Autor Tema: Tutorial Sega Mega Drive / Mega-CD / 32X  (Leído 44374 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Neville

  • Sovereign
  • *****
  • Mensajes: 5464
  • País: es
  • Fecha de registro: Diciembre 17, 2010, 22:28:17 pm
    • Ver Perfil
Re: Tutorial Sega Mega Drive / Mega-CD / 32X
« Respuesta #15 en: Noviembre 08, 2019, 18:53:18 pm »
Editado.
« Última modificación: Noviembre 23, 2019, 19:06:21 pm por Neville »



Desconectado Neville

  • Sovereign
  • *****
  • Mensajes: 5464
  • País: es
  • Fecha de registro: Diciembre 17, 2010, 22:28:17 pm
    • Ver Perfil
Re: Tutorial Sega Mega Drive / Mega-CD / 32X
« Respuesta #16 en: Noviembre 08, 2019, 20:09:17 pm »
Me parece que te equivocas. Sega Retro dice que el límite habitual para cartuchos de Mega Drive era de 4 Mb. (o 32 megabits que decían entonces para darse importancia). Los cartuchos más grandes usan un truquillo, el "bank switching", y en su lista de juegos que emplean esta técnica están el Pier y el SSF2. Este último hace 5 Mb.
« Última modificación: Noviembre 08, 2019, 20:11:08 pm por Neville »



Desconectado vreyes1981

  • HAL9000
  • ****
  • Mensajes: 2337
  • País: es
  • Sexo: Masculino
  • Fecha de registro: Diciembre 29, 2016, 14:22:13 pm
  • Dadme un teclado y moveré el mundo
    • Ver Perfil
    • Email
Re: Tutorial Sega Mega Drive / Mega-CD / 32X
« Respuesta #17 en: Noviembre 08, 2019, 20:37:10 pm »
Según tengo entendido, la Sega/Mega-CD no lleva ninguna protección anticopia (corregidme si me equivoco), por lo que aquí tengo mi colección particular si algun día me agencio de una (¡algún día!):

Spoiler (click para mostrar/ocultar)

Edito: @Neville, me temo que @Rodri está confundiendo los Megabytes con los Megabits. Recuerda los cacao mentales que tenían en Hobby Consolas en esto. :lol: :lol:
« Última modificación: Noviembre 08, 2019, 20:40:27 pm por vreyes1981 »



Desconectado RodrigoH17

  • Moderador Global
  • Shodan
  • *****
  • Mensajes: 6813
  • País: ar
  • Sexo: Masculino
  • Fecha de registro: Junio 04, 2005, 21:41:14 pm
    • Ver Perfil
    • Email
Re: Tutorial Sega Mega Drive / Mega-CD / 32X
« Respuesta #18 en: Noviembre 08, 2019, 20:47:04 pm »
A veces es confuso, pero yo me refiero a la capacidad de los cartuchos, no de las ROMs que leen los emuladores, cuando pongo MB son Megabits.

Si, el "Super Street Fighter II: The New Challengers" usa la tecnica de "bank switching" que permite sobrepasar la capacidad de 32 MB (en esta caso 40 MB) es poquita la diferencia en comparacion con el "Pier Solar and the Great Architects" que es un cartucho de 64 MB.

Como se hizo el Pier es muy distinto a como se hacian los juegos comerciales de la epoca de la Genesis.
Ademas de la increible capacidad del cartucho, si mal no recuerdo, emplearon unas tecnicas especiales de compresion y otras cositas, por eso que yo recuerde el unico emulador que lo puede correr es el "Genesis Plus GX" a traves del Retroarch.

Cualquier emulador te va a emular bien el SSFII pero no el Pier.
« Última modificación: Noviembre 08, 2019, 20:52:01 pm por RodrigoH17 »



Desconectado Neville

  • Sovereign
  • *****
  • Mensajes: 5464
  • País: es
  • Fecha de registro: Diciembre 17, 2010, 22:28:17 pm
    • Ver Perfil
Re: Tutorial Sega Mega Drive / Mega-CD / 32X
« Respuesta #19 en: Noviembre 08, 2019, 20:58:05 pm »
Entonces será por eso que no me iba el Pier. Es bueno saberlo.

Con lo del tamaño de los juegos prefiero ir a lo "palpable" (el tamaño descomprimido de las ROMs) porque en su día se flipaban mucho con lo de los MegaBits, casi parecía una competición. Bueno, y lo era.



Desconectado gatuno

  • IBM Roadrunner
  • ****
  • Mensajes: 1217
  • País: gs
  • Fecha de registro: Abril 11, 2018, 22:45:10 pm
  • eterno aprendiz
    • Ver Perfil
Re: Tutorial Sega Mega Drive / Mega-CD / 32X
« Respuesta #20 en: Noviembre 08, 2019, 21:29:21 pm »
Segun segaretro, tamaño maximo en megabytes: 8 megabytes

Multiplicas x8 y tienes el tamaño maximo en megabits: 64 megabits

No quisiera ser el niño repelente de turno, pero lo voy a ser :P

1 byte son 8 bits, por lo tanto:
para pasar de bytes a bits se multiplica x8 y
de bits a bytes se divide entre 8

Ademas byte se abrevia con B mayuscula y
bit se abrevia con b minuscula


(+) Les Manley in: Search for the King (Traducción) [Finalizada]
(+) Listado de cracks/fixes que voy haciendo

Una gran virtud que tienen los animales es que no tienen problemas de ego. No se sienten ofendidos, ni superiores, ni inferiores. En resumen, que saben vivir mejor que nosotros.

Desconectado Neville

  • Sovereign
  • *****
  • Mensajes: 5464
  • País: es
  • Fecha de registro: Diciembre 17, 2010, 22:28:17 pm
    • Ver Perfil
Re: Tutorial Sega Mega Drive / Mega-CD / 32X
« Respuesta #21 en: Noviembre 08, 2019, 21:32:46 pm »
Mí no comprender :-[

Si el límite estaba en 8 Mb. y no en 4 por cartucho, ¿por qué leches emplea el SSF2 el "bank switching"? ¿O el límite cambió durante la vida de la Mega Drive?
« Última modificación: Noviembre 08, 2019, 21:34:36 pm por Neville »



Desconectado gatuno

  • IBM Roadrunner
  • ****
  • Mensajes: 1217
  • País: gs
  • Fecha de registro: Abril 11, 2018, 22:45:10 pm
  • eterno aprendiz
    • Ver Perfil
Re: Tutorial Sega Mega Drive / Mega-CD / 32X
« Respuesta #22 en: Noviembre 08, 2019, 22:08:17 pm »
En technical information, cartridge memory pone que un cartucho puede tener hasta 8 MBytes (64 Mbits).

Mas adelante, en lo del bank switching, pone que la consola puede direccionar hasta 4MBytes, y para cartuchos que ocupen mas de 4 MBytes, accede por partes al cartucho. Pero que el sistema este limitado a tener en memoria un maximo de 4MBytes a la vez no quita que los cartuchos puedan almacenar hasta 8MBytes.


(+) Les Manley in: Search for the King (Traducción) [Finalizada]
(+) Listado de cracks/fixes que voy haciendo

Una gran virtud que tienen los animales es que no tienen problemas de ego. No se sienten ofendidos, ni superiores, ni inferiores. En resumen, que saben vivir mejor que nosotros.

Desconectado Neville

  • Sovereign
  • *****
  • Mensajes: 5464
  • País: es
  • Fecha de registro: Diciembre 17, 2010, 22:28:17 pm
    • Ver Perfil
Re: Tutorial Sega Mega Drive / Mega-CD / 32X
« Respuesta #23 en: Noviembre 08, 2019, 22:33:04 pm »
Vale, ahora sí comprender.



Desconectado RodrigoH17

  • Moderador Global
  • Shodan
  • *****
  • Mensajes: 6813
  • País: ar
  • Sexo: Masculino
  • Fecha de registro: Junio 04, 2005, 21:41:14 pm
    • Ver Perfil
    • Email
Re: Tutorial Sega Mega Drive / Mega-CD / 32X
« Respuesta #24 en: Noviembre 08, 2019, 22:35:19 pm »
Exacto, en este caso la Genesis podia leer, digamos de corrido, hasta 4Mb (Megabits), si se usaba mas entonces se tenia que recurrir al "Bank Switching" para que la Genesis pudiera leer un cartucho con mas de 4Mb.

Obviamente que los cartuchos al usar la tecnica de "Bank Switching" eran un poquito mas complicados de producir y eran mas costosos.

La confusion de Mb (Megabit) y MB (Megabyte) esta en que son dos mediciones distintas, los cartuchos de cualquier consola se miden en Megabit mientras que nuestra computadora no puede leer en Megabit y lee en Megabyte, por eso existe esa diferencia que hay entre la capacidad de un cartucho y el archivo ROM dumpeado de ese cartucho que nuestra PC lee.
« Última modificación: Noviembre 08, 2019, 22:39:32 pm por RodrigoH17 »



Desconectado Neville

  • Sovereign
  • *****
  • Mensajes: 5464
  • País: es
  • Fecha de registro: Diciembre 17, 2010, 22:28:17 pm
    • Ver Perfil
Re: Tutorial Sega Mega Drive / Mega-CD / 32X
« Respuesta #25 en: Noviembre 09, 2019, 01:44:44 am »
Cambiando de tema, estaba pensando estos días que desde luego la Mega Drive era una inversión fantástica para cualquier jugón. Me han venido a la mente la cantidad de juegos de Amiga / PC que pudieron disfrutar sus usuarios por mucha menos pasta:



- Another World y su secuela, Flashback.

- Addams Family

- Cannon Fodder y secuela.

- Dune II

- Los FIFA y NBA Live de Electronic arts

- Gods, Speedball II y Xenon II de los Bitmap Brothers

- Kick Off 3

- James Pond II

- Lotus y Lotus II, que se corresponden a los Lotus 2 y 3 de Amiga / Atari ST

- Sensible Soccer y SS International Edition

- Shadow of the Beast I y II

- Simpsons: Bart vs. Space Mutants

- Turrican y Turrican 3

- Zool y Zool 2

Y los que me dejo, claro.

Lo de que compensaba el precio es debatible, también. La Mega Drive salía por un tercio del precio de un Amiga o un PC, pero a cambio los juegos en cartucho eran más caros y por aquel entonces no se podían piratear.
« Última modificación: Noviembre 09, 2019, 16:07:29 pm por Neville »



Desconectado gatuno

  • IBM Roadrunner
  • ****
  • Mensajes: 1217
  • País: gs
  • Fecha de registro: Abril 11, 2018, 22:45:10 pm
  • eterno aprendiz
    • Ver Perfil
Re: Tutorial Sega Mega Drive / Mega-CD / 32X
« Respuesta #26 en: Noviembre 09, 2019, 01:56:33 am »
Los cartuchos pueden almacenar un maximo de 8 megabytes (64 megabits) -> seria como decir lo que ocupa un juego de PC en el disco duro.

La MegaDrive puede direccionar un maximo de 4 megabytes (32 megabits) -> es equivalente a la memoria disponible que tienes en el PC antes de cargar un juego.

Y el "bank switching", segun lo que pone en SegaRetro, es lo mismo que los juegos de doble carga de los ordenadores de 8 bits.

Las dos partes de Army Moves no caben en la memoria del Amstrad CPC, asi que los programadores la dividen en dos. Primero se carga la cara A de la cinta en memoria y se juega. Cuando te pasas la primera fase, pones la cara B (bank switching), se carga la segunda parte en memoria (sobreescribiendo la primera parte) y juegas.

Con respecto a los precios, es cierto, no puede medirse lo barato o caro que es un sistema solo por lo que cueste la consola/ordenador. Sobre el tema precio de los juegos me ha venido a la cabeza una palabra: Impresoras. Ha habido impresoras muy baratas pero que cuando se te acababa la tinta te salia mas rentable comprar otra impresora que los cartuchos de recambio. :)


(+) Les Manley in: Search for the King (Traducción) [Finalizada]
(+) Listado de cracks/fixes que voy haciendo

Una gran virtud que tienen los animales es que no tienen problemas de ego. No se sienten ofendidos, ni superiores, ni inferiores. En resumen, que saben vivir mejor que nosotros.

Desconectado RodrigoH17

  • Moderador Global
  • Shodan
  • *****
  • Mensajes: 6813
  • País: ar
  • Sexo: Masculino
  • Fecha de registro: Junio 04, 2005, 21:41:14 pm
    • Ver Perfil
    • Email
Re: Tutorial Sega Mega Drive / Mega-CD / 32X
« Respuesta #27 en: Noviembre 09, 2019, 03:18:10 am »
Exactamente! El "Bank Switching" funcionaria mas o menos de esa manera y el uso de este metodo es tan viejo como la "Atari 2600".

Con respecto a los juegos que fueron porteados de la Amiga a la Genesis, existen un monton es verdad y todos muy buenos, supongo que se debio a que ambas usaban como procesador principal el Motorola 68000 y a los programadores les habra sido un poco mas facil.
« Última modificación: Noviembre 09, 2019, 03:24:33 am por RodrigoH17 »



Desconectado Neville

  • Sovereign
  • *****
  • Mensajes: 5464
  • País: es
  • Fecha de registro: Diciembre 17, 2010, 22:28:17 pm
    • Ver Perfil
Re: Tutorial Sega Mega Drive / Mega-CD / 32X
« Respuesta #28 en: Noviembre 09, 2019, 15:20:43 pm »
Sí, desde luego que todas estas máquinas usaran la Motorola 68000 debía simplificar mucho las cosas a la hora de portar los juegos. La SNES de Nintendo usaba otra CPU y creo que no tuvo tantas versiones de ordenatas de 16 bits.



Desconectado Gelon

  • Joshua
  • ****
  • Mensajes: 1652
  • País: es
  • Sexo: Masculino
  • Fecha de registro: Agosto 12, 2004, 09:45:39 am
  • Stranno
    • Ver Perfil
    • Email
Re: Tutorial Sega Mega Drive / Mega-CD / 32X
« Respuesta #29 en: Noviembre 09, 2019, 16:12:09 pm »
La CPU de SNES era la del Apple IIGS, la cual era retro-compatible con la del Apple II, la cual era la CPU de NES.

Imagino que la extraña decisión de elegir esa CPU, y no el clásico 68000 de la época, fuera por esa obsesión, desde tiempos inmemoriales, de Nintendo de hacer retro-compatibles por hardware sus consolas. Quizá SNES empezó así pero viendo que incluyendo el resto del hardware, como la PPU, el precio se les iba de las manos, desecharon la idea. Supongo.

En todo caso fue una mala decisión, la CPU de SNES lastró mucho los juegos, que fueron un poco salvados por el color, la música, la RAM, las transformaciones afines por hardware (modo 7 y todo eso) y los chips. Una SNES con un Motorola 68000 y un bus de 16-bit hubiera sido una bestia parda.