Autor Tema: higan, el emulador de y para exigentes  (Leído 1070 veces)

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Desconectado Neville

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higan, el emulador de y para exigentes
« en: Julio 03, 2019, 17:03:32 pm »


Como decirlo... si multi-emuladores como Mednafen podrían parecernos una propuesta para hacer rápida y accesible la emulación de consolas clásicas, higan es casi todo lo contrario, un programa mucho más exigente pero que recompensa al usuario con más fidelidad en la emulación. A cambio, los requisitos de sistema también son mucho mayores.

higan es la creación de byuu, autor de bsnes, un emulador de SNES que también ha pasado por etapas más centradas en la fidelidad y otras más abiertas. higan nació en 2004, después de que byuu publicara en internet varios artículos en los que lamentaba el rumbo tomado por la scene de la emulación de la SNES en general y las traducciones de juegos en particular.

byuu criticaba que muchas de las traducciones amateur de juegos no funcionan ni podrían hacerlo en una SNES original. En lugar de preservar una plataforma emulándola en otra, argumentaba byuu, se estaba creando una tercera.

En otras ocasiones byuu ha criticado los emuladores de bajos requisitos pero poca precisión, acusándoles de introducir bugs graves en numerosos juegos.

Por último, byuu también es crítico con grupos como No-Intro, que se dedican a preservar el contenido de cartuchos para muchas plataformas clásicas. Alega que el firmware de los chips extra no debe ir en un archivo aparte, sino que la ROM de cada cartucho con chips extra debe incluir también el firmware de estos. El motivo es que estos chips no son siempre idénticos, sino que hay variaciones individuales.

Tras comprobar que su postura no era compartida por el resto de la scene, byuu lanzó las primeras versiones de higan, un emulador de requisitos más exigentes pero que emulaba consolas de 8 y 16 bits a bajo nivel, ciclos exactos y empleando su propio sistema de ROMs.

Actualmente, higan se ha expandido mucho y emula los sistemas siguientes:

 - Famicom
 - Famicom Disk System
 - Super Famicom
 - Super Game Boy (Necesita BIOS)
 - Game Boy
 - Game Boy Color
 - Game Boy Advance (Necesita BIOS)
 - Game Boy Player
 - SG-1000
 - SC-3000
 - Master System
 - Game Gear
 - Mega Drive
 - Mega CD *
 - PC Engine
 - SuperGrafx
 - MSX *
 - MSX2 *
 - ColecoVision
 - Neo Geo Pocket
 - Neo Geo Pocket Color
 - WonderSwan
 - WonderSwan Color
 - SwanCrystal
 - Pocket Challenge V2

* Todavía en fase beta.


Empezando con higan

Lo primero tras haber descargado higan desde su página web, es ejecutar el programa llamado "Icarus". Icarus convertirá nuestras ROMs al formato empleado por higan.



El proceso es bastante sencillo. En las plataformas que no necesitan archivos extras, como la NES, nos basta con navegar hasta la carpeta de las ROMs, seleccionar las que deseemos importar y darle al botón "Import". No importa si están comprimidas.



Las ROMs importadas irán a parar a la carpeta Usuarios\<Nombre de usuario>\Emulation\<Nombre del sistema> , aunque luego las podemos mover y copiar a donde deseemos.

En el caso de plataformas que sí necesiten archivos extra, como la SNES, los archivos deben estar en la misma carpeta que las ROMs a la hora de importar. En este caso necesitamos archivos como dps1b.data.rom y dps1b.program.rom para juegos como "Super Mario Kart". Se pueden encontrar preguntando "por ahí" o en webs de emulación.


Cargar y ejecutar juegos.

Una vez importadas las ROMs correctamente (Icarus nos avisará si echa en falta algún archivo o alguna ROM tiene errores), cargar y ejecutar juegos no tiene más complicaciones que las usuales:





Y si queremos echarle un vistazo al tan comentado formato propio de archivos de higan, podemos hacerlo tranquilamente, explorando la carpeta de los juegos importados:



Aquí vemos cómo ha convertido el juego "Super Mario Kart (USA)" para SNES. Podemos ver que ha dividido la ROM en lo que es el juego en sí, el firmware de los chips extra y un archivo para los datos salvados, todo bien transparente y sin comprimir.
« Última modificación: Agosto 05, 2019, 17:40:31 pm por Neville »



Desconectado Gelon

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Re:higan, el emulador de y para exigentes
« Respuesta #1 en: Julio 03, 2019, 21:20:16 pm »
bsnes, a pesar de todo, también tiene sus fallos y nuevas implementaciones. Una curiosa fue la de Hayazashi Nidan Morita Shogi, un juego que utilizó en exclusiva un chip de NEC llamado ST011 y que servía para darle mayor "inteligencia" a una IA de Shogi.

Yo lo probé cuando estuvo implementado en bsnes y, sin tener ni pajolera idea de Shogi (que realmente no es más que el ajedrez), gané la primera partida. Luego descubrí que, en realidad, el chip no estaba correctamente implementado y era considerablemente más difícil que eso.

Y aún con las mejoras siempre quedan cosas interesantes que hacer, como en las últimas versiones, donde se ha implementado una renderización en HD del efecto del Modo 7, lo cual hace que las transformaciones del suelo tengan una calidad infinitamente mayor a las que tenían antes, además de permitir panorámico en ese tipo de efectos y más cosas.

Lo que siempre me pareció un despropósito fue el interfaz de bsnes y, aún más, de Higan. Byuu dio sus explicaciones, que era la forma ideal para manejar su proyecto de catalogado de juegos y blablaba, pero era ciertamente horrible. Al poco tiempo apareció una GUI mucho más amigable, SSNES, que es lo que ha acabado convirtiéndose en ese gigantesco proyecto que es RetroArch.
« Última modificación: Julio 03, 2019, 21:22:42 pm por Gelon »



Desconectado Neville

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Re:higan, el emulador de y para exigentes
« Respuesta #2 en: Julio 03, 2019, 21:57:29 pm »
bsnes ahora mismo (v107r1) está en una de sus fases más amigables. Por ejemplo da la opción de emular los chips raros sin archivos extra, y hasta abre los ficheros ZIP*. Ni siquiera hay que convertir las ROMs, creo que lo hace "al vuelo".

Ahora, el proyecto que a mí me fascina es higan. Vale que es un bsnes "venido a más", pero me ha encantado la rapidez con la que ha añadido los sistemas de Sega y NEC, y con una emulación bastante buena, además.

Las pegas, las que insinuo más arriba: los requisitos de sistema (con mi viejo AMD los sistemas de 16 bits iban a la mitad de FPS) y las idas de olla del bueno de byuu, que en lugar de ir a por el Sega 32X va y se pone a emular los MSX (que telita) y el Mega CD (que a ver en qué formato nos hace cargar las ISOs). Pero vaya, que byuu sacó el emulador en plan "ahora me monto yo mi parque lunar, con casinos y furcias", y eso mismo es lo que es.

* Tuve el dudoso honor de recibir unas cuantas pullas del mismo byuu cuando pedí en su antiguo foro que volviera a meter el soporte para ZIP.

EDITO: Y si no te gusta la interfaz de higan, espérate a la próxima versión, que parece que va a ir a peor. De momento en las betas que publican en EmuCR soy incapaz de cargar nada.
« Última modificación: Julio 03, 2019, 22:10:45 pm por Neville »



Desconectado Kendo

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Re:higan, el emulador de y para exigentes
« Respuesta #3 en: Julio 04, 2019, 02:41:14 am »
que oportunidad perdida.

Yo lo habría llamado hoigan. Y todo el texto del interface habría estado sin puntuacion y alternando mayúsculas y minusculas.

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Re:higan, el emulador de y para exigentes
« Respuesta #4 en: Julio 04, 2019, 08:07:59 am »
Y un fondo verde chillón que tanto molaba en las webs de los 90, con el GIF de las antorchas a cada lado. ¿chingan? Ese también sería un buen nombre.



      //////       Hora de abandonware llegó, coge a tus
     (o   O)       amigos y vámonos. Con Kendo el friki y
       (_)         SkaZz el chiflado, lo pasaremos guay.
--oooO-----Oooo--  ¡Hora de abandonware!

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Re:higan, el emulador de y para exigentes
« Respuesta #5 en: Julio 04, 2019, 16:12:59 pm »
Joer, cuánto odio... :huh:

Conste que a mí sí me gusta higan. El que me cae mal es byuu :lol: :lol:



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Re:higan, el emulador de y para exigentes
« Respuesta #6 en: Julio 05, 2019, 14:02:12 pm »

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Re:higan, el emulador de y para exigentes
« Respuesta #7 en: Julio 05, 2019, 14:32:42 pm »
Son casi todos versiones de bsnes, por lo que veo. Molaría una versión de higan más estable, a salvo de los experimentos de byuu. Porque tampoco permite descargar las versiones antiguas cuando se carga algo :'(
« Última modificación: Julio 05, 2019, 14:55:29 pm por Neville »



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Re:higan, el emulador de y para exigentes
« Respuesta #8 en: Julio 05, 2019, 16:13:00 pm »
Digan lo que digan, los pelos del culo...Higan!!!


JUGANDO:El Rey Arturo y los orígenes de la tabla redonda (PC), Quake IV (PC), Firestarter (PC), , Gift (PS2), The 7th Saga (Snes).
TERMINADOS:GoldenLand (PC),Quake II (PC), Primitive Wars (PC), Kiss Psycho Circus (PC)
TRASTEANDO: Retro Game RS-97 Custom Software 1.6.

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Re:higan, el emulador de y para exigentes
« Respuesta #9 en: Julio 29, 2019, 16:51:44 pm »
Acaba de salir una nueva versión de bsnes, la v108:

Citar
This release brings in a 25% speed increase, optional frameskipping during fast forward (allowing an additional 33% max frame rate), official HD mode 7 support, SameBoy integration for 60% faster and more accurate Super Game Boy emulation, software filter support (snes_ntsc, HQ2x, Eagle, scanlines, etc), the return of mightymo's integrated cheat code database, cheat search support, movie recording and playback support, rewind support, cubic audio interpolation, 7-zip decompression support, ExLoROM board mapping support, adaptive sync support for OpenGL, and greatly improved macOS support. And if that's not enough, there's also true pixel-perfect ZSNES snow effect emulation ... seriously!

bsnes now also has an official GitHub repository with nightly builds to enable more rapid and collaborative development.

Las novedades más relevantes son el incremento de velocidad de hasta un 25% y la opción de Modo 7 en HD que hasta ahora venía en un proyecto separado.

Info y descargas aquí.

De para cuándo saldrá la nueva versión estable de higan, en cambio, todavía no hay noticias.



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Re:higan, el emulador de y para exigentes
« Respuesta #10 en: Julio 29, 2019, 17:39:00 pm »
Funciona Neo Geo Pocket? o aun esta en desarollo?es que no lo he visto en los menus



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Re:higan, el emulador de y para exigentes
« Respuesta #11 en: Julio 29, 2019, 19:58:53 pm »
Estará en desarrollo. La última versión de higan que tengo es la 106, y efectivamente el sistema no sale en los menús.



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Re:higan, el emulador de y para exigentes
« Respuesta #12 en: Agosto 09, 2019, 20:32:45 pm »
Parece que la próxima versión de bsnes traerá un extra importante: overclocking. Pero no el de toda la vida, sino uno desarrollado desde cero que promete la posibilidad de acelerar cualquier juego sin efectos secundarios indeseados.

Citar

bsnes and Mesen-S now feature a new way of overclocking that comes from the NES emulation scene: inserting additional scanlines into the CPU thread, without running the video and audio during this time. The result is a method of removing slowdown in just about any SNES game, without any framerate or pitch distortion, and without harming compatibility in 99% of games (even streaming audio games such as Tales of Phantasia work as expected.)

The SA-1 and SuperFX can also be overclocked in this way. The other coprocessors (DSP-1, Cx4, etc) support HLE which results in all of their operations occurring instantly, so it didn't seem useful to add overclocking to them.


Un par de vídeos de demostración:



« Última modificación: Agosto 09, 2019, 20:36:24 pm por Neville »



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Re:higan, el emulador de y para exigentes
« Respuesta #13 en: Septiembre 07, 2019, 16:28:01 pm »
Nueva versión de bsnes, v109:

Citar
Changelog:

greatly improved macOS support, fixing all obvious bugs and adding fullscreen support
added libretro target [Themaister, rtretiakov]
much smarter automatic HD mode 7 perspective correction support [DerKoun]
added CPU and SA-1 overclocking support
added fast forward speed limiting
added a new "hotfixes" option to fix critical (deadlocking) bugs that also occur on real hardware (eg for Dirt Racer)
added options to emulate bugs in ZSNES and older Snes9X releases to increase compatibility:
        "No VRAM blocking" for older fan translations
        "Echo shadow RAM" for older Super Mario World ROM hacks
        "CPU fast math" for older homebrew
        "Entropy: none" technically counts as well, for demoscene software made for SNES copiers
added dialog for IPS patching to choose whether they were made for headered or unheadered ROMs
lowered volume during fast forwarding and rewinding to reduce audio distortion
added option to mute sound during fast forwarding and rewinding
added an option to deinterlace all SNES games by rendering at 480p (almost no speed hit; highly recommended)
added multi-monitor support to Windows, Linux, and BSD
improved pause and frame advance support
improved mosaic emulation for the fast PPU
added entropy (randomness) settings; default to no randomness for movie recording (guarantees consistent playback)
improved MLT_REQ Super Game Boy emulation; fixes Killer Instinct to default to player 1 instead of player 2 [endrift]
added option to disable video dimming during pausing (useful for screenshots with window decorations)
redesigned the settings and tools windows to use lists instead of tabs
redesigned the input and hotkey settings windows to be easier to use and with clearer naming + icons
added option to make hotkeys combinatorial (eg Ctrl+F) instead of separate (eg F11 or Gamepad L-shoulder)
restructured the settings menu to be more intuitive
fixed path selection dialog from sometimes appearing offscreen
added wildcard search support to the file loading window
fixed the --fullscreen command-line option
redesigned the thread scheduler to allow enhanced compatibility with SA-1 and SuperFX overclocking
fixed the pseudo-hires blur emulation support with the accuracy PPU
removed template integer classes from the fast PPU to make the code more portable
removed icarus from bsnes and merged the heuristics directly into bsnes itself
~5% speedup by optimizing CPU memory accesses and the PPU counters
fixed an out-of-bounds memory access in the DSP core [Sour]
enhanced the snow effect with depth-of-field and alpha blending support
double-clicking a cheat finder result will now add the new cheat code directly
added "[HLE]" indicator to the title bar when coprocessor HLE is being used
simplified game titles with multi-carts (eg omit "Super Game Boy +" in SGB mode)
the emulator now pauses on Windows when navigating the menus
added SNES support for decoding Game Genie and Pro Action Replay codes
added Game Boy support for decoding Game Genie and Game Shark codes
added many more tooltips to explain GUI functionality
minor speedups to SuperFX and Cx4 emulation (via object locality)
simplified the mode 7 rendering code for the accurate PPU
suppress Alt+F4 while in fullscreen mode
fixed every reported regression caused by the speed optimizations I've been adding recently

Descargas aquí: https://bsnes.byuu.org/

De momento sin noticias de higan... :'(