no es malo, he de decir que no ha llegado a triunfar como lo hizo el starcraft 1 o el warcraft 3.

Age of empire 1 y 2 fueron grandes exitos, mithology... pienso que aunque no era mal juego al final no llego a tener la fama que tuvo los dos primeros. Por cierto otro juego que he olvidado de la epoca clones de los age empire, fueron los empire earth aunque creo que salvo el primero que todavia habia cierto boom de los juegos de estrategia, los siguientes (el 2 y el 3 y otro que salio un poco antes del 2 ) no llegaron a tener apenas impacto ya que les pillo la epoca de las vacas flacas.

Westwood en cierta manera fue muy innovadora, aunque lo cierto es que tuvo el problema de que todos sus juegos fueron copias de los anteriores con mejores graficos, a excepción de los últimos juegos (generals red alert 3 y command and conquer 4) que buscaron nuevas formulas las cuales no fueron para nada buenas.

Actualmente pienso que el genero de la estrategia en tiempo real era un genero para jugadores que buscaban juegos donde pensar y actuar rápido, y pienso que ese genero se lo llevo principalmente los moba y en cierta manera los mmorpg.

Otro día seria intersante hablar tambien de los mmorpg los cuales aunque no son muchos propiamente abandonware, me gustaria hacer un analisis de ese genero que domino el mercado de 2004 a 2010, y desde entonces salvo por world of warcraft apenas malvive.

Desconectado SkaZZ

  • Webmasters
  • HAL9000
  • *****
  • Mensajes: 2426
  • País: es
  • Sexo: Masculino
  • Fecha de registro: Noviembre 21, 2004, 20:19:49 pm
  • ZzZzzZz... Dark Souls... ZzZzzZz...
    • Ver Perfil
Re:La estrategia tiempo real ese genero decaido
« Respuesta #8 en: Octubre 25, 2018, 22:36:30 pm »
C&C Red Alert 3, C&C Generals y C&C 4 no son de Westwood, son de EA. Creo que los fundadores de Westwood se piraron tras la adquisición de EA. No estoy nada de acuerdo en que los MOBA y MMORPG sean los herederos de los RTS. También creo que ha influido el renacimiento de Games Workshop con su Total War (es por turnos y su gestión es una variante Warhammer) y juegos de corte similar.
Como en música (nu metal mediados de los 90, principios del año 2000) y películas (zombies y superhéroes), los videojuegos se mueven según el consumidor. Por supuesto, géneros como los shooter (sobre todo si son DooM y NO Duke Truchem) nunca pasan de moda, aunque suele haber menos ahora. La aventura gráfica tuvo un pequeño resurgir que parece que ha vuelto a apagarse, los indies de plataformas están muy de moda y son géneros de la época de finales de los 80; y ha habido un auge también ahora mismo en los Battle Royal y un poco de los RPG con vista isométrica.
Respecto a lo del danfielding, son los inicios del género cuando ni siquiera se había acuñado el mismo, y Nether Earth es una pasada para la época y el hardware (Spectrum); pero el padre de los RTS es Dune II al igual que Wolfenstein 3D es para los FPS (y no Catacomb ni Hovertank).

Claro está, es solo mi opinión (aunque echaré una maldición gitana a quien me lleve la contraria).

P.D.: ¿No habían anunciado Age of the Empires 4... sin rimas?



      //////       Hora de abandonware llegó, coge a tus
     (o   O)       amigos y vámonos. Con Kendo el friki y
       (_)         SkaZz el chiflado, lo pasaremos guay.
--oooO-----Oooo--  ¡Hora de abandonware!

Desconectado grtu

  • Intel Pentium III
  • ***
  • Mensajes: 899
  • País: es
  • Fecha de registro: Diciembre 08, 2013, 15:50:09 pm
    • Ver Perfil
    • Email
Re:La estrategia tiempo real ese genero decaido
« Respuesta #9 en: Octubre 25, 2018, 23:02:04 pm »
Bueno Skazz desconozco si se fueron todos los creadores pero imagino que algunos quedarian, pues se utilizo la tecnologia de westwood en los juegos que ya salieron en EA (Command conquer Generals, battle for the middle earth 1 2 y rey brujo, red alert 3 y command and conquer 3 y 4).  Así que más o menos los considero de Westwood o al menos que siguen su línea.

Si hay anunciado un age of empire 4 :

https://www.youtube.com/watch?v=RYwZ6GZXWhA

Parece que microsoft esta bastante contenta con las remasterizaciones en los age of empire 1, 2 y mythology por lo que ha decidido apostar por un age of empire 4. Tambien aunque no haya sido creo un especial exito los halo wars (el 1 de essemble y el 2 ya de microsoft en si) no han vendido mal del todo (tampoco es que hayan sido un exitazo pero bueno). Así que supongo que va a intentar lanzarse por una ultima vez.

De todas formas hay que tener en cuenta que igual que en esta industria se copian unos a otros. Warcraft copio cosas a dune 2, age of empire 1 y 2 copio cosas a warcraft 2 y age of empire 3 copio cosas a warcraft 3, Halo wars no lo conozco como para dar mi opinion.

El tema es que EA se cargo todo el tema de estrategia en tiempo real. Blizzard lo mantiene por que le sigue dando beneficios un warcraft 4 venderia muy bien. En cuanto al age of empire 4 no estoy muy entusiasmado, el 3 fue tan regular que la franquicia ha quedado muy relegada.

Desconectado grtu

  • Intel Pentium III
  • ***
  • Mensajes: 899
  • País: es
  • Fecha de registro: Diciembre 08, 2013, 15:50:09 pm
    • Ver Perfil
    • Email
Re:La estrategia tiempo real ese genero decaido
« Respuesta #10 en: Octubre 26, 2018, 11:55:59 am »


Esta es la portada de la expansion de age of mythology la cual los mismos de Ensemble Studios dicen que fue un homenaje a la saga de juego que más le inspiraron que fue la de warcraft.

Portadas de warcraft 1 y 2 (y que actualmente han recuperado para la ultima expansion del wow)


Warcraft 1



Warcraft 2



Y dicha portada ha sido usada en el ultimo videojuego (la última expansion) de diferentes maneras








Volviendo un poco al tema, algo bueno que estamos disfrutando estos últimos años es que estan apareciendo muchas remasterizaciones de juegos de los años 90, por ejemplo sin ser de estrategia tenemos el crash bandicoot, y de estrategia  ya hemos disfrutado de las remasterizaciones de starcraft 1, age of empire 1 y 2 (aparte de sacar para este ultimos nuevas expansiones), age of mythology, Constructor, etc...

¿Cosa buena de las remasterizaciones?

Nos estan dando la oportunidad de revivir estos videojuegos en entornos gráficos mucho mejores, el problema... Pienso ciertos generos estan muy faltos de ideas, y estan tirando de nostalgia y un problema es que para los nostalgicos nos estamos haciendo mayores, cada vez tenemos menos tiempo, familia, y no llaman demasiado a las generaciones más jovenes. Y es una pena por que pienso que los videojuegos rts son videojuegos que pueden llegar a tener un gran valor pedagogico, pues pienso que ayuda mucho a mejorar la percepción espacial y la toma de decisiones rápidas.

Desconectado SkaZZ

  • Webmasters
  • HAL9000
  • *****
  • Mensajes: 2426
  • País: es
  • Sexo: Masculino
  • Fecha de registro: Noviembre 21, 2004, 20:19:49 pm
  • ZzZzzZz... Dark Souls... ZzZzzZz...
    • Ver Perfil
Re:La estrategia tiempo real ese genero decaido
« Respuesta #11 en: Octubre 26, 2018, 12:46:05 pm »
Yo quiero una con Kendo :__(



      //////       Hora de abandonware llegó, coge a tus
     (o   O)       amigos y vámonos. Con Kendo el friki y
       (_)         SkaZz el chiflado, lo pasaremos guay.
--oooO-----Oooo--  ¡Hora de abandonware!

Desconectado grtu

  • Intel Pentium III
  • ***
  • Mensajes: 899
  • País: es
  • Fecha de registro: Diciembre 08, 2013, 15:50:09 pm
    • Ver Perfil
    • Email
Re:La estrategia tiempo real ese genero decaido
« Respuesta #12 en: Noviembre 22, 2020, 21:56:01 pm »
Más que un artículo voy a poner un resumen de todos los juegos de estrategia que salieron de westwood:


Dune:

Westwood se hizo con los derechos de Dune para desarrollar una historia de videojuegos, Estos juegos no han sufrido remakes oficiales ni se venden en la tienda de Origin (perteneciente a Electronic Arts debido a la perdida de derechos, por lo que se pueden considerar estos juegos software totalmente abandonware. Algo caracteristico de los juegos de dune es que nunca recibieron expansiones como si recibieron otros juegos de westwood. Los juegos de Dune se caracterizan por utilizar 3 facciones muy diferentes entre si (casa Harkoneen, casa Artreides y Casa Ordos)


Dune II: Battle for Arrakis. 1992

Es considerado el primer videojuego de estrategia en tiempo real moderno sentando muchas bases como ya explique anteriormente. El juego salio en español . Se le llama Dune 2 por que previamente había un Dune 1 un juego de aventura gráfica que nada tiene que ver con este juego de estrategía.

https://www.abandonsocios.org/index.php?topic=13599

Dune 2000:  de 1998

Es un remake del Dune II realmente aunque con algunos cambios en la historia. El juego además salio para playstation.

https://www.abandonsocios.org/index.php?topic=5842

Emperor Battle for Dune: 2001

Uno de los primeros videojuegos de estrategia con un entorno completamente 3D.  La historia es una secuela directa de Dune 2000. El juego no recibio doblaje ni menus en español.

https://www.abandonsocios.org/index.php?topic=9411

Proyectos no oficiales de Dune

https://forum.dune2k.com/topic/20346-list-of-dune-ii-clones-and-remakes/

Existe para el dune II un mod llamado Super Dune II que permite por ejemplo jugar con los fremen

https://www.moddb.com/mods/super-dune-ii-classic


Command Conquer Tiberian Wars:

La saga Tiberian Wars es una saga en la que la historia se desarrolla desde los años 90 hasta el futuro entre dos facciones tras la caida de una especie de nuevo mineral que crece como las plantas (absorbiendo todos los nutrientes) desertificando la tierra y provocando enfermedades. Dos facciones luchan , por un lado la hermandad del Nod dirigida por un tipo supuestamente inmortal llamado Kane y que afirman que es Cain el hermano de Abel, y el GDI una organización creada por naciones unidas y que en el futuro acaba siendo el gobierno unificado de los antiguos paises desarrollados .

Command and Conquer: Tiberian Dawn 1995

Si bien su nombre original es Command and Conquer, (el apellido Tiberian Dawn fue añadido posteriormente), el juego se desarrolla en los años 90 con la historia descrita anteriormente. Su motor es más evolucionado que él de Dune II, y similar al de dune 2000 (más bien dune 2000 usa este motor con mejores gráficos). A diferencia de los juegos de Dune que se desarrollan con 3 facciones, este juego se desarrolla con dos facciones. El juego salió en varias consolas de la época (N64, playstation y sega saturn), la versión de N64 tenia misiones exclusivas y modelos 3D. El juego posteriormente se le añadio una expansión llamada covert operations que en realidad eran unas 15 misiones extras sin más añadido. El juego además tenia un truco para activar unas misiones donde se luchaba contra dinosaurios.

https://www.abandonsocios.org/index.php?topic=7841

en 2020 ha salido un remake, que permite jugar en modo antiguo y modo nuevo (entorno 3d) , con todas las misiones incluidas aquellas de N64 y covert operations. El juego nunca salio en español y la versión de 2020 contiene al menos los subtitulos y menus en español.



Command and Conquer: Tiberian Sun 1999

Este juego estreno un nuevo motor que utilizaba un isometrico que daba un aspecto de falso 3d (muy parecido a lo usado en Starcraft). El juego es secuela de tiberan dawn, desarrollandose en 2077.

El juego fue el único command and conquer  de la época de Westwood que fue traducido y doblado al castellano, aunque su expansión no fue así, en abandonsocios es posible encontrar una versión a la que se le han aplicado la traducción. En este caso la expansión si añadía nuevas campañas y unidades, y una tercera facción para misiones individuals llamada cabal, una IA que controlaba ciborgs y unidades que tomaban del nod (a estos el es compensaban con otras.

https://www.abandonsocios.org/index.php?topic=12253.msg124134#msg124134


Command and Conquer 3: Tiberian Wars 2007

Tras varios años sin aparecer un command and conquer de la saga Tiberian, se presento el tiberian Wars,  Electronic Arts ya era dueña de Westwood y con algunos exitos con los juegos de Batalla por la tierra media (los cuales trabajaron el equipo de Westwood) y el fracaso anterior de command and conquer generals, decidieron apostar por la franquicia tiberian wars. Para entonces la estrategia en tiempo real estaba de capa caida y el juego no resulto precisamente un exito. Al cambiar de compañia el juego si salio doblado al castellano. El juego ya contenía 3 facciones (la tercera eran los extraterrestres que habian enviado el tiberio a la tierra los skrills). Y recibio la expansión "la ira de Kane" que ampliaba las campañas y añadían nuevas unidades.

El juego aunque tiene 13 años no se encuentra en abandonsocios ya que en general es facil comprarlo virtualmente incluso en steam.


Command and Conquer 4: Tiberian Twilight 2010

Tras el fracaso de command and conquer 3 y de red alert 3, no se esperaba un juego más, pero pronto a los 3 años salió command and conquer 4, si bien el juego gráficamente se ve muy bien ya habia nacido en una época cuyo genero estaba muerto. Incluso si comparamos con los escasos competidores como starcraft 2 del a misma época se veían gráficamente mejor que este command and conquer 4. El juego deja de ser un clásico "recoge recursos y construye bases" algo por lo que fue muy criticado, además de exigir conexión 100%, algo que no gusto a la poca audiencia que aun amaba la saga, por otro lado ha sido el unico command and conquer sin recibir una expansión.

Se notaba que en este juego la inversión fue mínima, y su destino era cerrar la trama de command and conquer pues da un punto y final a la historia. Por otro lado a diferencia de command and conquer 3, este no recibio doblaje, siendo solo traducido menus y subtitulos de misiones.



Command Conquer Red Alert:

La saga Red Alert es una saga alternativa donde debido a viajes en el tiempo, el mundo sufre un cambio temporal, donde la unión sovietica y la alianza se enfrentan entre si.

Command and conquer Red Alert 1: 1997

Este juego aparecio en 1996 y recibio tres expansiones  (aftermath, counterstrike y retalitation) las cuales algunas añadian unidades nuevas (quizás imitando a su competidor stacraft) y nuevos modos de juegos. Algunas características de Red Alert 1 respecto a command and conquer tiberian dawn (los cuales comparten motor) fue añadir más presencia aérea con el uso de aviones y añadir unidades navales.

La historia se desarrolla en 1946 cuando adolf hitler es asesinado por einstein en 1924 gracias a una máquina del tiempo. Al regresar si bien jamás se produjo el holocausto, la urss aprovecho para armarse durante todos esos años lanzandose al ataque contra una alianza de europeos. La historia original iba a ser que tras la destrucción por parte de la urss de la ciudad de atenas la ONU entraría por completo en la guerra (estados unidos estaría al principio neutral) y sería la primera vez que se formaba el GDI (Kane es asesor de stalin y la hermandad nod es mencionada si la urss gana la guerra). Esta parte de la historia fue obviada en red alert 2 y 3.

El juego apareció en playstation, no fue doblado al castellano ni siquiera sus menus. Actualmente en el remaster de command and conquer se puede jugar a red alert 1 con modelos 3Ds y una remasterización y expansiones incluidas.

https://www.abandonsocios.org/index.php?topic=8517

Command and conquer Red Alert 2: 1999

Este juego comparte motor con el command and conquer tiberian sun. El juego se desarrolla en los años 70, cuando tras derrotar a stalin estados unidos coloca a un titere gordo y obeso, familiar del a familia Romanov como presidente de la URSS. La entrada de un psiquico llamado Yuri en el gobierno soviético lleva a que la URSS lentamente comience a crear aliados y reindustralizarse, reconstruyendo su ejercito e invadiendo directamente los estados unidos.

La expansión del juego se hizo algo similar que a la expansión de tiberian sun. Se creo una nueva facción en la que le robaron algunas unidades a los sovieticos aunque se le compensaron otras. Esta nueva facción sería dirigida por Yuri el cual deseaba gobernar el mundo e implica un viaje en el tiempo a poco antes de terminar la guerra de red alert 2. Hay un mod muy bueno llamado mental omega que algunos llaman como "yuri revenge" debería haberse hecho.

https://www.abandonsocios.org/index.php?topic=14898


Command and conquer Red Alert 3: 2008

En un ultimo intento para resucitar el genero , ya propiedad de Electronic Arts, y con el fracaso a medias de command and conquer 3, se decidio aprovechar para presentar red alert 3. Este juego recibio un gran marketing por parte de Electronic Arts contratando esta vez actores famosos (en general los juegos de Dune y command and conquer se empleaban para las cinematicas actores de segunda fila con alguna excepción como James Earl Jones), esta vez tiraron de Tim Curry (podeis recordarle por ejemplo en la miniserie de It), Jonathan Pryce (el gorrión supremo de juego de tronos y el papa francisco en los dos papas), y de varias actrices entre ellas una de playboy. El juego si bien era visualmente muy bonito se lleno de críticas, por ejemplo las campañas y las misiones de interen obligaba a un minimo de dos aliados por bando, buscando el modo cooperativo, (aunque se podía jugar con el pc claro). el juego era relativamente facil y la historia se hacía rara.

En esta historia alternativa, la Urss cae en los 90 y un cientifico crea una máquina en el tiempo, dos generales sovieticos viajan al pasado y asesinan a einstein con el fin de evitar que los aliados tengan superarmas. Cuando regresan si bien la Urss existe, todavía no han conquistado europa y no tienen armamento nuclear, por lo que japón se convirtio en una superpotencia que actua como tercera facción ,instituyendose el empleo de 3 facciones totalmente diferenciadas. Recibio una expansión llamada uprising con nuevas misiones extras y algunas unidades nuevas.


Command Conquer Generals: 2002

Generals fue la primera apuesta que hizo Electronic Arts una vez adquirida completamente y absorbida Westwood, el juego entraba en una época delicada con la principal competencia de warcraft 3 (la verdad siempre tuvo competencias los command and conquer duras, en el red alert 2 tuvieron que enfrentarse a age of empire 2, y en command and conquer 1 a starcraft y warcraft 2). El juego se desarrollaba completamente en un entorno 3D y su motor era similar al de Emperor Battle for Dune.

En esta apuesta Electronic Arts quería aprovechar la guerra de estados unidos contra el terrorismo (ya no estaba de moda el anticomunismo de los años 80 y 90, si no los movimientos anti grupos de oriente medio), en este caso el juego intento ser más realista, situado en un 2020 (si ahora mismo), donde europa es muy debil, china es ultrapoderosa, y estados unidos es una potencia en detrimento pero que aun hereda un poderoso ejercito. En estos escenarios aparece en oriente medio el GLA (Global Liberation Army) un grupo que desea el dominio global. El juego se muy diferente a la mayoría de command and conquers, por ejemplo es el único junto al Dune 2(limitaciones de la época) que no se utilizan personas reales en las cinemáticas; además se utilizan un árbol de tecnologías que da diferentes configuraciones (activar diferents generales dan unas unidades o edificios), si bien algo similar ya se hacia en red alert 2 (donde según el pais aliado recibia algunas mejoras u otras).

El juego tuvo demasiada competencia  y aunque recibio buenas criticas (recibiendo el premio al mejor juego de estrategia en 2002) fue censurado en muchos paises (la guerra de iraq estaba a punto de comenzar y en china un gran mercado se prohibio completamente ya que los chinos en el juego utilizan tacticas ultraduras para resolver problemas como destruir la presa de las tres gargantas para aniquilar al GLA). Se estuvo estudiando realizar una secuela que nunca ha llegado.

Batalla por la tierra media:

Si bien nunca tuvieron el sello de westwood, batalla por la tierra media fue desarrollado por parte del personal del mismo que se encontraba en EA, utilizando motores gráficos que posteriormente se emplearían en command and conquer 3 y red alert 3. Estos juegos se crearon en la época que era habitual adquirir licencias cinemátograficas para crear videojuegos (algo raro hoy en día) EA compro en aquella época las del señor de los anillos y Harry Potter (el desembolso le obligo a deshacerse de numerosos estudios).

En general podría decirse que hay 3 juegos:

Batalla por la tierra media (2004): Es principalmente el juego basado en las películas, se emplearon los mismos dobladores de la película, escenas del as peliculas y la campaña es en si la película. Incluso las unidades son las de la película sin añadir mucho más.

Batalla por la tierra media 2 (2006): Es el mismo juego que batalla por la tierra media, fusionando a rohan con gondor, y añadiendo 3 facciones (enanos, elfos y trasgos). Las campañas ya no reciben videos de las películas, si no que la campaña son misiones que no aparecen en la películas si no en los libros (como el ataque de la comarca, o la batalla de ciudad del lago).


El Señor de los Anillos: La Batalla por la Tierra Media II: El ascenso del Rey Brujo Expansión del anterior este juego tiene el honor de tener el guiness record al título más largo de un videojuego. El juego se desarrolla durante la guerra de Angvar entre el rey brujo y los 3 reinos del norte. Añadiéndose nuevas unidades y la facción del rey brujo.

En general fueron bien recibidos, pero alguna crítica que han tenido ha sido el cierre de servidores oficiales por parte de EA al agotarse la licencia. Hay incluso una versión reforged no oficial que circula por ahí y que funciona muy bien.



En definitiva los juegos de westwood, de estrategia han tenido una gran importancia histórica para el sector pero han sido sacudidos por algunas polémicas, aparte de la mencionada en generals, red alert 2 sufrió críticas pues salio poco antes del 11 S y se da un escenario donde incluso se destruye la estatua de la libertad. Yo personalmente pienso que el mayor problema de westwood y posteriormetne EA es que nunca llegaron a desembarcar bien en el sector online. Sus mayores competidores, Starcraft, Age of empire 1 y 2 y warcraft 3 han sobrevivido mucho por la rejugabilidad online. ¿por que se ha produjo estó? nunca lo sabre pero es cierto que juegos de westwood solo habre jugado dos o tres veces online (y con amigos insistiendo yo), mientras que age of empire, warcraft 3 o starcraft nunca tuve problemas en encontrar gente y explotarlos.

Principalmente por motores o epocas podriamos clasificarlos así puesto que los juegos de westwood tienen el problema de que se parecen demasiado entre sí (quizás es otro problema que tienen):

- Primera Epoca: 1992

Juego totalmente 2d, sin actores en las cinemáticas

Dune II

- Segunda Época: 1995-1998

Juegos en 2D aunque mejorados, con actores en cinemática

Command and conquer Tiberiun Dawn; Command and Conquer Red Alert; Dune 2000

- Tercera Época: 1998-1999

Juegos en 2D con una isometria que presenta un falso 3D.

Command and conquer Tiberiun Sun, Command and Conquer Red Alert 2.

- Cuarta Época: 2000-2006

Juegos en 3D, se intenta eliminar los actores reales (excepto en Emperor Battle for Dune) EA asimila Westwood. Se podría considerar que fue hasta 2004 ya que los batalla por la tierra media es más bien un reaprovechamiento del 1 añadiendo unidades y campañas.

Emperor Battle for Dune, command and conquer  generals, batalla por la tierra media 1 y 2.

- Quinta Época: 2007-2008

Se intenta relanzar las dos sagas olvidadas, volviendo al uso de actores reales, y mejorando gráficos.

Command and Conquer 3 Tiberian Wars, Command and conquer Red alert 3

- Sexta Época: 2010

Último juego se intenta cambiar completamente las mecánicas siendo un fracaso.

Command and Conquer 4: Tiberian Twilight.




Para terminar si sois amante de la saga os recomiendo al remasterización aparecida este año un pack de command and conquier tiberian dawn y red alert 1 que permite entre otras cosas alternar graficos antiguos con nuevos, cambiar música antigua por nueva, y vienen algunos añadidos del como se hizo.