Autor Tema: Tutorial NES / Famicom  (Leído 33821 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Neville

  • Sovereign
  • *****
  • Mensajes: 5464
  • País: es
  • Fecha de registro: Diciembre 17, 2010, 22:28:17 pm
    • Ver Perfil
Tutorial NES / Famicom
« en: Febrero 25, 2020, 16:49:44 pm »


Historia.

La Nintendo, Nintendo Entertainment System o Famicom es una de las consolas de videojuegos más populares y vendidas de todos los tiempos. Desde su lanzamiento en 1983 hasta 2004, se estima que se vendieron un total de 62 millones de unidades, 19 millones de ellas en Japón y 34 en los EEUU. Es probable que estas cifras no incluyan los clones de la consola que se vendían en Taiwán, sudamérica o la extinta URSS, por no ser clones oficiales.

La NES era la segunda videoconsola de Nintendo. La anterior fue la Color TV-Game, un aparato muy simple que se conectaba la TV para jugar a clones de éxitos como Pong o Breakout.

En principio el proyecto de la NES contemplaba una máquina mucho más ambiciosa, de 16 bits y con posibilidad de utilizar expansiones como teclados o unidades de disco. Que esta posibilidad se descartara jugó a favor de la NES, porque la crisis del videojuego de 1983 estaba a la vuelta de la esquina.

En 1983, la burbuja de las videoconsolas simplemente estalló. Había demasiados fabricantes, demasiados modelos, y el mercado colapsó bajo su propio peso. La saturación del mercado, la inflación y el interés creciente del público hacia los ordenadores personales hizo que las cifras de negocio entre 1983 y 1985 cayeran hasta un 97%. Algunos expertos de este tiempo incluso dudaron de que el mercado de las videoconsolas llegara a recuperarse y predicaron su fin.

El nuevo proyecto tomó como referencia a la ColecoVision, que estaba muy por encima de las consolas de Atari a nivel de gráficos. Las primeras unidades se vendieron en Japón bajo el nombre de Famicom, y con un diseño muy diferente al que veríamos en occidente.



Una Famicom japonesa.

Al principio las ventas no fueron demasiado buenas, pero para finales de 1984 la Famicom ya era la consola más vendida en Japón.

Nintendo se tomó muy en serio el lanzamiento de la consola en los EEUU, ya en 1985. Además de rediseñar el aspecto externo de la consola y lanzarla junto a juegos como Super Mario Bros., tomó una serie de medidas para minimizar el impacto de la crisis de 1983.

- Nomenclatura: Se evitó llamar "videoconsola" al aparato y "videojuegos" a los cartuchos. A partir de entonces Nintendo insistió en llamarlos "Entertainment System" ("Sistema de entretenimiento") y "Game Paks" ("Paquetes de juegos") respectivamente. Además de evitar asociaciones de ideas dañinas, esto hizo que la consola pudiera venderse en tiendas de juguetes, lo que ayudó mucho con las ventas.

- Nintendo optó por unificar el diseño de cartuchos y envoltorios. También se aseguró de que las imágenes y descripciones se ciñeran al producto, para evitar exageraciones y confusiones. El objetivo de estas medidas era recuperar la confianza del comprador.

- Controles de calidad: Cada videojuego y accesorio para la Famicom tenía que estar aprobado por Nintendo. Esto se demostraba al comprador mediante un sello, que evolucionó hasta convertirse en el "Nintendo seal of quality".



Game Pak, con su correspondiente sello de calidad de Nintendo

En cada videoconsola, además, un chip llamado 10NES evitaba que se pudieran cargar juegos no autorizados.

- Y finalmente, Nintendo decidió que su mercado occidental estaría orientado hacia el público infantil. Esto se tradujo en una férrea auto-censura que duraría hasta la década de los 90, cuando se crearon organismos independientes para regular los juegos por edades.

Son notorias las dificultades que algunos juegos sufrieron para lanzarse en esta plataforma, como es el caso del Maniac Mansion, que tuvo que hacer desaparecer sus chistes más adultos.



Maniac Mansion para NES

Como en Japón no existía esta censura, a veces se dan casos de versiones muy diferentes del mismo juego. Un caso muy conocido es el del Bionic Commando. Su versión japonesa, Hittorā no Fukkatsu: Toppu Shīkuretto, incluye referencias a Hitler y gráficos con esvásticas que desaparecieron en el resto del mundo.



En Europa la NES empezó a distribuirse hacia 1986, a través de distribuidoras como Mattel o Bandai. Hasta los años 90, Nintendo no tuvo una filial europea.

La NES occidental se vendió hasta 1995, mientras que en Japón la Famicom se siguió fabricando hasta 2005. En ambos casos llegaron a convivir con consolas de 16 bits diseñadas para reemplazarlas.


Especificaciones.

CPU principal: MOS Technology 6502 de 8 bits a 1.79 MHz (sistemas NTSC) o 1.66 MHz (sistemas PAL)

RAM: 2 Kb. La cifra es engañosa porque los cartuchos podían traer su propia RAM.

PPU: Fabricada por Ricoh, con 2 Kb de RAM de vídeo. Capaz de 25 colores simultáneos de una paleta de 48 colores y 6 grises. Hasta 64 sprites simultáneos y resolución estándar de 256x240 píxeles.

Sonido: 5 canales de sonido por defecto (dos de pulso, un generador de sonido triangular, uno de ruido y otro de sonido digital de baja calidad). Los cartuchos también podían incorporar sus propias expansiones de sonido.

Los cartuchos tenían una capacidad de entre 9 Kb. a 1 Mb. Las cifras más habituales son de 128 a 384 Kb.

Los juegos se diseñaban desde ordenadores PC-88 de NEC, y más tarde desde Apple II, que empleaban la misma CPU.

El hardware de la NES también terminó en los salones recreativos. Primero con las máquinas Nintendo Vs., en las que dos jugadores situados cara a cara podían medirse. Y finalmente en las Playchoice-10, máquinas de dos monitores que permitían jugar a una selección de juegos. Aquí las monedas no compraban vidas, sino tiempo de juego. El monitor superior mostraba la lista de juegos disponibles, las instrucciones del juego seleccionado y el límite de tiempo. El inferior, el juego en sí.



En ambos casos los juegos eran títulos de la misma consola, aunque con pequeños cambios en la jugabilidad.

Ambos sistemas están emulados por MAME.


El Family Computer Disk System.

De entre los accesorios oficiales para la NES / Famicom, sobresale esta unidad de disquetes magnéticos de 5 cm. Se vendió solamente en japón entre 1986 y 1988 y tiene su propia biblioteca de juegos.



Su razón de ser era la distribución de juegos de una forma más barata que los cartuchos, a los que también superaba en capacidad (64 Kb. por lado) inicialmente. Los usuarios japoneses podían acudir a un quiosco o un centro comercial, escoger un juego y llevárselo grabado en su propio disco. Y más tarde, reescribir el mismo disco con otro juego.

Técnicamente, amplía un poco las capacidades de la Famicom. Añade un sexto canal de sonido y la RAM necesaria para cargar el juego.

El Twin Famicom de Sharp es un clon autorizado por Nintendo que "funde" en un mismo aparato una Famicom y la unidad de disquete. Se vendió solamente en Japón a partir de 1986.



A medida que creció la capacidad de los cartuchos, los disquetes para Famicom dejaron de resultar rentables. Aún así Nintendo mantuvo el servicio hasta 1993, y el soporte hasta 2003.

Aunque el sub-sistema no salió de Japón vendió unos cuatro millones de unidades.


Biblioteca de juegos.

La NES / Famicom tiene una de las bibliotecas de juegos más nutridas de todos los tiempos. Al contrario que los fabricantes anteriores de videoconsolas, Nintendo no se opuso a que terceros desarrollaran juegos para sus sistema. A cambio, tenían que adherirse a sus condiciones, que podían resultar draconianas.

Por ejemplo, TODOS los cartuchos oficiales eran fabricados por Nintendo. El desarrollador de turno tenía que encargar un mínimo de 10.000 unidades y corría con los costes extra si no se vendían, porque Nintendo no admitía devoluciones. El desarrollador también debía comprometerse a no programar para otros sistemas y a entregar un máximo de 5 juegos por año.

Estas condiciones hicieron que Nintendo se creara muchos enemigos. Algunos buscaron maneras de saltarse la protección del chip 10NES y producir cartuchos no oficiales. Otros crearon compañías subsidiarias para saltarse el límite de 5 juegos anuales, como Konami con Ultra Games. Y finalmente, otros como Electronic Arts terminaron apoyando a las consolas rivales de Nintendo, como la Sega Mega Drive. A partir de la NES / Famicom, las consolas de Nintendo tendrían que depender más de títulos propios que de terceros fabricantes para salir adelante.

En cuanto a títulos concretos, podemos recomendar las sagas de Super Mario Bros. (Nintendo), Mega Man (Capcom), Castlevania y Contra / Probotector (Konami). Y, para los amantes del rol, Legend of Zelda (Nintendo), Dragon Warrior (Enix) y Final Fantasy (Square).

Aún así esto significa dejar de lado literalmente cientos de juegos de todos los géneros y fabricantes. La web MobyGames reconoce 1335 juegos únicos para el sistema, y eso si no tenemos en cuenta los juegos de disquete, los títulos sin licencia o que su comunidad de traducciones y hacks es también de las más activas.


Los clones.

El monumental éxito de la Famicom / NES y que tardara en llegar a varios mercados (Taiwán, Brasil o Rusia, por ejemplo) conllevó la aparición de montones de clones no oficiales.



Una PolyStation, clon que imita la apariencia de la PSOne

La mayoría se fabricaron en vida de la consola original y en países como los ya mencionados o del sudeste de Asia (India, Corea del sur). Para evitarse problemas legales se suelen encontrar descritos como sistemas propios o TV Games. La compatibilidad con la Famicom / NES no se menciona porque conllevaría una demanda inmediata de Nintendo. Tampoco es raro que se anuncien con especificaciones infladas o directamente inventadas, o con aspecto y capturas de pantalla de sistemas muy posteriores a la Famicom / NES.

Uno de los clones más conocidos de la Famicom / NES es la Dendy. Se fabricó en Taiwán y se distribuyó en Rusia entre 1992 y 1996.



Este clon en concreto era físicamente incompatible con los cartuchos originales, así que se vendían en un formato propio. Llegó a ser la consola más vendida de su tiempo en Rusia y las exrepúblicas soviéticas.

Otros clones populares son por ejemplo el Family Game (Argentina, podía usar cartuchos oficiales), el Dynavision (Brasil, empleaba cartuchos japoneses de 60 pines) o las Creation y Super Creation (Colombia).



En España llegó a venderse un clon llamado NASA, compatible con los cartuchos oficiales y piratas, ya que no llevaba el chip 10NES de Nintendo. Algunas versiones usan la circuitería de la Dendy.




Emulación.

Que yo recuerde, la Famicom / NES fue una de las primeras consolas en emularse, allá por los lejanos tiempos del DOS y las CPUs Pentium de primera generación. Emuladores como iNES y Nesticle fueron pioneros al respecto en la segunda mitad de los 90.

El principal obstáculo para la emulación de la NES son los "mappers", los chips de cada fabricante de juegos que "troceaban" el programa de turno en fragmentos que cupieran en la RAM de la consola. Básicamente, cuantos más "mappers "contemple el emulador de turno más compatible será. No es una tarea sencilla, ya que no existe una base de datos completa de ellos, ni son todos oficiales. Casi todos los cartuchos de Famicom / NES superiores a 40 Kb. incluyen un "mapper" de algún tipo. Algunos, además, incorporan hardware extra de sonido. Por ejemplo, este es el caso del “mapper” MMC5, empleado en los juegos Castlevania 3 y Uncharted Waters entre otros.

Muchos emuladores de Famicom / NES también emulan el Family Computer Disk System, aunque para ello es necesaria la BIOS del dispositivo, que suele encontrarse con el nombre de disksys.rom.

Entre los emuladores específicos del sistema recomendaría Mesen o Nestopia.





Mesen emulando Legend of Zelda y Chip & Dale 2, respectivamente

Aunque personalmente me parece más cómodo emplear multi-emuladores como Mednafen o higan, que además emulan otras consolas de 8 y 16 bits de la misma época.


Enlaces.

- Entradas de la Famicom / NES en Wikipedia, en castellano e inglés.

- Entradas del Famicom Disk System en Wikipedia, en inglés y castellano.

- Entradas en Wikipedia de los clones de la Famicom / NES, en inglés y en castellano.

- Entrada sobre los mappers en la web NES Dev.

- Colecciones de software de la Famicom / NES y del Famicom Disk System en Archive.org.
« Última modificación: Diciembre 30, 2023, 21:02:26 pm por Neville »



Desconectado SkaZZ

  • Webmasters
  • HAL9000
  • *****
  • Mensajes: 2426
  • País: es
  • Sexo: Masculino
  • Fecha de registro: Noviembre 21, 2004, 20:19:49 pm
  • ZzZzzZz... Dark Souls... ZzZzzZz...
    • Ver Perfil
Re:Tutorial NES / Famicom
« Respuesta #1 en: Febrero 25, 2020, 18:09:07 pm »
Mierda, has hecho un trabajo tan bueno que no puedo meterme contigo por ningún lado. Me jode perder, pero... ¡FLAWLESS VICTORY! ¡NEVILLITY!



      //////       Hora de abandonware llegó, coge a tus
     (o   O)       amigos y vámonos. Con Kendo el friki y
       (_)         SkaZz el chiflado, lo pasaremos guay.
--oooO-----Oooo--  ¡Hora de abandonware!

Desconectado ristatas

  • AMD Athlon
  • ***
  • Mensajes: 785
  • País: es
  • Fecha de registro: Agosto 09, 2019, 19:00:53 pm
  • Chosen One Ready
    • Ver Perfil
    • Email
Re:Tutorial NES / Famicom
« Respuesta #2 en: Febrero 25, 2020, 18:20:53 pm »
Gran reportaje, menudo JUEGAZO fue Super Mario Bros 3.... menudo juegazo,eso era exprimir consolas.

Salu2.



Desconectado Neville

  • Sovereign
  • *****
  • Mensajes: 5464
  • País: es
  • Fecha de registro: Diciembre 17, 2010, 22:28:17 pm
    • Ver Perfil
Re:Tutorial NES / Famicom
« Respuesta #3 en: Febrero 25, 2020, 18:21:22 pm »
Mierda, has hecho un trabajo tan bueno que no puedo meterme contigo por ningún lado. Me jode perder, pero... ¡FLAWLESS VICTORY! ¡NEVILLITY!

¿Ves? ¡Si hasta he mencionado la consola NASA! ;D
« Última modificación: Febrero 25, 2020, 18:41:25 pm por Neville »



Desconectado xblastoise99

  • Master Control Program
  • ****
  • Mensajes: 2837
  • País: ar
  • Sexo: Masculino
  • Fecha de registro: Marzo 25, 2016, 20:05:23 pm
  • "Viajero del Universo"
    • Ver Perfil
    • Email
Re:Tutorial NES / Famicom
« Respuesta #4 en: Febrero 25, 2020, 18:46:08 pm »
Otro excelente tuto, Neville. :)

Realmente si, la Family podía leer cartuchos oficiales. No estoy seguro ahora de si todo el catalogo pero los mas conocidos funcionaban sin problemas. :lol:

El cuidado que habia que tener con estas consolas clonicas es con el adaptador que traían y que a veces venian desarmados o eran de muy mala calidad. Bahh actualmente algunas consolas chinas siguen haciendo esto mismo. :lol:

De emuladores había uno que use en su momento, el VirtuaNES, un emulador japones que aun sigue recibiendo actualizaciones y su emulación es bastante decente.

http://virtuanes.s1.xrea.com/vnes_dl.php

¡¡¡Saludos!!!

Desconectado Neville

  • Sovereign
  • *****
  • Mensajes: 5464
  • País: es
  • Fecha de registro: Diciembre 17, 2010, 22:28:17 pm
    • Ver Perfil
Re:Tutorial NES / Famicom
« Respuesta #5 en: Febrero 25, 2020, 18:56:01 pm »
Sí, hay muchos emuladores de la NES y muy buenos. Lo que pasa que para mí la duda es más bien si vale la pena usar uno que solamente emula la NES (o como mucho, los juegos en disquete) o usar directamente un multi-emulador y tener todas las consolas de los 90 en un solo programa.

Y por supuesto añado favoritos:



Batman: El juego de la peli, a la vez tan parecido y a la vez tan diferente al de los ordenatas.




North & South: La segunda mejor versión del juego para un servidor... detrás de la de Amstrad CPC.




Star Wars: Más chungo que el de Game Boy, que me ocupó muchas horas. Aún así una gozada plataformera / aventurera.

« Última modificación: Junio 24, 2020, 17:32:06 pm por Neville »



Desconectado RodrigoH17

  • Moderador Global
  • Shodan
  • *****
  • Mensajes: 6813
  • País: ar
  • Sexo: Masculino
  • Fecha de registro: Junio 04, 2005, 21:41:14 pm
    • Ver Perfil
    • Email
Re:Tutorial NES / Famicom
« Respuesta #6 en: Febrero 25, 2020, 19:14:32 pm »
Yo prefiero usar un emulador por cada consola, no un emulador que emule varios sistemas.

Los primeros clones de las NES podian leer los cartuchos originales, yo tuve uno de esos clones y mis primeros juegos eran originales y funcionaban sin problema, ya que el hardware que tenian era "identico" al de la NES original.

Despues con los años (y con el avance de la tecnologia), aparecieron esos clones de pesima calidad que ponian la NES en un solo chip, conocido como NOAC (NES On A Chip), con carcazas de PSX, SEGA, etc.

Con respecto a los emuladores, hace mucho yo tambien usaba el "VirtuaNES", pero lamentablemente no se actualiza mas desde el 2007, y hay muchos emuladores que lo sobrepasaron.

Recomiendo:

FCEUX

Código: [Seleccionar]
http://www.fceux.com/web/home.html
Mesen

Código: [Seleccionar]
https://www.mesen.ca



Desconectado Neville

  • Sovereign
  • *****
  • Mensajes: 5464
  • País: es
  • Fecha de registro: Diciembre 17, 2010, 22:28:17 pm
    • Ver Perfil
Re:Tutorial NES / Famicom
« Respuesta #7 en: Febrero 25, 2020, 20:11:59 pm »
Pues precisamente la emulación de la NES de Mednafen está basada en la de FC Ultra. A mí no me suele fallar, excepto en juegos muy raros que deben llevar "mappers" todavía más raros.

He añadido también algo de info sobre los dos sistemas arcade basados en la NES, el Nintendo Vs. y el PlayChoice-10. El primero no llegué a verlo. El segundo sí y me gustaba mucho. Con estas recreativas comprabas tiempo, y podías jugar a una variedad de juegos de NES bastante maja. En su día, era la única manera en que pude palpar por ejemplo el Super Mario Bros.



Desconectado Neville

  • Sovereign
  • *****
  • Mensajes: 5464
  • País: es
  • Fecha de registro: Diciembre 17, 2010, 22:28:17 pm
    • Ver Perfil
Re:Tutorial NES / Famicom
« Respuesta #8 en: Febrero 29, 2020, 20:04:18 pm »
Señoras y señores... asombroso documento. Unboxing y jugabilidad del Famicom Disk System en castellano.




Desconectado RodrigoH17

  • Moderador Global
  • Shodan
  • *****
  • Mensajes: 6813
  • País: ar
  • Sexo: Masculino
  • Fecha de registro: Junio 04, 2005, 21:41:14 pm
    • Ver Perfil
    • Email
Re:Tutorial NES / Famicom
« Respuesta #9 en: Febrero 29, 2020, 21:14:03 pm »
Genial!

Fantastico video del "Disk System", muy bueno.



Desconectado ristatas

  • AMD Athlon
  • ***
  • Mensajes: 785
  • País: es
  • Fecha de registro: Agosto 09, 2019, 19:00:53 pm
  • Chosen One Ready
    • Ver Perfil
    • Email
Re:Tutorial NES / Famicom
« Respuesta #10 en: Febrero 29, 2020, 21:35:46 pm »
Que video más interesante. La verdad es que fue un experimento  curioso.



Desconectado gatuno

  • IBM Roadrunner
  • ****
  • Mensajes: 1217
  • País: gs
  • Fecha de registro: Abril 11, 2018, 22:45:10 pm
  • eterno aprendiz
    • Ver Perfil
Re:Tutorial NES / Famicom
« Respuesta #11 en: Febrero 29, 2020, 22:10:32 pm »
Madre mia, esa Sony esta hecha polvo...

Ese temblor no es normal. ¡Que te has metido Mario!


(+) Les Manley in: Search for the King (Traducción) [Finalizada]
(+) Listado de cracks/fixes que voy haciendo

Una gran virtud que tienen los animales es que no tienen problemas de ego. No se sienten ofendidos, ni superiores, ni inferiores. En resumen, que saben vivir mejor que nosotros.

Desconectado Neville

  • Sovereign
  • *****
  • Mensajes: 5464
  • País: es
  • Fecha de registro: Diciembre 17, 2010, 22:28:17 pm
    • Ver Perfil
Re:Tutorial NES / Famicom
« Respuesta #12 en: Marzo 01, 2020, 15:23:56 pm »
Demasiadas setas alucinógenas...  :lol: :lol:

EDITO: Y no recuerdo que lo digan en el vídeo, el formato de los disquetes es propio de Nintendo. Se parecen a los de 3'5 pulgadas y 720 Kb, pero no, son más pequeños.
« Última modificación: Marzo 01, 2020, 15:25:48 pm por Neville »



Desconectado Gelon

  • Joshua
  • ****
  • Mensajes: 1652
  • País: es
  • Sexo: Masculino
  • Fecha de registro: Agosto 12, 2004, 09:45:39 am
  • Stranno
    • Ver Perfil
    • Email
Re:Tutorial NES / Famicom
« Respuesta #13 en: Marzo 01, 2020, 16:27:28 pm »
El tema del Disk System es que se quedó obsoleto prácticamente al poco de su salida. No podía competir contra el tamaño de los cartuchos que estaban saliendo y además los diskettes no podían contener mappers, que para la escasa memoria de NES eso era básicamente la muerte.

Se portó a Disk System lo más básico de NES, es como si tuvieras la Playstation y tiraras toda la vida de Simple Series.

Había un libro muy interesante al respecto de NES en Japón, de un español creo recordar, pero no me viene el título ahora..
« Última modificación: Marzo 01, 2020, 16:31:32 pm por Gelon »

Desconectado Neville

  • Sovereign
  • *****
  • Mensajes: 5464
  • País: es
  • Fecha de registro: Diciembre 17, 2010, 22:28:17 pm
    • Ver Perfil
Re:Tutorial NES / Famicom
« Respuesta #14 en: Marzo 01, 2020, 17:36:12 pm »
Aún así debía tener su gracia ir al centro comercial a que te copiaran un juego y volver a la semana siguiente con el mismo disquete a por más. Como el videoclú de toda la vida pero con Marios y Zeldas ;D