Autor Tema: Origen de los emuladores de videoconsolas en teléfonos móviles...  (Leído 2273 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado nicolas2012alcubo

  • Calculadora
  • Mensajes: 18
  • Fecha de registro: Mayo 19, 2012, 00:30:51 am
    • Ver Perfil
    • Email
¡Hola, amigos!. ¡Feliz 2019!.
Yo me he enterado que el origen de los emuladores de consolas para ordenadores es en los 90's, creo que en 1996 ó 1997 con los emuladores de la NES.
Pero no logro encontrar cuál es el origen de los emuladores de consolas de videojuegos en teléfonos móviles, o sea cuándo se originaron, en qué móviles se empezaron a ejecutar, qué consolas se empezaron a emular, etc.
Si alguien tiene esa información, bueno...
Yo actualmente tengo un Alcatel A3 XL con procesador Quadcore MTK, y aún ni sé qué emuladores podría correr en este phablet de y pulgadas (Estoy creando este thread usando este móvil jajaja).
Bueno, les mando saludos y feliz 2019 para todo el mundo y que os sea próspero.
Bye! - Nicolás Matías Funtalas.

Desconectado Gelon

  • Joshua
  • ****
  • Mensajes: 1652
  • País: es
  • Sexo: Masculino
  • Fecha de registro: Agosto 12, 2004, 09:45:39 am
  • Stranno
    • Ver Perfil
    • Email
Re:Origen de los emuladores de videoconsolas en teléfonos móviles...
« Respuesta #1 en: Enero 06, 2019, 17:07:10 pm »
Los primeros emuladores de consola en PC datan de 1990. En revistas de la época ya se comentaba que Yuji Naka (líder del Sonic Team) estaba trabajando en un emulador de Mega Drive, aunque nunca se publicó nada. El primer emulador publicado diría que fue el Family Computer Emulator de Haruhisa Udagawa, a finales de 1990. Aunque realmente no fue una scene demasiado popular hasta mediados de los 90, con la mayor potencia de los ordenadores y el mayor ancho de banda para publicación de sets de roms.

En cuanto a emuladores para teléfonos móviles (no-PDAs) yo creo que ya fue en tiempos de Symbian (mediados de 2002). Es posible que posteriormente hubiera emuladores para teléfonos Java pero antes del Symbian lo dudo bastante por razones de potencia. Los primeros Symbian (7650, 3650, 6600, etc) fueron los primeros teléfonos en tener un poco de potencia (un ARM9 a 104MHz) y un ecosistema un poco avanzado para programar, basado en C++. En 2002-03, para estos móviles, ya había unos cuantos emuladores (vNES, vSNES, vBoy, GoBoy, etc). La primera vez que me pasé Final Fantasy II y III en NES (con unas traducciones completamente ininteligibles) fue en vNES con mi 6600, durante las largas tardes de mi primer curro como Teleoperador de Movistar (si en aquella época alguien os dejaba tres horas en espera era porque se estaba pasando Final Fantasy II, triste pero cierto).
« Última modificación: Enero 06, 2019, 17:12:52 pm por Gelon »

Desconectado nicolas2012alcubo

  • Calculadora
  • Mensajes: 18
  • Fecha de registro: Mayo 19, 2012, 00:30:51 am
    • Ver Perfil
    • Email
Re:Origen de los emuladores de videoconsolas en teléfonos móviles...
« Respuesta #2 en: Enero 06, 2019, 17:17:03 pm »
Y bueno. En es9s tiempos los juegos no irían fluidos, pero bueno. Era lo que había. Los PDA's tenían Palm OS o Windows CE o Pocket y tal vez ya podían emular consolitas. Gracias por tu respuesta, capo

Desconectado vreyes1981

  • HAL9000
  • ****
  • Mensajes: 2337
  • País: es
  • Sexo: Masculino
  • Fecha de registro: Diciembre 29, 2016, 14:22:13 pm
  • Dadme un teclado y moveré el mundo
    • Ver Perfil
    • Email
Re:Origen de los emuladores de videoconsolas en teléfonos móviles...
« Respuesta #3 en: Enero 06, 2019, 17:52:30 pm »
No creas, el NESticle (emulador de la NES) funcionaba de forma fluida en un 486, así que imáginate en un Pentium II de la época. B)



Desconectado nicolas2012alcubo

  • Calculadora
  • Mensajes: 18
  • Fecha de registro: Mayo 19, 2012, 00:30:51 am
    • Ver Perfil
    • Email
Re:Origen de los emuladores de videoconsolas en teléfonos móviles...
« Respuesta #4 en: Enero 06, 2019, 18:45:12 pm »
¡Qué bárbaro!. ¡Y cömo ha avanzado la emulación!. Pasos agigantados...

Desconectado gatuno

  • IBM Roadrunner
  • ****
  • Mensajes: 1217
  • País: gs
  • Fecha de registro: Abril 11, 2018, 22:45:10 pm
  • eterno aprendiz
    • Ver Perfil
Re:Origen de los emuladores de videoconsolas en teléfonos móviles...
« Respuesta #5 en: Enero 06, 2019, 21:46:00 pm »
Doy fe, tambien jugue a nesticle en un 486 dx33 e iba 100% fluido.

A finales de los 90 hasta 2002 que deje de jugar a juegos podia jugar bien en mi 486 dx33 con callus, sparcade, neoragex (si, juegos de neogeo en un 486) e incluso juegos de MAME de los 80 principios de los 90. Los emus de SNES empezaban, y zsnes que era el mas rapido en la epoca me iba bastante lento, pero en un 486 dx100 empezarian a ser jugable las roms de SNES en las ultimas versiones de zsnes. Era tan rapido principalmente porque estaba escrito completamente en ensamblador.


(+) Les Manley in: Search for the King (Traducción) [Finalizada]
(+) Listado de cracks/fixes que voy haciendo

Una gran virtud que tienen los animales es que no tienen problemas de ego. No se sienten ofendidos, ni superiores, ni inferiores. En resumen, que saben vivir mejor que nosotros.

Desconectado Danfielding

  • Moderador Global
  • VIKI
  • *****
  • Mensajes: 3034
  • País: es
  • Sexo: Masculino
  • Fecha de registro: Julio 31, 2007, 10:26:39 am
    • Ver Perfil
    • Email
Re:Origen de los emuladores de videoconsolas en teléfonos móviles...
« Respuesta #6 en: Enero 06, 2019, 22:11:21 pm »
- Sí, yo tuve varios emuladores de 8 bits y de consola (Nes creo) en mi Nokia N95 (Symbian). Una pasada, lástima de los controles que no acababan de ser nada cómodos.

Danfielding



Desconectado nicolas2012alcubo

  • Calculadora
  • Mensajes: 18
  • Fecha de registro: Mayo 19, 2012, 00:30:51 am
    • Ver Perfil
    • Email
Re:Origen de los emuladores de videoconsolas en teléfonos móviles...
« Respuesta #7 en: Enero 06, 2019, 22:27:16 pm »
Uyyy el Nokia N95. El campeón de la gordura. En esas épocas estaba bueno para emular retro. No he probado aún emuladores en mi nuevo Alcatel A3 XL de 6 pulgadas con procesador MTK de 4 núcleos porque tengo la tarjeta SD prestada de mi madre y no quiero abrumarla con roms. Cuando compre mi memoria SD voy a comprobarlo. ¿Cómo andarán los emuladores ahí?