Autor Tema: Tutorial Neo-Geo  (Leído 12568 veces)

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Desconectado Neville

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Tutorial Neo-Geo
« en: Enero 12, 2020, 17:44:14 pm »
Siguiendo con las consolas de 16 bits que hicieron historia en los años 90, hoy le toca el turno a...




Un poco de historia.

El sistema Neo-Geo apareció hacia 1990, primero como recreativa. Era la creación de SNK, una compañía ya con experiencia en este campo, y Alpha Denshi. En aquella época para el propietario de un salón recreativo el cambiar una recreativa a veces significaba cambiar el mueble entero, con el consiguiente gasto económico. El sistema ideado por SNK consistía en una placa base y hasta cuatro ranuras para cartuchos, lo que simplificaba enormemente el proceso.



Neo-Geo MVS. Los cartuchos van bajo la cubierta de plástico negra.


SNK proporcionaría los juegos para el sistema, sola o en cooperación con otros fabricantes como Visco, Nazca o Hudson Soft. El resultado sería una librería de 156 títulos oficiales, con el énfasis puesto en los juegos de lucha uno contra uno. Son famosas en ese sentido sagas como Art of Fighting, Fatal Fury, The King of Fighters o Samurai Shodown. Como curiosidad, los juegos de lucha de SNK suelen emplear cuatro botones, frente a los seis de Capcom a partir del Street Fighter II.



Garou: Mark of the Wolves, última entrega de la saga Fatal Fury.


Pero el sistema también tiene excelentes juegos de acción (como la saga Metal Slug), deportivos (saga Super Sidekicks) o de plataformas (Zupapa).



Metal Slug, uno de los juegos más populares del sistema.


También existen algunos juegos amateur para el sistema, como Columns, NeoGeo 2-Player Tetris o Treasure of the Caribbean.

Al mismo tiempo, y aquí es donde la cosa se pone interesante para nosotros, SNK desarrolló una versión doméstica del mismo sistema. En principio, debido a su elevado precio, sólo estaba disponible en alquiler, pero pronto se hizo un hueco en el mercado como videoconsola de lujo. Es cuando se puede empezar a hablar de la Neo-Geo AES (en oposición a MVS, la versión recreativa). MVS son las siglas de Multi Video System (Sistema Multi Video), y AES las de Advanced Entertainment System (Sistema Avanzado de Entretenimiento).



Neo-Geo AES, con su joystick exclusivo de cuatro botones.


La versión doméstica de la Neo-Geo apareció oficialmente en 1991, y gozó de relativa popularidad a pesar de su elevado precio. La consola se vendía por unos 650$ en EEUU, y en España el precio era de 55.000 ptas. sin ningún juego, casi el doble que el de otras consolas de 16 bits como la Nintendo SNES o la Sega Mega Drive. El precio de los juegos de cartucho también era muy elevado, en España costaban entre 15.000 y 30.000 ptas., también el doble que el de sus competidores.

A cambio, el afortunado usuario de una Neo-Geo podía disfrutar desde su casa de una verdadera experiencia arcade, ya que los juegos eran -tal cual- los mismos que podía ver en su salón recreativo. Tan solo cambiaban algunas opciones, como la dificultad o el número de continues.

En 1994, SNK lanzó una revisión de la consola, el Neo Geo CD.

Esta versión empleaba una unidad de CD-ROM en lugar de cartuchos para cargar los juegos. Fue una innovación bien recibida porque abarataba enormemente el precio de cada juego. Existen versiones CD-ROM de buena parte del catálogo de juegos Neo-Geo, más algunos títulos exclusivos. Son estos:

- ADK World (Promocional, reseña disponible aquí)

- Bang² Busters / Bang Bang Busters (Prototipo)

- Crossed Swords II

- Idol-Mahjong Final Romance 2 (sin versión MVS)

- Ironclad: Tesshō Rusha

- Neo Geo CD Special (Promocional, reseña disponible aquí)

- Samurai Shodown RPG / Shinsetsu Samurai Spirits: Bushidō Retsuden

- The King of Fighters '96 Neo Collection

- Treasure of the Caribbean / Caribe no Zaihō (Prototipo)

- ZinTrick / Oshidashi Zintorikku


 

Neo Geo CD, modelo original con bandeja motorizada.

El sistema también recibió críticas. El lector de CDs de todas las Neo Geo CD es de velocidad simple, lo que se traduce en tiempos de carga elevados y parones en la partida. Para solucionarlo los modelos posteriores (CDZ) incorporan una memoria caché extra.
   


Modelo CDZ, con sistema de carga manual y memoria caché extra.


A pesar de la llegada de nuevos sistemas de 32 y 64 bits, los juegos de Neo-Geo siguieron resultando rentables durante toda la década de los 90. Aunque las modas se habían decantado por el 3D, los juegos 2D de Neo-Geo eran imbatibles en su propio terreno. Esto no impidió que SNK entrara en crisis en el año 2000 debido al fracaso de sus otros proyectos, como el Hyper Neo-Geo 64, el sistema de recreativas que tenía que sustituir al Neo-Geo.

La solución pasó por una fusión con la empresa de pachinko (máquinas de apuestas muy populares en Japón) Aruze. Pero la operación no dio el resultado esperado, así que ex-directivos de SNK terminaron creando su propia compañía, Playmore, que a su vez compró los derechos de los juegos de SNK y pasó a llamarse SNK Playmore en 2003.

SNK Playmore, en colaboración con compañías japonesas y surcoreanas, continuó desarrollando juegos para el sistema, como The King of Fighters 2001 o Metal Slug 4. Pero finalmente la obsolescencia del hardware y la piratería le obligaron a dejar de producirlo. La Neo-Geo AES dejó de fabricarse en 2003, y el último juego desarrollado para el sistema sería el Samurai Shodown V Special en 2005. Las futuras recreativas de la compañía emplearían el sistema Atomiswave, más moderno y que brindaba una mejor protección contra la piratería.


Especificaciones.

CPU principal: Motorola 68000 (a menudo un clon de Toshiba o Hitachi) a 12 Mhz.

Co-procesador: Zilog Z80 a 4 MHz (también usado como controlador de audio).

RAM: 214 KB SRAM.

Gráficos: Tres chips propietarios de SNK (SNK LSPC2-A2, SNK PRO-B0 y SNK PRO-A0, NEO-B1, NEO-GRC).

Sonido: Yamaha YM2610 con 15 canales.

Resolución: 320×224 con hasta 4.096 colores simultáneos de una paleta de 65.536.

Estos datos ponen al sistema por encima de otros de 16 bits de la misma época. La CPU por ejemplo es un 50% más rápida que la de la Sega Mega Drive, a la que también supera en número de colores simultáneos (4.096 frente a 32) y número de sprites simultáneos (380 contra 80).




En principio el tamaño de los cartuchos era de hasta 330 megabits (unos 39 Megabytes), de ahí el texto MAX 330 MEGA - PRO GEAR SPEC que aparecía al arrancar los juegos. Otros juegos anuncian tamaños inferiores, de 100 megabits (unos 12'5 Megabytes) y muestran el lema The 100 Mega Shock al arrancar. Por último, gracias a la tecnología del bank-switching, existen juegos de hasta 1 gigabit (128 Megabytes) de tamaño. Estos últimos muestran el mensaje GIGA POWER durante su inicio

Como hemos dicho, los juegos de los sistemas MVS (recreativa) y AES (doméstico) eran prácticamente idénticos. Sin embargo los cartuchos no lo eran. Esta medida pretendía evitar que los propietarios de salones instalaran cartuchos domésticos, más baratos, en sus recreativas. Ambos sistemas podían emplear tarjetas de memoria para salvar partidas, y estas funcionaban tanto en MVS como AES.


Conversiones a otros sistemas.

Existen ports de Neo-Geo a otros sistemas desde inicios de los años 90. Son versiones de títulos muy concretos (Fatal Fury y Fatal Fury 2, World Heroes, World Heroes 2) para Sega Mega Drive o Nintendo SNES. El resultado es bastante pobre, debido al hardware inferior.



Samurai Shodown para SEGA CD.

Los ports para máquinas de 32 bits, como la Sega Saturn o la Sony Playstation son mucho mejores. Aún así se estima que hasta la llegada de la Sega Dreamcast los ports de Neo-Geo no alcanzaron en calidad a los originales.

Mención aparte merecen los juegos de Neo Geo Pocket, la consola portátil de SNK. Esta tiene versiones "reducidas" de alguno de los juegos de su hermana mayor, como el King of Fighters R-2 o Neo Turf Masters. Son juegos muy inferiores técnicamente, pero también muy divertidos.




Emulación.

El sistema Neo-Geo se emula desde finales de los años 90. En su día fueron tremendamente populares emuladores como Nebula o NeoRageX. Actualmente, sin embargo, los mejores emuladores de Neo-Geo son:

FB Neo: Última evolución del emulador Final Burn de Dave. Emula la lista completa de juegos de Neo-Geo y también el Neo Geo CD. También soporta juegos de Capcom (CPS1, CPS2 y CPS3) y otros fabricantes.

MAME: Poco que decir de este veterano multi-emulador de recreativas. MAMEUI es una versión con interfaz propia. Todos los juegos del sistema están emulados, excepto los amateur y los hacks.

RAINE Arcade Emulator: Aunque se actualiza poco, este emulador soporta casi todos los juegos de Neo-Geo y también emula el Neo Geo CD.

En todos los emuladores necesitaremos, además de los juegos, la BIOS de la Neo-Geo (el archivo suele llamarse neogeo.zip) y la de la Neo Geo CD (normalmente neocdz.zip).

Una peculiaridad de casi todos los emuladores es que los juegos se pueden ejecutar tanto en modo MVS como AES, tan solo tocando algunas opciones.



Este proceso, o acceder a las opciones internas del juego, es todavía más fácil si empleamos la Universe BIOS, un sustituto gratuito de la BIOS original del sistema desarrollada en los últimos años. Y sí, también funciona en el hardware original, excepto en la Neo-Geo CD.


Fuentes.

- Entradas del sistema Neo-Geo en Wikipedia, en inglés y castellano.

- Entradas de la videoconsola Neo Geo CD en Wikipedia, en inglés y castellano.

- Historia de SNK y sucesores en Wikipedia, en inglés y castellano.

- Web del proyecto Universe BIOS
« Última modificación: Diciembre 01, 2023, 13:12:10 pm por Neville »



Desconectado Duke Fuckem

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Re:Tutorial Neo-Geo
« Respuesta #1 en: Enero 12, 2020, 17:50:16 pm »
La verdad que a dia de hoy todavía me cuesta creer que la Neo Geo se moviese en 16 Bits, increíble.



Desconectado Monthy

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Re:Tutorial Neo-Geo
« Respuesta #2 en: Enero 12, 2020, 18:22:50 pm »
Su precio prohibitivo, y los juegos ni que decir.
54.800 Pesetas = 329,35 Euros mas o menos.
68.900 Pesetas = 414,1 Euros Neogeo + Blue Jorney
Playstation 4 1Tb Pro + God of War + Horizon Zero Dawn = 319,95 Euros.
Teniendo en cuenta el valor del dinero de la época.


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Desconectado Neville

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Re:Tutorial Neo-Geo
« Respuesta #3 en: Enero 12, 2020, 18:42:57 pm »
Gracias, Monthy. He añadido la información a mi texto.



Desconectado Neville

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Re:Tutorial Neo-Geo
« Respuesta #4 en: Enero 12, 2020, 18:58:39 pm »
Algunos de mis juegos favoritos del sistema:




NAM 1975: Que vale, ya sé que es una copia descarada del Cabal de Taito. Aún reconociendo que no es tan bueno, me encanta echarle unas partidillas.




Neo Turf Masters: El único juego de golf que me ha enganchado. Los gráficos, controles y jugabilidad son simplemente sublimes.




Neo Drift Out: Secuela de un juego ¿de Taito? El nuevo hardware le da una vistosidad y una velocidad impresionante. Y además divertido como pocos.




Shock Troopers: Pues otro casi-plagio, esta vez del MERCS de Sega. Pero aquí todo es mejor, desde la jugabilidad hasta las armas, las explosiones, los enemigos... Tiene secuela, pero el estilo de los gráficos es tope raro y me echa un poco para atrás.
« Última modificación: Enero 13, 2020, 15:42:53 pm por Neville »



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Re:Tutorial Neo-Geo
« Respuesta #5 en: Enero 12, 2020, 19:15:41 pm »
Madre mía, la Neo-Geo... :huh: La Rolls-Royce de las consolas, aún me acuerdo de los precios prohibitivos de los juegos (¡30.000 pelas de la época era jo.didamente caro, puñetas!).  Para que hemos vivido en Catalunya (y para los que viven) me acuerdo de las reseñas del aquel programa de TV (Videoxoc se llamaba, ¿recordais?) y se nos salía los ojos de las órbitas cuando veíamos "eso" en movimiento. :huh: :huh:

La verdad que a dia de hoy todavía me cuesta creer que la Neo Geo se moviese en 16 Bits, increíble.

Pues en una revista del sector cuyo nombre no quiero acordarme, según ellos, la consola era de ¡24 bits! :lol: :lol:
« Última modificación: Enero 12, 2020, 19:54:59 pm por vreyes1981 »



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Re:Tutorial Neo-Geo
« Respuesta #6 en: Enero 12, 2020, 20:01:33 pm »
La Neo-Geo, tambien conocida como la consola para ricos.

Creo que habre jugado a todos los juegos que salieron para Neo-Geo en el MAME, uno mejor que otro.

Sin lugar a duda SNK con su Neo-Geo era tecnologia de vanguardia al comienzo de los 90s.



Conectado cireja

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Re:Tutorial Neo-Geo
« Respuesta #7 en: Enero 12, 2020, 21:27:21 pm »
Tengo que enlazar todos tus artículos de cacharros estos a sus fichas de la wiki. A ver si me pongo
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Re:Tutorial Neo-Geo
« Respuesta #8 en: Enero 12, 2020, 21:30:10 pm »
uff la neogeo, tremendo bicho.

Una cosa, ya desde principios de los 80 las maquinas recreativas usaban en su mayoria JAMMA, con lo que salvo contadas excepciones era raro que para cambiar un juego tuvieran que cambiar todo el mueble. Habia que cambiar una placa por otra, eso si, pero vamos, solia ser desenchufar una y enchufar la otra, como quien cambia un disco duro.

Recuerdo que a finales de los 90 en mi viejo 486 DX33 con 4MB de RAM podia correr bien fluido el catalogo de neogeo con el neoragex, ese emulador era una maravilla para la epoca!!


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Re:Tutorial Neo-Geo
« Respuesta #9 en: Enero 12, 2020, 21:43:32 pm »
Cuesta creer que fuera un "bicho" de 16 bits pero lo era. Acabo de añadir más datos a la sección de datos técnicos:

Citar

Estos datos ponen al sistema por encima de otros de 16 bits de la misma época. La CPU por ejemplo es un 50% más rápida que la de la Sega Mega Drive, a la que también supera en número de colores simultáneos (4.096 frente a 32) y número de sprites simultáneos (380 contra 80).


Esto ayuda a entender algunas cosas, como el que las conversiones de Neo-Geo a consolas de 16 bits fueran tan flojas.

@ gatuno: Buen apunte lo de las recreativas JAMMA. Creo que tendré que matizarlo un poco entonces.

Y otra cosa: Las capturas de juegos las he tenido que doblar en tamaño para que se apreciaran bien los detalles, pero han quedado un poco falsas, con mucho antialiasing. ¿Hay maneras de cambiar de tamaño las capturas (a 640x480 o similar, por ejemplo) pero sin que queden tan suavizadas?
« Última modificación: Enero 12, 2020, 21:49:00 pm por Neville »



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Re:Tutorial Neo-Geo
« Respuesta #10 en: Enero 12, 2020, 21:55:13 pm »
Es que el Motorola MC68000 tenía dos versiones: la normal y la recortada. La normal la tenía las  recreativas y esta consola. Las versiones "light" es la versión doméstica y las utilizaban los ordenadores de 16 bits y la Megadrive. Por cierto, este Microprocesador aún se sigue utilizando hoy día en sistemas embebidos, al igual que el Z80.
 



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Re:Tutorial Neo-Geo
« Respuesta #11 en: Enero 12, 2020, 22:01:02 pm »
NEO GEO. La consola final, me compré la neo geo cd, en eBay hace años con el art of fighting y el fatal Fury 2 y bueno está bien, pero los tiempos mataba toda la nostalgia, al final la vendí y juego de vez en cuando. Sin duda tanto mame como el FB muy buenos emulando.

Excelente artículo. ;)



Desconectado gatuno

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Re:Tutorial Neo-Geo
« Respuesta #12 en: Enero 12, 2020, 22:54:07 pm »
La verdad cuesta creer que fuera de 16 bits. Claro que los chips de apoyo, tanto graficos como sonoro, seguramente eran determinantes en la ecuacion para mover lo que movia.

Cita de: vreyes1981
Pues en una revista del sector cuyo nombre no quiero acordarme, según ellos, la consola era de ¡24 bits! :lol: :lol:

El bus de direcciones del m68k es de 24 bits.

Pero claro, decir que la CPU es de 24 bits es trampa, ya que cuando se habla del "tamaño" de una CPU nos referimos al tamaño del bus de datos, que en el m68k son 16 bits.

Ya puestos podrian haber dicho que era de 32 bits ya que la CPU tiene registros de 32 bits. Ya que eres un trilero hazlo a lo grande ¿no? :D
« Última modificación: Enero 12, 2020, 23:00:33 pm por gatuno »


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Re:Tutorial Neo-Geo
« Respuesta #13 en: Enero 12, 2020, 23:59:26 pm »
...Y otra cosa: Las capturas de juegos las he tenido que doblar en tamaño para que se apreciaran bien los detalles, pero han quedado un poco falsas, con mucho antialiasing. ¿Hay maneras de cambiar de tamaño las capturas (a 640x480 o similar, por ejemplo) pero sin que queden tan suavizadas?

Yo sigo usando Fireworks de Macromedia, y ahí hay una opción en "Modificar/Lienzo/Tamaño de la imagen...". Luego en el desplegable elegir "Vecino más cercano". Cuando la imagen es pixelada queda del copón. Lo suyo es guardar con profundidad de 8bits para que no quede un png enorme.

Pues eso, una idea solo. Supongo que en Photoshop y similares será igual pero por otro camino...
« Última modificación: Enero 13, 2020, 00:21:27 am por cireja »
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Re:Tutorial Neo-Geo
« Respuesta #14 en: Enero 13, 2020, 00:27:33 am »
¿Con que programa estiraste las imágenes? En Photoshop debería ir bien como dice Cireja. Es raro que haya quedado con ese filtro alisado. Por ahí desactivando algún filtro que tengas por defecto corrija el problema. Pero de igual manera se ven bien.

Hablando de consolas Neville. ¿Tienes pensado incluir algunas consolas clonicas famosas como la Polystation? Estaría bueno dedicarles un hilo para conocer su historia. :)

¡¡¡Saludos!!!