Autor Tema: Tutorial PCem  (Leído 67871 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado RodrigoH17

  • Moderador Global
  • Shodan
  • *****
  • Mensajes: 6811
  • País: ar
  • Sexo: Masculino
  • Fecha de registro: Junio 04, 2005, 21:41:14 pm
    • Ver Perfil
    • Email
Re:Tutorial PCem
« Respuesta #195 en: Enero 07, 2022, 22:55:13 pm »
Si la unica version que te funciona es la CD en ingles, usa esa y mira el porcentaje que aparece en la barra de titulo, si cuando estas dentro del juego te aparece 100% entonces la emulacion esta yendo bien, podes intentar modificar la configuracion del PCem y poner un micro mas rapido, en cambio si el porcentaje es inferior al 100% la emulacion esta yendo lenta y tenes que cambiar la configuracion por un micro menos potente, de menos velocidad.



Desconectado IRON33

  • Apple II
  • *
  • Mensajes: 53
  • Fecha de registro: Enero 10, 2012, 18:24:10 pm
    • Ver Perfil
    • Email
Re:Tutorial PCem
« Respuesta #196 en: Enero 23, 2022, 10:17:33 am »
Hola RodrigoH17 y compañeros.

Si, la emulacion va por 100%, pero no soy capaz de hacerlo funccionar corectamente en PCem.
Gracias en todas formas!

A lo mejor mas adelante alguien sea capaz de hacerlo funccionar en PCem y lo pone en la pagina de juego en nuestro foro, ya configurado y preinstalado. Soy conciente que no tengo conocimientos suficientes para hacerlo por mi mismo.

Gracias compañeros!
Saludos

Desconectado santir

  • Calculadora
  • Mensajes: 14
  • País: es
  • Fecha de registro: Diciembre 06, 2017, 15:18:09 pm
    • Ver Perfil
Re: Tutorial PCem
« Respuesta #197 en: Abril 14, 2023, 22:57:57 pm »
Buenas, tengo un windows 98 en pcem v17, solo tengo un disco duro configurado, el primario. Quiero añadirle otro, pero no se como hacerlo. Creo el nuevo disco  en las opciones del pcem pero luego una vez dentro de windows 98 logicamente no me sale, no se como inicializarlo o darle formato. Podrian ayudarme?

Desconectado RodrigoH17

  • Moderador Global
  • Shodan
  • *****
  • Mensajes: 6811
  • País: ar
  • Sexo: Masculino
  • Fecha de registro: Junio 04, 2005, 21:41:14 pm
    • Ver Perfil
    • Email
Re: Tutorial PCem
« Respuesta #198 en: Abril 15, 2023, 00:17:11 am »
Primero tenes que crear otro disco en el PCem y ponerlo como "Secundario Maestro":




Despues entrar a la BIOS con la tecla DEL/SUPR y elegir la opcion que dice "IDE HDD AUTO DETECTION", poner a todo Y (Si), guardar y salir.

Luego entrar al menu de inicio de Windows apretando varias veces la tecla F8 (hasta que aparezca el menu) cuando recien inicia la maquina y la BIOS hace los primeros chequeos y elegir la opcion "Solo simbolo del sistema", va a entrar en modo DOS.

En la linea de comandos tener que primero ejecutar "fdisk" para darle una particion, reiniciar, volver a entrar en "Solo simbolo del sistema" y hacerle un formateo con format mas la unidad del nuevo disco (ej. format d:), con eso terminamos, reiniciar y listo.



Desconectado santir

  • Calculadora
  • Mensajes: 14
  • País: es
  • Fecha de registro: Diciembre 06, 2017, 15:18:09 pm
    • Ver Perfil
Re: Tutorial PCem
« Respuesta #199 en: Abril 15, 2023, 15:36:21 pm »
Gracias!!!! Al final me descargue el magic partition 4.0, lo instale en W98 y a partir de ahi fue coser y cantar

Desconectado RodrigoH17

  • Moderador Global
  • Shodan
  • *****
  • Mensajes: 6811
  • País: ar
  • Sexo: Masculino
  • Fecha de registro: Junio 04, 2005, 21:41:14 pm
    • Ver Perfil
    • Email
Re: Tutorial PCem
« Respuesta #200 en: Abril 15, 2023, 17:07:07 pm »
Tambien es una opcion, yo lo hago a la antigua   :lol:



Desconectado Neville

  • Sovereign
  • *****
  • Mensajes: 5446
  • País: es
  • Fecha de registro: Diciembre 17, 2010, 22:28:17 pm
    • Ver Perfil
Re: Tutorial PCem
« Respuesta #201 en: Julio 01, 2023, 20:41:41 pm »
No sabía donde meter esto... hay un nuevo emulador de PCs antiguos por ahí, se llama MartyPC y de momento sólo emula los micros más antiguos y la tarjeta CGA. Los PC Booters deberían funcionar.



La web del emulador.
« Última modificación: Julio 07, 2023, 19:28:22 pm por Neville »



Desconectado Neville

  • Sovereign
  • *****
  • Mensajes: 5446
  • País: es
  • Fecha de registro: Diciembre 17, 2010, 22:28:17 pm
    • Ver Perfil
Re: Tutorial PCem
« Respuesta #202 en: Julio 07, 2023, 11:38:20 am »
Más sobre este nuevo emulador, MartyPC.

Citar

Raising the Bar for IBM PC/XT Emulation: MartyPC


Por lo visto presume de emulación exacta de la CPU 8088 y de los efectos específicos de un monitor CRT. El autor del artículo es VileR, cuyo nombre me suena de los foros de VOGONS. Es autor por ejemplo de los parches CGA Composite para los Commander Keen.



Desconectado Neville

  • Sovereign
  • *****
  • Mensajes: 5446
  • País: es
  • Fecha de registro: Diciembre 17, 2010, 22:28:17 pm
    • Ver Perfil
Re: Tutorial PCem
« Respuesta #203 en: Enero 02, 2024, 15:04:11 pm »
Ahora mismo no recuerdo si os hablé en este hilo sobre IBMulator, un emulador de diferentes modelos de IBM PS/1. Ahora me parece una buena ocasión, porque acaba de salir una nueva versión y además creo recordar que en este hilo tuvimos a algunos ex-usuarios intentado replicarlo con PCem.

Primero hagamos memoria, los IBM PS/1 fueron un intento de IBM de recuperar la iniciativa en el mercado de los PCs, tras predecir equivocadamente que con el copyright de la BIOS les bastaría para controlar el sistema. En lugar de eso, los demás fabricantes aprendieron rápidamente a crear sus propias BIOS desde cero, evitando pagarle nada a IBM, e inundaron el marcado de clones.

IBM lanzó los PS/1 en 1990, seis años después del fracaso del IBM PCjr. También son posteriores a los PS/2 de 1987, pero estos últimos estaban pensados para entornos de trabajo.

Los PS/1 estaban basados en la arquitectura PC AT. Básicamente, usaban ranuras de expansión ISA, discos duros IDE y tarjetas gráficas VGA.

Las CPUs iban desde las 80286 a 10 Mhz. a las 80486 a 33 Mhz., y la RAM de 512 Kb. a 16 Mb.

La novedad más vistosa era el menú de cuatro secciones que mostraban al arrancar, y que formaba parte de la ROM del ordenador. Desde estas secciones se podría acceder a un menú con información del sistema, a Microsoft Works, al software instalado o la versión preinstalada de DOS.



La serie estuvo en el mercado hasta 1994, cuando fueron sustituidos por los Aptiva.

IBMulator emula solamente los modelos 2011 y 2121, así que como tope podemos configurar CPUs 80386 a 20 o 33 Mhz. A cambio, tiene emulación de sonido AdLib, PS/1 (sí, el infame accesorio para modelos sin ranuras ISA y tres canales de sonido), MPU-401 y Sound Blaster.

Para poder hacer cualquier cosa con este emulador necesitaremos el archivo FC0000.BIN de una BIOS americana, más los discos de rescate del sistema. No debe ser complicado hacerse con todo esto porque yo mismo los tengo, los debía descargar de algún lado para usarlos con PCem.

Nada más arrancar el emulador nos creará un archivo ibmulator.ini en la carpeta oculta Usuarios\<Como te llames>\AppData\Local\ibmulator. Es algo que me repatea de este emulador, y es que todo nos los pone ahí, el INI, las imágenes de disco duro... Como yo lo prefiero todo en la carpeta de la aplicación la solución que he encontrado es crearme algunos accesos directos.



En principio todo lo que hay que editar del INI es la ruta al archivo FC0000.BIN, que está en la línea romset=

Con esto ya podemos arrancar disquetes, aunque por defecto solamente imágenes de disquete de 3'5 pulgadas. Los discos se introducen haciendo clic sobre la disquetera, por supuesto.

Ah, y el ratón se captura / libera con el botón central.

Pero para las cosas importantes necesitamos los discos de rescate. Para utilizarlos hay que llegar al símbolo del sistema, lo que se hace metiendo el disquete del DOS y haciendo clic sobre la cuarta pantalla del menú, opción Command prompt. Luego entramos la instrucción a:restore a: c: /s y vamos metiendo los diferentes discos conforme nos los vaya pidiendo.

Al terminar tendremos un disco duro listo para copiarle lo que queramos (con WinImage, por ejemplo) y los cuatro menús de arranque deberían funcionar.



Me falta copiarle algunos juegos al disco duro, pero la verdad es que lo estoy pasando bien con este emulador.

EDITO: Le he copiado algunos juegos al disco duro con WinIMage y parece que tira bien. Este por ejemplo es el F-15 Strike Eagle II de MicroProse:



Seguramente la forma más fácil de jugar a cualquier cosa con este emu sea cargar juegos PC Booter, porque incluso parece que pilla el formato TeleDisk. Pero antes tendré que configurar una disquetera de 5 y 1/4 (se hace editando el INI) porque sino no me reconoce las imágenes de 360 Kb.
« Última modificación: Enero 02, 2024, 15:23:14 pm por Neville »



Desconectado RodrigoH17

  • Moderador Global
  • Shodan
  • *****
  • Mensajes: 6811
  • País: ar
  • Sexo: Masculino
  • Fecha de registro: Junio 04, 2005, 21:41:14 pm
    • Ver Perfil
    • Email
Re: Tutorial PCem
« Respuesta #204 en: Enero 02, 2024, 16:25:59 pm »
Estuve probando el IBMulator, es bastante bueno y muy fiel al hardware original.

Instale un DOS 6.22 al disco duro que hice y emule un 386DX a 40 MHZ con 4MB de RAM, pero al tener otras alternativas (a mi parecer, mejores) como DOSBox o PCem no le vi mucho sentido y lo termine borrando (aunque tengo hecho un backup).



Desconectado Neville

  • Sovereign
  • *****
  • Mensajes: 5446
  • País: es
  • Fecha de registro: Diciembre 17, 2010, 22:28:17 pm
    • Ver Perfil
Re: Tutorial PCem
« Respuesta #205 en: Enero 02, 2024, 16:42:41 pm »
Sí, es verdad, PCem y DOSBox son mucho más versátiles. Pero no me preguntes por qué pero el emulador me parece simpático.

Y una pregunta, ¿cómo le pusiste MS-DOS 6.22? Yo he restaurado el sistema con los discos de rescate, y me ha dejado con un DOS 4.0. Supongo que podría ponerle uno más moderno, pero no sabría hacerlo sin perder las funciones del menú.



Desconectado RodrigoH17

  • Moderador Global
  • Shodan
  • *****
  • Mensajes: 6811
  • País: ar
  • Sexo: Masculino
  • Fecha de registro: Junio 04, 2005, 21:41:14 pm
    • Ver Perfil
    • Email
Re: Tutorial PCem
« Respuesta #206 en: Enero 02, 2024, 17:19:53 pm »
Si instalamos un DOS en el disco duro para que arranque desde alli vamos a perder el menu tan caracteristico que tenian estas computadoras, se gana una cosa para perder otra.

Para hacer esto, tenes que tener la ROM sin el arranque incorporado y esa ROM, al no tener un sistema operativo, no va a arrancar si no tenemos instalado uno en el disco duro.

La ROM que tenes que usar es esta:

Código: [Seleccionar]
https://www.mediafire.com/file/6gvlv1x5f3azsyg/IBM_PS1_2121_-_ROM.zip/file
« Última modificación: Enero 02, 2024, 17:22:19 pm por RodrigoH17 »



Desconectado Neville

  • Sovereign
  • *****
  • Mensajes: 5446
  • País: es
  • Fecha de registro: Diciembre 17, 2010, 22:28:17 pm
    • Ver Perfil
Re: Tutorial PCem
« Respuesta #207 en: Enero 02, 2024, 17:30:48 pm »
Ah, ya me parecía. Pues nada, de momento me quedo con ese DOS 4.0.



Desconectado Neville

  • Sovereign
  • *****
  • Mensajes: 5446
  • País: es
  • Fecha de registro: Diciembre 17, 2010, 22:28:17 pm
    • Ver Perfil
Re: Tutorial PCem
« Respuesta #208 en: Enero 03, 2024, 12:17:05 pm »
Hoy he visto una noticia relacionada con estos viejos cacharros y sus locos SO.

Resulta que se ha preservado la primera versión conocida de 86-DOS, el predecesor de MS-DOS. Data de 1980 y viene en un disquete de 5 y 1/4 pulgadas.

Se puede descargar desde Archive.org.

Y aquí tenemos más información sobre este SO.

Ni idea de si funcionará con PCem, incluso si emulamos un IBM PC 5150, que es el primer modelo de 1981.



Desconectado vreyes1981

  • HAL9000
  • ****
  • Mensajes: 2329
  • País: es
  • Sexo: Masculino
  • Fecha de registro: Diciembre 29, 2016, 14:22:13 pm
  • Dadme un teclado y moveré el mundo
    • Ver Perfil
    • Email
Re: Tutorial PCem
« Respuesta #209 en: Enero 03, 2024, 12:27:06 pm »
Una pregunta: ¿Alguien sabe como limitar la tasa de refresco del monitor en PCem? Lo digo porque en el hilo de "La Caza del Octubre Rojo" descubri el problema del tema del ratón...