Autor Tema: Dynamix GDS [Herramientas/Información]  (Leído 8147 veces)

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Desconectado SkaZZ

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Dynamix GDS [Herramientas/Información]
« en: Febrero 11, 2020, 15:44:44 pm »

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               |__/                     Dynamix Game Development System

___________________
ARCHIVOS DE VOLUMEN

  Los archivos de recursos del juego (fuentes, imágenes, textos, scripts, etc.)
pueden ir empaquetados dentro de un archivo de tipo volumen o sueltos en el
directorio donde se ejecuta el juego. Los archivos sueltos en el directorio del
juego, tendrán prioridad sobre los archivos empaquetados facilitando la creación
de parches.

  Los archivos empaquetados se componen de un archivo FAT (File Allocation Table
o Tabla de Asignación de Archivos) y de uno o varios archivos que contendrán más
archivos en su interior. Los archivos FAT pueden tener la extensión .VGA (Volume
Game Archive), .RMF o .MAP; no obstante, estos datos son codificados en el mismo
ejecutable. Los archivos de volumen poseen una extensión .001, .002, .003 y así;
estos archivos tienen un tamaño igual o menor de 1.44 MB dado que estos juegos
permitían ser jugados intercambiando disquetes de alta densidad.

                                                         FORMATO DEL ARCHIVO FAT
Tipo      Bytes       Alias       Descripción
--------------------------------------------------------------------------------
int         4         salt        Usado para la generación del hashName.
ushort      2         nVolume     Número de archivos de volumen.

[Ahora, por cada nVolume, se repite lo siguiente...]

char[]     13         volName     Nombre del volumen en formato DOS más un byte.
ushort      2         nResFiles   Número de archivos de recursos por volumen.

[De nuevo, por cada nResFiles, se repite lo siguiente...]

int         4         hashName    Hash del nombre del archivo.
uint        4         offset      Posición dentro del volumen del archivo.


                                                     FORMATO DEL ARCHIVO VOLUMEN
Tipo      Bytes       Alias       Descripción
--------------------------------------------------------------------------------
char[]      13        fileName    Nombre del archivo de recurso.
uint         4        fileSize    Tamaño (en bytes) del archivo de recurso.
                                  Nota: Willy Beamish ajusta a 0xffffffff
                                  este valor si el tamaño del chunk es 0.
byte[]   fileSize     data        Contenido del archivo.


  El formato es realmente sencillo y no difiere de otros formatos similares en
otros juegos de la época; no obstante, si el nombre del archivo de recurso se
cambiase, debería generarse otro hash. Al principio pensé que los primeros
cuatro bytes del archivo FAT eran algún tipo de versión, marca o similar que
el motor identificaba como un archivo FAT, pero no es el caso. Es lo que se
conoce como salt y sirve obtener un número único de dicho archivo, supongo que
como medida anti-piratía o anti-competencia para evitar la modificación de sus
juegos.

  Una cosa también a tener en cuenta es que ningún archivo de recurso puede ser
de un tamaño superior a 4,3 MB aproximadamente (4.294.967.295 bytes), ya que es
el valor máximo de un tipo uint.

  Tanto el archivo FAT como los archivos de volumen se usan conjuntamente. No se
puede extraer los archivos de volumen sin los datos necesarios en el archivo FAT
aunque podría hacerse un hack... algo totalmente innecesario con los datos
obtenidos.

____________________
ARCHIVOS DE RECURSOS

  Los archivos de recursos poseen elementos comunes, pero solo en la estructura
para obtener los datos. La información no es excesivamente amplia, pero con el
conocimiento básico de sus elementos en común es posible obtener datos,
modificarlos y probar.

  Existen dos tipos de archivos de recursos: planos y compuestos. Los archivos
planos pueden contener una serie de bytes (aún sin descodificar) e incluso
texto plano (como en los archivos .VIN). Los archivos compuestos poseen lo que
se llaman "chunks" (quizás traducible por porciones).

  Los archivos compuestos poseen uno o varios chunks, que a su vez pueden poseer
uno o varios chunks (estos otros chunks, en principio, no poseen más chunks).
Por ejemplo, un archivo de fuente solo contiene el chunk principal "FNT:" y
los propios datos de la fuente; mientras un archivo "BMP:" contendrá otro chunk
con la paleta ("VGA:" o "EGA:") y puede que otros chunks con la imagen, sus
dimensiones e información complementaria.


                                                           FORMATO DE LOS CHUNKS
Tipo      Bytes       Alias       Descripción
--------------------------------------------------------------------------------
char[]       4        id          Determina el tipo de chunk.
uint         4        chunkSize   Tamaño del chunk.
byte[]   chunkSize    data        Contenido del chunk.


  Hay que tener en cuenta que el bit más alto del tamaño del chunk (chunkSize)
determina si el chunk contiene datos o contiene otros chunks. Un chunk que es
un contenedor de otros chunks siempre tendrá este byte en el tamaño del chunk
como 0x80 (10000000).

  Los datos de los chunks, a su vez, pueden tener una encriptación en LZW la
cual comprime los datos. Hay que examinar los chunks individualmente para ver
cuales están comprimidos y cuales no. Los comprimidos poseen un byte como 0x02
que determina el tipo de compresión, más luego un valor uint con el tamaño de
los datos descomprimidos. Si el byte es 0x00, entonces ningún tipo de compresión
será leída pero aún así el valor uint seguirá existiendo.
________________________________________________________________________________

                                                     Miguel Rodríguez, aka SkaZz
                                                  Vasco Alexandre da Silva Costa
                                                                             ---
                                                               Torrejón de Ardoz
                                                                      11/02/2020


Software disponible:
Dynamix FNT Editor (https://github.com/SkaZzMaSTaH/Dynamix-FNT-Editor)
Dynamix GDS Extractor (https://github.com/SkaZzMaSTaH/Dynamix-GDS-Extractor)
Dynamix SDS Text Editor (https://github.com/SkaZzMaSTaH/Dynamix-SDS-Text-Editor)

Dynamix GDS Extractor: debería funcionar con todos los juegos GDS.
Dynamix SDS Text Editor: es un hack en realidad, aunque he descubierto algunos datos para mejorar la traducción (como modificar el tamaño de los recuadros de texto).
Dynamix FNT Editor: no está aún disponible, se encuentra en desarrollo.
« Última modificación: Febrero 19, 2020, 21:02:10 pm por SkaZZ »



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Re:Dynamix GDS [Herramientas/Información]
« Respuesta #1 en: Febrero 11, 2020, 16:03:28 pm »
Genial, Genio... Le volveré a echar un ojo.

Edito: Genial para Rise of the dragon que traducirá walas74
Tendrías que revisarlo para Willy Beamish, pues no sirve.
« Última modificación: Febrero 11, 2020, 16:09:45 pm por pakolmo »

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Re:Dynamix GDS [Herramientas/Información]
« Respuesta #2 en: Febrero 11, 2020, 17:22:25 pm »
¿El Dynamix GDS Extractor o el Dynamix SDS Text Editor? Si es el extractor, entonces me cago en todo lo que se mueve a caballo y en pony. Si es el SDS, entonces es normal porque es el SDS es un hack especialmente hecho para RotD.
« Última modificación: Febrero 11, 2020, 17:39:03 pm por SkaZZ »



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Re:Dynamix GDS [Herramientas/Información]
« Respuesta #3 en: Febrero 11, 2020, 18:16:43 pm »
No se qué es esto porque en el móvil tofo lo de arriba del principio me sale movido. Pero tiene pinta de soft currado.

Oh Miguel Rodríguez, te has destapado.. Al fin vemos que hay detrás de la máscara


Desconectado SkaZZ

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Re:Dynamix GDS [Herramientas/Información]
« Respuesta #4 en: Febrero 11, 2020, 18:20:23 pm »
Ostia, eso lo vas a pagar caro XDDDDDDDDDDDDD



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Re:Dynamix GDS [Herramientas/Información]
« Respuesta #5 en: Febrero 11, 2020, 18:21:02 pm »
Pera Kendo... ¿¿¿Me estas diciendo que Skazz es Jar Jar Binks??? No se igual... Me da que es obra de C-3PO. Mira esos códigos. Solo una máquina puede hacer algo así. :lol: :lol: 

¡¡Saludos!!!

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Re:Dynamix GDS [Herramientas/Información]
« Respuesta #6 en: Febrero 11, 2020, 18:30:56 pm »
¡Bravo! plasplas



¡Bravo! B) :vueltasss:


(+) Les Manley in: Search for the King (Traducción) [Finalizada]
(+) Listado de cracks/fixes que voy haciendo

Una gran virtud que tienen los animales es que no tienen problemas de ego. No se sienten ofendidos, ni superiores, ni inferiores. En resumen, que saben vivir mejor que nosotros.

Desconectado SkaZZ

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Re:Dynamix GDS [Herramientas/Información]
« Respuesta #7 en: Febrero 11, 2020, 19:15:56 pm »
Pues contigo quería hablar gatun... ¡¡¡no huyas!!!



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Re:Dynamix GDS [Herramientas/Información]
« Respuesta #8 en: Febrero 11, 2020, 22:33:06 pm »
¿El Dynamix GDS Extractor o el Dynamix SDS Text Editor? Si es el extractor, entonces me cago en todo lo que se mueve a caballo y en pony. Si es el SDS, entonces es normal porque es el SDS es un hack especialmente hecho para RotD.

El Dynamix SDS Text Editor.

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Re:Dynamix GDS [Herramientas/Información]
« Respuesta #9 en: Febrero 11, 2020, 23:24:53 pm »
Vale, ufff q zuzto!



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Re:Dynamix GDS [Herramientas/Información]
« Respuesta #10 en: Febrero 12, 2020, 00:30:11 am »
Vale, ahora ya lo veo en el ordenador y puedo leer el título y por tanto llegar a una conclusión: que bien que te centras en montar programillas y editores de puta madre y no al arte en ASCII. :wacko:

Misa contento con tusa, Jar Jar.

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Re:Dynamix GDS [Herramientas/Información]
« Respuesta #11 en: Febrero 12, 2020, 00:39:08 am »
Entonces SKazz es ESTEFANIIIIIAA!!!!!

Pobre Christofer... En el nombre de Yaveh(s) tú...



Por cierto... Le voy a explicar a walas74 cómo van las herramientas.

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Re:Dynamix GDS [Herramientas/Información]
« Respuesta #12 en: Febrero 12, 2020, 09:00:24 am »
¿Quién es esa?

Edito: vale, ya sé quien es, es la Fani ésa del programa de gente rara.
« Última modificación: Febrero 12, 2020, 09:38:08 am por SkaZZ »



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Re:Dynamix GDS [Herramientas/Información]
« Respuesta #13 en: Febrero 12, 2020, 22:08:39 pm »
Qué susto, pensaba que cuando decías y quién es esa te referías a mí :lol:



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Re:Dynamix GDS [Herramientas/Información]
« Respuesta #14 en: Febrero 12, 2020, 23:11:03 pm »
 Voy a hacer de cireja... ¿Esto no iría en el hilo de herramientas? :wacko: