Autor Tema: Introducción a RetroArch  (Leído 18029 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Neville

  • Sovereign
  • *****
  • Mensajes: 5464
  • País: es
  • Fecha de registro: Diciembre 17, 2010, 22:28:17 pm
    • Ver Perfil
Introducción a RetroArch
« en: Mayo 22, 2019, 20:38:11 pm »
Bueno, hace poco os mencioné RetroArch, así que hoy voy a explicaros (muy por encima) qué es y como usar este multi-emulador. Aviso que es más complejo de usar que Mednafen, así que yo lo reservaría como última opción a no ser que tengamos un Mac, un PC con Linux o una consola de última generación.




Introducción.

A ver, antes que nada, RetroArch no es exactamente un emulador. Digamos que es una interfaz para emuladores de todo tipo que usan un formato propio, libretro. ¿Qué ventajas tiene usar, digamos, RetroArch más la versión libretro del emulador Mesen en lugar de Mesen para Windows? Pues estas:

- Interfaz unificada para este y los demás emuladores que vayamos añadiendo.

- RetroArch está disponible para muchas más plataformas que el emulador original: Windows (desde 9X a 10), Linux, Macintosh, iOS, Android, PS3, PSP, PS Vita, Wii, Wii U, Switch, etc.

- Contenido indexado, con sus fotitos y demás.

- Soporte para trucos y rebobinado de la partida.

- RetroArch también es una buena opción para los usuarios que quieran montarse una recreativa con sus juegos favoritos, al poder navegar por la interfaz con un mando y poder emular casi cualquier máquina.


Requisitos.

- Antes que nada, un PC potentillo, como mínimo un Core Duo a 3.2 Ghz, una gráfica 8600 GT y 1 Gb. de RAM (2 Gb. si usamos Windows Vista o superior).

- RetroArch para la plataforma de turno. Para los usuarios de Windows, es mejor descargar el installer, para asegurarnos de que no nos falta nada.

- ROMs de las máquinas que queramos emular, por supuesto.

- Una conexión a internet lo más rápida posible.

- Mucho, mucho espacio libre en el disco duro.


Empezando.

Tras arrancar RetroArch, veremos esta pantalla:



NOTA: Las nuevas versiones de RetroArch se inician con otra interfaz. Para ver este escritorio azul, vamos a Ajustes --> Controladores --> Menú --> xmb y después reiniciamos el programa.


Con el ratón vamos a la opción Actualizador en línea...



...Y "actualizamos" (o sea, descargamos) lo siguiente:

- "Núcleos" (o sea, emuladores) de las máquinas que vayamos a emular. Si hay varios "núcleos" para el mismo sistema, escogemos el más nuevo o el que nos resulte más familiar. Y tampoco nos extrañemos si alguno nos termina pidiendo archivos extra, las famosas BIOS de la máquina a emular.

- "Miniaturas" (en realidad, carátulas y capturas de los juegos) para esos mismos sistemas.

- No seleccionamos Actualizador de contenido.

- Sí actualizamos todas las opciones por debajo de Actualizador de contenido, por ser ficheros comunes a todos los emuladores (shaders, perfiles de controladores, etc.)

- Si algún apartado nos lleva a una lista de sistemas, escogemos solamente los que nos interesan. Por ejemplo, si de momento sólo vamos a emular las consolas NES y SNES no tiene sentido descargar más "núcleos" y "miniaturas" que las de estos sistemas.






Añadiendo las ROMs.

Tras descargar el contenido que necesitaremos, volvamos al menú principal dándole varias veces al botón derecho del ratón.

Ahora vamos a la opción de más arriba a la derecha, que es Escanear carpeta, y la seleccionamos.



Navegamos hasta la carpeta de nuestras ROMs y le damos a la opción Escanear esta carpeta.



A continuación veremos el contenido de la carpeta y, si las hemos descargado, las miniaturas correspondientes a cada juego.



Importante: No todos los sistemas están indexados de esta manera. A veces, veremos solamente el contenido de la carpeta y punto. También pueden "faltar" algunas ROMs, si RetroArch no las reconoce aún. Suele ser el caso de de algunos hacks y traducciones recientes.


A jugaaaaaaaaarrrrrr....

A partir de ahora siempre que arranquemos RetroArch ya podemos ir directamente a los botones de arriba a la derecha, donde estarán las carpetas de ROMs que tengamos escaneadas, y escoger cualquier juego de la lista para jugar: Como mucho, RetroArch nos preguntará con qué "núcleo" abrimos el juego y listos.





Para salir del juego o para cambiar alguna opción, como los controles, apretamos F1 durante la partida.

Y esto realmente es solamente rascar la superficie de este programa... en la web de RetroArch y en sus foros de internet hay mucho más material para indagar sobre el programa y las dudas que os puedan surgir.
« Última modificación: Febrero 21, 2023, 21:43:10 pm por Neville »



Desconectado vreyes1981

  • HAL9000
  • ****
  • Mensajes: 2337
  • País: es
  • Sexo: Masculino
  • Fecha de registro: Diciembre 29, 2016, 14:22:13 pm
  • Dadme un teclado y moveré el mundo
    • Ver Perfil
    • Email
Re:Introducción a RetroArch
« Respuesta #1 en: Mayo 22, 2019, 21:03:17 pm »
la interfaz de este emulador me suena de algo... :lol:




Desconectado Neville

  • Sovereign
  • *****
  • Mensajes: 5464
  • País: es
  • Fecha de registro: Diciembre 17, 2010, 22:28:17 pm
    • Ver Perfil
Re:Introducción a RetroArch
« Respuesta #2 en: Mayo 22, 2019, 21:09:34 pm »
¿Es el el escritorio de la PS2 o la PS3? Yo después de ver cómo los Windows se parecen al Workbench del Amiga o al OS de los Mac ya no digo nada.

Total, para que le tomen a uno por loco :'(



Desconectado vreyes1981

  • HAL9000
  • ****
  • Mensajes: 2337
  • País: es
  • Sexo: Masculino
  • Fecha de registro: Diciembre 29, 2016, 14:22:13 pm
  • Dadme un teclado y moveré el mundo
    • Ver Perfil
    • Email
Re:Introducción a RetroArch
« Respuesta #3 en: Mayo 22, 2019, 21:10:32 pm »
es el menú de inicio de la PS4... :lol:

Edito: viendo la interfaz del multiemulador me ha venido este deja-vú, poniendo mi captura como curiosidad, nada más. Ahora en serio, ¿como se comporta este programa? ¿tira bien en equipos de gama media/baja o necesitas un buen "pepino" para que funcione decentemente?
« Última modificación: Mayo 22, 2019, 21:15:24 pm por vreyes1981 »



Desconectado Neville

  • Sovereign
  • *****
  • Mensajes: 5464
  • País: es
  • Fecha de registro: Diciembre 17, 2010, 22:28:17 pm
    • Ver Perfil
Re:Introducción a RetroArch
« Respuesta #4 en: Mayo 22, 2019, 21:27:35 pm »
Pues según la misma web del programa, necesita:

- CPU Core Duo a 3.2 Ghz. o superior.

- Tarjeta gráfica 8600 GT o superior.

- Al menos 1 Gb. de RAM, 2 Gb. si usamos Windows Vista o más nuevo.

Claro que el rendimiento debe variar muchísimo según el "core" que ejecutemos, no será lo mismo emular una NES que una Dreamcast.

De todas formas parece que no está orientado hacia el rendimiento, sino la portabilidad.
« Última modificación: Mayo 22, 2019, 22:29:03 pm por Neville »



Conectado Ticonderoga

  • Apple II
  • *
  • Mensajes: 88
  • País: es
  • Sexo: Femenino
  • Fecha de registro: Abril 04, 2013, 19:19:27 pm
  • Gamer, Otaku, Spammer.....PzG
    • Ver Perfil
    • Morgana
    • Email
Re:Introducción a RetroArch
« Respuesta #5 en: Mayo 23, 2019, 10:28:11 am »
Muy interesante, y un gran currazo, lo tengo que probar.

¿Es el el escritorio de la PS2 o la PS3? Yo después de ver cómo los Windows se parecen al Workbench del Amiga o al OS de los Mac ya no digo nada.

Total, para que le tomen a uno por loco :'(

No ere el único, mis hermanos y yo siempre hemos dicho que win y amiga son el mismo  escritorio XDD



Desconectado gatuno

  • IBM Roadrunner
  • ****
  • Mensajes: 1217
  • País: gs
  • Fecha de registro: Abril 11, 2018, 22:45:10 pm
  • eterno aprendiz
    • Ver Perfil
Re:Introducción a RetroArch
« Respuesta #6 en: Mayo 23, 2019, 13:48:26 pm »
Buen post :) yo a retroarch le tenia bastante grima pero al final me he acostumbrado (cosa que no pasara con steam, steam es la grima maxima).

A lo que iba, puedes hacer que te muestre tambien screenshots, incluso portadas y screenshots a la vez.

configuration / user interface / appearance / thumbnails + left thumbnails

Lo de que algunas roms no las muestre... los sets de no-intro son los que mejor resultado me han dado. Creo que comprueba no-intro, redump y TOSEC y cualquier archivo que no "matchee" con esos tres no lo va a detectar. De todas formas, para que pille todo el contenido, en vez de crear playlists y escanear yo lo que hago es añadir carpeta por carpeta desde la interfaz que aparece pulsando F5 :)

« Última modificación: Mayo 23, 2019, 14:08:12 pm por gatuno »


(+) Les Manley in: Search for the King (Traducción) [Finalizada]
(+) Listado de cracks/fixes que voy haciendo

Una gran virtud que tienen los animales es que no tienen problemas de ego. No se sienten ofendidos, ni superiores, ni inferiores. En resumen, que saben vivir mejor que nosotros.

Desconectado Azaghal_es

  • Calculadora
  • Mensajes: 12
  • País: es
  • Fecha de registro: Febrero 15, 2018, 08:34:40 am
    • Ver Perfil
    • Email
Re:Introducción a RetroArch
« Respuesta #7 en: Mayo 23, 2019, 14:59:10 pm »
Creo que se puede incluir juegos de MS-Dos, no? estaría muy bien jugar a la colección de Ms-Dos y asimismo con las consolas ..:P :P

Gracias Neville



Desconectado Neville

  • Sovereign
  • *****
  • Mensajes: 5464
  • País: es
  • Fecha de registro: Diciembre 17, 2010, 22:28:17 pm
    • Ver Perfil
Re:Introducción a RetroArch
« Respuesta #8 en: Mayo 23, 2019, 20:37:45 pm »
Sí, ayer haciendo las capturas vi varios "núcleos" de DOSBox. No me preguntéis cómo se hace aquí lo de montar unidades, eso sí.

@gatuno: Gracias por las tips, prometo probarlas... algún día. Lo de las bases de datos de cada sistema, RetroArch te hace bajar las suyas, que claro, luego estarán basadas en las de siempre. Aún así me ha parecido prudente avisar, más que nada por el tema de las traducciones.

Y mola eso de ver la screenshot y los detalles del "núcleo" de turno. Lo que me recuerda que tampoco he dicho que según qué "núcleos" (qué manía según qué emuladores con la neo-lengua) van a pedir ficheros de BIOS...
« Última modificación: Mayo 23, 2019, 20:42:29 pm por Neville »



Desconectado Danfielding

  • Moderador Global
  • VIKI
  • *****
  • Mensajes: 3034
  • País: es
  • Sexo: Masculino
  • Fecha de registro: Julio 31, 2007, 10:26:39 am
    • Ver Perfil
    • Email
Re:Introducción a RetroArch
« Respuesta #9 en: Mayo 23, 2019, 21:33:39 pm »
- Pues yo he intentado varias veces meterme con la versión Android, y tengo que decir que ya me daba grima y me sigue dando. Es lo menos intuitivo del universo, y siempre me acaba fallando por uno u otro lado. Además, el hecho de que esté 'unificado' no tiene por qué ser bueno (por ejemplo, en Android los mandos táctiles no acaban de cuadrar bien en todos los modelos de consola, y los requisitos para cada sistema varían tanto que no son efectivos - por ejemplo DosBox). También he probado algún front-end, pero ni ellos pueden ordenar ese caos (dejando a parte RecalBox). Seguro que la versión Pc es mejor, pero no sé si tanto como para substituir a emuladores específicos que sí que, en mayor o menor medida, emulan cada detalle concreto del equipo emulado.
- Y ya sé que a lo mejor me equivoco con Retroarch y es culpa mía, tal vez no haya dedicado el suficiente tiempo. Pero dejad que exprese mi cabreo, porque no me parece inteligente que hagan cosas tan poco intuitivas y complicadas sin necesidad (vamos, creo yo que no hay necesidad). Cuando se me pase el cabreo a lo mejor lo intente probar otra vez :lol:.

Danfielding



Desconectado Neville

  • Sovereign
  • *****
  • Mensajes: 5464
  • País: es
  • Fecha de registro: Diciembre 17, 2010, 22:28:17 pm
    • Ver Perfil
Re:Introducción a RetroArch
« Respuesta #10 en: Mayo 23, 2019, 21:39:49 pm »
Yo en mi teléfono con Android ni me atrevo a probarlo. Ahora, si tuviera una consola más o menos nueva, como una PS3 o una Switch me lo plantearía. Porque puedo esperar a que salgan emuladores concretos hasta el fin de los tiempos, y además mola tenerlo todo así unificado.
« Última modificación: Mayo 23, 2019, 22:13:02 pm por Neville »



Desconectado gatuno

  • IBM Roadrunner
  • ****
  • Mensajes: 1217
  • País: gs
  • Fecha de registro: Abril 11, 2018, 22:45:10 pm
  • eterno aprendiz
    • Ver Perfil
Re:Introducción a RetroArch
« Respuesta #11 en: Julio 05, 2019, 14:35:10 pm »
Bases de datos usadas por retroarch para identificar roms -> https://github.com/libretro/libretro-database#sources


(+) Les Manley in: Search for the King (Traducción) [Finalizada]
(+) Listado de cracks/fixes que voy haciendo

Una gran virtud que tienen los animales es que no tienen problemas de ego. No se sienten ofendidos, ni superiores, ni inferiores. En resumen, que saben vivir mejor que nosotros.

Desconectado Neville

  • Sovereign
  • *****
  • Mensajes: 5464
  • País: es
  • Fecha de registro: Diciembre 17, 2010, 22:28:17 pm
    • Ver Perfil
Re:Introducción a RetroArch
« Respuesta #12 en: Julio 05, 2019, 15:07:17 pm »
Buena info, gracias. :adoracion:



Desconectado Neville

  • Sovereign
  • *****
  • Mensajes: 5464
  • País: es
  • Fecha de registro: Diciembre 17, 2010, 22:28:17 pm
    • Ver Perfil
Re:Introducción a RetroArch
« Respuesta #13 en: Diciembre 27, 2019, 15:16:17 pm »
Ayer salió una nueva versión de RetroArch, la v1.82. Trae dos mejoras muy interesantes:

- Actualizar núcleos instalados: Por fin se pueden actualizar los "núcleos" (=emuladores) instalados con un solo clic. RetroArch comprobará si hay versiones más nuevas y las instalará.

- Escaneo "ciego" de carpetas: A partir de ahora existe la opción de añadir el contenido de una carpeta a una lista de reproducción, sin que RetroArch examine uno por uno los archivos y los contraste con sus bases de datos. Estos significa que ya no habrá que hacer virguerías para que reconozca los hacks o traducciones recientes de nuestros juegos. Si está ahí y tiene la extensión correcta se podrá jugar.

Info y descargas aquí.
« Última modificación: Diciembre 31, 2019, 17:33:58 pm por Neville »



Desconectado gatuno

  • IBM Roadrunner
  • ****
  • Mensajes: 1217
  • País: gs
  • Fecha de registro: Abril 11, 2018, 22:45:10 pm
  • eterno aprendiz
    • Ver Perfil
Re:Introducción a RetroArch
« Respuesta #14 en: Diciembre 27, 2019, 16:52:14 pm »
Por fin se pueden actualizar todos los cores de golpe. :)

El "escaneo ciego de carpetas"... yo hace tiempo que tengo todas mis playlists asi, usando la interfaz que aparece al pulsar F5, que personalmente me parece mas amigable.

Saludos!!


(+) Les Manley in: Search for the King (Traducción) [Finalizada]
(+) Listado de cracks/fixes que voy haciendo

Una gran virtud que tienen los animales es que no tienen problemas de ego. No se sienten ofendidos, ni superiores, ni inferiores. En resumen, que saben vivir mejor que nosotros.