Autor Tema: Tutorial Philips CD-i  (Leído 8759 veces)

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Tutorial Philips CD-i
« en: Enero 29, 2020, 20:11:27 pm »
Vamos con la oveja negra de los 16 / 32 bits... :lol: :lol:



Historia.

Empecemos con lo básico: El CD-i no es un aparato ni una línea de aparatos. Es un estándar elaborado por Sony y Philips a partir del CD-ROM y el CD Audio. La idea era crear un medio que combinara gráficos, audio y texto con fines educativos, aunque a nosotros, claro, nos interesan más los (pocos) videojuegos que se sacaron en este formato.

El nuevo formato se presentó en la conferencia de Microsoft en Seattle de 1986, aunque se trabajaba en él desde 1984. En cuanto al hardware, se hablaba por aquel entonces de una CPU Motorola 68000, pero poco más.

El formato gustó a otros fabricantes como Matushita, aunque a la hora de la verdad fue Philips la que terminó creando la mayoría de los títulos disponibles. También comercializó, entre 1991 y 1998, la mayoría de reproductores de CD-i, aunque también los hay de otras marcas como Magnavox, GoldStar, Grundig o Sony.

Philips evitó publicitar el nuevo formato como una videoconsola, temiendo la fuerte competencia de Sega y Nintendo. En lugar de eso, el CD-i forma parte de un fugaz intento de crear una especie de "mueble multimedia" destinado al ámbito familiar y a reproducir vídeo, música y títulos educativos. El Amiga CDTV, lanzado también por la misma época, fue otro intento fallido de explotar este mismo mercado.

La estrategia fracasó por el elevado precio de los reproductores (sobre los 1.000 dólares) y al existir plataformas multimedia más versátiles y baratas, como el PC. Así que hacia 1993 Philips empujó a los desarrolladores a crear más videojuegos, que al fin y al cabo eran los títulos de CD-i más vendidos. A pesar de ello y de lanzar más periféricos como mandos o un upgrade para vídeo MPEG los reproductores CD-i tampoco destacaron en el aspecto de los videojuegos, limitados sobretodo por un hardware poco potente.

A partir de 1996 Philips dio por perdido el mercado americano y se centró en el mercado europeo y en usar la tecnología CD-i para títulos de kiosko o demostraciones multimedia.

Se calcula que antes de desaparecer completamente, se vendieron unos 570.000 aparatos reproductores de CD-i.


Especificaciones.

CPU: 68070 de 16 / 32 bits CISC Chip a 15'5 Mhz.

Chip gráfico: SCC66470, más tarde MCD 212. Capaces de resoluciones de 384×280 a 768×560 píxeles con 32K colores simultáneos de una paleta de 16,7 millones.

Chips de sonido: MCD 221, capaz de reproducir 8 canales de sonido con calidad de 16 bits.

Memoria: 1 Mb. de RAM.

Otros: Unidad de CD-ROM de velocidad simple, cartucho opcional para soporte de Video-CD o Vídeo Digital.

Dispositivos de control: Trackball CD-i, teclado CD-i, ratón CD-i, revólver CD-i, gamepad CD-i.


¿A qué jugamos?

Los videojuegos de CD-i se pueden dividir en varios grupos:

- Puramente educativos (como "A Visit to Sesame Street: Letters" o "The Berenstain Bears: On Their Own").

- Juegos de mesa o basados en concursos de TV, para disfrutar en familia (como "Sargon Chess", "Jeopardy!")

- Juegos Full Motion Video, como "Escape from Cyber City", "Dragon's Lair" o "Mad Dog McCree".

- Ports de otras plataformas, como "Lemmings", "Flashback", "Rise of the Robots" o "Litil Divil".

- Desarrollados por Phillips con personajes de Nintendo, como "Hotel Mario", "Zelda's Adventure" y "Zelda: The Wand of Gamelon".

Estos últimos son quizás los más conocidos del sistema, aunque tienen muy mala fama. Son fruto de un acuerdo entre Philips y Nintendo por el cual Philips desarrollaría una unidad CD-ROM para la SNES y a cambio podría utilizar personajes de Nintendo en varios videojuegos. De la unidad CD-ROM para la SNES nunca más se supo, aunque de ahí partió también el proyecto que terminaría siendo la PSX de Sony.


Emulación.

La emulación del CD-i es toda una aventura. Existen varios emuladores dedicados por ahí, el más famoso el CD-i Emulator de pago. La versión descargable desde su web está limitada a 3 minutos de uso y encontrar las ROMs adecuadas también es un dolor de muelas.

En cambio, MAME tiene una emulación del CD-i bastante potable, aunque el cartucho de expansión MPEG no está emulado, con lo que los juegos que dependan de él (por ejemplo los dos "Dragon's Lair", "The 7th Guest" o "Lost Eden") no funcionarán.

Necesitamos lo siguiente:

- La última versión del MAME, como no. Se puede descargar desde aquí. En esta guía hemos descargado la versión v0.217 de 64 bits por ser la última disponible.

Si ya tenemos instalado MAME, es mejor crear una instalación aparte para el CD-i. MAME ya puede ser bastante lioso de por sí para montar un estropicio.

- La bios del dispositivo. La guía que he consultado dice que cdimono1.zip es la que da mejores resultados.

- Algunos juegos de CD-i en el formato de MAME, el CHD. Aunque son para la versión v0.149, parece que estos albergados en Archive.org aún funcionan.

- El funcionamiento es relativamente sencillo. Descomprimimos MAME y colocamos el fichero cdimono1.zip en la carpeta roms. Los juegos (descomprimidos) puden ir en cualquier lado, aunque creo que la ruta por defecto sería software\cdimono1.

- Ahora iniciamos MAME y escogemos lanzar el "juego" CD-i Mono-I (PAL). Lo encontraremos mucho antes si le pedimos a MAME que muestre solamente los juegos disponibles (clic sobre "Available", en la columna de la izquierda):



Y una vez lanzado el "juego", ¿qué? Pues primero le damos a "Start empty" y cuando aparezca el menú del CD-i pulsamos TAB para ver el menú interno del MAME. Allí usamos el "File Manager" para escoger la unidad "cdrom" y el archivo CHD que queramos usar:



Una vez escogido, le damos a "reset":



Y en el menú del CD-i, a "Play CD-i". La carga tardará un poco (recordemos, CD-ROM de velocidad simple).



Una vez cargado el juego, podremos disfrutar de él con el ratón, porque parece que los demás mandos del CD-i tampoco están aún emulados.


Yo personalmente he probado el "Flashback" y el "Hotel Mario", ese que dicen que es toda una afrenta al personaje de Nintendo:






Enlaces:

- Entradas sobre el Philips CD-i en Wikipedia, en inglés y castellano.

- Tutorial: How to set up the MAME CD-i Emulator?, por anónimo.

- CHD de Philips CD-i (para MAME / MESS v0.149) en Archive.org.

- The History of the Philips CD-i, Failed PlayStation Ancestor.
« Última modificación: Enero 29, 2020, 21:47:16 pm por Neville »



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Re:Tutorial Philips CD-i
« Respuesta #1 en: Enero 29, 2020, 21:13:11 pm »
Yo probé mediante emulación Hotel Mario y no me parece un mal juego. La mala fama fue precedida por culpa de la mala calidad de las cinemáticas, hecha por un estudio de animación rusa. De hecho, uno de los juegos estrella del CD-i fue el Burn:Cycle al final de su vida útil.



Conectado Neville

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Re:Tutorial Philips CD-i
« Respuesta #2 en: Enero 29, 2020, 21:36:53 pm »
A mí la verdad me gustaría poderle echar un vistazo más en profundidad al sistema. La emulación de MAME no es el acabose (muchos juegos no arrancan), y el ratón tampoco es manera de jugar a un juego de plataformas.

Aunque parece que no hay mucha gente trabajando en un emulador de CD-i :'(

Entre pocos ex-usuarios que debe tener y la mala fama que tienen sus juegos, pues...



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Re:Tutorial Philips CD-i
« Respuesta #3 en: Enero 29, 2020, 22:38:54 pm »
Si alguien quiere el emulador CD-i, yo tengo la version paga (esta crackeado), incluye las roms.

Igualmente esta "consola" es una perdida de tiempo, de los poquisimos juegos que tiene, muy pocos son jugables, la mayoria o son juegos que salieron para "LaserDisc" o son educacionales, o si no, juegos interactivos.

Dejo una lista de los que son mas o menos jugables:

7th Guest

Accelerator

Alice In Wonderland

Alien Gate

Apprentice

Arcade Classics

Asterix: Caesar's Challenge

Atlantis: The Last Resort

Brain Dead 13

Burn:Cycle

Chaos Control

Christmas Country

Christmas Crisis

Creature Shock

Dark Castle

Defender of the Crown

Dimo's Quest

Escape from Cyber City

Family Games

Flashback

Flintstones & Jetsons: Timewarp

Golden Oldies

Golden Oldies II

Haunted House

Hotel Mario

Inca

Kether

Kingdom: The Far Reaches

Kingdom II: Shadoan

Labyrinth of Crete

Laser Lords

Link: The Faces of Evil

Litil Divil

Lords of the Rising Sun

Lost Eden

Lost Ride

Lucky Luke: The Video Game

Mega-Maze

Merlin's Apprentice

Micro Machines

Mutant Rampage: BodySlam

Myst

Mystic Midway: Phantom Express

Mystic Midway: Rest in Pieces

Pac-Panic

Pinball

Plunderball

Rise of the Robots

Secret Mission

Shaolin's Road

Solar Crusade

Space Ranger: Return to Earth

Steel Machine

Striker Pro

Surf City

Tetris

Tetsuo Gaiden

Thunder in Paradise

Ultra CD-i Soccer

Video Speedway

Wacky World of Miniature Golf with Eugene Levy

Zelda: The Wand of Gamelon

Zelda's Adventure



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Re:Tutorial Philips CD-i
« Respuesta #4 en: Enero 30, 2020, 09:27:11 am »
Si alguien quiere el emulador CD-i, yo tengo la version paga (esta crackeado), incluye las roms.

Igualmente esta "consola" es una perdida de tiempo, de los poquisimos juegos que tiene, muy pocos son jugables, la mayoria o son juegos que salieron para "LaserDisc" o son educacionales, o si no, juegos interactivos.


Mi vecino en su día, lo tenía y tengo muy buenos recuerdos del dragón Lair, la isla misteriosa, (creo que era así) y uno de Astérix.

Si puedes poner el enlace te lo agradezco.

Buen reportaje la verdad es que en su día a mi el tema laserdisc, cd-i me flipo más que por los juegos por lo nuevo que era o lo diferente, también por lo caro.... [emoji15]
« Última modificación: Enero 30, 2020, 14:12:12 pm por ristatas »



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Re:Tutorial Philips CD-i
« Respuesta #5 en: Febrero 01, 2020, 22:36:27 pm »
Aquí viene una ronda de juegos cancelados para la CD-i:

Super Mario's Wacky World: supuesta secuela de Super Mario World que iba a salir en exclusiva para la Phillips CD-i. En la versión beta se puede observar que el sonido y los efectos están extraídos de Super Mario World y que fue descartada cuando se llevaba un 30% de desarrollo.


The 7th Guest: Pues sí, esta genial videoaventura que supuso toda una revolución en el mundo de los compatibles iba a tener una versión CD-i. Lástima que fue cancelada.


Dead End: juego de carreras que utilizaba videos prenderrizados, al estilo de Megarace. Solo se conserva el trailer del mismo.




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Re:Tutorial Philips CD-i
« Respuesta #6 en: Febrero 01, 2020, 22:54:02 pm »
Tipico: Escuchas Phillips CD-I y se te vienen a la cabeza los Zelda versión Paint. :lol:



Sinceramente una consola horrible. Tambien lei por ahi que el precio era algo elevado y después de ver lo que traía no lo dudabas... esquivabas la consola como zapato volador.

¡¡¡Saludos!!!
« Última modificación: Febrero 01, 2020, 22:57:58 pm por xblastoise99 »

Desconectado RodrigoH17

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Re:Tutorial Philips CD-i
« Respuesta #7 en: Febrero 01, 2020, 23:15:22 pm »
El "7th Guest" no fue cancelado (lo puse en mi lista), salio para la CD-i en el año 1993.

Un ejemplo:
Si buscamos en eBay, varios lo venden:

Código: [Seleccionar]
https://www.ebay.com/sch/i.html?_from=R40&_trksid=m570.l1313&_nkw=7th+Guest+CD-i&_sacat=0



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Re:Tutorial Philips CD-i
« Respuesta #8 en: Febrero 02, 2020, 04:27:13 am »
Hay que tener estómago para jugar con un CDi, pero mas aun para querer emularlo Neville :lol:

Lo de las cinemáticas era de juzgado de guardia. Hay cosas que es mejor no resucitar.

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Re:Tutorial Philips CD-i
« Respuesta #9 en: Febrero 02, 2020, 14:48:55 pm »
yo creo que no deberias emular este sistema, hay cosas que es mejor olvidar , por ejemplo:




o tambien...









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Re:Tutorial Philips CD-i
« Respuesta #10 en: Febrero 02, 2020, 17:10:42 pm »
Lemmings tiene cinematicas exclusivas en este cacharro.


Mas titulos:

Dragon's Lair
Mad Dog McGree 1 y 2
International Tennis
Voyeur


(+) Les Manley in: Search for the King (Traducción) [Finalizada]
(+) Listado de cracks/fixes que voy haciendo

Una gran virtud que tienen los animales es que no tienen problemas de ego. No se sienten ofendidos, ni superiores, ni inferiores. En resumen, que saben vivir mejor que nosotros.

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Re:Tutorial Philips CD-i
« Respuesta #11 en: Febrero 02, 2020, 17:48:17 pm »
Algo exclusivo que sea potable?



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Re:Tutorial Philips CD-i
« Respuesta #12 en: Febrero 02, 2020, 18:35:28 pm »
Los juegos de Mario y Zelda no son tan malos. Cinemáticas aparte, claro :'(

Por cierto que no he mencionado mi único contacto con esta "consola". Fue en la autoescuela, donde tenían uno cuya única función conocida era pasar un tutorial "interactivo" de mecánica.
« Última modificación: Febrero 02, 2020, 18:36:59 pm por Neville »



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Re:Tutorial Philips CD-i
« Respuesta #13 en: Febrero 02, 2020, 19:47:16 pm »
Secundo a @Neville. Quitando las cinemáticas, "Hotel Mario" es un entretenido juego de puzzles. Ahí no me importaría que Nintendo sacara un remake HD con nuevas cinemáticas. ;D



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Re:Tutorial Philips CD-i
« Respuesta #14 en: Febrero 02, 2020, 20:36:52 pm »
Los ports de DOS / Amiga tampoco parecen mancos. La verdadera putada son los controles y, bueno, que sale más a cuenta emular los originales.
« Última modificación: Octubre 24, 2020, 20:23:15 pm por Neville »