Autor Tema: Tutorial PC Engine / TurboGrafx-16 / SuperGrafx / Turbo Duo  (Leído 293 veces)

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Desconectado Neville

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Tutorial PC Engine / TurboGrafx-16 / SuperGrafx / Turbo Duo
« en: Noviembre 08, 2018, 17:22:24 pm »
Seguro que os suena al menos alguno de los nombres del título, ¿verdad? En realidad todos esos nombres se refieren a más o menos el mismo sistema.



Una TurboGrafx-16, en España Turbografx a secas.

La consola que nos ocupa se lanzó primero en Japón en 1987 como PC Engine. Era el resultado de la colaboración entre NEC Home Electronics y Hudson Soft. Tuvo bastante éxito en este país compitiendo contra la NES de Nintendo, pero empezó a perder terreno ante las consolas de 16 bits como la Mega Drive de Sega. Más adelante se exportó a EEUU (en 1989) como TurboGrafx-16 y a Europa (en 1990) como TurboGrafx a secas.

La consola tiene varias peculiaridades... empezando por una duda frecuente, no es una consola de 16 bits sino de 8, con una CPU HuC6280 de Hudson Soft. Lo que sí tiene 16 bits, y de ahí la confusión, son los chips gráficos.

Otra peculiaridad es el formato de los juegos... se podría decir que son cartuchos, pero un formato propio de Hudson Soft denominado HuCard. Se parecen más bien a una tarjeta de memoria que a un cartucho propiamente dicho. Tampoco están limitados por zona: todos los juegos son NTSC, y las consolas europeas cambian la tasa de refresco de 60 a 50 Hz al ejecutarlos.



Una HuCard.

En cuanto a los juegos en sí, hay un poco de todo y bastante en japonés. No hay títulos de Nintendo, pero sí varias conversiones de éxitos de Sega bastante potables ("After Burner II", "Out Run") y recreativas de terceros desarrolladores, como Capcom y Taito. Lo más parecido a una mascota propia sería la serie de Bonk, compuesta de tres títulos donde guiamos a este enano cavernícola por diferentes aventuras.



Incluso tenemos un port del omnipresente, por aquella época, "Street Fighter II" que puede emplear mandos de seis botones:




Las unidades de CD-ROM.

En 1989 NEC lanzó una unidad de CD-ROM para sus consolas. Se llamaba CD-ROM² System y con su venta NEC se adelantaba a la competencia en emplear un CD-ROM como dispositivo de almacenamiento para juegos. El accesorio consistía en la unidad propiamente dicha, una interfaz para conectarla a la consola y una tarjeta de memoria (la System Card) con la BIOS del dispositivo. La System Card fue sustituida más tarde por la Super System Card con 256 Kb. extra de RAM y la Arcade Card, con dos megas de RAM extra. Los juegos que requieren la Super System Card se denominan Super CD-ROM², y los que requieren la Arcade Card, Arcade CD-ROM².

Los juegos en formato CD son seguramente los más interesantes de todo el sistema. Tenemos conversiones otros sistemas a menudo lujosas, como la aventura "Snatcher", "Prince of Persia" o "Golden Axe". O los juegos de rol "Ys" del I al IV y "Xak" del I al III. Y el que probablemente sea el juego más conocido del sistema, "Castlevania X: Rondo of Blood". La mayoría solamente aparecieron en japonés, pero existen proyectos de traducciones amateur.




La SuperGrafx.



Lanzada a finales de 1989 y solamente en Japón, la SuperGrafx era la sucesora de 16 bits de la PC Engine. Era compatible tanto con los juegos en HuCard como con los CD-ROM de la PC Engine. Desgraciadamente para NEC, apenas se vendió, siendo superada en las ventas por la propia consola a la que debía sustituir. Por su rápida retirada del mercado, sólo se llegaron a producir unos pocos juegos de SuperGrafx:

- 1941: Counter Attack
- Aldynes
- Battle Ace
- Darius Plus
- Darius Alpha
- Daimakaimura
- Madō King Granzort

"Darius Plus" y "Darius Alpha" también funcionan en una PC Engine a secas.

Tal vez los más interesantes sean dos conversiones de Capcom casi perfectas, "1941" y "Daimakaimura" (Ghouls 'n Ghosts).


 

La PC Engine Duo / TurboDuo.



La PC Engine Duo apareció hacia 1991 em Japón y en 1992 en EEUU, rebautizada como TurboDuo. Era un aparato todo-en-uno que combinaba la PC Engine con el CD-ROM² System y la Super System Card.

Puede utilizar juegos en formato CD-ROM² y Super CD-ROM², pero necesita un adaptador para cargar juegos en HuCards. También necesita este adaptador y una Arcade Card para los Arcade CD-ROM².

Se mantuvo en el mercado hasta 1995, cuando fue sustituida por la PC-FX.

« Última modificación: Noviembre 09, 2018, 17:53:45 pm por Neville »



Desconectado Gelon

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Re:Tutorial PC Engine / TurboGrafx-16 / SuperGrafx / Turbo Duo
« Respuesta #1 en: Noviembre 08, 2018, 17:33:15 pm »
De PC Engine CD yo nunca me cansaré de recomendar el Ginga Fukei Densetsu Sapphire. Es una absoluta barbaridad de juego, pareciendo por momentos Neo Geo, con efectos super ingeniosos de deformación, escalado, efectos tridimensionales, cuando vuelas por dentro de un castillo y tiene una especie de efecto de iluminación a tiempo real. Y además es un gran shmup, dejando de lado los gráficos.


Desconectado Neville

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Re:Tutorial PC Engine / TurboGrafx-16 / SuperGrafx / Turbo Duo
« Respuesta #2 en: Noviembre 08, 2018, 17:58:35 pm »
Emulación.

Hoy día destacaría dos emuladores para este sistema...

- Mednafen es un multi-emulador que emula entre otros las versiones HuCard y CD-ROM de la consola. Usa la línea de comandos, así que es recomendable emplear una interfaz como Mednaffe.

- Ootake es un emulador japonés. Emula juegos en formato HuCard y CD-ROM con una fidelidad aún mayor que Mednafen.

Si empleamos Ootake, también necesitaremos un programa para montar imágenes de CD-ROM, como las Daemon Tools.

También necesitamos los volcados de las System Card, Super System Card y Arcade Card, y por supuesto algún juego en formato HuCard o CD-ROM. Podemos encontrarlo todo en webs de emulación como PlanetEmu.

Veamos ahora cómo cargar un juego con Ootake.

1) Si es un juego en formato CD-ROM, lo montamos en nuestra unidad virtual.

2) Ejecutamos Ootake:



Escogemos la opción "CD-ROM" Game o "Hu-CARD" Game, según corresponda.

3) Si es la primera vez que cargamos un juego en CD-ROM, Ootake nos pedirá la ruta a la BIOS de la System Card. Si el fichero es el correcto, veremos esta pantalla:



Es un buen momento para configurar los controles, si no lo hemos hecho ya. Apretamos ESC y usamos el menú Input --> Configure Pad --> Configure Pad #1.

Y tras apretar la tecla / El botón que haga las veces de RUN, ya podemos disfrutar de nuestro juego. En mi caso, no me he podido resistir a una partidita al "Buster Bros. / Pang":



Y eso es todo.


« Última modificación: Noviembre 08, 2018, 18:28:33 pm por Neville »



Desconectado Neville

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Re:Tutorial PC Engine / TurboGrafx-16 / SuperGrafx / Turbo Duo
« Respuesta #3 en: Noviembre 08, 2018, 18:28:00 pm »
Hay que hacer más proselitismo de este aparato porque tiene algunos juegos magníficos, sobretodo en formato CD-ROM. Yo tengo permanentemente en el disco duro el "Prince of Persia", el "Castlevania X: Rondo of Blood" y el "Ys I-II". Para estos últimos uso traducciones al inglés, por supuesto.



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Re:Tutorial PC Engine / TurboGrafx-16 / SuperGrafx / Turbo Duo
« Respuesta #4 en: Noviembre 08, 2018, 18:30:26 pm »
Gran articulo, felicitaciones!

A mi personalmente me encanta esta consola, una de mis preferidas, mas con el addon del CD, casi imbatible.

La que no me gusta fue la continuacion, la PC-FX, malisima.

Yo el emu que siempre use (y sigo usando) es el "MagicEngine", pero se que el "Ootake" es un poco mejor en cuanto a la emulacion de esta consola, es mas perfecto digamos.
« Última modificación: Noviembre 08, 2018, 18:32:52 pm por RodrigoH17 »




Desconectado Neville

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Re:Tutorial PC Engine / TurboGrafx-16 / SuperGrafx / Turbo Duo
« Respuesta #5 en: Noviembre 08, 2018, 19:03:33 pm »
Recuerdo el Magic Engine, como no. Con su limitación de 5 minutos de juego si no te registras, y las versiones sin actualizar que te pasaban los piratas de turno. Aún debe tener fans, si es que funciona en Windows 7 / 10. Los requisitos de sistema deben ser de risa, y el menú era de lo más cómodo.

Ahora, si no es por Ootake algunos juegos no hay forma de que funcionen. Es el único emulador donde he podido jugar al Dragon Ball Z o al Future Boy Conan.



Desconectado RodrigoH17

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Re:Tutorial PC Engine / TurboGrafx-16 / SuperGrafx / Turbo Duo
« Respuesta #6 en: Noviembre 08, 2018, 19:27:49 pm »
Claro, era un emulador pago, pero siempre habia algun modo de encontrar una version pirata, jajaja.

Funciona perfectamente en Windows 7, este emulador no tiene la opcion de cargar ISOs internamente, pero usando una unidad virtual, sigue funcionando.

En la ultima version (1.1.3, del 2008), los juegos que salieron en CD de "Dragon Ball Z" y "Future Boy Conan" se pueden jugar sin problemas, yo les gane hace tiempo.




Desconectado gatuno

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Re:Tutorial PC Engine / TurboGrafx-16 / SuperGrafx / Turbo Duo
« Respuesta #7 en: Noviembre 08, 2018, 20:13:44 pm »
Gracias por el articulo. Comentar que para la PCE-CD esta Beetle PCE FAST, un port de mednafen para libretro que permite cargar imagenes comprimidas en formato chd de mame, que para quien no lo sepa es un formato de compresion sin perdida de calidad con unos ratios de compresion muy decentes.

Para hacernos una idea, el juego recomendado por Gelon comprimido en 7z maxima compresion (-mx9) me ocupa 329,5MB y el mismo juego comprimido en chd me ocupa 248,2MB.

Podemos comprimir con la utilidad chdman incluida en mame.

chdman createcd --input archivo.cue --output archivo.chd
« Última modificación: Noviembre 08, 2018, 20:22:29 pm por gatuno »

Desconectado Gelon

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Re:Tutorial PC Engine / TurboGrafx-16 / SuperGrafx / Turbo Duo
« Respuesta #8 en: Noviembre 08, 2018, 21:29:38 pm »
Los que tengáis Playstation Portable o Vita también podéis usar el emulador que creó la propia HUDSON para Playstation Portable. Un pedazo de emulador super optimizado y muy currado, con bordes, instrucciones (con posibilidad de meter guías a lo POPS), etc.

El problema es que swapear juegos en él era un verdadero quebradero de cabeza y requería herramientas de Sony puesto que las pistas de audio tenían que ir en el infame AT3 de Sony. Yo en su día hice muchos juegos pero era un verdadero curro. Todos los que le metí de PC Engine CD funcionaron genial. Lo que no recuerdo es si tenía compatibilidad para PC Engine o solo para PC Engine CD, desde luego todos los juegos "oficiales" que se lanzaron en Japón eran PC Engine CD.

Quien quiera probar, hice un tutorial para EOL hace unos 10 años, lamentablemente las descargas de herramientas ya no están disponibles (y no sé si serían muy legales en primer lugar) pero se pueden encontrar fácil:

https://www.elotrolado.net/hilo_emulador-oficial-de-pcengine-cd_1076375
« Última modificación: Noviembre 08, 2018, 21:31:47 pm por Gelon »

Desconectado gatuno

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Re:Tutorial PC Engine / TurboGrafx-16 / SuperGrafx / Turbo Duo
« Respuesta #9 en: Noviembre 11, 2018, 00:32:34 am »
En el set de redump para PCE-CD el nombre de algunos archivos termina en ¿siglas? como (FAAT) , (FACT) o (FABT). ¿Alguien sabe que indican?

En el sitio oficial de redump no veo ningun documento que explique la nomenclatura y una busqueda rapida en google no me dice nada.

Si un mismo titulo tiene varias versiones, ¿cual de ellas se supone que es la mejor? ¿con cual de ellas deberia quedarme?
« Última modificación: Noviembre 11, 2018, 00:36:29 am por gatuno »

Desconectado Gelon

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Re:Tutorial PC Engine / TurboGrafx-16 / SuperGrafx / Turbo Duo
« Respuesta #10 en: Noviembre 11, 2018, 02:23:04 am »
Eso son códigos del CD, las letras que vienen en el anillo interior, el primero desde el centro. Contienen información sobre el máster de grabación.



No se puede saber si uno es mejor o peor solo por el código. Tienes que ir a la página de redump, comprobar las revisiones y ver si alguna de las dos aparece en verde. Eso quiere decir que otro usuario a mayores del que hizo el primer dump ha confirmado que ese dump es correcto, siendo en amarillo un dump que, por consiguiente a lo anterior, no es correcto.

Desconectado gatuno

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Re:Tutorial PC Engine / TurboGrafx-16 / SuperGrafx / Turbo Duo
« Respuesta #11 en: Noviembre 11, 2018, 12:06:15 pm »
Muchas gracias por la info, ahora puedo elegir con cual quedarme :)