Abandonsocios > Tutoriales

ares, el nuevo emulador de Near, antes byuu

(1/26) > >>

Neville:


Como decirlo... si multi-emuladores como Mednafen podrían parecernos una propuesta para hacer rápida y accesible la emulación de consolas clásicas, higan es casi todo lo contrario, un programa mucho más exigente pero que recompensa al usuario con más fidelidad en la emulación. Los requisitos de sistema también son mayores de lo habitual.

higan es la creación de byuu, autor de bsnes, un emulador de SNES que también ha pasado por etapas más centradas en la fidelidad y otras más abiertas. higan nació en 2004, después de que byuu publicara en internet varios artículos en los que lamentaba el rumbo tomado por la scene de la emulación de la SNES en general y las traducciones de juegos en particular.

Criticaba que muchas de las traducciones amateur de juegos no funcionan ni podrían hacerlo en un sistema original. En lugar de preservar una plataforma emulándola en otra, argumentaba byuu, se estaba creando una tercera.

En otras ocasiones byuu también ha criticado los emuladores de bajos requisitos pero poca precisión, acusándoles de introducir bugs graves en numerosos juegos.

Finalmente, byuu también discrepa del trabajo de preservación de grupos como No-Intro. Alega que en el caso de cartuchos con chips extra el firmware de estos chips adicionales no debe ir en un archivo aparte, sino que la ROM de cada cartucho debe incluir también el firmware de los chips extra, de haberlos. El motivo es que estos chips no son siempre idénticos, sino que hay variaciones individuales.

Tras comprobar que sus posturas no eran compartidas por el resto de la scene, byuu lanzó las primeras versiones de higan, un emulador de requisitos más exigentes pero que emulaba consolas de 8 y 16 bits a bajo nivel, con ciclos exactos y empleando su propio sistema de ROMs.

Actualmente, higan se ha expandido mucho y emula los sistemas siguientes:

 - Famicom
 - Famicom Disk System
 - Super Famicom
 - Super Game Boy
 - Game Boy
 - Game Boy Color
 - Game Boy Advance
 - Game Boy Player
 - SG-1000
 - SC-3000
 - Master System
 - Game Gear
 - Mega Drive
 - Mega CD *
 - PC Engine
 - SuperGrafx
 - MSX *
 - MSX2 *
 - ColecoVision
 - Neo Geo Pocket
 - Neo Geo Pocket Color
 - WonderSwan
 - WonderSwan Color
 - SwanCrystal
 - Pocket Challenge V2

* Todavía en fase beta.

Como higan emula estos sistemas a bajo nivel, la mayoría de los sistemas nos pedirán sus respectivas BIOS cuando los arranquemos por primera vez. Se pueden encontrar en webs de emulación o preguntando en este mismo hilo.


Empezando con higan

Lo primero tras haber descargado higan desde su página web, es ejecutar el programa llamado "Icarus". Icarus convertirá nuestras ROMs al formato empleado por higan.



El proceso es bastante sencillo. En las plataformas que no necesitan archivos extras, como la NES, nos basta con navegar hasta la carpeta de las ROMs, seleccionar las que deseemos importar y darle al botón Import. No importa si las ROMs están comprimidas.



Las ROMs importadas irán a parar a la carpeta Usuarios\<Nombre de usuario>\Emulation\<Nombre del sistema> , aunque luego las podemos mover y copiar a donde deseemos.


Cargar y ejecutar juegos.

Una vez importadas las ROMs correctamente (Icarus nos avisará si echa en falta algún archivo o alguna ROM tiene errores), cargar y ejecutar los juegos requiere algunos pasos extra, como crear el perfil de cada máquina soportada (con la opción Create new system), conectarle un mando (en el Controller port 1, excepto en los sistemas portátiles) y configurar los controles a nuestro gusto:



Hecho esto ya podemos "conectar" algún cartucho:



Y arrancar el sistema desde el menú superior, con las órdenes Mega Drive (o el sistema de turno) y Power.



Para cambiar entre sistemas, vamos a Mega Drive (o el sistema de turno) y Unload, y volveremos a ver la lista de sistemas que hayamos configurado.

Y si queremos echarle un vistazo al tan comentado formato propio de archivos de higan, podemos hacerlo tranquilamente, explorando la carpeta de los juegos importados:



Aquí vemos cómo ha convertido el juego Super Mario Kart (USA) para SNES. Podemos ver que ha dividido la ROM en lo que es el juego en sí, el firmware de los chips extra y un archivo para los datos salvados, todo bien transparente y sin comprimir.

Gelon:
bsnes, a pesar de todo, también tiene sus fallos y nuevas implementaciones. Una curiosa fue la de Hayazashi Nidan Morita Shogi, un juego que utilizó en exclusiva un chip de NEC llamado ST011 y que servía para darle mayor "inteligencia" a una IA de Shogi.

Yo lo probé cuando estuvo implementado en bsnes y, sin tener ni pajolera idea de Shogi (que realmente no es más que el ajedrez), gané la primera partida. Luego descubrí que, en realidad, el chip no estaba correctamente implementado y era considerablemente más difícil que eso.

Y aún con las mejoras siempre quedan cosas interesantes que hacer, como en las últimas versiones, donde se ha implementado una renderización en HD del efecto del Modo 7, lo cual hace que las transformaciones del suelo tengan una calidad infinitamente mayor a las que tenían antes, además de permitir panorámico en ese tipo de efectos y más cosas.

Lo que siempre me pareció un despropósito fue el interfaz de bsnes y, aún más, de Higan. Byuu dio sus explicaciones, que era la forma ideal para manejar su proyecto de catalogado de juegos y blablaba, pero era ciertamente horrible. Al poco tiempo apareció una GUI mucho más amigable, SSNES, que es lo que ha acabado convirtiéndose en ese gigantesco proyecto que es RetroArch.

Neville:
bsnes ahora mismo (v107r1) está en una de sus fases más amigables. Por ejemplo da la opción de emular los chips raros sin archivos extra, y hasta abre los ficheros ZIP*. Ni siquiera hay que convertir las ROMs, creo que lo hace "al vuelo".

Ahora, el proyecto que a mí me fascina es higan. Vale que es un bsnes "venido a más", pero me ha encantado la rapidez con la que ha añadido los sistemas de Sega y NEC, y con una emulación bastante buena, además.

Las pegas, las que insinuo más arriba: los requisitos de sistema (con mi viejo AMD los sistemas de 16 bits iban a la mitad de FPS) y las idas de olla del bueno de byuu, que en lugar de ir a por el Sega 32X va y se pone a emular los MSX (que telita) y el Mega CD (que a ver en qué formato nos hace cargar las ISOs). Pero vaya, que byuu sacó el emulador en plan "ahora me monto yo mi parque lunar, con casinos y furcias", y eso mismo es lo que es.

* Tuve el dudoso honor de recibir unas cuantas pullas del mismo byuu cuando pedí en su antiguo foro que volviera a meter el soporte para ZIP.

EDITO: Y si no te gusta la interfaz de higan, espérate a la próxima versión, que parece que va a ir a peor. De momento en las betas que publican en EmuCR soy incapaz de cargar nada.

Kendo:
que oportunidad perdida.

Yo lo habría llamado hoigan. Y todo el texto del interface habría estado sin puntuacion y alternando mayúsculas y minusculas.

SkaZZ:
Y un fondo verde chillón que tanto molaba en las webs de los 90, con el GIF de las antorchas a cada lado. ¿chingan? Ese también sería un buen nombre.

Navegación

[0] Índice de Mensajes

[#] Página Siguiente

Ir a la versión completa