Autor Tema: Aceleración 3D  (Leído 2657 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado yusteibiza

  • Ábaco
  • Mensajes: 3
  • Fecha de registro: Mayo 26, 2018, 22:12:45 pm
    • Ver Perfil
    • Email
Aceleración 3D
« en: Junio 01, 2019, 11:21:03 am »
Hola ¿me podríais explicar como y si se puede tener aceleración 3D bajo DosBox en juegos DOS como Quake? Y ¿Como hacer que una pantalla quede en 4:3 para los juegos bajo DosBox? A veces lo consigo y otras haciendo lo mismo no y se extira a 16:9 ¿? Gracias :elmejor:
« Última modificación: Junio 01, 2019, 11:22:57 am por yusteibiza »

Desconectado Gelon

  • Joshua
  • ****
  • Mensajes: 1652
  • País: es
  • Sexo: Masculino
  • Fecha de registro: Agosto 12, 2004, 09:45:39 am
  • Stranno
    • Ver Perfil
    • Email
Re:Aceleración 3D
« Respuesta #1 en: Junio 01, 2019, 12:04:43 pm »
No puedes acelerar un juego en software, como era Quake en MSDOS, como mucho puedes filtrar la imagen con un post-procesado.

El primer Quake con aceleración salió medio año después del original, glQuake, para Windows 95+. Algunas ramas de DOSBOX ofrecen soporte OpenGL pero, teniendo en cuenta que existen 20.000 versiones de Quake con aceleración para Windows modernos basados en el código original, no tiene mucho sentido liarse con eso.

Desconectado Neville

  • Sovereign
  • *****
  • Mensajes: 5464
  • País: es
  • Fecha de registro: Diciembre 17, 2010, 22:28:17 pm
    • Ver Perfil
Re:Aceleración 3D
« Respuesta #2 en: Junio 01, 2019, 15:07:02 pm »
Eso. Búscate un port para Windows que te convenza, como Dark Places.

GLQuake también funciona con Windows 10, al menos para mí. Pero desmarca la opción 3Dfx GL miniport al instalar, es para tarjetas Voodoo.



Desconectado yusteibiza

  • Ábaco
  • Mensajes: 3
  • Fecha de registro: Mayo 26, 2018, 22:12:45 pm
    • Ver Perfil
    • Email
Re:Aceleración 3D
« Respuesta #3 en: Junio 02, 2019, 00:46:31 am »
Gracias :asisehace:

Desconectado gatuno

  • IBM Roadrunner
  • ****
  • Mensajes: 1217
  • País: gs
  • Fecha de registro: Abril 11, 2018, 22:45:10 pm
  • eterno aprendiz
    • Ver Perfil
Re:Aceleración 3D
« Respuesta #4 en: Junio 02, 2019, 17:48:28 pm »
aspect=true
fullresolution=desktop  <- o la resolucion de tu monitor que estas usando
windowresolution=desktop
scaler=normal2x

y ademas, un output= distinto a surface, ya que surface no soporta correccion de aspecto. Puedes probar por ejemplo con:

output=opengl
output=overlay
output=openglnb
output=surfacepp  <- necesario un dosbox con parche pixel perfect (dosbox ECE lo incluye de serie).


(+) Les Manley in: Search for the King (Traducción) [Finalizada]
(+) Listado de cracks/fixes que voy haciendo

Una gran virtud que tienen los animales es que no tienen problemas de ego. No se sienten ofendidos, ni superiores, ni inferiores. En resumen, que saben vivir mejor que nosotros.

Desconectado yusteibiza

  • Ábaco
  • Mensajes: 3
  • Fecha de registro: Mayo 26, 2018, 22:12:45 pm
    • Ver Perfil
    • Email
Re:Aceleración 3D
« Respuesta #5 en: Junio 03, 2019, 00:09:57 am »
Gracias gatuno ;)

Desconectado inukaze

  • IBM PC
  • *
  • Mensajes: 127
  • País: ve
  • Fecha de registro: Julio 18, 2016, 13:33:46 pm
    • Ver Perfil
    • Email
Re:Aceleración 3D
« Respuesta #6 en: Octubre 01, 2019, 07:50:27 am »
Citar
Hola ¿me podríais explicar como y si se puede tener aceleración 3D bajo DosBox en juegos DOS como Quake? Y ¿Como hacer que una pantalla quede en 4:3 para los juegos bajo DosBox? A veces lo consigo y otras haciendo lo mismo no y se extira a 16:9 ¿? Gracias

Buenas te responde por partes :

1 - el DOSBox oficial no soporta aceleracion 3D, te sugiero usar DOSBox-x (SDL1) ya que este si la soporta, pero necesitaras el archivo "glide2x.ovl" del "Grand Theft Auto" versión 3DFX para msdos. editar su archivo de configuración y colocar "voodoo=opengl" para tenerla activa siempre.

Ya que por ejemplo a mi con el Tomb Raider 1 + Parche Voodoo Rush, me funciona perfectamente, la versión que solo dice "3DFX" me va lento.

Tomb Raider 1 a 320x240 :


Tomb Raider 1 a 640x480 [Se debe presionar F1 para cambiar entre las resoluciones]


Tomb Raider 1 + Parche Voodoo Rush a 640x480 ya que es la única resolución que me acepta.


2 - Quake 1 no tuvo versión 3DFX para MSDos, pero yo estaba intentado hacer funcionar
"QDOS" -> http://dk.toastednet.org/QDOS
"Q2DOS" -> http://dk.toastednet.org/Q2DOS/

Dentro de DOSBox-x 0.82.21 SDL1

Pero ocurre algo bastante peculiar ambos puertos gráficos para msdos, lo primero que dicen es que no van a funcionar en dosbox ni en ningún derivado, cosa que ya probé que es mentira gracias al dosbox-x. Lo segundo es que cada uno te indicara que "DOSLFN" (Soporte para DOS de Nombres Largos de Archivos) [DOS Long FileName, lo puedes encontrar tanto en cada sitio de esos como en el repositorio de FreeDOS] no esta activado. la cuestión es que si lo activas entonces ninguno de los 2 iniciara el QDOS te dira que no puede iniciar "gfx.wad" y el Q2DOS te indicara que no encuentra el archivo "pics/conchars.pcx"

De todos modos aquí te dejo unas capturas, si se puede usar estos puertos, lo que no he logrado es hacer que funcione mediante la emulación de 3DFX, para que vaya más rápido no importa si la resolución es 320x240 o 640x480 siempre y cuando logre hacer que vaya fluido.

QDOS :



Q2DOS :


Pero si lo que quieres es jugar Quake en un sistema más moderno entonces te sugiero usar DarkPlaces para Quake 1, Yagami Quake  2 para Quake2 e ioquake3 para Quake 3 / Team Arena

Ya que si no como mínimo tendrías que instalar DOSBox-x + Windows 95 RTM + DirectX + Controladores Voodoo + Virtual CD y dentro instalar Quake y ponerle el GLQuake, aunque una iso con todas esas cosas ya lo puse en el tema de Quake hace unos días. para poder jugar Quake ya fuera desde DOSBox o DOSBox-x con Windows 95 + GLQuake.
« Última modificación: Octubre 01, 2019, 07:54:32 am por inukaze »