Abandonsocios > Tutoriales

Introducción a RetroArch

(1/15) > >>

Neville:
Bueno, hace poco os mencioné RetroArch, así que hoy voy a explicaros (muy por encima) qué es y como usar este multi-emulador. Aviso que es más complejo de usar que Mednafen, así que yo lo reservaría como última opción a no ser que tengamos un Mac, un PC con Linux o una consola de última generación.




Introducción.

A ver, antes que nada, RetroArch no es exactamente un emulador. Digamos que es una interfaz para emuladores de todo tipo que usan un formato propio, libretro. ¿Qué ventajas tiene usar, digamos, RetroArch más la versión libretro del emulador Mesen en lugar de Mesen para Windows? Pues estas:

- Interfaz unificada para este y los demás emuladores que vayamos añadiendo.

- RetroArch está disponible para muchas más plataformas que el emulador original: Windows (desde 9X a 10), Linux, Macintosh, iOS, Android, PS3, PSP, PS Vita, Wii, Wii U, Switch, etc.

- Contenido indexado, con sus fotitos y demás.

- Soporte para trucos y rebobinado de la partida.

- RetroArch también es una buena opción para los usuarios que quieran montarse una recreativa con sus juegos favoritos, al poder navegar por la interfaz con un mando y poder emular casi cualquier máquina.


Requisitos.

- Antes que nada, un PC potentillo, como mínimo un Core Duo a 3.2 Ghz, una gráfica 8600 GT y 1 Gb. de RAM (2 Gb. si usamos Windows Vista o superior).

- RetroArch para la plataforma de turno. Para los usuarios de Windows, es mejor descargar el installer, para asegurarnos de que no nos falta nada.

- ROMs de las máquinas que queramos emular, por supuesto.

- Una conexión a internet lo más rápida posible.

- Mucho, mucho espacio libre en el disco duro.


Empezando.

Tras arrancar RetroArch, veremos esta pantalla:



NOTA: Las nuevas versiones de RetroArch se inician con otra interfaz. Para ver este escritorio azul, vamos a Ajustes --> Controladores --> Menú --> xmb y después reiniciamos el programa.


Con el ratón vamos a la opción Actualizador en línea...



...Y "actualizamos" (o sea, descargamos) lo siguiente:

- "Núcleos" (o sea, emuladores) de las máquinas que vayamos a emular. Si hay varios "núcleos" para el mismo sistema, escogemos el más nuevo o el que nos resulte más familiar. Y tampoco nos extrañemos si alguno nos termina pidiendo archivos extra, las famosas BIOS de la máquina a emular.

- "Miniaturas" (en realidad, carátulas y capturas de los juegos) para esos mismos sistemas.

- No seleccionamos Actualizador de contenido.

- Sí actualizamos todas las opciones por debajo de Actualizador de contenido, por ser ficheros comunes a todos los emuladores (shaders, perfiles de controladores, etc.)

- Si algún apartado nos lleva a una lista de sistemas, escogemos solamente los que nos interesan. Por ejemplo, si de momento sólo vamos a emular las consolas NES y SNES no tiene sentido descargar más "núcleos" y "miniaturas" que las de estos sistemas.






Añadiendo las ROMs.

Tras descargar el contenido que necesitaremos, volvamos al menú principal dándole varias veces al botón derecho del ratón.

Ahora vamos a la opción de más arriba a la derecha, que es Escanear carpeta, y la seleccionamos.



Navegamos hasta la carpeta de nuestras ROMs y le damos a la opción Escanear esta carpeta.



A continuación veremos el contenido de la carpeta y, si las hemos descargado, las miniaturas correspondientes a cada juego.



Importante: No todos los sistemas están indexados de esta manera. A veces, veremos solamente el contenido de la carpeta y punto. También pueden "faltar" algunas ROMs, si RetroArch no las reconoce aún. Suele ser el caso de de algunos hacks y traducciones recientes.


A jugaaaaaaaaarrrrrr....

A partir de ahora siempre que arranquemos RetroArch ya podemos ir directamente a los botones de arriba a la derecha, donde estarán las carpetas de ROMs que tengamos escaneadas, y escoger cualquier juego de la lista para jugar: Como mucho, RetroArch nos preguntará con qué "núcleo" abrimos el juego y listos.





Para salir del juego o para cambiar alguna opción, como los controles, apretamos F1 durante la partida.

Y esto realmente es solamente rascar la superficie de este programa... en la web de RetroArch y en sus foros de internet hay mucho más material para indagar sobre el programa y las dudas que os puedan surgir.

vreyes1981:
la interfaz de este emulador me suena de algo... :lol:

Spoiler (click para mostrar/ocultar)

Neville:
¿Es el el escritorio de la PS2 o la PS3? Yo después de ver cómo los Windows se parecen al Workbench del Amiga o al OS de los Mac ya no digo nada.

Total, para que le tomen a uno por loco :'(

vreyes1981:
es el menú de inicio de la PS4... :lol:

Edito: viendo la interfaz del multiemulador me ha venido este deja-vú, poniendo mi captura como curiosidad, nada más. Ahora en serio, ¿como se comporta este programa? ¿tira bien en equipos de gama media/baja o necesitas un buen "pepino" para que funcione decentemente?

Neville:
Pues según la misma web del programa, necesita:

- CPU Core Duo a 3.2 Ghz. o superior.

- Tarjeta gráfica 8600 GT o superior.

- Al menos 1 Gb. de RAM, 2 Gb. si usamos Windows Vista o más nuevo.

Claro que el rendimiento debe variar muchísimo según el "core" que ejecutemos, no será lo mismo emular una NES que una Dreamcast.

De todas formas parece que no está orientado hacia el rendimiento, sino la portabilidad.

Navegación

[0] Índice de Mensajes

[#] Página Siguiente

Ir a la versión completa