Autor Tema: Tutorial Mega Duck / Cougar Boy  (Leído 1387 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Conectado Neville

  • Sovereign
  • *****
  • Mensajes: 5464
  • País: es
  • Fecha de registro: Diciembre 17, 2010, 22:28:17 pm
    • Ver Perfil
Tutorial Mega Duck / Cougar Boy
« en: Enero 06, 2023, 17:39:16 pm »


Junto con la Watara SuperVision y la Gamate, la Mega Duck sería otra de las consolas portátiles que intentaron seguir a su manera y (con bastante morro) la filosofía de la Game Boy de Nintendo. O sea, portabilidad a un precio modesto y gráficos monocromo. Claro que si la inmensa librería de juegos de la Game Boy y la omnipresencia de Nintendo salieron al rescate de un hardware primero poco potente y luego obsoleto, los fabricantes que siguieron su estela no tuvieron esa suerte.

Se me hace difícil deducir hasta qué punto los respectivos fabricantes jugaron limpio y creían en sus consolas, o si simplemente jugaron al despiste y esperaron que cayera la breva y le pudieran arañar algo de cuota de mercado a la portátil de Nintendo. En el caso de la Watara SuperVision, por ejemplo, parece que la idea original era vender la consola en la China continental, donde la Game Boy no había llegado aún. En cambio, la idea de exportarla a diferentes países bajo diferentes nombres y distribuidores huele bastante mal.

Volviendo a la Mega Duck, se trata de una videoconsola fabricada originalmente en Hong Kong por Timlex International en 1993. En esta época la Game Boy llevaba ya cuatro años en el mercado, así que es difícil pensar en la Mega Duck como un competidor serio. Y es que su librería constaba únicamente de unos 37 juegos, todos desarrollados por Thin Chen Enterprise bajo sus sellos Commin y Sachen.

Puede que este último nombre os suene de algo, y es que Sachen fue uno de los desarrolladores más prolíficos de juegos sin licencia para NES y Game Boy. Suyos son por ejemplo los dos Super Pang para la NES.



Super Pang para la NES

Podéis saber un poco más de los juegos de esta compañía en este enlace.

Sachen también desarrolló para la Watara SuperVision, y tal vez de ahí sacaron la idea de hacerlo de nuevo para la Mega Duck. Y como del cerdo se aprovecha todo, sus juegos para el Mega Duck también terminaron en la Game Boy en forma de cartuchos 4-in-1 y 8-in-1. Sin licencia de Nintendo, por supuesto. ¿Empiezo oler a piratería? ¿En Hong Kong? ¡Lo nunca visto!  :lol: :lol: :lol:

Ah, lo de Cougar Boy. Vamos allá. La versión china de la consola fabricada por Creatronic terminó apareciendo en Sudamérica -Brasil sobretodo- distribuida por Cougar USA, y allí se la conoce por ese nombre. También apareció en Holanda y algún otro país europeo, aunque no me suena que llegara a España.

También hubo una variante "educativa" del sistema, conocida como Mega Duck Super Junior Computer en Alemania y Super QuiQue en Brasil.



Por cierto que he visto cajas del Super QuiQue con el logo de Cefa, así que debió venderse como tal en España.




El hardware.

CPU: Sharp LR35902 a 4.194304 MHz.
RAM: 16 Kb.
Gráficos: Matriz de puntos con resolución de 160×144, con cuatro niveles de azul sobre fondo verde.
Sonido: Altavoz interno, salida de auriculares estéreo.
Salidas: Cable para dos jugadores, joystick externo.
Almacenamiento: Cartuchos de 36 pines y hasta 128 Kb. de capacidad.

Aquí hay varias sorpresas... la primera es la CPU, que es exactamente la misma que la de la Game Boy pero a casi al doble de velocidad.

Y la segunda es la pantalla LCD. Muchas de estas consolas "inspiradas" en la Game Boy tienen pantallas algo pobres, con problemas de contraste y ghosting. Esta en cambio es de calidad incluso superior a la de la Game Boy -de algo tenía que servirle el ser posterior- pero más pequeña.


Emulación.

Pues parece que nos han dejado a solas con el MAME / MESS... Al menos no hace falta ninguna BIOS. Aunque hay un fichero llamado mduckspa.zip que se corresponde con lo que MAME llama Super Quique / Mega Duck (Spain), lo que confirmaría la presencia en España de la variante educativa de la consola.



¿Los juegos? Pues no están mal. Son anodinos, pero no tienen mal aspecto y se juegan aceptablemente. Desde que estoy explorando estas imitaciones de Game Boy es la primera vez que siento que no estoy perdiendo el tiempo y que la consola es capaz de más.



Store Tris 1, dentro del cartucho Commin 5-in-1



Second Space

Además, tienen buena respuesta a los controles y ni rastro del temible ghosting de la CreatiVision y la Gamate.

Lamentablemente y como ya he mencionado, son pocos juegos y todos del mismo desarrollador.


Enlaces externos.

Entrada sobre el sistema en Wikipedia, en inglés solamente.

Artículo dedicado al sistema en Retro Maquinitas.

Set completo de esta consola hospedado en Archive.org.
« Última modificación: Enero 27, 2023, 19:27:09 pm por Neville »



Desconectado vreyes1981

  • HAL9000
  • ****
  • Mensajes: 2337
  • País: es
  • Sexo: Masculino
  • Fecha de registro: Diciembre 29, 2016, 14:22:13 pm
  • Dadme un teclado y moveré el mundo
    • Ver Perfil
    • Email
Re: Tutorial Mega Duck / Cougar Boy
« Respuesta #1 en: Enero 06, 2023, 19:09:41 pm »
Confirmado, el Super Quique fue puesta a la venta allá por 1994-1996 y si además la gente lo van vendiendo en Milanuncios...  :-\

PD: yo no tuve un Super Quique, pero si un Pitagorín de Vtech, y no me extrañaría nada en que estuviese basado en el hardware de esta consola...



Conectado Neville

  • Sovereign
  • *****
  • Mensajes: 5464
  • País: es
  • Fecha de registro: Diciembre 17, 2010, 22:28:17 pm
    • Ver Perfil
Re: Tutorial Mega Duck / Cougar Boy
« Respuesta #2 en: Enero 06, 2023, 19:19:37 pm »
Sí, se nota que he rascado poco en lo del Super QuiQue. Entre que lo que me interesa es la consola y los escalofríos que me dan esos "sistemas educativos"...

Por cierto, me encanta el detalle de que según la caja "está desarrollado por pedagogos y expertos en juegos educativos". Sádicos, se dice sádicos  :lol:

EDITO: El "Pitagorín". El diseño exterior se le parece, pero la pantalla parece inferior.

« Última modificación: Enero 06, 2023, 19:21:58 pm por Neville »



Desconectado Nandobandolero

  • IBM Roadrunner
  • ****
  • Mensajes: 1378
  • País: es
  • Sexo: Masculino
  • Fecha de registro: Noviembre 12, 2014, 14:56:12 pm
    • Ver Perfil
    • Email
Re: Tutorial Mega Duck / Cougar Boy
« Respuesta #3 en: Enero 06, 2023, 20:35:48 pm »
Hasta donde yo sé la Mega Duck y demás son la misma consola que la Watara Supervisión pero según el país o continente se vendían unas u otras.
« Última modificación: Enero 06, 2023, 23:43:15 pm por Nandobandolero »


JUGANDO: Wild Hearts (ps5), Doom II (PS4),C, LOK Defiance ,Gift, MGS 3 (PS2).


TERMINADOS: The Invincible (W11), Forspoken (PS5), FF VII remake integrade (PC),Prospekt (W11), Black Mesa ( W11), Portal 2 (W11), Cryostasis (W11), Dark Souls Remastered (W11), Gears of War (W10), Final Fantasy I-VI Pixel Remaster
https://i.pinimg.com/originals/25/32/bb/2532bbceb19f613918801063e34ce7c3.gif

Desconectado RodrigoH17

  • Moderador Global
  • Shodan
  • *****
  • Mensajes: 6813
  • País: ar
  • Sexo: Masculino
  • Fecha de registro: Junio 04, 2005, 21:41:14 pm
    • Ver Perfil
    • Email
Re: Tutorial Mega Duck / Cougar Boy
« Respuesta #4 en: Enero 06, 2023, 21:10:01 pm »
La "Mega Pato", curiosa portatil a la par de la "SuperVision".

En gran parte de America del Sur se la conocio como "Cougar Boy", me acuerdo de haberla visto en alguna revista en los 90s.



Conectado Neville

  • Sovereign
  • *****
  • Mensajes: 5464
  • País: es
  • Fecha de registro: Diciembre 17, 2010, 22:28:17 pm
    • Ver Perfil
Re: Tutorial Mega Duck / Cougar Boy
« Respuesta #5 en: Enero 06, 2023, 22:23:50 pm »
Hasta donde yo sé la Mega Duck y demás son la misma consola que la Estará Supervisión pero según el país o continente se vendían unas u otras.

Como otras de estas "clónicas" de la GB (que en realidad no lo son porque no cargan juegos de GB) se vendió con diferentes nombres, pero no me suena que ninguno fuera "SuperVision" porque Watara les habría podido demandar. Sí he leído en cambio que esta Mega Duck podria estar más que inspirada por la SuperVision, que externamente eran casi idénticas. Pero como no lo he podido confirmar no lo he puesto en la guía.

Por cierto que no me ha parecido mal sistema, con más desarrolladores de juegos podría haber estado muy bien.
« Última modificación: Enero 07, 2023, 11:06:09 am por Neville »



Conectado Neville

  • Sovereign
  • *****
  • Mensajes: 5464
  • País: es
  • Fecha de registro: Diciembre 17, 2010, 22:28:17 pm
    • Ver Perfil
Re: Tutorial Mega Duck / Cougar Boy
« Respuesta #6 en: Enero 07, 2023, 14:02:08 pm »
A modo de recapitulación: