Autor Tema: Las mejores bootlegs, o sea, discos piratas, en MP3 y FLAC  (Leído 17826 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Neville

  • Sovereign
  • *****
  • Mensajes: 5464
  • País: es
  • Fecha de registro: Diciembre 17, 2010, 22:28:17 pm
    • Ver Perfil
Las mejores bootlegs, o sea, discos piratas, en MP3 y FLAC
« en: Diciembre 12, 2019, 17:56:43 pm »


Introducción.

Desde hace años me gusta coleccionar "bootlegs" (o sea, grabaciones no oficiales) de mis grupos favoritos. Así que voy a dejaros algunos enlaces y algo de información sobre el tema, para el que le interese.

Es un submundo que existe desde hace décadas, y se nutre de fans descontentos con las grabaciones oficiales o tan absolutos que demandan más material, aunque sea de procedencia dudosa o de menor calidad que el oficial. Mercadillos montados en los conciertos, fanzines y clubs de fans son sitios habituales donde encontrar o comerciar con discos piratas.

A veces el material es tan amateur como cintas o CDs con carátulas fotocopiadas, mientras que otros son editados con tiradas cortas por empresas "de dudosa reputación". Ocasionalmente la calidad del material o del empaquetado es tan alta que algunas ediciones piratas alcanzan relativa fama entre los aficionados.

En otros casos, la demanda popular ha hecho reaccionar a los artistas, que han desenterrado material antiguo para satisfacerla. Ejemplos muy claros son Bob Dylan, que ha recuperado varios conciertos y versiones alternativas ya pirateados en su "Bootleg Series", o Bruce Springsteen, que desde hace algunas giras vende grabaciones de cada concierto desde su web.



Con la llegada de internet, buena parte del mundillo se ha trasladado a las redes. Es relativamente fácil encontrar volcados en MP3 (formato con pérdida de calidad) y FLAC (formato sin pérdida) de los discos piratas de toda la vida, y también una enorma cantidad de material nuevo que seguramente nunca verá el formato físico: retransmisiones web, podcasts, nuevas grabaciones de tapadillo...


Formatos y calidades.

La mayoría de las "bootlegs" son grabaciones de conciertos grabadas por los asistentes. Los niveles de calidad pueden variar bastante y suelen reflejarse en las notas que acompañan la grabación.

En estas notas, AUD indica que la grabación se realizó desde el público, normalmente con un micro disimulado. La calidad lógicamente es muy variable, de mala a sorprendentemente buena. En las mismas notas se suele indicar las condiciones en que se realizó y el resultado.

FM significa que el concierto se ha emitido en alguna ocasión por la radio. La grabación puede incluir locución o no. La calidad depende mucho de la época en que se grabara, puede ser muy mala o excelente.

SBD significa que se trata de una grabación desde la "soundboard", la mesa de mezclas del local. Indica que el piratilla de turno ha tenido acceso a este recurso, y suele haber muchas menos que AUD. La calidad es casi tan buena como un CD.

IEM: Desde hace unos años cada vez se ven más de estas. Significa que los piratillas han hackeado la señal wi-fi del pinganillo de algún miembro de la banda. El sonido resultante es muy bueno, pero a veces algunos instrumentos o la reacción del público apenas se escuchan. O lo que es peor, se oyen indicaciones del personal durante las canciones.

IEM+AUD: El resultado de combinar las fuentes IEM y AUD, para mitigar los defectos de esta última.

Otras "bootlegs", como decía, son el resultado de pasar podcasts o emisiones web a formatos "escuchables".


Sobre la legalidad.

En principio, las bootlegs son legales, siempre que las mismas actuaciones no hayan sido comercializadas, en parte o de forma completa. Puedo ir a un concierto y grabarlo con mi móvil, pero si luego la misma banda saca un directo del mismo concierto ya no podré compartirlo, porque estaré cometiendo una ilegalidad.


¿Qué tipo de música puedo encontrar?

Pues en los sitios que yo suelo visitar, estaríamos hablando de "grupos de siempre" de pop y rock. Pero también estrellas más nuevas, sobretodo si participan en festivales o hacen podcasts.

También podréis encontrar grabaciones inéditas (pruebas de sonido, demos) de estos mismos artistas, y grabaciones de festivales míticos (los Woodstock, por ejemplo, o Live 8) mucho más completas que los resúmenes que se han ido comercializando.


Enlaces.

Guitars101 --> El sitio más completo que conozco. Podemos acceder a todo tipo de música y descargarla por descarga directa sin necesidad de registrarse. Hay novedades y re-subidas casi todos los días.

Live Bootlegs --> Web que recopila actuaciones en los festivales más prestigiosos: Coachella, Glastonbury, Primavera Sound y muchos otros.

Héroes del Silencio Blog --> HDS es de los grupos españoles más pirateados. Aquí tienen una buena selección.

Fresh & Alive --> Blog en castellano con novedades casi todos los días. Aprovechad porque es parte de su política el no hacer resubidas.

Radio Ninguna Parte --> Web española que recopila bootlegs de Bruce Springsteen, pero solo de sus conciertos en España.

U2Start --> Por y para fans de U2. Necesita registro, pero hay grabaciones de prácticamente cada concierto de la banda, desde su primera gira a la más reciente.

Viva Les Bootlegs --> Blog extranjero con muchísimo rock setentero y ochentero, aunque se actualiza poco.

World of Guns N Roses bootlegs --> Blog que recopila bootlegs de esta banda de rock.


Programillas imprecindibles.

- Un buen reproductor de audio / vídeo, por supuesto. WinAmp sigue pareciéndome la mejor opción.

- Un conversor de archivos, para pasar FLAC a MP3 y demás. FormatFactory me suele ir bien, aunque otros prefieren fre:ac.

- Un editor de MP3, para controlar nombres de archivo, organizar nuestra colección por artista o album, etc. MP3tag es gratis y muy completo. También puede importar datos de DiscDogs o Amazon, facilitando mucho el catalogar archivos recién descargados.
« Última modificación: Octubre 28, 2020, 14:09:00 pm por Neville »



Desconectado Neville

  • Sovereign
  • *****
  • Mensajes: 5464
  • País: es
  • Fecha de registro: Diciembre 17, 2010, 22:28:17 pm
    • Ver Perfil
Re:Las mejores bootlegs, o sea, discos piratas, en MP3 y FLAC
« Respuesta #1 en: Diciembre 12, 2019, 17:57:12 pm »
Otra posibilidad que no he mencionado es la de descargar actuaciones desde YouTube. No es demasiado difícil encontrar conciertos enteros de nuestros artistas favoritos en esta web. A veces son actuaciones promocionales y otras en festivales o programas de TV que no han llegado al gran público.

El procedimiento a seguir en estos casos es fácil, aunque algo laborioso. Lo primero es encontrar la actuación que nos interesa. Si es larga o conocemos poco de la obra del artista de turno, lo mejor es centrarnos en alguna que contenga el setlist, la lista de canciones, y de ser posible la duración de estas.



Si no hay setlist, siempre podemos consultarlo on-line. Hay webs como Setlist.fm que recopilan este tipo de información, y si sabemos la fecha y el lugar... Separar las canciones puede resultarnos más chungo, pero siempre nos queda el consultar las letras en la red.

A continuación recurrimos a una web que ripee el audio de YouTube. Hay montones, pero yo suelo usar FLVTO.



Una vez descargado el audio, necesitamos un editor de sonido con soporte MP3. De nuevo, los hay a patadas. Yo sigo empleando el GoldWave Editor por darme buenos resultados, pero la comunidad le tiene mucho aprecio a Audacity.



Desde el editor vamos seleccionando canción por canción y salvando el resultado, hasta tener un archivo por cada tema.

Si queremos "etiquetar" los MP3 resultantes, recomiendo el programilla MP3tag.

Y ya está, ya tenemos nuestras canciones listas para escuchar. La calidad del sonido, al ripear desde YouTube, no es tan buena que si convertimos desde FLAC o ripeamos un CD de música, pero debería ser perfectamente escuchable.
« Última modificación: Diciembre 12, 2019, 19:40:17 pm por Neville »



Desconectado Neville

  • Sovereign
  • *****
  • Mensajes: 5464
  • País: es
  • Fecha de registro: Diciembre 17, 2010, 22:28:17 pm
    • Ver Perfil
Re:Las mejores bootlegs, o sea, discos piratas, en MP3 y FLAC
« Respuesta #2 en: Diciembre 12, 2019, 17:57:35 pm »
Olvidaba decir cómo me metí en este mundillo... tal vez hayáis oído hablar de Jordi Tardá, un mitómano catalán del rock en general y de los Stones en particular. Pues hace un porrón de años mi insti hizo una excursión al Poble Español de BCN, y mira por dónde quién había hecho una exposición con parte de sus tesoros. En aquella época era fan de los Dire Straits y se me hizo la boca agua al ver toooooodooooo ese material no oficial o de edición limitada que ni conocía.

Luego fue suscribirme a un par de fanzines que se anunciaban en revistas de música, y recibía un catálogo de tiendas de toda España que vendían bootlegs de todo tipo. Todavía era joven, así que compraba poca cosa. Lo mejor por aquella época fue viajar a Italia, porque por lo visto muchos de los CDs piratillas se editaban allí. Era entrar en cualquier tienda y en la sección del artista de turno había más material de origen discutible que material oficial. Y encima tirado de precio. Me llevé unos cuantos tesoros para casa, y todavía lamento no haberme gastado más, porque aquello era la leche.

Desde entonces me lo tomo con más calma. Internet facilita mucho las cosas, y desde hace años vengo atesorando una buena colección de material oficial y no oficial de mis grupos favoritos. De algunos tengo hasta varios conciertos de cada gira -decidirse sobre cuáles borrar no es sencillo- , y de otros poca cosa, algo que sirva de introducción o resumen de sus carreras. Pero sigo visitando unas cuantas páginas todos los días, porque siempre sale algo interesante.
« Última modificación: Diciembre 12, 2019, 21:28:13 pm por Neville »



Desconectado Kendo

  • Leecher Pata Negra
  • Administrador
  • Shodan
  • *****
  • Mensajes: 10264
  • País: es
  • Sexo: Masculino
  • Fecha de registro: Marzo 05, 2007, 14:47:05 pm
    • MSN Messenger - -
    • AOL Instant Messenger - -
    • Yahoo Instant Messenger - -
    • Ver Perfil
    • Abandonsocios.org
Re:Las mejores bootlegs, o sea, discos piratas, en MP3 y FLAC
« Respuesta #3 en: Diciembre 12, 2019, 19:17:43 pm »
Nunca he abierto hilos de música en el foro por ser un tema extenso y por no querer abarcar tantas cosas, pero me parece de lo mas interesante y aplaudo este hilo, Neville. Por otro lado, llamame exquisito, pero a mi lo de tener bootlegs en MP3 no me atrae lo más mínimo, siendo como soy de vinilos de toda la vida (¡de cuando eran baratos, malditos hipsters inflacionistas!)
En general no me atraen las ediciones piratillas a no ser que sea por alguna pijada caprichosa (por ejemplo tengo el Dark Side of the Moon en rosa (joer, es PINK floyd, y era rosa, dije pues para mi, viva el impulso consumista) , un bootleg australiano de tomo y lomo), por lo que tenerlas y ademas en formatos digitales como que no.

Por otro lado cada vez tengo menos diógenes digital, si quiero poner algo de música en ese sentido tiro de youtube directamente, pero sin descargar. Al final todos los conciertos y demás estan por ahi también.

Jordi Tardá falleció hace poco, no? Un gran de la radio.

Desconectado Neville

  • Sovereign
  • *****
  • Mensajes: 5464
  • País: es
  • Fecha de registro: Diciembre 17, 2010, 22:28:17 pm
    • Ver Perfil
Re:Las mejores bootlegs, o sea, discos piratas, en MP3 y FLAC
« Respuesta #4 en: Diciembre 12, 2019, 19:31:29 pm »
En las bootlegs hay mucha morralla, como no. Yo si no es "soundboard" o p'arriba no suelo molestarme en descargar. Pero de muchos artistas ya puedes buscar directos oficiales y te das con un canto en los dientes. No hablemos ya de si buscas de cada gira, o de una en concreto.

Hay veces que parece que lo hacen aposta y todo. Por ejemplo, hace pocos años se habló mucho de la gira de AC/DC con Axl Rose porque el cantante original tuvo problemas de salud. Pues material oficial, que yo sepa, nada de nada. Y anda que no querrían muchos fans de AC/DC o de Guns N' Roses un disco doble en directo, o un DVD. Pues nada.

Y menos mal que muchas discográficas se están poniendo las pilas, ni que sea con ediciones digitales, y empiezan a salir versiones oficiales de muchos conciertos míticos. La pega es que los que suelen hacerlo son ya artistas consagrados o al borde del retiro, cuando molaría que estas cosas fueran la norma y no la excepción.

EDITO: Pues sí, Jordi Tardà murió hace pocos años. DEP, gran divulgador.
« Última modificación: Diciembre 15, 2019, 21:08:44 pm por Neville »



Desconectado vreyes1981

  • HAL9000
  • ****
  • Mensajes: 2337
  • País: es
  • Sexo: Masculino
  • Fecha de registro: Diciembre 29, 2016, 14:22:13 pm
  • Dadme un teclado y moveré el mundo
    • Ver Perfil
    • Email
Re:Las mejores bootlegs, o sea, discos piratas, en MP3 y FLAC
« Respuesta #5 en: Diciembre 12, 2019, 21:20:50 pm »
¡Un hilo de música! Entre juego y juego es una buena idea de desconectarse escuchando nuestras canciones preferidas. Y siguiendo con los cantantes fallecidos, el otro día también nos dejo una gran cantante de pop-rock, la sueca  Marie Fredriksson, que como ya sabeís era parte del duo de Roxette. Descansa en paz.

Su tema más famoso, "Joyride":




Desconectado xblastoise99

  • Master Control Program
  • ****
  • Mensajes: 2837
  • País: ar
  • Sexo: Masculino
  • Fecha de registro: Marzo 25, 2016, 20:05:23 pm
  • "Viajero del Universo"
    • Ver Perfil
    • Email
Re:Las mejores bootlegs, o sea, discos piratas, en MP3 y FLAC
« Respuesta #6 en: Diciembre 12, 2019, 23:01:51 pm »
Coincido con vreyes. Hasta seria buena idea ir poniendo canciones recomendadas cada tanto. Pero claro, "cada tanto" sino vamos a tener que abrir una nueva sección: AbandonSound :lol: :lol:

Yo debo tener toneladas de casettes guardados pero con grabaciones caseras y demás. A saber donde han quedado pero buscando en alguna caja deben estar. :) "

Buen aporte Neville. Le voy a echar una ojeada a los sitios que recomendaste. ^-^

¡¡¡Saludos!!!


Desconectado Neville

  • Sovereign
  • *****
  • Mensajes: 5464
  • País: es
  • Fecha de registro: Diciembre 17, 2010, 22:28:17 pm
    • Ver Perfil
Re:Las mejores bootlegs, o sea, discos piratas, en MP3 y FLAC
« Respuesta #7 en: Diciembre 13, 2019, 01:18:11 am »
Pues por mi parte, y ya que he mencionado la gira de AC/DC con Axl Rose de 2016...




Desconectado Kendo

  • Leecher Pata Negra
  • Administrador
  • Shodan
  • *****
  • Mensajes: 10264
  • País: es
  • Sexo: Masculino
  • Fecha de registro: Marzo 05, 2007, 14:47:05 pm
    • MSN Messenger - -
    • AOL Instant Messenger - -
    • Yahoo Instant Messenger - -
    • Ver Perfil
    • Abandonsocios.org
Re:Las mejores bootlegs, o sea, discos piratas, en MP3 y FLAC
« Respuesta #8 en: Diciembre 13, 2019, 01:34:06 am »
Para mi Axl no estuvo a la altura, yo habría cancelado gira y au, pero claro yo no se lo que es tener pactado semejante dineral en conciertos y entradas asi que me callo :lol:

De Roxette a mi me gustaba mas esta, aunque no tengo ningun disco del duo, la verdad.



Desconectado punkiroto

  • Amstrad PCW 8512
  • ***
  • Mensajes: 572
  • País: es
  • Sexo: Masculino
  • Fecha de registro: Diciembre 30, 2012, 07:02:39 am
  • 1980 España
    • Ver Perfil
    • Email
Re:Las mejores bootlegs, o sea, discos piratas, en MP3 y FLAC
« Respuesta #9 en: Diciembre 13, 2019, 12:20:46 pm »
Voto por lo del hilo de Musica en el cajon desastre. Bueno yo nunca he sido tener mucha cosa original en lo que a musica se refiere, tendre unos 20 o 30 cd originales y unas 20 cintas de casette, todo lo demas cosillas que pasan de mano en mano.
Influencias musicales desde, Piperrak, Soziedad Alkoholica, Bad Religion y un largo etc. Tambien Julio Iglesias por decir algo distinto, Lo cierto es que me gusta todo tipo de musica, pero principalmente Punk Rock y Techno machacon estilo Oscar Mulero, Surgeon y cosas asi.
Buena info Neville, ni idea de lo que era un bootleg, vi esa palabra en el mame y pense que era o Embotellado o arranque de pierna.
« Última modificación: Diciembre 13, 2019, 14:25:06 pm por punkiroto »


Favoritos: HexenII, Killing Floor, Deathtrap Dungeon, Diablo, Mobil1 Rally Championship, Fallout, Forsaken, Chasm The Rift, Kingpin, Clans, Maniac Mansion, Shadow Tower, Blade, Resident Evil.

Desconectado Kendo

  • Leecher Pata Negra
  • Administrador
  • Shodan
  • *****
  • Mensajes: 10264
  • País: es
  • Sexo: Masculino
  • Fecha de registro: Marzo 05, 2007, 14:47:05 pm
    • MSN Messenger - -
    • AOL Instant Messenger - -
    • Yahoo Instant Messenger - -
    • Ver Perfil
    • Abandonsocios.org
Re:Las mejores bootlegs, o sea, discos piratas, en MP3 y FLAC
« Respuesta #10 en: Diciembre 13, 2019, 15:38:27 pm »
Pues si quereis haced hilo simplemente hacedlo...

otra opcion si neville quiere es aprovechar este cambiando título, pdrero ninguna de las dos opciones es decision nuestra, servíos...

Desconectado Neville

  • Sovereign
  • *****
  • Mensajes: 5464
  • País: es
  • Fecha de registro: Diciembre 17, 2010, 22:28:17 pm
    • Ver Perfil
Re:Las mejores bootlegs, o sea, discos piratas, en MP3 y FLAC
« Respuesta #11 en: Diciembre 13, 2019, 16:00:22 pm »
Si queréis crear más hilos adelante. Yo de momento no quiero tocar este, que me ha quedado potito.

Ya puestos cuelgo dos de mis actuaciones / canciones favoritas:



Poco que contar del nueno de Paul Simon y sus experimentos musicales, esta vez con música brasileña. Además es mi canción favorita suya, porque aunque trata un tema muy serio (la mortalidad del narrador) lo hace con un optimismo encomiable.



Y esta otra es una de las canciones más conocidas de Pink Floyd, del album "The Wall". La canción alterna dos voces, la de un médico que inyecta una droga a su paciente, y en el estribillo el paciente reaccionando a esta con imágenes aleatorias y recuerdos de su infancia. El tramo final es psicodelia pura y de los mejores solos de guitarra de todos los tiempos.

La actuación es en el festival de Knebworth de 1990, donde intentaron superar el show de Roger Waters en Berlín de ese mismo año.



Desconectado gatuno

  • IBM Roadrunner
  • ****
  • Mensajes: 1217
  • País: gs
  • Fecha de registro: Abril 11, 2018, 22:45:10 pm
  • eterno aprendiz
    • Ver Perfil
Re:Las mejores bootlegs, o sea, discos piratas, en MP3 y FLAC
« Respuesta #12 en: Diciembre 13, 2019, 16:35:22 pm »
uhm yo llevo desde niño escuchando punk. Y desde que descubri internete en la uni a finales de los 90 vengo cambiando rarezas con gente de todo el mundo. Lo haciamos por correo fisico del de toda la vida. Hace años que no me da el tiempo para esto, aunque sigo manteniendo en internet el listado de musica por paises.

Basicamente me gusta el punk ochentero y estilos afines, cada vez escucho mas rythm&blues y en general me gusta cualquier cosa que suene a rock'n'roll a lo Chuck Berry.

He gastado un paston en vinilos, cintas y cedeses desde que era un crio, pero creo que desde el 2002 o asi no he comprado ningun disco y para conseguir rarezas solo dire una cosa: Soulseek ;) ahi sigue desde los 90 como un campeon.
« Última modificación: Diciembre 13, 2019, 16:37:24 pm por gatuno »


(+) Les Manley in: Search for the King (Traducción) [Finalizada]
(+) Listado de cracks/fixes que voy haciendo

Una gran virtud que tienen los animales es que no tienen problemas de ego. No se sienten ofendidos, ni superiores, ni inferiores. En resumen, que saben vivir mejor que nosotros.

Desconectado Grondoval

  • Master Control Program
  • ****
  • Mensajes: 2986
  • País: es
  • Fecha de registro: Diciembre 03, 2007, 23:08:16 pm
  • De aquí no me muevo
    • Ver Perfil
    • Canal de Youtube
    • Email
Re:Las mejores bootlegs, o sea, discos piratas, en MP3 y FLAC
« Respuesta #13 en: Diciembre 13, 2019, 17:08:08 pm »
Y si esto es el principio de: La colección ¿definitiva? de música antigua....:lol: :rolleyes:

Alternativa a flv to mp3 dejo esto por aquí:

https://ytmp3.cc/en/

Es también un conversor directo de videos de youtube a mp3, creo que a 128kbps fijos aunque no estoy seguro

Por música que he comprado ultimamente:

Uno de Motley Crue, Feeder: The best of y el Tracker de Mark Knopfler una buena pasta pero son mis idolos y lo que haga falta, en calidad cd claro nada de dvd ni vinilos, aunque no me importaría tenerlos en casette o vinilos la verdad para poder escucharlo en todos los formatos disponibles.

Que hablando de Dire Straits dejo esta joya imperdible y decir que lo tengo en DVD y VHS. :)

« Última modificación: Diciembre 13, 2019, 17:10:43 pm por Grondoval »

Desconectado Neville

  • Sovereign
  • *****
  • Mensajes: 5464
  • País: es
  • Fecha de registro: Diciembre 17, 2010, 22:28:17 pm
    • Ver Perfil
Re:Las mejores bootlegs, o sea, discos piratas, en MP3 y FLAC
« Respuesta #14 en: Diciembre 13, 2019, 18:17:16 pm »
Bien por los Dire Straits. La carrera en solitario de Mark Knopfler en cambio no me termina de...

De hecho alguna de las primeras bootlegs que me compré de adolescente eran de este grupo, tres cintas (sí, cintas) de las que tenían en los expositores de los comercios a 500 pelas. Eran de una marca italiana que las rotuló como "On Stage" y eran grabaciones bastante potables de la gira "Brothers in Arms", más algún tema del "Alchemy" para hacer bulto.

También sacaron en el mismo formato algo de Eric Clapton, giras 74-78, en una sola cinta.

EDITO: Si la de Eric Clapton la tienen en eBay y todo...
« Última modificación: Diciembre 13, 2019, 18:20:51 pm por Neville »