Historia.La
Sega Master System es la tercera consola de Sega y se lanzó en 1985. Las anteriores son la
SG-1000, de prestaciones similares a la
ColecoVision, y la
SC-3000, que podía tener el aspecto de un ordenador con teclado. Existen varios modelos de la consola:
-
Sega Mark III: Disponible en Japón desde 1985. Con puerto extra para juegos de
SG-1000 y
SC-3000. Módulo de sonido FM opcional.
-
Sega Master System occidental: Disponible en EEUU desde 1986 y Europa desde 1987. También con puerto extra para juegos de
SG-1000 y
SC-3000. Es el modelo que encabeza esta guía.
-
Sega Master System japonesa: Revisión de la
Mark III disponible en Japón a partir de 1987. Sonido FM incorporado y puerto para gafas 3D.
-
Master System II. PAL solamente. Sin slot para los juegos de
SG-1000 y
SC-3000 ni botón de reset. Tampoco tiene puerto para gafas 3D ni posibilidad de sonido FM. Es el único modelo que recuerdo haber visto en España.
EDITO: Parece que la Master System original también se vendió en España, concretamente en 1987 y de la mano de Proein. THX a
vreyes1981 por la info.
-
Game Gear: Consola portátil basada en el hardware de la SMS, lanzada en 1991.
Tenía accesorios para sintonizar la TV y para emplear cartuchos de
Master System.
-
Master System 3: Fabricada por
Tec Toy y disponible solamente en Brasil, donde la SMS alcanzó un gran éxito. Toma algunas mejoras de hardware de la
Game Gear, como una mayor paleta de colores y admite cartuchos con mayor capacidad.
La SMS y sus antecesoras buscaban competir con la
Nintendo Famicom, pero tuvieron que conformarse con ventas mucho menores en Japón y EEUU. La SMS tenía un hardware superior a la
Famicom, pero debido al control de Nintendo sobre las casas de software su librería de juegos era mucho más pequeña.
En Europa en cambio, la SMS sí pudo plantar cara a Nintendo en condiciones. En algunos países europeos pudo adelantarse al lanzamiento de la NES, y además los desarrolladores europeos crearon numerosos juegos para el sistema. Gracias a todo esto la SMS llegó a coexistir con las consolas de 16 bits y no se retiró del mercado hasta 1996, cuatro años más tarde que en EEUU. En todo el mundo, exceptuando Brasil, se han vendido entre 10 y 13 millones de consolas.
Y por último está el caso de Brasil. Allí la SMS distribuida por
Tec Toy ha continuado siendo muy popular hasta bien entrado el S.XXI. Se han creado juegos nuevos basados en personajes populares del país, y también versiones exclusivas de la consola como las
Master System Compact y
Master System 3. Se estima que solamente en Brasil se han vendido unos 8 millones de consolas, y todavía en 2015 se reportaron 125.000 ventas.
Un acontecimiento notable tuvo lugar en 1997, con el lanzamiento de una versión del
Street Fighter II: Champion Edition para SMS. El cartucho tiene más capacidad de la habitual y solamente funciona en las consolas brasileñas.
Especificaciones.CPU principal: Zilog Z80A de 8 bits a 4 MHz.
Memoria: 8 Kb. de RAM y 16 Kb. de video RM.
Sonido: Chip Texas Instruments SN76489, con tres canales de sonido y otro de ruido. En algunos modelos, módulo FM
Yamaha YM2413.
Almacenamiento: Cartuchos de hasta 512 Kb. de capacidad, o bien tarjetas para
SG-1000 y
SC-3000 de hasta 32 Kb.
Gráficos: Chip Texas Instruments TMS9918. Resolución de 256×192 píxeles con 32 colores simultáneos de una paleta de 64.
Las
Game Gear y
Master System 3 amplían la paleta hasta 4096 colores y duplican el tamaño máximo de los cartuchos.
Los cartuchos de Master System y Game Gear tienen tamaños distintos, aunque la Game Gear puede cargar los de Master System con un accesorio, el
Master System Converter.
El hardware de la SMS es muy parecido al de la
ColecoVision y al de los primeros
MSX. Portar juegos entre las tres plataformas es relativamente sencillo. Por eso, existen algunos ports de juegos de MSX para la SMS, y los emuladores de SMS a veces también emulan estos otros sistemas.
Biblioteca de juegos.Las versiones NTSC de la consola recibieron críticas por el escaso número de juegos. En cambio, existen más del doble de juegos (269 contra 113) para las consolas PAL.
Destaquemos en primer lugar la saga de
Alex Kidd, que pretendía ser la mascota del sistema. El juego
Alex Kidd in Miracle World llegó a venderse junto a la consola, y se cargaba automáticamente si se iniciaba el sistema sin ningún cartucho conectado. Es un juego de plataformas y exploración colorista y muy adictivo, con nada que envidiar a la saga de
Super Mario Bros.
El resto de juegos de la saga no son tan brillantes, excepto quizás
Alex Kidd in Shinobi World, más orientado a la acción.
En segundo lugar cabe mencionar los juegos de la propia Sega, con algunos títulos exclusivos como
Sonic Drift y
Sonic Blast. O las conversiones de recreativa:
Altered Beast,
Golden Axe,
Super Monaco GP...
Y como decíamos, Europa tuvo gran número de juegos exclusivos, como la trilogía de Asterix (
Asterix,
Asterix and the Secret Mission y
Asterix and the Great Rescue),
Chase HQ,
Double Dragon y
Renegade.
Los juegos para
Game Gear son casi todos ports de
Master System, aunque también existen juegos exclusivos como
Ax Battler o
Sonic Triple Trouble.
Emulación.Aunque la SMS es una de las consolas más emuladas que existen y multi-emuladores como
Mednafen y
higan también la soportan, el mejor emulador que se me ocurre para este sistema es uno dedicado,
Meka, de Omar Cornut.
Además de la
Sega Master System y sus accesorios (como las gafas 3D, el módulo de sonido FM o la pistola óptica) también emula los juegos de
SG-1000,
SC-3000,
Game Gear,
ColecoVision y
Othello Multivision. Honestamente, no sé qué más se le puede pedir. También tiene una GUI muy funcional y configurable.
Enlaces.- Entradas sobre la
Master System en Wikipedia,
en inglés y
castellano.
- Entradas sobre la
Game Gear en Wikipedia,
en inglés y
castellano.
-
En este foro se pueden consultar las listas de juegos para
Master System por región.
-
Colección de juegos de Master System en Archive.org.
-
Colección de juegos de Game Gear en Archive.org.