Autor Tema: Emulando los ordenadores Atari de 8 bits  (Leído 5760 veces)

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Desconectado Neville

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Emulando los ordenadores Atari de 8 bits
« en: Octubre 02, 2019, 18:52:35 pm »



Introducción.

Creo que en la Europa de los años 80 Atari era conocida sobretodo por sus modelos de videoconsola, los 2600, 5200 y 7800. Sin embargo, durante esta misma época Atari también vendía con bastante éxito en los EEUU una línea de ordenadores de 8 bits. Nos referimos a la familia 400 o, como se conoce hoy día, la familia Atari de 8 bits. Entre 1977 y 1992 estas máquinas vendieron unos dos millones de unidades, y compitieron primero contra el Apple II y más tarde contra el Commodore 64.

Los principales obstáculos a los que se enfrentaron fueron la agresiva bajada de precios de los ordenadores de Commodore (pensada para acabar con el TI 99/4, pero que también afectó a los ordenadores de Atari) y que tras 1985 Atari centró sus esfuerzos en los nuevos Atari ST de 16 bits. A partir de ese año la publicación de nuevos juegos declinó considerablemente, aunque Atari siguió ofreciendo soporte técnico para el sistema hasta 1992.

Como decía, la mayoría de estas ventas se produjeron en los EEUU, pero estos ordenadores también se exportaron a Europa y, tras la caída del muro de Berlín, a Europa del este.


El hardware.

Estos ordenadores emplean la CPU MOS Technology 6502 a 1.79 MHz. Esta CPU también se emplea en otros aparatos de la misma época, como el Apple II, el BBC Micro, el Commodore 64 o las videoconsolas Nintendo Entertainment System y Atari Lynx.

Pero la parte más interesante de los Atari de 8 bits eran sus co-procesadores dedicados: ANTIC (vídeo), CTIA/GTIA (Interfaz de TV) y POKEY (entrada de teclado, sonido). Máquinas posteriores como el Commodore 64 emplearían una arquitectura parecida, pero Atari fue la pionera en hacerlo.

Los modos de vídeo más habituales eran 320 x 192 monocromo o bien 160 x 96 con 128 colores. En cuanto al sonido, los Atari de 8 bits podían emplear 4 voces simultáneas con un rango de 3.5 octavas.


Los diferentes modelos.

Atari 400 / 800 (1979-1982). Con 8 o 16 Kb. de RAM (modelo 400) o 8 Kb. de RAM ampliables a 48 Kb. (modelo 800). La fotografía que encabeza esta guía es de un Atari 400. El modelo 800 emplea la misma carcasa pero lleva un teclado mecánico en lugar de membrana.

Atari 1200 XL (1982). Con 64 Kb. de RAM. Un modelo de transición hacia los 600 / 800 XL que se vendió poco y mal. Tiene algunos problemas de compatibilidad con los modelos anteriores que tardaron en solucionarse y mala fama entre los aficionados.

Atari 600 / 800 XL (1982-1985). Con 16 Kb. de RAM ampliables a 64 (600 XL) o 128 (800 XL). Por primera vez la ROM del BASIC viene incorporada en lugar de en un cartucho aparte. Los modelos 800 XL tienen algunas mejoras de hardware, como un bus más rápido y un chip gráfico ANTIC mejorado capaz de 16 modos gráficos en lugar de 12.



Atari 65 / 130 XE (1985). Con un nuevo diseño de carcasa similar a la de los Atari ST de 16 bits. Trae de serie 64 Kb. de RAM (en los modelos 65 XE) o 128 Kb. (en los modelos 130 XE).



Mención aparte merece la videoconsola Atari 5200, lanzada en 1982. Ya en su día se la definió como un Atari 400 sin teclado, y el hardware era idéntico. Lo que variaba era la manera en que los programas accedían a él, lo que hace a las dos máquinas incompatibles a no ser que se tengan en cuenta estas diferencias.



En todo un alarde de redundancia, los Atari de 8 bits también tuvieron su propia versión consola, la XE Game System o XEGS en 1987. Se vendió junto a un teclado, un mando y una pistola óptica y puede ejecutar casi todos los juegos de esta familia de ordenadores, siempre que sean en cartucho.




Los juegos y sus distintos formatos.

Los Atari de 8 bits podían cargar los juegos a través de cartucho, pero también podían emplear unidades externas de cassette o disquete de 5 pulgadas y 1/4.

¿Y qué juegos podemos encontrar para este sistema? Pues si tuviera que decir a qué me recuerda la biblioteca de este sistema, sería más que nada a la de los primeros años del PC: hay bastantes juegos que también aparecieron como PC Booter (ya sabéis, juegos que arrancan desde disquete) como Boulder Dash, Bruce Lee, Montezuma's Revenge o Pole Position.

Y también se repiten muchos nombres de fabricantes, como Keypunch Software, Lucasfilm, MicroProse y Sierra On-Line.

Es más, diría que los gráficos tienen más que una retirada al modo CGA Composite o a los del IBM PCjr.

Y como tenemos teclado, también podemos encontrar montones de conversacionales (casi todos los títulos de Infocom, más series como Hi-Res Adventure de Sierra o los Questprobe de Adventure International) y hasta algún simulador serio, como el primer F-15 Strike Eagle de MicroProse o el Flight Simulator II de subLOGIC.


Emulación.

De todos los emuladores de este sistema que he probado, el que más me ha convencido es Altirra. El motivo principal es que no necesita ROMs externas para la mayoría de juegos, aunque también está su facilidad de uso.

Para los juegos que sí necesitan ROMs externas, consultad este enlace.

De hecho, sólo he tenido que tocar dos opciones para poder jugar cómodamente:

View --> Overscan Mode --> Normal, para mostrar solamente el área del juego.

Input --> Port 1 --> Arrow Keys --> Joystick (port 1), para emplear los cursores y CTRL Izquierda como joystick. Las teclas Start, Select y Option están mapeadas como F2, F3 y F4.

En cuanto a los formatos de archivo, podemos encontrarnos con un montón de diferentes: ROM, BIN, A52 y CAR son imágenes de cartucho. ATR y ATX de disquete y CAS o WAV de cassette. Pero también podemos encontrarnos directamente con programas en formato BAS, COM y EXE.

Todos estos se cargan de forma instantánea con excepción de las cintas. En estos casos hay que utilizar estas instrucciones, tomadas de la web Atari Mania:

Citar
To load and run an Atari BASIC program from cassette:
1. Insert the cassette into the recorder.
2. Use REWIND or ADVANCE/F.FWD on the recorder, if necessary, to bring the
   tape to the position where the program is located.
3. Boot the computer to the Atari BASIC READY prompt.
4. There are several possibilities for the next step, depending on how the
   program was saved, and whether you want to run the program or just load
   it into RAM.  Enter one of the following four commands:
   a. CLOAD                       loads programs saved with CSAVE
   b. LOAD "C:"                   loads programs saved with SAVE "C:"
   c. ENTER "C:"                  loads programs saved with LIST "C:"
   d. RUN "C:"                    loads and runs programs saved with SAVE "C:"
5. The system buzzer sounds (to signal you to press PLAY on the recorder).
6. Press PLAY on the recorder.
7. Press the RETURN key on the computer keyboard.
   Tape motion starts, the program loads from the cassette into RAM, and then
   tape motion stops.
   Then, if you entered RUN "C:" above, the loaded program runs; otherwise a
   READY prompt is displayed.
7. You may press STOP on the recorder once the program is loaded, unless the
   program is designed to control further tape motion start/stop.
8. If the loaded program is not running yet (you did not enter RUN "C:"
   above), now enter the command: RUN



Enlaces externos.

- Ficha del sistema en Wikipedia. Disponible en castellano e inglés.

- Atari Mania, mi principal fuente para obtener juegos (y manuales, y ayuda) sobre el sistema.

- Finalmente, la colección completa de juegos para este sistema está disponible en Archive.org.


Galería.





Adventures of Buckaroo Banzai, de Adventure International






Donkey Kong, de Atari (USA)






Hi-Res Adventure #6: The Dark Crystal, de Sierra On-Line






Gauntlet, de Mindscape






Karateka, de Broderbund






World Karate Championship, de Epyx
« Última modificación: Septiembre 24, 2022, 17:41:46 pm por Neville »



Desconectado gatuno

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Re:Emulando los Atari 400 / 800 / XL / XE
« Respuesta #1 en: Octubre 02, 2019, 19:34:29 pm »
:bravo:

Gracias por otro tutorial, mas sistemas que algun dia probare. :)


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Re:Emulando los Atari 400 / 800 / XL / XE
« Respuesta #2 en: Octubre 02, 2019, 20:40:48 pm »
Ya te digo, la biblioteca de juegos es muy curiosa. Por un lado hay montones de plataformas típicos de consola, pero por el otro también tiene conversacionales, juegos de estrategia, de rol... incluso algunos juegos de Sierra o Lucasfilm que nunca se convirtieron a PC.



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Re:Emulando los Atari 400 / 800 / XL / XE
« Respuesta #3 en: Octubre 02, 2019, 22:41:18 pm »
Oye pues no están nada mal los.juwgos para ese hardware están muy bien hechos.

Gracias por el tuto. ;)



Desconectado Neville

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Re:Emulando los Atari 400 / 800 / XL / XE
« Respuesta #4 en: Octubre 04, 2019, 20:21:27 pm »
Para la época están muy bien, sí. Los mismos juegos para PC tienen más resolución, pero a costa de menos colorido y peor sonido, porque hablamos de la época de la CGA y el altavoz interno del PC.

Por no hablar de los que no llegaron a tener versión PC, como ese "The Dark Crystal" de Sierra On-Line que hay más arriba.
« Última modificación: Octubre 15, 2019, 17:42:39 pm por Neville »



Desconectado Neville

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Re:Emulando los Atari 400 / 800 / XL / XE
« Respuesta #6 en: Febrero 07, 2020, 19:05:21 pm »
Que increible, estaria genial algun video que muestre como funciona y como se escucha.

Ahora falta Netflix y listo, tiro mi compu y me compro una Atari 800.



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Re:Emulando los Atari 400 / 800 / XL / XE
« Respuesta #7 en: Febrero 08, 2020, 10:55:27 am »
https://github.com/possan/atari-spotify-app

Ahi tienes un video tambien Rodri.

El autor dice en la descripcion de su github que la Atari se conecta a un PC (que para la Atari es un periferico mas y esa es la parte chula ;D ) y el PC se conecta a inet, hace el trabajo sucio de descodificar audio, etc, y le pasa los datos a la Atari. La Atari seria el cliente y el PC seria el servidor.

XDDDD Rodri, creo que no puedes tirar el PC.
« Última modificación: Febrero 08, 2020, 11:14:49 am por gatuno »


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Re:Emulando los Atari 400 / 800 / XL / XE
« Respuesta #8 en: Febrero 08, 2020, 14:50:49 pm »
Yo sabia que en algun punto me estaban engañando  :D

Que suerte que todavia no la tire, aunque estuve a nada de hacerlo, ya estaba preparando las cajas y bolsas para meter todo.



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Re:Emulando los Atari 400 / 800 / XL / XE
« Respuesta #9 en: Octubre 25, 2021, 19:12:17 pm »
¡Temblad, jugones! Un error histórico ha sido por fin subsanado y los Atari de 8 bits ya tienen su versión del Prince of Persia. Requiere 128 Kb. de RAM y viene en versiones disco y cartucho. Os recomiendo pillar la versión cartucho, que carga mucho más rápido.





Fuente: Prince of Persia portado para Atari XL 8 bits
« Última modificación: Junio 20, 2022, 12:08:49 pm por Neville »



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Re: Emulando los ordenadores Atari de 8 bits
« Respuesta #10 en: Junio 21, 2022, 11:50:57 am »
He retocado un poco la guía, ahora hay un poco más sobre la historia sobre el sistema y un repaso a los modelos más relevantes. Y ya puestos, dejo un vídeo con los 100 mejores juegos (según el autor, claro) de los Atari de 8 bits.

« Última modificación: Agosto 29, 2023, 00:35:40 am por Neville »



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Re: Emulando los ordenadores Atari de 8 bits
« Respuesta #11 en: Agosto 04, 2022, 12:47:44 pm »
Hoy he visto un artículo sobre los primeros años de Lucasarts, y como sus primeros lanzamientos salieron para este sistema me ha parecido buena idea ponerlo por aquí.

Citar

Friki Vintage Blog: Los comienzos de Lucasarts (I)




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Re: Emulando los ordenadores Atari de 8 bits
« Respuesta #12 en: Agosto 29, 2022, 10:43:43 am »
Pues parece que hay un remake de Castlevania en marcha para el sistema. De momento solamente hay imágenes de una demo, pero tiene muy buena pinta.




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Re: Emulando los ordenadores Atari de 8 bits
« Respuesta #13 en: Diciembre 27, 2022, 11:38:03 am »
Ha aparecido hace pocos días otro de esos ports para el sistema que en su día se quedaron en el tintero. Me refiero a ni más ni menos a Last Ninja 2, un híbrido de aventura isométrica y artes marciales que pudimos disfrutar en otros sistemas de 8 y 16 bits.



La página del proyecto es esta, pero como está en polaco en la descripción del vídeo también viene un enlace directo a la descarga. El formato escogido es un cartucho de 128K.

EDITO: Más homebrew molón para el sistema...

Bomb Jack

Web del MadTeam, tienen versiones entre otros de DynaBlaster, Mario Bros y ¡Pang!
« Última modificación: Diciembre 27, 2022, 12:00:58 pm por Neville »



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Re: Emulando los ordenadores Atari de 8 bits
« Respuesta #14 en: Abril 25, 2023, 14:35:10 pm »
Y otro remake pa' la saca... International Karate RCX:



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